Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por madison »

Mañana pongo el de Teddy :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por madison »

VaniadA escribió:Teddy. No sé si lo he entendido. Pero me he quedado muda.
¿Muere en la piscina? ¿El grito de la niña pertenece a su hermana? ¿Muere de la forma que el propio Teddy pronostica antes? ¿Sabía Teddy que iba a morir? :noooo: ¿Qué pretendía el hombre que se pone a charlar con él? ¿Para qué va (a buscarlo) a la piscina? :?
Uff, qué lío. Madi, necesito tu opinión sobre este cuentito que me trae de cabeza. Me ha dejado un poco trastornada. :(

...y esa notita final en el diario, algo así como
"moriré hoy o cuando tenga dieciséis años, y es ridículo mencionarlo"
, como si morir fuera una tontería, un viaje más de todos los que se ve obligado a hacer como niño-prodigio-conejillo-de-indias... qué fuerte. :shock:
Vani yo creo que
el que muera o no Teddy o quiza su hermana, queda en el aire
Salinger hace trabajar la imaginación del lector, yo me quedo con algunas frases que creo son fundamentales para entender el relato, por ejemplo el barco, está explicado con palabras de un niño. La monda de naranja en el agua, el ojo de buey.
En todos los relatos hay alguna descripción básica, en Esmé para mi lo mas indicativo fue el reloj grande y desmesurado, y aquí la piel de naranja flotando en el agua
Si te fijas la historia podría suceder en cualquier lugar, en cuaquier parte, pero al nombrar la piel de naranja flotando nos hace ver que solo puede suceder en el mar.


Qué opinas tú?
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por VaniadA »

madison escribió:
VaniadA escribió:Teddy. No sé si lo he entendido. Pero me he quedado muda.
¿Muere en la piscina? ¿El grito de la niña pertenece a su hermana? ¿Muere de la forma que el propio Teddy pronostica antes? ¿Sabía Teddy que iba a morir? :noooo: ¿Qué pretendía el hombre que se pone a charlar con él? ¿Para qué va (a buscarlo) a la piscina? :?
Uff, qué lío. Madi, necesito tu opinión sobre este cuentito que me trae de cabeza. Me ha dejado un poco trastornada. :(

...y esa notita final en el diario, algo así como
"moriré hoy o cuando tenga dieciséis años, y es ridículo mencionarlo"
, como si morir fuera una tontería, un viaje más de todos los que se ve obligado a hacer como niño-prodigio-conejillo-de-indias... qué fuerte. :shock:
Vani yo creo que
el que muera o no Teddy o quiza su hermana, queda en el aire
Salinger hace trabajar la imaginación del lector, yo me quedo con algunas frases que creo son fundamentales para entender el relato, por ejemplo el barco, está explicado con palabras de un niño. La monda de naranja en el agua, el ojo de buey.
En todos los relatos hay alguna descripción básica, en Esmé para mi lo mas indicativo fue el reloj grande y desmesurado, y aquí la piel de naranja flotando en el agua
Si te fijas la historia podría suceder en cualquier lugar, en cuaquier parte, pero al nombrar la piel de naranja flotando nos hace ver que solo puede suceder en el mar.


Qué opinas tú?
Al principio el que la trama trancurriera en un barco me parecía gratuito, como si pudiera haber pasado perfectamente en tierra firme. Sí, tienes razón, hay algo más detrás de la mera ambientación, creo que el barco es una especie de metáfora de la inestabilidad, la fragilidad de la vida (pudiendo undirnos en cualquier momento) y las peladuras de naranja todas las cosas que vamos dejando atrás.
Con respecto al reloj de Esmé, también puede entenderse como un punto de referencia, un refugio, un aferrarse a la cordura frente a las imprevisibilidades de los tiempos que corren los protagonistas. El paso del tiempo es un elemento importante en el cuento.

Por cierto, Tasso, no había caído en esa percepción de los amigos imaginarios de la niña. Apreciación certera. :wink:
1
Avatar de Usuario
VaniadA
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 490
Registrado: 28 Ago 2009 12:39

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por VaniadA »

Terminado. :cry:
Aunque el último cuento... no sé... :roll: :roll: :roll: ...¿qué pensáis de El periodo azul de Daumier-Smith?

