Te llamaré - Berta Marsé

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Sue_Storm
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Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

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Visita esta semana nuestro Miniclub Berta Marsé (Barcelona, 1969), "hija de escritor y extremeña" que me conquistó con su primer libro de cuentos, En jaque (2006). Las narraciones que lo componen son todas sumamente brillantes, tanto que se me hizo difícil elegir una. Al final me decidí por la más divertida.

Comentarios, a partir del viernes día 17 :lista:
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laaguja
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por laaguja »

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¿Y esto qué es?

Una conversación disparatada que no lleva a ningún lugar. Una superchería, un diálogo sin sentido.

Se me ha hecho larga la conversación; mezcla además registros diferentes en ambos personajes. Que cambie de registro el banquero, vale. Pero que lo haga la señora de la limpieza es más complicado.

Sobre todo si cae en frases, dejes y formas carpetovetónicas muy propias de esa España castiza y a la vez cutrelux. Por momentos creí que estaba leyendo algún tebeo de Zipi y Zape, de Mortadelo y Filemón o de La familia Cebolleta.

La conversación era fluida al principio, pero quizá la necesidad de alargarla (la autora sabrá por qué) me ha llevado al cansancio y al tedio, con tantas vueltas y revueltas…

Tantas idas
y venidas,
tantas vueltas
y revueltas
(quiero, amiga,
que me diga),
¿son de alguna utilidad?


Pues no. No son de ninguna utilidad porque el cuento (en caso de que este diálogo sea un cuento) no dice nada.

Más que cuento es un chiste. No: una gracieta, porque para ser chiste le falta el remate.

Estas cosas ocurren cuando el presunto cuentista se sienta a escribir sobre una idea sin tener claro adónde va a llegar. Y claro, no sabe ni cómo ni cuándo ni dónde rematar. Un cuento-sonajero: un embeleco que para los más contentadizos será un embeleso.

No voy a decir aquello de "la hija de un escritor célebre", pero sí es cierto que tener un apellido no sirve para ser escritor. Si esto es lo mejor que puede hacer, esta mujer no sirve para vivir del cuento (!). La capacidad literaria no se transmite genéticamente (a dios gracias).

A quien le ría la gracieta le recomiendo que se vuelva a leer El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen. O el original (el XXII) que aparece entre los del conde Lucanor. Aunque el del danés es un plagio, sí es verdad que tiene un encanto del que el otro carece.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por laaguja el 18 Jun 2022 20:59, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
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Sue_Storm
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Para gustos, los colores.
A mí me ha parecido ágil, divertido y con su puntito de crítica.
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Edgardo Benitez
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Edgardo Benitez »

Gracias
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Edgardo Benitez
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Edgardo Benitez »

Quizás sea yo del bando de los que no aprueba textos así, debo admitir que terminé la lectura para conocer el final, y el pretendido final nunca llegó. Pienso que se echó a perder una buena historia.
Gracias por la invitación @Sue_Storm
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

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Edgardo Benitez
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió: 18 Jun 2022 18:13:hola:
Te hacía de vacaciones.
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió: 18 Jun 2022 20:57
jilguero escribió: 18 Jun 2022 18:13:hola:
Te hacía de vacaciones.
:hola: Conexión vía móvil para hacer tarea semanal.
Seré escueta. Se me hizo muy, muy largo.


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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Sue_Storm »

Pues nada, que la única que le veo la gracia soy yo :lol:
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por Edgardo Benitez »

Sue_Storm escribió: 18 Jun 2022 22:08 Pues nada, que la única que le veo la gracia soy yo :lol:
Eres grande @Sue_Storm
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Re: Te llamaré - Berta Marsé

Mensaje por laaguja »

Creo que hay una deriva que me gustaría corregir, si se me permite.

Todos hemos propuesto cuentos. La consigna era proponer cuentos que a nosotros nos hubieran gustado y compartirlos con los demás. Había otras consignas, como la extensión. Se denegó el proponer por proponer; el cuento, así, llegaba avalado por quien lo había leído.

