Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Y cerramos el mes de noviembre con este último relato de Ismaíl Kadaré. A ver qué opináis vosotros, porque a mí la segunda parte del díptico me ha descolocado por completo. Aunque me parece muy hermosa y muy bien contada, no termino de entender lo que el autor nos quiere decir.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 30 Nov 2021 20:23 Lo leí el fin de semana y todavía estoy pensando :meditando: .
Leída. ¡Qué cuento tan misterioso y sugerente! Me ha gustado, aunque creo que la voy a tener que rumiar también. :cunao:

Mi sensación es que la decisión de construir la muralla tiene que ver con lo que dice del acicalamiento de su nueva y joven concubina, y de lo único que le seducía ya de ella. Lo digo por esa frase final de: "La estabilidad de la pareja quedaba asegurada por los siglos de los siglos por otra razón: se encontraban a distancia el uno de la otra y otra y no se verian ni se encontrarían jamás."

Pero, vamos, intrigada me ha dejado. Aunque igual es únicamente eso, dejar intrigado al lector, lo que busca el autor. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por magali »

A mi parecer el cuento es una alegoría sobre la construcción de la gran muralla (en el cuento lo denominan, a veces, el muro) y la presa de las tres gargantas.

Lo curioso para mí y, lo que me distrajo, fue que cuando el cuento se publicó (1981), la presa todavía no se había empezado a construir, aunque el proyecto llevaba en marcha desde 1919.

Es muy probable que mi idea sea un total disparate :eusa_wall: :eusa_wall: :martillazos: :martillazos: , así que espero vuestros comentarios.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por jilguero »

magali escribió: 01 Dic 2021 11:46 A mi parecer el cuento es una alegoría sobre la construcción de la gran muralla (en el cuento lo denominan, a veces, el muro) y la presa de las tres gargantas.
Mi sensación es que la construcción de ambas es una alegoría sobre una fantasía sexual del emperador. Recuerda a las señoras que veían como falos las torres de la gran muralla o muro. Igual la presa de las tres gargantas simbolizara su complemento también faraónico e inalcanzable por la distancia entre ambos.

Por cierto, preciosa la imagen que nos ha puesto Sue, con esa neblina que hay también dentro de la historia :chino:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por magali »

jilguero escribió: 01 Dic 2021 12:00
magali escribió: 01 Dic 2021 11:46 A mi parecer el cuento es una alegoría sobre la construcción de la gran muralla (en el cuento lo denominan, a veces, el muro) y la presa de las tres gargantas.
Mi sensación es que la construcción de ambas es una alegoría sobre una fantasía sexual del emperador. Recuerda a las señoras que veían como falos las torres de la gran muralla o muro. Igual la presa de las tres gargantas simbolizara su complemento también faraónico e inalcanzable por la distancia entre ambos.

Por cierto, preciosa la imagen que nos ha puesto Sue, con esa neblina que hay también dentro de la historia :chino:.
Por eso, por esa alegoría sobre la fantasía sexual, el emperador obliga a su subalterno a
que olvide todo
.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: Díptico sobre la gran muralla china - Ismaíl Kadaré

Mensaje por Edgardo Benitez »

El principal acierto del autor es el sugerente uso de la palabra Críptico, que segun parece, había aspectos tan privados pero a la vez públicos.
No hay duda que los temas importantes de nación, eran considerados de acuerdo a la complacencia de sus queridas.
Me gusta este tipo de cuento que dice mucho en tan poco.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder