Lady Stardust - Laura Baeza

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen

Laura Baeza (Campeche, 1988), narradora y poeta mexicana, es autora del libro de relatos Una grieta en la noche, al que pertenece el cuento de esta semana. Me ha llamado mucho la atención, por la historia que cuenta y por la forma, esas dos líneas temporales mezcladas y al mismo tiempo bien delimitadas.

Dejo aquí las palabras de la autora sobre Lady Stardust, no considero necesario tapar nada porque en realidad no desvela el argumento:

"Es un cuento no tan extenso, sin embargo, por la temática es de los que me costó más trabajo escribir. En resumidas cuentas, es la historia de una niña que quiere estar con su madre a como dé lugar. Tomé muchos recuerdos míos, por eso este libro es tan personal, y también miedos, el miedo de los niños cuando desaparecen o cuando se imaginan que las ciudades que ven en televisión pertenecen a otro universo, el de la imaginación, pero vistas en la vida real son otra cosa, un monstruo. Y como ella, hay otros personajes femeninos: una madre incapaz de cuidar, una tía que se vuelve casi madre sin desearlo, una comunidad trabajadora que vive con el miedo de las desapariciones; este cuento es un pequeño mundo poblado de miedos. Creo que mis lectoras pueden ver aquí a personas que conocen o han visto, tal vez han oído hablar de estas redes de búsqueda, y también a los niños de los que no se sabe nada, y a esos otros que se ponen los audífonos y en una burbuja musical su mundo cambia."

Comentarios, a partir de hoy mismo :lista:
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

¡Mola la foto! No leo el resto de información por ahora, lo dejo para después de leer el cuento. Veremos qué tal.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

Para mí la historia fue tibia, tibia. A ver si con los comentarios le saco más provecho.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado igual o más que cuando lo leí por primera vez.

Hay dos acciones en paralelo. Por un lado tenemos la historia de la huida de Margarita con su madre Sara, y por otro qué ocurre en casa de Lupe y por extensión en el pueblo, con la desaparición de la niña. La sensación en este segundo caso es de una angustia creciente.

Para eso hay que poner en contexto. El país es México, y desgraciadamente durante muchos años se han dado miles de casos de mujeres y niñas asesinadas, desaparecidas, mujeres que trabajan en las maquiladoras, que son empresas que importan productos, allí manufacturan y el producto vuelve al lugar de la importación, es decir usan tan solo la mano de obra barata, más bien diría esclava, funcionan los cárteles de la droga, las mafias, a veces más poderosas que el Estado. Las desapariciones están a la orden del día, como se puede ver en la novela de Roberto Bolaño 2666, por poner un ejemplo.

Todas las circunstancias del relato vamos asimilándolos a medida que el relato avanza: niña de diez que vive en casa de su tía Lupe porque su padre, Rodolfo, está en prisión, y su madre, Sara, ha sido declarada incapaz de cuidar a la niña. La niña vive en una casa donde no tiene ni habitación, con una tía que, en principio, no la quiere y se supone que es una carga, sin amigos, tan solo unos hermanos que viven en otro pueblo, y que, por lo tanto no puede ir a visitar ni tampoco invitarlos, sin padre al que ir a ver, porque está en prisión, ni madre, porque desapareció de su vida, aunque ella tiene un recuerdo, el del circo Buenavista, y de lo que se acuerda es de los anuncios, donde todo es bonito y precioso, deslumbrante, nada menos que un circo, los recuerdos son felices, aunque seguramente adaptados al comercial. En una frase al principio se nos presenta la soledad de la niña: "el alhajero que se ganó en la rifa del festival del día de la madre, al que nadie asistió para acompañarla, ni siquiera porque ella recitaría una poesía". Tiene a su tía Lupe, pero en realidad no tiene a nadie.

Las acciones son paralelas: por un lado las impresiones de la niña, por otro la desaparición vista primero a través de Lupe y después de lo que ocurre en el pueblo.

Me gusta cómo evoluciona el personaje de Lupe. Primero se nos presenta a una señora que trabaja en una maquiladora, significa un trabajo enorme esclavo y por poco dinero, con lo que vemos son las quejas de haber tenido que hacerse cargo de la niña: "a Lupe la habían jodido demasiado con endilgarle a una hija que no era suya". Sin embargo, con la desaparición de la niña todo ha cambiado, se nos presenta a Lupe como "descompuesta y avejentada" al ir a ver a Rodolfo para comunicarle la desaparición de la niña. Pero también lo vemos en cómo transcurre esa noche y los siguientes días: primero enfado porque no está, después inquietud, después angustia, y por último desesperación. En realidad, sí la quiere, la quiere mucho, y de ahí lo de que estuviera "enloquecida por la desesperación". En esta parte del relato, lo que se muestra es algo habitual en esa parte de México: las desapariciones, se habla de los "robachicos" y de que "las mujeres que estaban siendo secuestradas al salir de sus trabajos no eran las únicas víctimas".

