La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Continuamos las lecturas de Ismail Kadaré con este breve e intenso relato, que a través de una voz infantil y apoyándose en el amor por la literatura nos habla de varios de sus temas recurrentes. Espero que os guste :lista:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Mensaje por Arden »

Pues, como otros relatos que hemos leído, el autor escoge la mirada de un niño para contarnos la evolución de la historia y la sociedad de Albania, un país que pasó del Imperio a la república, aunque este período intermedio parece no contar, y de ahí a la monarquía, y después de la expulsión de los fascistas italianos, a la República comunista.

Así vemos, en cuanto al mundo del niño, que era el de las mejores familias, casas del Imperio, que eran enormes, y después las casas de la monarquía, que son más funcionales, ya no existen esas gigantescas fortunas, y las casas aún siendo lujosas ya son más normales, después con la República empiezan las desapariciones, las detenciones, lo que el niño entiende como bandidos, puesto que la policía lo que detiene son bandidos, de ahí su sorpresa al descubrir a profesores o abogados porque no le cuadra que sean bandidos. También cuenta cómo esas grandes familias que están cayendo en desgracia siguen queriendo aparentar y aunque se pudieran morir de hambre es inconcebible que tengan gallinas, y por lo tanto tampoco gallo, lo que descuadra por completo los planes del niño.

Y me hace mucha gracia, cómo se aferra el niño a Shakespeare para solucionar sus problemas, un símbolo de que la literatura en tiempos aciagos, puede ser la única salvación.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias, pendiente.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Mensaje por jilguero »


Este me ha encantado. Bien escrito, divertido, lleno de imaginación y fácil de leer, de seguir el hilo narrativo (esto último lo digo pensando en el de la semana pasada).

Me ha recordado a La Segunda Guerra Mundial vista desde el patio, de Fátima de Mernissi, en el que también se nos muestran los avatares de los adultos vistos desde la mirada de los niños, quienes se empeñan en encontrarle una lógica partiendo de sus escasas experiencias y su desbordada imaginación.

Genial lo de las casas de las distintas épocas (imperial, monárquica y republicana) de la historia de Albania, la lucha de los bandidos con los fantasmas, la charla con la abuela sobre los gallos y su devoción a Shakespeare tras haber descubierto, leyendo Hamlet, la solución a sus miedos nocturnos por el crujir de las viejas vigas de madera del techo.

No se me ocurre ninguna pega, pues lo he disfrutado de principio a fin.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La lectura de Hamlet - Ismail Kadaré

Mensaje por magali »

Es un cuento muy ameno. Me encantan las historias que tienen como narradores a niños porque la imaginación desbordante de estos lleva a interpretaciones peculiares de la realidad.

He asumido que, como el narrador/niño no comprende muy bien la situación política en la que se encuentra inmerso, deriva sus preocupaciones a cosas que sí entiende o al menos imagina que entiende. De ahí que los fantasmas sean su gran preocupación y, cómo deshacerse de ellos, su único fin. En esa búsqueda lee Hamlet y cree haber encontrado la solución.

Tras todo ese relato de fantasmas imagino que habrá otro nivel de lectura al que no he sabido llegar.
Responder