Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

La reseña del cuento era muy parecida a la tuya. Era reseña y no explicación. El secuestro de niños debe venir ya del Paleolítico inferior.

La adivinanza del desierto, eran unos que viajaban en globo y atraviesan el desierto. El globo pierde altura y tiran todo el lastre. Sigue perdiendo altura y tiran todas sus ropas. Sigue perdiendo altura y echan a suertes quien se tira para salvar a los demás.

La de los alemanes, me vas a matar, es porque los dos espías americanos eran negros, de Chicago.

El Wakefield tómalo con calma. ¡Nos leemos!
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 07 Sep 2020 11:45 La reseña del cuento era muy parecida a la tuya. Era reseña y no explicación. El secuestro de niños debe venir ya del Paleolítico inferior.

La adivinanza del desierto, eran unos que viajaban en globo y atraviesan el desierto. El globo pierde altura y tiran todo el lastre. Sigue perdiendo altura y tiran todas sus ropas. Sigue perdiendo altura y echan a suertes quien se tira para salvar a los demás.

La de los alemanes, me vas a matar, es porque los dos espías americanos eran negros, de Chicago.

El Wakefield tómalo con calma. ¡Nos leemos!
No te materé, pero eso más que adivinanza es chiste, pero tiene su gracia... si lo hubiesen hecho políticos actuales, de todo el mundo no me centro en los de aquí, hubiese sido hasta posible jejejejjeje aaaaains mejor reir que llorar

He leído el supercuento "Wakefield", y claro, me lo pusiste de supercuento y alegórico y bla bla bla, que esas cosas conmigo van mal, me creé una expectativas que quizás me han chafado la lectura porque me dejó fría, o no, o ya me hubiese dejado fría, bueno, más bien fría no, más bien enfadada. Ya sabes todo en el primer párrafo así que tampoco es qeu te desarrolle nada nuevo, eso sí, todo muy bien contado y explicado, el carácter que le atribuye al hombre, podría ser ese o cualquier otro, porque lo que hace no tiene sentido, o más sentido que el egoísmo más absoluto, y ni eso, porque no se sabe si es feliz o disfruta o padece durante ese tiempo que no vive en el mundo, o vive en su mundo. Es una decisión que ha tomado, dice que no suele llevar sus pensamientos a nada concreto, pero aquí sin llegar a precisar y concretar la decisión realmente en la cabeza la lleva a cabo, y una vez llevada pues mira, ya que estoy aquí, ya que he alquilado el piso, ya que tengo la peluca, pues me quedo 20 años, al fin y al cabo el tango no escrito dirá "20 años no son nada" así que puedo volver y aquí no ha pasado nada, aquí paz y después gloria. Es un cuento tétrico a más no poder sobre el egoísmo y la desconsideración más absoluta. Además me frustra la superficialidad con la que se pasa por los sentimientos del personaje y de la noviuda, te interesa lo que te están contando a la vez pero te dejan sin saber nada ¡y no puede ser!... ¿de qué vive durante 20 años? ¿cómo lo recibe ella? ¿le contará que estuvo en la calle de al lado?
En fin, si leyó realmente la noticia la podía haber desarrollado más, y si todo es una idea suya ¿de qué es alegórico?
Estoy deseando leer tu opinión sobre el cuento y sobre lo que has leído e investigado sobre el cuento.
Creo que es un relato que tengo que volver a leer con más tranquilidad y abertura de mente, porque una vez leído el primer párrafo me cerré por completo al personaje y no estaba nada receptiva con el cuento, y tenía muchos párrafos para reflexionar pero no llegué al cuento con esa actitud. Pero bueno, siempre está ahí para echarle un ojo, o no, porque mi mal carácter también suele estar permantemente y de servicio 24 horas ains jejejeje
Pero me impactó lo de la sonrisa en la despedida que se le quedó grabada también a la mujer, la sonrisa que al recordarla le hacía pensar que no era viuda. Y cuando dice que si preguntasen a los conocidos y amigos por la persona que jamás les sorprendería o haría algo fuera de la norma todos pensarían en él, en cambio su mujer no. Si tiene una mujer que lo conoce, que nos dicen que no está descontento ¿por qué hace eso? O lo hace sin realmente meditarlo y cómo él se deja llevar pues se deja llevar también en la broma esa durante veinte añazos. En fin... todo muy raro y desasosegante sin ser nada espectacular el hecho en si, porque no es que ha saltado una montaña o ha capturado a unos ladrones de banco, pero sí es algo extraordinario, esa decisión de ocultación sin sentido... No sé. Qué mal cuerpo me deja. Grrrrrr

No leí tu favorito porque no encontré mi otro recopilatorio, lo que tiene ser desordenada grrrrr, y no lo leí porque mi ordenador es de los antiguos con torre gigante y suelo leer en la cama.