Por otro lado, tenemos a la niña. Su viaje, como una aventura con su madre a la gran ciudad y a vivir en un circo, totalmente inconsciente del dolor de su tía y su padre y de la conmoción de lo que ha dejado atrás con su fuga. Pero una vez llega se da cuenta de que el circo "no se veía igual que en la televisión, tenía las carpas roídas, descoloridas", "recorrió con los ojos la decadencia que tenía frente a ella". "La realidad olía a desechos, se veía triste, pero ya no era un sueño entre programa y programa", "un circo sin personas, en silencio, era irreconocible".

Vemos también paralelamente la resolución del caso. Gracias
al taxista que las llevó tiran del hilo y acaban encontrándola, se nos cuenta la noticia en televisión: por un lado se nos presenta la noticia cuando la reciben los amigos de la niña, y por otro el grito de alegría de Lupe y de todas las mujeres del pueblo, porque la niña no estaba muerta, y eso también las hace sentirse aliviadas porque desaparece el miedo que tenían pensando en si podrían haber más secuestros de niños.

Finalmente, la niña es una heroína y recibe un homenaje, y la televisión ha creado un nuevo personaje "La niña que quería volar". Mientras que la madre es una secuestradora. No se opta por hablar de un reencuentro sino de un secuestro.
Me parece muy interesante que en un cuento tan corto dé tantas posibilidades, se hable de varios temas, y desde varios puntos de vista. Los sueños de una niña, la evasión de la realidad con un simple walkman, la diferencia con la realidad, una tía que quiere más a su sobrina de lo que ella piensa, la situación de las familias desestructuradas en México, los secuestros, las maquiladoras, el poder seductor de los anuncios y de los falsos recuerdos, sobre todo en un niño pequeño, la angustia y la desesperación ante la desaparición de una niña.

En fin, que me ha gustado mucho.
Última edición por Arden el 01 Mar 2024 18:24, editado 1 vez en total.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

O yo lo entendí muy mal o ¿la resolución es que
la niña intenta volar (en un trapecio probablemente) y se muere? :noooo:

Muy interesante el análisis Arden, creo que luego haré relectura a ver si veo algunos detalles con otra mirada.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Primera lectura, demasiados nombres e información. No me ha despertado el suficiente interés como para releer párrafos ¿estaré cansado por ser viernes? El cuento acaba y creo que no queda claro lo ocurrido. Así da lugar a interpretaciones y tal. Valoración: regular.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Sue_Storm »

Tengo que decir que yo estoy con @clachalote.

@Arden, el párrafo donde se menciona la noticia en la televisión
me parece bastante sombrío, no lo identifico con que hayan encontrado a la niña viva...
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

¿Aquí falta un "no" o los mejicanos hablan así?
(Rodolfo se enteró de la noticia hasta que Lupe fue a visitarlo, descompuesta, ...
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12154
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Sue_Storm »

isuhefu escribió: 01 Mar 2024 15:46 ¿Aquí falta un "no" o los mejicanos hablan así?
(Rodolfo se enteró de la noticia hasta que Lupe fue a visitarlo, descompuesta, ...
He ido a comprobarlo por si me había equivocado al copiarlo, y no, en el libro viene así.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por clachalote »

Sue_Storm escribió: 01 Mar 2024 16:48
isuhefu escribió: 01 Mar 2024 15:46 ¿Aquí falta un "no" o los mejicanos hablan así?
(Rodolfo se enteró de la noticia hasta que Lupe fue a visitarlo, descompuesta, ...
He ido a comprobarlo por si me había equivocado al copiarlo, y no, en el libro viene así.

Yo lo entiendo, no sé dónde debería ir el "no" :hombros:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Rodolfo no se enteró de la noticia hasta que Lupe fue a visitarlo...

Así diríamos por aquí.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Sue_Storm escribió: 01 Mar 2024 16:48
isuhefu escribió: 01 Mar 2024 15:46 ¿Aquí falta un "no" o los mejicanos hablan así?
(Rodolfo se enteró de la noticia hasta que Lupe fue a visitarlo, descompuesta, ...
He ido a comprobarlo por si me había equivocado al copiarlo, y no, en el libro viene así.
Ok, gracias. Será así. Leyendo a autores latinoamericanos que reproducen la forma de hablar de sus países, a veces me pasa que dudo si hay erratas o no. Me pasó con la novela Ceniza en la boca, de la mejicana Brenda Navarro. Reconozco que me acabó cansando aunque el libro es breve.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Arden »

clachalote escribió: 01 Mar 2024 15:14 O yo lo entendí muy mal o ¿la resolución es que
la niña intenta volar (en un trapecio probablemente) y se muere? :noooo:

Muy interesante el análisis Arden, creo que luego haré relectura a ver si veo algunos detalles con otra mirada.
No, no, en absoluto, vamos no lo veo así. El final es
que a través del taxista encuentran a la niña y por eso dicen que se calificó de secuestro y no de reencuentro, y en la tv, que ya sabes lo que les encanta poner titulares e inventarse cosas califican a la niña como la niña que quería volar en un trapecio, por la cuestión de que la niña quería ir a vivir con la madre al circo.
Tendré que repasarlo @Sue_Storm pero yo no lo he entendido así en ningún momento.

Repasado. Lo veo ambiguo, no veo que haya muerto y se diga la noticia en ese aspecto. Yo lo he tomado como que la habían encontrado, sale en el noticiario y le ponen el típico titular, ¿cómo llamarían a una niña que se ha escapado, aunque sea con su madre, con la ilusión de vivir en un circo, y la han llamado como la niña que quería volar como la podrían haber llamado la niña que quería ser payaso. Y lo del corazón estrujado y el grito, podía ser lo primero por la angustia que habían tenido y el grito de alegría al saber que la han encontrado. Y el homenaje porque a veces pasa cuando los niños desaparecidos aparecen, se les homenajea independientemente de la causa.

Es curioso que leyéndolo una y otra vez, cobra más sentido lo que vosotras habéis entendido desde un primer momento, que la niña estando en el circo se haya subido a un trapecio y se haya matado, y de ahí el resto. Pero en fin, yo lo había entendido de la otra forma, quizás porque un final trágico me parece innecesario.

Pasa de tener un final feliz a un final trágico. Cualquiera de las dos posibilidades me gusta, aunque ese final trágico me parece innecesario para la narración en sí y los personajes tal y como los ha desarrollado, tan solo lo que haría ese final trágico es acentuar el tema de por qué Sara no era una madre adecuada y le habían quitado la custodia.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por isuhefu »

Releído hacia atrás, para mí solo tiene un tipo de interpretación: tragedia, pero que si otros lectores lo ven diferente, pues nada.

Por si ayuda, la letra de la canción que da título al cuento habla de un niño que saltó al escenario.
People stared at the makeup on his face
Laughed at his long black hair, his animal grace
The boy in the bright blue jeans
Jumped up on the stage
Lady Stardust sang his songs
Of darkness and disgrace
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22148
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lady Stardust - Laura Baeza

Mensaje por Arden »

isuhefu escribió: 01 Mar 2024 19:49 Releído hacia atrás, para mí solo tiene un tipo de interpretación: tragedia, pero que si otros lectores lo ven diferente, pues nada.

Por si ayuda, la letra de la canción que da título al cuento habla de un niño que saltó al escenario.
People stared at the makeup on his face
Laughed at his long black hair, his animal grace
The boy in the bright blue jeans
Jumped up on the stage
Lady Stardust sang his songs
Of darkness and disgrace
Es lo que me ha pasado a mí. En una primera lectura yo le he dado un final feliz, dentro de lo que cabe, porque quizás era lo que esperaba con el tema del taxista que era el hilo del que tirar para llegar a la niña, imagino que en mi cabeza ya tenía el resultado de que llegaban hasta la niña, y ese párrafo final era como cuando te ponen una imagen que puedes ver una cosa u u otra, pero porque tu cerebro ya ha procesado algo en una dirección. Por eso después al releerlo ya he visto la tragedia, aunque me parece innecesaria como he dicho, al no tratarse de un secuestro en sí, entiendo que es pura mala suerte, falta de vigilancia por parte de la madre, algo así, podía haber acabado bien y no pasaría nada.

Conozco la canción, pero no conocía la letra, gracias por ponerla.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Responder