Dos pesos de agua - Juan Bosch

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Esta semana nos visita Juan Bosch (La Vega, República Dominicana, 1909 - Santo Domingo, 2001), uno de los mejores cuentistas de América Latina, además de político de amplio y ajetreado recorrido: llegó a ser presidente de su país, aunque fue derrocado por un golpe de estado tras apenas seis meses, y durante décadas lideró la oposición a la dictadura de Trujillo. Leeremos y comentaremos su cuento a partir de mañana, viernes día 9.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por magali »

Este cuento me ha parecido un ejemplo clarísimo de lo que dicen: ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla.

Destacable la ambientación y los personajes. Esa obcecación inquenbrantable, esa fe sin fisuras produce a la vez admiración y rechazo en mi forma de pensar.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por Sue_Storm »

A mí me ha sorprendido, en particular, cómo pasa del más puro realismo (la descripción de una sequía y del sufrimiento de las gentes del campo) a la fantasía. El optimismo, o la obcecación, de Remigia me da mucha rabia, claro. Pero el cuento en general me ha parecido eso, sorprendente. No me lo esperaba así.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por magali »

Ese punto de fantasia que mencionas, esa incongruencia en la respuesta de las ánimas, he creído verla emparentada con el realismo mágico.

Solo que Remigia es incapaz de hilar una cosa con la otra.
No ve las consecuencias de sus actos, porque no hay forma de que llegue a su conocimiento
.

No por ella, que si lo hubiese sabido, lo entendería; sino por las otras, cuyo discernimiento se pone en tela de juicio. A mi parecer.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por jilguero »

Aunque tarde, al fin lo he leído.

Me ha encantado. Las descripciones de la sequía, de la vieja tozuda pidiendo a las ánimas la lluvia y luego sufriendo las consecuencias.

Para mi tiene un toque de realismo mágico que, aunque metido un poco con calzador, queda bien.

No había leído nada del autor. ¿Quién propuso este cuento tan chulo? Es para que me diga si es este su estilo habitual.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por Sue_Storm »

jilguero escribió: 24 Sep 2022 16:52 No había leído nada del autor. ¿Quién propuso este cuento tan chulo? Es para que me diga si es este su estilo habitual.
Lo propuso @clachalote
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por clachalote »

Estoy desaparecida con pocas probabilidades de volver este año :'( Pero me allegué a ver qué les pareció el cuento.

No diría que es mi estilo habitual, pero es un cuento que nos asignaron para re-escribir cuando estudiaba en el liceo y luego me lo topé el año pasado. Me pareció interesante para el MC, por eso lo propuse.

Gracias por compartir la lectura, qué gusto que haya impresionado de alguna forma :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por magali »

No nos abandones del todo, por favor. Es bueno tener tu punto de vista 8) :D

Ya sé que las obligaciones y todo eso :blahblah: , pero te echo de menos :60:
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Dos pesos de agua - Juan Bosch

Mensaje por clachalote »

magali escribió: 02 Oct 2022 11:33 No nos abandones del todo, por favor. Es bueno tener tu punto de vista 8) :D

Ya sé que las obligaciones y todo eso :blahblah: , pero te echo de menos :60:
Gracias magali :60: estoy comenzando un nuevo trabajo y me toca viajar harto; espero ordenarme desde el otro año :wink:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Responder