La costurera - Heberto Gamero

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12150
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Costurera fue la madre del autor de este cuento, Heberto Gamero (Punta Cardón, Venezuela, 1952), y cuando quedó viuda con siete hijos, siendo Heberto el menor, gracias a este trabajo pudo sacarlos a todos adelante. Hoy Heberto Gamero, tras haber sido un próspero empresario en su país, reside en España y se dedica casi íntegramente a una labor que descubrió a los cincuenta años: escribir.

Espero que os guste, que lo elegí yo :mrgreen: Los comentarios, a partir de mañana viernes día 12.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22109
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por Arden »

Pues ya he leído este encantador cuento. Se nota que el autor sabe de lo que habla porque cuenta con mucho detalle tanto los vestidos como lo que hace una costurera para elaborarlos, debe haber visto a su madre cientos de veces hacerlo y para escribir el cuento solo tenía que rememorarlos, y bonito homenaje a su madre, y en eso está la gracia del cuento, en contar la vida de la pobre mujer que sin ser profesional tiene que llevar adelante una familia con tantos niños con la costura, pero arriesgándose a hacer cosas más difíciles.

El final precioso. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por jilguero »

Es un cuento sencillo, bien escrito y agradable de leer.

Me gusta mucho como empieza describiendo cómo se puebla un campo de petróleo con extranjeros y se vale de Clemencia, la costurera, para mostrar la diferente forma de vivir, deshagoda en el caso de los extranjeros con trabajos más cualificados y más apretada en el caso de los nativos como la costurera.

Como comenta Arden, describe con detalle las distintas fases de la elaboración de un traje, seguramente tirando de la memoria de lo que veía en casa de pequeño. Y el detalle final un tanto romántico, donde la costurera se consuela pensando que ya que ella no ha podido asistir a la fiesta, al menos su sangre está participandoen el baile, quizás refleja el carácter soñador de su madre.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Admara
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 290
Registrado: 28 Nov 2022 21:06

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por Admara »

Llego un poco tarde para comentar este cuento, pero no quería dejar de hacerlo porque me ha encantado la historia en sí. También comparto los comentarios de que se nota que el autor ha tenido que vivir la experiencia muy de cerca.

La historia con final feliz parece que describe cómo cada uno puede alcanzar su felicidad con aquello que tiene sin grandes pretensiones. Desconozco si esa era la intención del autor, pero si es así creo que lo ha logrado.
Recuento 2024

Leyendo:
Amigos y héroes, Olivia Manning (Balcanes 3)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por Meiga77 »

Más tarde llego yo... :)

Lo leí anoche, y me pareció bonito... Un cuento sencillo que se lee rápido.

Me gustó mucho el principio (el pueblo que se va llenando poco a poco de trabajadores extranjeros y cualificados, que trabajan para la petrolera, y cómo conviven con esta situación el resto de habitantes, los que ya eran de allí), pero sobre todo me ha dejado muy buen sabor de boca el final, no me lo esperaba y me ha resutado muy poético.

En cuanto al resto me ha gustado menos, pero simplemente porque el tema de la costura no me interesa especiamente... Aún así, después de leer la breve descripción del autor y descubrir que su madre también era costurera y tuvo que criar sola a sus siete hijos, ya lo he visto desde otro prisma totalmente diferente.
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5528
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me ha gustado mucho. Me ha parecido tierno pero sin ser sensible.

La buena mujer se gana la vida como puede, pero su esfuerzo se ve recompensado más allá del valor económico.

:60:
Avatar de Usuario
Despinetta
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 717
Registrado: 22 Jul 2022 18:36

Re: La costurera - Heberto Gamero

Mensaje por Despinetta »

Y yo añado mi cariñoso recuerdo por esa máquina de coser.
Me gustó.
In uomini, in soldati... Sperare fedeltà?

Leyendo:
La Odisea.
Dune.
Responder