Pero leí el de la bomba de agua, que como buena prosaica que soy me gustó, me divertió y me enfadó un poco en un momento dado. Vamo, disfruté con el cuento. Lo pasé bien con la idea tan peregrina que se le ocurrió a Hawthorne, dirán de Kafka y sus cosas pero aquí Hawthorne más absurdo no podía ser, pero parece que se divirtió o eso parece en el primer tramo del cuento, luego ya se pone muy serio y petulante con las bebidas alcohólicas y la diatriba sobre la sociedad de la leche y el agua, pero antes había estado la mar de salado, diciendo que hasta labores de secretaria hace la bomba cuando le ponen anuncios. Será un cuento muy menor pero me ha divertido mucho, también me he mosqueado un pelín con la previsibilidad del discurso contra el alcohol, y enfadarme un puntito por si lo decía en serio, a pesar de que no bebo alcohol, pero bueno, el prohibir no me gusta demasiado y ese párrafo les iría de perlas a los de la prohibición que tuvieron allí años después.
En fin, sencillo pero entretenido, lo pasé bien con este último cuento y me dormí contenta jejejejje :cunao:
laaguja escribió: 07 Sep 2020 11:45 La reseña del cuento era muy parecida a la tuya. Era reseña y no explicación. El secuestro de niños debe venir ya del Paleolítico inferior.
Jo, qué pena que sea sin explicación, para esta sí me hubiese gustado una explicación del porqué y para qué y de qué. Es lo que tiene leer escritores fallecidos que no les puedes pedir explicaciones. Bueno, no creo que los vivos se presten tampoco a eso jejejejeje Es un hablar por hablar.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Me lié con el corta-pega-borra de mi comentario. El que es una alegoría es Feathertop, o al menos algo así decía Harold Bloom en su "El canon del cuento".

Pero sin releer Wakefield, a mí me gustó. Y me temo que también sea una alegoría, porque la fábula no creo que entre dentro del realismo.

Según Borges, Wakefiel es "el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia". Lo cual es mucho decir, y aunque Borges no es de mi agrado (no le paso las que le armó a Quiroga, aunque entiendo lo de "matar al padre"; aunque al Borges de la primera época, de la época de La intrusa, sí lo pondría en mi altarcito de cuentistas, caso de que yo tuviera un altarcito de cuentistas, que nunca he sido mitómano), reconozco que cuando Borges opina sobre literatura el 99'99% de los mortales debemos callar… y al resto se les podría permitir que preguntasen.

Párrafo arenoso el que me ha salido pero que creo que podrás desleír.

Es la historia aquella de "voy a por tabaco", pero contada a lo grande. Es, supongo, un cuento que cuenta algo más que lo que se puede leer en él, de ahí que también pueda ser alegórico. Es un cuento al estilo de Bartleby el escribiente, de Melville. No sé si me sabré explicar… ambos son cuentos (junto con otros) que si no hubieran sido escritos, en la cuentística mundial faltaría algo. Es decir, faltaría en este puzle de la cuentística un cuento que contara eso de "ahora vengo" y volviera al cabo de tanto tiempo y habiendo estado donde hubo estado.

Es que no puedo decir más para no destripárselo a quienes vengan detrás.

Me parece un buen cuento, una historia que alguien debía contar. Y una historia que (al menos que yo sepa) nadie ha recontado. Y ello porque no es posible mejorar la fábula, como pasa con el cuento de Melville.

Cualquier otro Bartleby, Wakefield o Funes (el memorioso, de ¡Borges!) que alguien trate de reescribir, estaría abocado al fracaso más estrepitoso.

El de la bomba (Un chorro de la bomba de la ciudad) tampoco viene en mi libro ni con ese título ni con otro parecido. Quizá porque tal vez sea más un artículo o un suceso que un cuento y en mi edición se haya caído porque sólo recogen estrictamente cuentos. Pero me has dejado muy intriagado. Veré si lo consigo por Internet. El próximo de tu lista es Un gran Carbunclo, y tampoco viene en el mío, aunque hablan de un carbúnculo de las Montañas Blancas en uno en que el narrador comienza el cuento diciendo que ha entrado en un museo nuevo. Ya me contarás si así comienza el tuyo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 08 Sep 2020 15:17 Me lié con el corta-pega-borra de mi comentario. El que es una alegoría es Feathertop, o al menos algo así decía Harold Bloom en su "El canon del cuento".