:shock: Mirad lo que encontré en Ell Lamento de Portnoy (me encanta este blog):
En este relato hay muchas cosas ocultas: da la sensación de que nada es real, de que todo es mentira. Su vida en Francia y su personalidad en la escuela es inventada; los alumnos nunca aparecen físicamente; Bambi Kramer usa un nombre falso; incluso Sister Irma habla de una hermana que murió y de la que no recuerda su nombre 'sister something'; su pintor favorito es Duglas Bunting, de quien no se encuentra nunca ningún dato; la madre ha muerto y otra persona ocupa el lugar de su padre; tampoco estamos seguros de si en el cuadro de Sister Irma es Maria Magdalena quien aparece; la escuela tiene que cerrar porque no tenía permisos (es decir no existía legalmente); hay una hoja del diario en que no se escribe nada; hay que cartas que no se envían y otras que no se responden; se envían unas cartas pero pronto se envían otras para decir que las anteriores no tienen validez, que tod había sido un error.
Todo el relato es una gran mentira. Pero otro gran relato sin duda alguna.
¿Y por qué no? En caso contrario, no encuentro sentido a lo que pretende el escurridizo narrador.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por madison »

A mi tambien me gusta mucho el blog de Lamento, lo tengo añadido y cuando leí el libro iba siguiendo los comentarios de una serie de blogs muy interesante que hacian lectura conjunta.
1
Avatar de Usuario
Tasso
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 19 Abr 2009 02:36
Ubicación: Madrid

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Tasso »

El amigo Portnoy es un hacha. Lo leía en sus tiempos de forero (en otros pagos). La que ha montado este hombre en ese pedazo de blog. Un crack, si señor. :D
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Lo empecé ayer, aunque hace tiempo había leído dos de los cuentos por separado (Un día perfecto para el pez plátano y Para Esmé, con amor y sordidez). Ya casi no recordaba el primero, sólo algunas pinceladas de lo peculiar que me pareció Seymour pero nada más.
Qué geniales los títulos de los relatos :P
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

"Investigando" un poco me he enterado de que Walter,
el antiguo novio de Eloise en El tío Wiggily en Connecticut, era hermano de Seymour.
Tal vez en el propio cuento se menciona el apellido, pero si es así se me pasó por completo ese detalle. Necesito saber más de la familia Glass.
La conversación con Mary Jane al principio me ha resultado muy familiar, la típica que tienes cuando te reúnes con antiguos amigos de la universidad.
Y Eloise me ha gustado pese a que algunas actitudes que tenía pudieran ser en cierto modo censurables. No podía dejar de comprenderla y disculparla. Además, su hija me parece un poco repelente :lol:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Chubbchubb »

aloneinkioto, perdona que irrumpa en tus comentarios lectores, pero ahora que te veo no quise dejar pasar la oportunidad de felicitarte, que me ha dicho un pajarito que fue tu cumple ayer (creo :roll:). Así que si no estoy mal informada, ¡¡Felicidades!! :birthday: Y si lo estoy pues nada, ni caso :oops: :60:
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Terminado. Quiero comentar luego los cuentos un poco, aunque sólo sea para dejar las impresiones que me produjo cada uno.
Chubbchubb escribió:aloneinkioto, perdona que irrumpa en tus comentarios lectores, pero ahora que te veo no quise dejar pasar la oportunidad de felicitarte, que me ha dicho un pajarito que fue tu cumple ayer (creo :roll:). Así que si no estoy mal informada, ¡¡Felicidades!! :birthday: Y si lo estoy pues nada, ni caso :oops: :60:
¡Sí! Ayer fue mi cumple, así que gracias :)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Aviso, comentarios bastante aleatorios y carentes de interés.

