Cuentos completos - Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

He leído Ser infeliz y La excursión a la montaña.
El primero es fabuloso. Una mezcla de terror fantasmal y humor que me ha dejado sorprendida :lol: Desde las contestaciones severas del niño hasta sus discusiones con "fulano", demenciales y de risa.
Queda claro que quiere resaltar la importancia de las causas de sentir miedo frente al propio sentimiento de terror. Las causas, que todavía lleva consigo y por eso se registra los bolsillos. Eso es ser infeliz.
En la segunda parte, hablando con el vecino, paradójicamente deja claro que no quiere deshacerse de su fantasma y que no se ocurra quitárselo. ¿Será que pese a su infelicidad le hace compañía? ¿Es una representación de él mismo?
Tremenda la acción del niño rascando la pared granulada sin parar :lol:

El segundo parece que clama a la compañía. Juega con la palabra nadie y quiere sustituir la soledad por personas ¿con frac?
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

Sobre Ser feliz, subrayo lo dicho por Ororo, hay cierta mezcla de terror y humor sorprendente. Además, da la sensación de ir bailando de uno a otro sentimiento durante todo el tiempo, por ejemplo cuando el muchacho parece haber ido a disputar y él se aterra y dice que no quiere excusas, y luego el niño se amedrenta y dice que estaba de broma cuando él le dice que deje ya de arañar su pared. Más allá del relato encuentro cierto simil, una vez más, con la falta de intimidad que vivía Kafka en su ambiente. Tiene varios puntos delicados que seguro que él vivió en más de una ocasión, como cuando el niño entra en la habitación sin avisar y él se queja de ello, diciendo que todo el mundo tiene derecho a descansar cuando vuelve de su día de trabajo y no tiene porque entrar nadie así como así. O el hecho de tener, sí o sí, que aceptarlo y hacerle entrar con toda la normalidad, como si nada, ejerciendo de anfitrión de la manera más educada posible. Es curioso que se llame este cuento precisamente "Ser infeliz". Podemos imaginar que no había mayor infelicidad para Kafka que no tener su lugar para que le dejaran en paz para sus cosas, y tener que estar constantemente satisfaciendo a los demás, y dejando que estos se inmiscuyeran en sus cosas. Es un cuento absolutamente revelador.
Sobre La excursión a la montaña, tengo que declararme profundamente confundido. No sé si he entendido bien este cuento, supongo que la explicación que da Ororo es muy válida. Pero yo creo que la palabra "nadie" tiene un significado (o de él lo dota Kafka) algo más especial que el que nosotros le suponemos. "Nadie" puede ser la singularidad de una pluralidad, la manera de significar a un sólo individuo, cuando en realidad son muchos "nadies" esos elegantes con frac, aunque para Kafka sean todos iguales, como un sólo Nadie. Reconozco que no alcanzo a entenederlo, si es que hay algo que entender. Pero me apasiona de igual manera su prosa, y también la capacidad para transmitirme ciertas sensaciones, como la de estar a punto de entender algo que, quizá, no tenga que ser entendido (ni viene a cuento de nada). Qué curioso.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Fley escribió:Más allá del relato encuentro cierto simil, una vez más, con la falta de intimidad que vivía Kafka en su ambiente
.
Fley escribió: Es curioso que se llame este cuento precisamente "Ser infeliz". Podemos imaginar que no había mayor infelicidad para Kafka que no tener su lugar para que le dejaran en paz para sus cosas, y tener que estar constantemente satisfaciendo a los demás, y dejando que estos se inmiscuyeran en sus cosas. Es un cuento absolutamente revelador.
Qué interesante. Al no conocer su vida, no había imaginado que fuera reflejo de ese sentimiento.
Parece que fue infeliz gran parte de su vida.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Fley »

La verdad es que me ha sorprendido bastante la relación tan clara al leerlo. Resulta sobrecogedor pensarlo de esa manera. Por cierto, ha salido una reedición de un comic de Robert Crumb, creo que lo edita La Cúpula. A pesar de las críticas (por la manera tan personal de Crumb de tratar a Kafka, dando la sensación a veces de ver un simil entre él mismo y el autor checo), la obra habla sobre las principales obras de Kafka, y también sobre su vida. Es complicado ilustrar lo inilustrable, y sin embargo creo que Crumb tiene en su sucio dibujo un toque de sordidez que le va al pelo a Kafka. Aunque sea como curiosidad, os recomiendo que le echeis un ojo. Lo digo por los que decis no conocer demasiado sobre la vida privada de Kafka (tampoco es que haya demasiado que conocer, a grandes rasgos creo que lo estamos ilustrando en este miniclub). Ororo, como veo que parecemos loss que más se pasan ultimanente, ¿te parece que leamos los dos siguientes cuentos este fin de semana y los comentemos la semana que viene? Hago extensible a todos, por supuesto! Me encantaría seguir leyendo vuestros comentarios.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Por mí perfecto!
Animaos el resto!

He estado buscando al dibujante que nombrabas y me encantan sus dibujos.
Es genial poder ver en papel las expresiones de los personajes de sus escritos y de él mismo. Una ayuda visual, un complemento, nunca viene mal para adentrarse en el mundo que crea un escritor. Lo había conseguido viendo alguna película como El proceso y El castillo, y ahora le sumo el comic.
Gracias por la aportación!
Aquí está K con sus "especialitos" asistentes :lol:

Imagen

Portada:

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Ororo »

Niños en la carretera me tiene absolutamente ofuscada.
Una visión simple sería la descripción de distintos juegos de niños después de cenar que no quieren irse a dormir.
Pero el autor juega con las palabras arriba y abajo durante todo él y hay ciertos factores que me tienen en vilo, empezando por el juego de los niños en los que unos se meten en las cunetas y otros aparecen en lo alto mirando hacia abajo. Unos le llaman “¡Ven hacia abajo!” y otros “¡Ven primero hacia arriba!”, como para hacerles caer. Es como un juego en el que saltan de arriba abajo, a las cunetas. ¿Tiene esto algún significado o es un simple juego de niños?
Y luego esa cortina que “alguien” aparta para verle y hablar con él” y su reacción “si alguien se dirigía a mí desde la ventana, lo miraba como si mirase a la montaña o al aire, y tampoco él mostraba mucho interés en una respuesta”. No sé, parece como si estuviera enfermo, porque además luego le preguntan “¿Jamás podremos recuperarnos? ¿Está realmente todo perdido?”.
Y para terminar, después de unirse en un coro “como si se les hubiera capturado como un anzuelo”, se va el protagonista solo a otra ciudad donde los locos no duermen.
Las ideas descabelladas que se me ocurren son el tránsito de enfermedades infantiles o que no les gusta irse a dormir (como a todo niño) cuando su hora llega y se empeñan en imaginar lugares donde no se duerme.
Al principio es un mero espectador. Contempla lo que ocurre mientras está en el columpio, para luego pasar a formar parte del juego
1
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Andromeda »

Está genial el comic. :P

Muy buenos comentarios, me habéis aclarado muchas cosas sobre Ser infeliz.
El personaje habla de algo que "ya se volvió insoportable" y después de eso el niño hace su aparición, pero me llama la atención que el discurso navegue entre la presencia fantasmal y el hecho concreto de que -el fantasma- cierre la puerta con llave y sea invitado a "sentirse como en casa" tras habérsele cuestionado a quién deseaba visitar, cosa que el dueño de la habitación se apresura a corregir para no opacar la "alegría" de tenerlo ahí. Mi sorpresa continúa cuando se habla de un conocimiento mutuo: "¿me conoce tan mal?". Además habla de la felicidad de haberlo encontrado, del temor ante una posible disputa: "¿Por qué quiere usted amargarme el pequeño rato de su estancia aquí? Un extraño sería más complaciente que usted."
Después, al hablar con un vecino, se refiere al miedo por la causa real de la aparición, pero esa causa es difusa, como los fantasmas: quizá como el miedo a la soledad que lo hace infeliz...
Ororo escribió:¿Será que pese a su infelicidad le hace compañía? ¿Es una representación de él mismo?
Ororo, esto mismo pensé yo.

Sobre La excursión a la montaña, coincido con vosotros.
Fley escribió:"Nadie" puede ser la singularidad de una pluralidad, la manera de significar a un sólo individuo, cuando en realidad son muchos "nadies" esos elegantes con frac, aunque para Kafka sean todos iguales, como un sólo Nadie.
"Nadie" lo asiste, se encuentra en una soledad completa, de otra manera "Nadie sería muy hermoso". Como dijo Ororo, parece que el personaje anhela estar acompañado, y me parece que la pluralidad de la que habla Fley es muy acertada. Al final, el ruido generado por las voces se impone ante la quietud y el aislamiento iniciales, pero eso es sólo una visión fugaz de lo que al excursionista "le gustaría".
¡Cuánto desamparo en estos relatos!!

Niños en la carretera me pareció muy complejo por todo lo que apunta Ororo, pero me transmitió nuevamente la sensación de la multitud del relato anterior y la soledad final: "ninguno me llamó". Las palabras sobre la locura y la falta de sueño también me sugieren ese deseo infantil e incansable de seguir en el jugo y en lo tangible, como si el reposo anulara las posibilidades vitales.

En El timador desenmascarado se hace una estupenda descripción de la figura del timador, la cual ha estado tan cercana al narrador que ha podido descubrir sus más intrincados aspectos. Es un relato de observación precisa, y aunque el personaje toma distancia con respecto al timador, tanto la "vergüenza" como el "tiempo de mutua convivencia", me han dejado pensando... :meditando:

En La ventana que da a la calle vuelve la terrible soledad que se mitiga a través de la contemplación del exterior que aporta cierta sensación de formar parte de la humanidad.
.....
Voy a tratar de retomar la lectura semanal de dos o tres cuentos, a ver si alguien se une. :P
Imagen
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por sergio, »

Será mi autoregalo de Navidades :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por sergio, »

¡Míos! :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por lucia »

Hay reedición de Valdemar.
Imagen
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por bartlebycubano »

No tengo los cuentos completos, pero sí una selección publicada por una editorial cubana, y con el título Relatos. Son generalmente cortos, aunque también aparece La metamorfosis en ese libro de relatos de Kafka.
:hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22155
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Arden »

Nueva edición de los cuentos completos de Kafka, esta vez publicados por Páginas de Espuma, dejo además de la ficha la portada para poner en el primer post @Sue_Storm

Imagen

Nº de páginas: 592
Tiempo de lectura estimado: 14h 11m
Editorial: Páginas de espuma SL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788483933480
Año de edición: 2024
Plaza de edición: MADRID
Traductor: ALBERTO GORDO
Fecha de lanzamiento: 03/04/2024
Alto: 22 cm
Ancho: 15 cm
Grueso: 4.1 cm
peso: 500 gr
Páginas de Espuma dice:

Reunir los cuentos de Franz Kafka (1883-1924) significa ofrecer en un solo volumen toda la ficción breve del autor, tanto la publicada en vida como todos los relatos dispersos que fueron publicados de manera póstuma, incluyendo La transformación, Un médico rural o Descripción de una lucha, su primer cuento escrito. Kafka es una de una de las mentes más singulares del siglo xx y una de las «formas de estar en la literatura» que más han influido en generaciones posteriores. Incluso, como hay quien se atreve a aventurar, en sus precursores. Así de original y de importante es el universo literario de Kafka.

La nueva traducción de Alberto Gordo, tomada como un verdadero reto, logra aunar originalidad y naturalidad, un equilibrio entre la sutil tirantez del estilo kafkiano y la fluidez debida a una traducción actual. Kafka ha de sonar a Kafka, porque ningún otro escritor había sonado ni suena como él, y ahí radica parte de su encanto. Además, en un brillante prólogo que abre el volumen, el escritor Andrés Neuman nos regala no solo su lectura de los cuentos, sino su completa lectura de este mundo, en el que a veces la vida se vuelve demasiado Kafka.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 08 Abr 2024 21:21 Tiempo de lectura estimado: 14h 11m
¿Sin parar a comer?, :meparto:

La portada es preciosa. Gracias por la información, Arden :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12155
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos completos - Kafka

Mensaje por Sue_Storm »

Arden escribió: 08 Abr 2024 21:21 Nueva edición de los cuentos completos de Kafka, esta vez publicados por Páginas de Espuma, dejo además de la ficha la portada para poner en el primer post @Sue_Storm
Gracias :60:
Responder