Una vez que el cuento sale a la palestra, los demás dan su opinión. En mi caso mi opinión siempre es crítica.

Pero en modo alguno critico ni al proponente ni su gusto. Se critica el texto y al autor. No debemos tomar las críticas al cuento como críticas a nosotros.

Como ha dicho Sue_Storm más arriba, De gustibus non est disputandum, o algo parecido.

Este cuento, en un dominical de verano es entretenido. Lo lees mientras te apeas el margarita y esperas a tu pareja para cenar. Pero en cuanto tu pareja aparece con esa camisina escotada… posas la revista y lo olvidas (el cuento, no a tu pareja).

Yo creo, es mi opinión, a mí me parece y entiendo que… en un club de lectura coexisten varios objetivos. Uno de ellos es conocer (leer) nuevos autores (autores desconocidos, quiero decir). A esta "hijade" no la había leído, por lo que agradezco la propuesta. Pero acto seguido paso a darle con el rodillo (en Asturias: el trapo de la cocina).

Y por qué… pues porque con cuentos como este y el de Marías del otro día se explica el desencanto del lector español con el cuento y su desconfianza hacia el género. Dos firmas afamadas de dos "hijosde" han escrito dos cuentos sonajero, válidos sólo para entretener a incautos. O para practicar la lectura en situaciones relajadas. Son hojas que esta gente escribe para ganar alguna alubia y quizá para sentirse escritores diciendo que escriben cuentos (o artículos).

Lo triste, lo verdaderamente triste y lacrimógeno es que escritores de segunda y tercera fila imitan a éstos de la primera, y a base de rendir pleitesías logran publicar cuentarios llenos de cuentos similares a estos dos aquí leídos. Por imitación, y quizá hasta porque creen que eso es el cuento (entre los escritores también hay estúpidos, como expone Carlo M. Cipolla en su opúsculo sobre ese tema, donde incluso llega a asegurar que hay estúpidos aun entre el subconjunto humano de los Premio Nobel).

Y todos tan contentos: ¿¿todos…?? Bueno, escritor y editor, porque el lector acaba comprando algo que aprenderá a odiar. Se imprimen 500 ó 1.000 ejemplares, de los que acabarán acuchillados el 70%, pero sale rentable porque Papá Estado reparte subvenciones según volumen. Hay una nave en Madrid que es un enorme cementerio de libros esperando turno para hacerse pulpa.

Pero me he perdido en dibujos…

Criticamos el cuento y a su autor, sea Borges o el sursuncorda, pero no critico la elección ni mucho menos al compañero lectocuentista.

Sí sería criticable, empero, que no lo hubiera leído y nos hiciera perder el tiempo y la ocasión a todos.

De los cuentos que yo he propuesto, hay dos que no me gustan especialmente. Por motivos de reorganización se han ido a los meses tras las vacaciones, pero cuando llegue su momento expondré el motivo que me ha llevado a proponer su lectura. Y diré que no me entusiasman. Que me gustan, pero poco.

Que gustan los cuentos que propongo… bien. Que no gustan… bien también. No debe preocuparnos que no gusten y no hemos de disculparnos si los hemos leído y son de nuestro gusto.

Mi cuento número 1 (y desde hace aaaños) no entusiasma a nadie del casino. Pero esa es precisamente la gracia de esto llamado literatura.

No había leído nada de Berta Marsé y salvo encarecida recomendación de alguien de mi total confianza no creo que motu proprio vuelva a leerla. Pero agradezco la posibilidad de catar un texto suyo. Quizá esta mujer en otra distancia haga buenas marcas, pero por lo que he visto en este texto, la velocidad (si habláramos de atletismo) no es lo suyo.

Todo este rollo para decir que no hay que disculparse ni esbozar siquiera una sonrisa de circunstancias.
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