Crímenes ejemplares - Max Aub

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por G.A. »

Debimos :lol: ¿Lo tienes? :) Si lo tienes te indico los relatos que más me han costado.

Me gusta este tipo :) Un perro callejero no podría ser más mestizo :)
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Gabo escribió:Me gusta este tipo :) Un perro callejero no podría ser más mestizo :)
:lol: Pues sí, tienes toda la razón :D Un aplauso para Aub, el francoalemánhispanomejicano :eusa_clap:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Andromeda »

Creo que lo tengo en e-book, ¿cuáles son esos relatos? :P
Imagen
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por G.A. »

De momento encontré el relato que leí en mi infancia. Lo dejo para que vayáis matando el rato :lol:
Hacía un frío de mil demonios. Me había citado a las siete y cuarto en la esquina de Venustiano Carranza y San Juan de Letrán. No soy de esos hombres absurdos que adoran el reloj reverenciándolo como una deidad inalterable. Comprendo que el tiempo es elástico y que cuando le dicen a uno las siete y cuarto, lo mismo da que sean las siete y medía. Tengo un criterio amplio para todas las cosas. Siempre he sido un hombre muy tolerante: un liberal de la buena escuela. Pero hay cosas que no se pueden aguantar por muy liberal que uno sea. Que yo sea puntual a las citas no obliga a los demás sino hasta cierto punto; pero ustedes reconocerán conmigo que ese punto existe. Ya dije que hacía un frío espantoso. Y aquella condenada esquina está abierta a todos los vientos. Las siete y media, las ocho menos veinte, las ocho menos diez. Las ocho. Es natural que ustedes se pregunten que por qué no lo dejé plantado. La cosa es muy sencilla: yo soy un hombre respetuoso de mi palabra, un poco chapado a la antigua, si ustedes quieren, pero cuando digo una cosa, la cumplo. Héctor me había citado a las siete y cuarto y no me cabe en la cabeza el faltar a una cita. Las ocho y cuarto, las ocho y veinte, las ocho y veinticinco, las ocho y media, y Héctor sin venir. Yo estaba positivamente helado: me dolían los pies, me dolían las manos, me dolía el pecho, me dolía el pelo. La verdad es que si hubiese llevado mi abrigo café, lo más probable es que no hubiera sucedido nada. Pero esas son cosas del destino y les aseguro que a las tres de la tarde, hora en que salí de casa, nadie podía suponer que se levantara aquel viento. Las nueve menos veinticinco, las nueve menos veinte, las nueve menos cuarto. Transido, amoratado. Llegó a las nueve menos diez: tranquilo, sonriente y satisfecho. Con su grueso abrigo gris y sus guantes forrados:
—¡Hola, mano!
Así, sin más. No lo pude remediar: lo empujé bajo el tren que pasaba. Triste casualidad.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por G.A. »

Otro bien mexicano, aunque descifrable :)
¡Si el gol estaba hecho! No había más que empujar el balón, con el portero descolocado... ¡Y lo envió por encima del larguero! ¡Y aquel gol era decisivo! Les dábamos en toditita la madre a esos chingones de la Nopalera. Si de la patada que le di se fue al otro mundo, que aprenda allí a chutar como Dios manda.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por G.A. »

Otro más:
Desde que nació aquel escuincle no hacía más que llorar, a mañana, tarde y noche. Cuando mamaba, cuando no mamaba, cuando le daban su botella, cuando no le daban su botella; cuando lo paseaban y cuando no, cuando lo dormían, cuando lo bañaban, cuando lo cambiaban, cuando lo sacaban de la casa, cuando lo volvían a meter. Y yo tenía que acabar ese artículo. Había prometido entregarlo a las doce. Era un compromiso ineludible con mi compadre Ríos. Y yo soy cumplidor. Y ese escuincle llora, y llora, y llora. Y su mamá... Bueno, de su mama mejor no hablamos. Lo tiré por la ventana. Les aseguro que no había otro remedio.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por G.A. »

Yo había encargado mis tacos mucho antes que ese desgraciado. La mesera, meneando las nalgas como si nadie más que ella tuviera, se los trajo antes que a mí, sonriendo.
La descristiané de un botellazo: yo había encargado mis tacos mucho antes que ese desgraciado, cojo y con acento del norte, para mayor inri.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Sue_Storm »

Un título bien puesto, desde luego. Le va como un guante al contenido :mrgreen:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por julia »

el lunes de vuelta llevabamos la radio con Carlos Herrero, comentaban epitafios con un tono del humor muy parecido tuve todo el viaje el libro dandome vueltas a mi me encanto.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Traigo noticias frescas! Recién salidas de los círculos más selectos del mundo editorial aubiano... :boese040: Se prepara una nueva edición de Crímenes ejemplares a manos de la editorial Cuadernos del Vigía, la misma que acaba de publicar Juego de cartas. Pero atención, porque no es una edición más, sino que tienen pensado incluir crímenes inéditos, que no están en las ediciones anteriores. Supongo que deben ser de los muchos crímenes, suicidios, infanticidios y demás que iba publicando Max en su Sala de espera, la revista que publicó durante años allí en México. Lógicamente, no hay fecha para esta nueva edición, porque está todavía en fase de proyecto, pero si está tan bien hecha como el Juego de cartas, a pesar de que intuyo que no será "barata", va a valer mucho la pena :D
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Eyre »

Anda :o
Ya nos mantendrás informados, maxista :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Descuida :mrgreen:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Tatiasha »

No estaría mal una nueva tanda :)
Como dice Eyre, ya nos informarás :boese040:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48801
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por julia »

¡¡que bien!!!! :D :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Crímenes ejemplares - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Era más inteligente que yo, más rico que yo, más desprendido que yo; era más alto que yo, más guapo, más listo; vestía mejor, hablaba mejor; si ustedes creen que no son eximentes, son tontos. Siempre pensé en la manera de deshacerme de él. Hice mal en envenenarlo: sufrió demasiado. eso, lo siento. Yo quería que muriera de repente
Lo maté porque no pensaba como yo.
¿Ustedes no han tenido nunca ganas de asesinar a un vendedor de lotería, cuando se ponen pesados, pegajosos, suplicantes? Yo lo hice en nombre de todos.
No se pudo dormir hasta acabar de leer aquella novela policiaca. La solución era tan absurda, tan contraria a la lógica, que Roberto Múñoz se levantó. Salió a la calle, fue hasta la esquina a esperar el regreso de Florentino Borrego, que se firmaba Archibald MacLeish -para mayor inri y muestra de su ignaridad-; lo mató a las primeras de cambio: entre la sexta y séptima costilla.
Una muestra (pequeñísima) de lo que me ha cautivado de Aub. El último, un homenaje a todos los sufridos lectores de novela policíaca que por aquí discurrimos :mrgreen:

Creo que me animaré con "Laberinto mágico" y tendré que plantearme comprar éste por lo de las ilustraciones y todo eso que comentáis que yo me lo he bajado y creo que no es lo mismo.

Chubbita, gracias por el descubrimiento :60:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder