Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Sí, a mí la verdad es que me dió mucha gracia :meparto:
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

A mí al principio me dejó pasmá, pero enseguida estallé de risa. :meparto:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Lo mismo me paso a mí :meparto:
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

Aquí voy leyendolos poco a poco. Me está gustando mucho, por ahora no ha habido ni un solo cuento que no me haya gustado. Todos tienen algo, independientemente de su longitud, como ya he dicho, todos tienen su encanto y toca, además, cosas muy distintas entre si. Me gusta mucho.
También me asombra lo fresco que es, por él no han pasado los años ¿verdad? es como muy actual, a pesar de tener unos cuantos añitos ya estos cuentos.
Bueno, pues eso, ya seguiré contando.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Maider »

El último cuento que he leído ha sido el de los pies de la cantante (no me acuerdo como se llama el cuento y no tengo el libro a mano) pues es un cuento largo, 30 páginas, pero muy peculiar y gracioso. Me ha gustado mucho esa obsesión que le entra al protagonista por los pies de la cantante, que no es el único, claro, ya que existe mucho fetichismo entorno a los pies. Pero tal como lo cuenta la Bazán es, para mí, muy divertido :lol:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por G.A. »

Llevo unos días leyendo cuentos de diferentes autores un poco de forma aleatoria: Hemingway, Chejov, Melville... Quizás los que más he leído ha sido de Pardo Bazán. No he leído demasiados pero tal vez siete u ocho y destaco especialmente tres: Las medias rojas, Las náufragas y El xeste. Son cuentos perfectamente bien construidos en los que doña Emilia experimenta introduciendo vocablos gallegos, en algunos casos castellanizados, algo que hoy en día resulta poco menos que impensable pero que en el momento reflejaba una realidad y aumentaba las posibilidades expresivas de la escritora. Por lo demás, estupendos relatos con sorpresa final, como mandan los cánones, y una Pardo Bazán perfectamente conocedora de las costumbres de su tierra.
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Tengo mono de doña Emilia... Creo que estos días los releeré. Ay, qué mala pata que no publiquen su obra completa en plan Aguilares... :(
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por G.A. »

De vez en cuando sigo leyendo alguno de sus relatos, que me sorprenden tanto por lo bien que usa la primera persona poniendo el relato en boca de un hombre, algo para lo que escritoras como Almudena Grandes, por poner un ejemplo, confesó sentirse absolutamente incapacitada. Por otro lado, me recordó en ocasiones a Chejov, cuya obra no sé si llegó a conocer en algún momento, ni si pudo tener la menor influencia en ella a la hora de escribir alguno de estos cuentos :?:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Me estáis dando unas ganas de leer a doña Emilia... :lista: De ella sólo he leído un par de novelas, Los pazos de Ulloa (que, reconociendo que está bien escrita, no me entusiasmó) y luego Insolación, que sí me gustó muchísimo. Por lo que decís, los cuentos deben merecer la pena.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por G.A. »

Pues no sabría qué decirte, Sue. A mí Los pazos... me encantó, y estos cuentos hay que leerlos con perspectiva. Pasa un poco como con Chejov, cuyos cuentos pueden parecer a veces simples, pero que encierran más de lo que a primera vista parece, como es el caso de Las medias rojas, por ejemplo, que encierra algo tremendamente sórdido, aunque no de forma explícita. Además, como pasa con los clásicos, hay que leerlos contextualizándolos adecuadamente en su contexto, porque de lo contrario decepcionan.

En todo caso, recomiendo su lectura, qué demonios, aunque sólo sepa porque a veces parece que por aquella época sólo escribía Chejov porque hablaron de él Hemingway o Carver, y claro, si lo dicen ellos hay que leer a Chejov perdiendo el culo, pero aquí teníamos a Doña Emilia con lo suyo dejando el pabellón bien alto :)
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Sue_Storm »

Chejov es una de mis debilidades :wink: así que doña Emilia pasa directamente a mi lista. A ver si localizo sus cuentos pronto.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Hypathia »

Herejes. Los dos. ¡Y que una pardabaciana como yo tenga que leer ésto! ¡Revolución! ¡A las barricadas! La Doña es intocable y...!

:lol: Y sobre gustos... :lol:

Peor soy yo, que aún no pillé el puntillo a Chejov... :oops:
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por ceridwen »

Por mi parte, no había leído nada de Emilia Pardo Bazán, quizás por el hecho de tratarse de una gallega que no se ha expresado en mi lengua. A veces los prejuicios impiden que abramos nuestras mentes a experiencias que merecen la pena.
Acabo de leer el primer cuento (o novela corta) de una colección ("Bucólica y otras novelas", de Emilia Pardo Bazán; edición y prólogo de Marta González Megía) que creo que sólo se encuentra en bibliotecas públicas. Se titula "La dama joven" y me ha gustado. Estoy decidida a leer algunas cosas de esta escritora gallega, porque presiento que me va a gustar.
1
Avatar de Usuario
ceridwen
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 630
Registrado: 28 Oct 2007 16:02
Ubicación: Terra Meiga

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por ceridwen »

Ya he leído cinco novelas cortas de Emilia Pardo Bazán y me han parecido excelentes. No son cuentos, pero son relatos breves (aprox. 50 pp. cada uno) de temática muy variada y que me han hecho descubrir una escritora gallega a la altura de los mejores escritores de su época. Tengo que buscar los cuentos de que habláis en este hilo.
1
Avatar de Usuario
Nicolas Corey
Aprendiz de troll
Mensajes: 585
Registrado: 23 Feb 2011 13:41
Ubicación: Aragón

Re: Cuentos - Emilia Pardo Bazán

Mensaje por Nicolas Corey »

Para mí, no se le ha dado toda la importancia que se debiera a esta autora. Son cuentos ,que aunque se encuentren enmarcados en un época determinada, tienen un mensaje atemporal, de moraleja. Lo he de decir, tienen un toque truculento , despiadado-sangriento que no veo que fuera aceptado de buen grado en aquella época ,por otra parte tan valiente en otros aspectos como lo demuestra la Historia.
1
Responder