Justo antes de la guerra con los esquimales me gustó bastante más recién leído. Ahora que hace unos días que lo leí no lo recuerdo con tanta emoción. El hermano de Selena, menudo personaje, me ha gustado mucho.
El hombre que ríe no me parece un cuento tan maravilloso. O tal vez lo sea, pero a mí en cierto modo me aburrió. De las dos historias que relata el cuento me quedo con la fantástica antes que con la del entrenador. Es un cuento muy bestia el del hombre que ríe, y tiene un final estupendo.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

En el bote me gustó mucho. Recuerdo que al principio no sabía bien de qué hablaban en esa cocina, a quién esperaban con tanta preocupación. Y luego aparece Boo Boo, que me encantó. Tiene una forma genial de tratar al niño, me pareció muy dulce.
Y resulta que también es de la familia Glass. Leyendo algunos comentarios de blogs sobre este cuento resulta que cuando el niño dice que se enfadó es porque sandra llamó a su padre judío de forma despectiva, que en español han traducido como Moisés. (link)
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Para Esmé, con amor y sordidez. Yo no sé qué cuanto leí la primera vez, que no me acordaba de la última parte de este relato. Pero nada de nada, eh. Y la última parte, la sórdida, es la que más me gusta. El relato es estupendo tal como es, pero me encantaría saber más del soldado en la actualidad y de cuán recuperado está :P
Linda boquita y verdes mis ojos me ha gustado muchísimo, en parte por la forma en que está narrado (qué le voy a hacer, me encanta el diálogo y estos me parecían muy naturales) y también por la situación, las apariencias y los personajes (que Arthur sea un perdedor y que acuda a su colega; y Lee, que yo me lo imaginaba igual que Roger Sterling en Mad Men, no sé por qué).
Y yo caí completamente en la trampa que pone Salinger hasta casi el último momento. Casi, porque hacia el final me parecía ya demasiado evidente como para ser verdad. He leído varias interpretaciones, lo cual es estupendo y muy típico de Salinger ¿no? dejar que cada cual lo interprete a su modo, y pienso que
Arthur llama a Lee simplemente preocupado (pensando que está con él o con cualquier otro) y que la última llamada, cuando creíamos que Joanie era la que estaba con Lee, es real. Joanie no es la mujer que está en la cama con Lee.
Siendo de otra forma no me cuadraría la reacción de ella.
1
Avatar de Usuario
aloneinkioto
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 10 Ene 2009 20:57

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por aloneinkioto »

Teddy me resultó lento al principio, pero creo que sólo era porque no lo comencé en buen momento. Sin embargo me dio muy buena impresión mientras lo leía después, y al acabarlo. Me llamó especialmente la atención el comentario aparentemente trivial que hace Teddy sobre las cáscaras de naranja. No me parece importante como ya se ha dicho antes porque éstas sean una imagen que sitúen el relato en el mar y nada más, sino literalmente por lo que Teddy comenta: lo que puede o no ser, si lo ves o no. Es como el final.
Muere Teddy o no, muere su hermana, ¿nadie muere?
El período azul de Daumier-Smith. De este relato me encantó el protagonista. Qué tío, tiene un humor estupendo, muy divertido.
1
Avatar de Usuario
Jack Skellington
No tengo vida social
Mensajes: 1177
Registrado: 01 Mar 2010 13:35
Ubicación: Galicia

Re: Nueve cuentos.- J.D. Salinger

Mensaje por Jack Skellington »

Ayer lo empecé por recomendación de una amigo. Yo también quiero reproducir el diálogo del momento en cuestión, para que pase a la historia:

- Mi cuento favorito es "Un día perfecto para el pez plátano" de Salinger.
- No soporto a Salinger. Sólo leí "El guardian..." y me pareció un coñazo de tomo y lomo y desde entonces le tengo tirria.
- Pues este está genial.

Y ya está. Lo bajé y lo leí. Soy fácil de convencer, ya veis. Lo que no soy es de relatos. O no lo era. Ahora estoy con Cortázar, leyéndome todos sus cuento y claro, después de Casa Tomada y el hombre que vomitaba conejitos y esas cosas tan "bestiarias" llega Salinger y a pesar de gustarme no logra la seducción de Cortázar. Tampoco es justa la comparación pues son muy diferentes. A favor de Salinger: he dejado de tenerle manía y quiero leerme todo el "cuentario" y "Franny y Zoey". Ya no está mal para un cuento de cuatro folios (sí: es pdf).
1
Responder