Reina - Óscar Hernández Campano

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Abrimos el mes de los animalitos con este relato del español Óscar Hernández Campano (San Sebastián, 1976), lleno de ternura y con el que cualquiera que tenga o haya tenido una mascota en casa se puede identificar. Me ha encantado, la verdad, sobre todo por el punto de vista narrativo, que es curioso y me parece muy bien conseguido. A ver qué os parece a vosotros. Lo comentamos a partir de hoy mismo.

El autor (en la foto) estudió Derecho, ha sido profesor de Geografía e Historia y ha escrito varias novelas y colecciones de cuentos, entre ellos Ronroneos, del que ha sido extraído el relato de esta semana. Amante de la literatura y el cine, Óscar organiza un cineclub de clásicos y presenta un programa de radio sobre el séptimo arte en una emisora valenciana.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por isuhefu »

Bien, emotivo, de lectura amigable. No obstante, las narraciones desde el punto de vista de un animal suelen ser básicas y previsibles; mejor si son breves. Ya sé que no es la clave del cuento, pero un gato que narra como un recién egresado de filología y que habla de Mamá, Papá, Hija, Novio, ... resulta chocante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 719
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por Despinetta »

Soy subjetiva, como dueña de gato, me ha emocionado y me he sentido identificada, a veces.
El final... Lo he vivido. Y me ha gustado cómo lo ha plasmado.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por Arden »

Conozco al autor personalmente, suelo asistir a presentaciones de sus libros en Valencia, sobre todo de su literatura LGTB. Lo conocí cuando donó varios ejemplares de sus libros a la ONG librería solidaria AIDA, firmados, para poner su granito de arena a su causa. Yo llegué a él a través de su novela El viaje de Marcos, que se podría llamar el primer best seller, ya long seller, español de literatura gay, que ganó el premio Odisea de la editorial del mismo nombre en el 2002.

En ese momento la literatura LGTB en España era casi inexistente, había algunas novelas que trataban el tema, pero no en forma de best seller, no como literatura popular, se suponía que no había público para ello. Mili, la mítica librera de Berkana y editora de Egales, rechazó la novela, de lo cual se arrepintió durante muchos años, y de hecho la repescó en 2016 para Egales, y también se publicó una edición especial por su vigésimo aniversario, así como su traducción al catalán. Posteriormente , se ha publicado una especie de segunda parte, o más bien secuela, llamada Veinte años no es nada. Además ha escrito otros libros interesantes, también juveniles, siempre dentro de esa literatura clara y sencilla para llegar al gran público.

Su libro Ronroneos sería una rara avis en su literatura, ya que se trata de cuentos gatunos. Al tratarse del tema de cuentos sobre animales se me ocurrió proponerlo. Narración sencilla, desde un punto de vista del gato, muy emotivo y, como dice @isuhefu, de lectura amigable, en el que tampoco hay que buscarle muchas vueltas. Está escrito para que llegue a la fibra más íntima del lector, que le emocione y le llegue, sobre todo para los que tienen mascotas que son parte de la familia.
Última edición por Arden el 07 Mar 2023 16:05, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por Kiraya »

Coincido con varias opiniones de entre las expuestas.

Me pareció un relatito muy sensible.
No tengo peluditas y el final me emocionó, por más predecible que fuese. No creo que la intención sea sorprender a las lectoras, sino recorrer ese camino con la gata. En ese sentido, el mensaje es positivo, porque la gata sigue con sus elucubraciones hasta el final, inconsciente de su destino y siendo sí misma todo el tiempo.
Y de tiempo... Quizá también hay una llamada a la valoración del tiempo, ¿no? Un toquecito de carpe diem.
Lo dependientes que somos y el empezar a sufrir antes de tiempo, solo con ver venir un evento que promete ser doloroso. Que también puede verse como una antesala emocional, como algo preparatorio para ese dolor que se avecina. No sé.

Me parece brillante que un final tan cantado todavía consiga tocarnos la patatita. ¿No es aún más logrado? Si juegas con la sorpresa, ya estás tocando emociones al sorprender, pero aquí no hay sorpresa.

Algunas sabéis bien que soy lectora de forma. Me chirrió lo que dice @isuhefu, pero no me estropeó la lectura.
Creo que le falta consistencia en ese aspecto, ¿cuántas progenitoras se refieren a su hija, normalmente, como "Hija"? ¿Por qué no tiene nombre?
A mí me reñían con primer y segundo nombre, me mimaban con apodo, me llamaban por el primer nombre, con o sin diminitivo... Pero lo que viene a ser "Hija", así, pues alguna vez, pero más bien raro; que igual es porque había más de una hija por ahí rondando y podría dar lugar a confusión :lista:
Tal vez habría ganado con una narradora subjetiva, desde la gata, que podría beneficiarse de cierta flexibilidad a la vez que mantener el punto de vista gatuno.

En definitiva, sensibloso, agradable de leer... Bueno, lo que ya se ha dicho .
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1614
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por isuhefu »

Hola, @Kiraya, al principio he pensado "ostras, qué habré dicho ahora que la he vuelto a liar", luego ya he entendido a qué te refieres. :D Sí, cuando el narrador es especial como este caso, es fácil que se detecten ciertos detalles que chirríen.

Recuerdo que Ishiguro (todo un Nobel) en Klara y el sol hace varias de esas y también me descolocaron. En general, la novela me gustó y gustó a mucha gente, pero analizado en detalle las incongruencias creo que son evidentes.

Respecto a este cuento, como bien dices, aunque sea previsible llega a conmover.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por Kiraya »

¡¡¡Ay, perdón!!! ¡Ya veo que lo expresé muy mal! :paranoico:
Menos mal que me entendiste, al cabo. :cunao:
Ciertamente digo que me chirrió lo que dijiste y no que me chirrió la misma cosa que te chirrió a ti, que es lo que quería decir :lol:

Bueno, pues que ni se me ocurra leer menos, que tengo que aprender a expresarme :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por imation »

Pues igual es que estoy de que no o que soy de perros y no me hacen gracia los gatos.
A mí no me ha tocado nada, me ha resultado un poco infantil, igual por eso de hacer hablar a los animales, cosa que pocas veces resulta bien.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Reina - Óscar Hernández Campano

Mensaje por jilguero »

Un relato sencillo, bien escrito y, a partir de cierto momento, previsible.

De lectura fácil y grata, si bien estas visiones candorosas de la vida me suelen gustar mucho cuando el protagonista es un niño. Quizás porque es una cría humana y resulta más lógica su interpretación de lo que ve. Cuando es una animal, como este caso, su visión antropizada es más chocante. Ha habido momentos en que he pensado que parecía la descripción de un extraterrestre :D.

Pero lo dicho, es de lectura fácil y grata y, como dice Arden, tampoco es un texto al que haya que darle muchas vueltas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder