Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1603
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por isuhefu »

Es estimulante leer lo que os gusta la literatura de este autor y lo que sabéis al respecto. Nos animáis a los demás. No obstante, intuyo que no es muy afín a mis gustos actuales; los temas de amoríos, las vivencias y preocupaciones de jóvenes de clase alta, etc., no despiertan mucho mi interés, la verdad.

En cualquier caso, iré viendo. Este año quería leer su novela más famosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ceinwyn »

Bueno, a mi en la literatura nunca me ha importado tanto el tema del que trate, sino cómo lo trate.
El que es buen escritor, sabe estructurar un libro, componer las frases, llegar a un buen perfil psicológico en un personaje, etc etc... tiene mi corazón.
Y este es el caso de este escritor, que es bueno, y hace que dé mucho gusto leerlo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ashling »

Me ha gustado mucho, y el final para mí, el último párrafo, es sublime.
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por imation »

Leído.

Comentáis, y además también lo he leído por ahí, que los personajes protagonistas, esos tipos, son constantes en sus libros ¿y no resulta muy repetitivo?

Dicho esto que estaba pensando, me ha gustado mucho, tanto como escribe como como lo que cuenta. Como plasma ese clasismo insalvable al final, ese espíritu de prosperar, de tener éxito un poco para dar en las narices y otro para entrar en ese círculo.
Y el final me parece muy crudo, cínico, y muy real también. Buen cierre.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por magali »

No he podido leer mucho, pero me he encontrado con una bella escritura (bueno, ya llevo en mi firma su libro, como no me iba a gustar).
F. Scott Fitzgerald escribió:«…el viento soplaba helado como la desdicha», o esta otra frase «…si brillaba el sol, Dexter caminaba y entrecerraba los ojos frente a aquel resplandor duro y desmesurado.»
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12145
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 17 Ene 2023 11:25 Leído.

Comentáis, y además también lo he leído por ahí, que los personajes protagonistas, esos tipos, son constantes en sus libros ¿y no resulta muy repetitivo?
...
...
Yo creo que no y que ese parecido le da personalidad a su obra. Sus personajes tienen mucho en común algunos de ellos, pero son más los parecidos de los temas que trata. Son todos jóvenes pero con caracteres y evoluciones personales muy diferentes: niños ricos, ambiciosos, donnadies venidos a más y otros infelices que no pasarán de nada...

Al leer a Fitzgerald yo creo que hay que tener siempre presente su biografía, que se refleja tanto en sus novelas, y su momento histórico: los felices años veinte en los que se ataban perros con longanizas y se gesta el mito del sueño americano que aun dura. Parecía que cualquiera podría tocar el cielo con sólo proponérselo: ¡ilusos! Fitzgerald los clavó.

Habéis comentado lo importante del contenido y de las formas o el estilo para que gusten las novelas; yo añado el contexto en que se escriben estas. Vislumbrar la Historia a través de la literatura es el aliciente de ésta que más pasa desapercibido.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Despinetta »

ratonB escribió: 17 Ene 2023 13:44
imation escribió: 17 Ene 2023 11:25 Leído.

Comentáis, y además también lo he leído por ahí, que los personajes protagonistas, esos tipos, son constantes en sus libros ¿y no resulta muy repetitivo?
...
...
Yo creo que no y que ese parecido le da personalidad a su obra. Sus personajes tienen mucho en común algunos de ellos, pero son más los parecidos de los temas que trata. Son todos jóvenes pero con caracteres y evoluciones personales muy diferentes: niños ricos, ambiciosos, donnadies venidos a más y otros infelices que no pasarán de nada...

Al leer a Fitzgerald yo creo que hay que tener siempre presente su biografía, que se refleja tanto en sus novelas, y su momento histórico: los felices años veinte en los que se ataban perros con longanizas y se gesta el mito del sueño americano que aun dura. Parecía que cualquiera podría tocar el cielo con sólo proponérselo: ¡ilusos! Fitzgerald los clavó.

Habéis comentado lo importante del contenido y de las formas o el estilo para que gusten las novelas; yo añado el contexto en que se escriben estas. Vislumbrar la Historia a través de la literatura es el aliciente de ésta que más pasa desapercibido.
Lo pienso así; creía que era una frivolidad la primera vez que leí El gran Gatsby, hasta que releí, comprendí y maduré.
Me encantó.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por imation »

ratonB escribió: 17 Ene 2023 13:44
Habéis comentado lo importante del contenido y de las formas o el estilo para que gusten las novelas; yo añado el contexto en que se escriben estas. Vislumbrar la Historia a través de la literatura es el aliciente de ésta que más pasa desapercibido.
Muy buen apunte.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Sue_Storm »

Me encanta leeros, que lo sepáis :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22104
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Arden »

Ha empezado bien el miniclub de cuentos este año :D
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por Ceinwyn »

La verdad es que los dos últimos párrafos del mensaje de @ratonB me hubiera encantado tener la lucidez (que no tengo) para haberlos escrito yo, y no haberme quedado en la superficie.
Fantástico, Ratón. Completamente de acuerdo contigo. Gracias por el aporte. :60:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5822
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por viki fan »

Lo acabo de leer.
Es mi primera toma de contacto con este autor y me ha gustado mucho pese a que desde la lejanía el mundo que retrata no pensaba que sería de mi interés. A saber el retrato de la clase bien americana y de los que sueñan con formar parte de ella partiendo casi de cero. En cambio en la corta distancia se me ha antojado que estos personajes, vistos de cerca, no están hechos de una pasta muy distinta al resto de la gente y que no persiguen metas tan diferentes, al menos sentimentalmente hablando, salvando las distancias de ambición personal y económica, posición o status social.
Y supongo que todos habéis acabado con ese regusto melancólico que deja el final del relato, que hace que te
identifiques o apiades de Dexter y Judy
.



Otra frase para el disfrute de todos: "La pasión y la belleza se habían ido para no volver, así como la magia de las noches y el prodigio de las horas y las estaciones cambiantes… "
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Sueños de invierno - F. Scott Fitzgerald

Mensaje por jilguero »

viki fan escribió: 26 Ene 2023 20:16 Otra frase para el disfrute de todos: "La pasión y la belleza se habían ido para no volver, así como la magia de las noches y el prodigio de las horas y las estaciones cambiantes… "
Al leer esas frases me he acordado de estas otras:
Aunque ya nada pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no debemos afligirnos, porque la belleza subsiste en el recuerdo.

Me ha gustado el cuento, aunque me lo he leído a continuación del de London y, al pronto, me ha parecido un tanto superficial/frívolo por el contraste de mundos.

Para mi gusto, es demasiado largo para lo que nos quiere contar. Vamos, que le haría alguna poda aquí y allá. Pero, aparte de eso, me gusta cómo escribe Fitzgerald, lo bien que retrata ciertos ambientes decadentes/frívolos, el sufrimiento y l desencanto que puede haber también detrás de una apariencia de felicidad y éxito.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder