Re: Cuentos completos - Kafka
Publicado: 25 Ene 2010 23:21
Yo también vi el documental sobre Praga en la dos y pensé en todos vosotros.
Sobre el primer cuento, creo que lo habeis expresado muy bien. Yo también comparto que el pensamiento en esencia es el de libertad. Hasta tal punto que, llegado hacia el final del texto, Kafka suprime casi al caballo. Cito: "...sólo viendo ante mi un paisaje con una pradera segada, ya sin el cuello y sin la cabeza del caballo". Kafka utiliza el caballo como nexo entre la libertad y él mismo. Y cuando la toma como herramienta y llega al sentimiento que busca, lo hace desaparecer. La cabeza y el cuello del es lo que entorpece la vista entre el campo abierto y él mismo. Si lo quita, no hay nada ya entre él y la libertad, y cabalga hacia ella sin caballo, porque la idea de cabalgar la asocia no con el caballo, si no con el que lo cabalga (un indio) y cabalgar es la manera de correr hacia donde él quiere correr, pero sin correr. Correr denotaría su esfuerzo, su propensión a ello, sin embargo el caballo disocia esa propensión, la camufla, el caballo vuelve a ser una herramienta para huir sin él querer, pues no es él quien lleva las riendas (no hay riendas) ni es él el caballo, que es el que corre. Sin embargo, va sobre él, aunque no lo controle, y le lleva lejos de donde no quiere estar. De nuevo una premisa que se dará en toda su obra (y que puede que recordemos los que hicimos en miniclub de América o lo leyeron), y es cuánto de responsabilidad tiene el protagonista, alter ego del autor, cuando no planta sus pies en el suelo y dice "aquí estoy yo". Si no deja que le lleven los demás, como aquí él usa el caballo, para continuar su vida como si no fuera el protagonista de la misma.
Cuando tenga otro ratito, comentaré el segundo.
Sobre el primer cuento, creo que lo habeis expresado muy bien. Yo también comparto que el pensamiento en esencia es el de libertad. Hasta tal punto que, llegado hacia el final del texto, Kafka suprime casi al caballo. Cito: "...sólo viendo ante mi un paisaje con una pradera segada, ya sin el cuello y sin la cabeza del caballo". Kafka utiliza el caballo como nexo entre la libertad y él mismo. Y cuando la toma como herramienta y llega al sentimiento que busca, lo hace desaparecer. La cabeza y el cuello del es lo que entorpece la vista entre el campo abierto y él mismo. Si lo quita, no hay nada ya entre él y la libertad, y cabalga hacia ella sin caballo, porque la idea de cabalgar la asocia no con el caballo, si no con el que lo cabalga (un indio) y cabalgar es la manera de correr hacia donde él quiere correr, pero sin correr. Correr denotaría su esfuerzo, su propensión a ello, sin embargo el caballo disocia esa propensión, la camufla, el caballo vuelve a ser una herramienta para huir sin él querer, pues no es él quien lleva las riendas (no hay riendas) ni es él el caballo, que es el que corre. Sin embargo, va sobre él, aunque no lo controle, y le lleva lejos de donde no quiere estar. De nuevo una premisa que se dará en toda su obra (y que puede que recordemos los que hicimos en miniclub de América o lo leyeron), y es cuánto de responsabilidad tiene el protagonista, alter ego del autor, cuando no planta sus pies en el suelo y dice "aquí estoy yo". Si no deja que le lleven los demás, como aquí él usa el caballo, para continuar su vida como si no fuera el protagonista de la misma.
Cuando tenga otro ratito, comentaré el segundo.