Noche nº 30
Al final el joven para huir del barbero acaba rompiéndose un pie y se va a otro país para perder de vista al barbero. Pero cuando éste lo encuentra le explica su historia.
Después de conocer su historia, el barbero le refiere al Califa lo acontencido con sus hermanos.
Sabemos porque se cayó del caballo, uno de sus hermanos se quedó cojo. |
Noche nº 31
Conocemos la historia del segundo hermano,
que fue encarcelado y el barbero lo ayudó llevándole a su casa y demostrando así su hombría.
La historia del hermano ciego que fue robado, engañado y expulsado de la ciudad hasta que el barbero lo recogió y asignó una renta. |
El hermano tuerto,
fue expulsado de la ciudad, llegó a una gran ciudad y trabajó de cordonero. Pero cuando vio al Rey, éste le hizo apalear hasta dejarlo medio muerto porque éste no podía sufrir el ver un tuerto, vamos menuda injusticia; así que huyó de la ciudad y se fue a una donde no había rey. Allí fue azotado por entrar en la casa del prójimo, el barbero lo recogió y le dio una renta para que pudiese comer y beber. |
Conocemos la historia del hermano que tiene cortadas las dos orejas.
Y es que éste al recibir su parte de la herencia del padre, decide comprar vidrio y venderlo para sacar beneficio y claro se pone a divagar sobre lo que hará. |
Aquí nos menciona el Cordonero que es el artífice que trabaja todo tipo de cordonería como son cordones de cotilla y calzoncillos, agujetas, torzales, presillas, borlas, cofias de torzal o cosidas a palillos, flecos de hilo, alamares, bolsillos, trenzas y trencillas de espadines y llaves, charreteras tejidas a mano para bastones, calzones y hombros; todo género de presillas de sombreros, cordones de reloj, engarces de rosarios, cadenetas hechas al ganchillo y todo tipo de cordón escabechado de hilo y cíngulos del mismo género; botones de toda suerte, lisos o bordados de seda, pelo, cerda, oro, plata, etc.
Su arte dependía de ocho reparticiones o maniobras principales:
1- El devanado y urdido
2- El tejido de trenzas a mano
3- El botón de cuatro puntas o de espigado que es la base de todo labrado
4- El labrado de rodajas o carretes
5- Toda suerte de flecos y rosetas
6- El volteado de flores a mano
7- El trabajado de pendientes de oro o plata con lentejuelas o chapa
8- El colocado de esos pendientes
También se hace mención de los Ciclatones (Del ár. hisp. siqlaṭún, y este del lat. [textum] sigillātum '[paño] sellado o marcado').
1. m. Vestidura de lujo usada en la Edad Media, con forma de túnica, y a veces de manto.
2. m. Tela de seda y oro con que se hacían dichas vestiduras.