Pero sin releer Wakefield, a mí me gustó. Y me temo que también sea una alegoría, porque la fábula no creo que entre dentro del realismo.

Según Borges, Wakefiel es "el más grande y perfecto artilugio narrativo de la historia". Lo cual es mucho decir, y aunque Borges no es de mi agrado (no le paso las que le armó a Quiroga, aunque entiendo lo de "matar al padre"; aunque al Borges de la primera época, de la época de La intrusa, sí lo pondría en mi altarcito de cuentistas, caso de que yo tuviera un altarcito de cuentistas, que nunca he sido mitómano), reconozco que cuando Borges opina sobre literatura el 99'99% de los mortales debemos callar… y al resto se les podría permitir que preguntasen.

Párrafo arenoso el que me ha salido pero que creo que podrás desleír.

Es la historia aquella de "voy a por tabaco", pero contada a lo grande. Es, supongo, un cuento que cuenta algo más que lo que se puede leer en él, de ahí que también pueda ser alegórico. Es un cuento al estilo de Bartleby el escribiente, de Melville. No sé si me sabré explicar… ambos son cuentos (junto con otros) que si no hubieran sido escritos, en la cuentística mundial faltaría algo. Es decir, faltaría en este puzle de la cuentística un cuento que contara eso de "ahora vengo" y volviera al cabo de tanto tiempo y habiendo estado donde hubo estado.

Es que no puedo decir más para no destripárselo a quienes vengan detrás.

Me parece un buen cuento, una historia que alguien debía contar. Y una historia que (al menos que yo sepa) nadie ha recontado. Y ello porque no es posible mejorar la fábula, como pasa con el cuento de Melville.

Cualquier otro Bartleby, Wakefield o Funes (el memorioso, de ¡Borges!) que alguien trate de reescribir, estaría abocado al fracaso más estrepitoso.

El de la bomba (Un chorro de la bomba de la ciudad) tampoco viene en mi libro ni con ese título ni con otro parecido. Quizá porque tal vez sea más un artículo o un suceso que un cuento y en mi edición se haya caído porque sólo recogen estrictamente cuentos. Pero me has dejado muy intriagado. Veré si lo consigo por Internet. El próximo de tu lista es Un gran Carbunclo, y tampoco viene en el mío, aunque hablan de un carbúnculo de las Montañas Blancas en uno en que el narrador comienza el cuento diciendo que ha entrado en un museo nuevo. Ya me contarás si así comienza el tuyo.
El gran Carbunclo no lo leí, bueno, leí cuatro veces la primera página sin enterarme de nada y lo dejé para hoy. Creo que no entraba nadie en un museo, creo que eran varios expedicionarios que habían ido a buscar el Gran Carbunclo por separado pero se juntaron todos para pasar la noche, o hacer una cabaña para pasar la noche en una montaña perdida de la mano de Dios. Y había uno que era menos sociable que los demás... o algo así pero lo dejé. En la nota aclaratoria decía que era una leyenda indígena grandiosa, extraordinaria la del Gran Carbunclo, pero no la contaba, no sé si sería porque la iban a contar en el cuento o qué. Si no entendí mal el Gran Carbunclo es una piedra, o una piedra preciosa... no lo sé, y no me hagas caso, tengo la costumbre de continuar las lecturas en sueños y luego se me mezcla en la memoria de chorlito lo soñado con lo leído, es que a veces mis continuaciones son más interesantes, :cunao: modestia aparte :comp punch:

El de la bomba un suceso no creo que sea, tiene que ser cuento sí o sí, quizás un artículo periodístico muy original, puede, pero otra cosa no. Y es un cuento muy menor, no te vayas a llevar a equivocación, simplemente me hizo gracia que un señor Hawthorne tan serio él con sus puritanos, leyendas, cuáqueros, señores que van a por tabaco y demás seriedades, de repente pone a hablar a una bomba de riego y a contarnos su historia desde que era una fuente en una montaña. Me pilló con el pie cambiado y lo disfruté mucho.

Edito. El cuento del escribiente de Melville me gustó pero creo que es de los que no pasaría nada si no lo hubiese leído, como puedes adelantar me cabreó no saber, lo mismo que con Wakefield, otro que no hubiese pasado nada si no lo hubiese leído aaaaaaaains. Todo lo que nombras de Borges no lo he leído, he leído dos o tres cuentos suyos en varios recopilatorios y creo que no es un autor para mí. Lo tengo para esas cosas que leeré cuando sea vieja y con la mente más asentada y menos volátil, lo dejo para cuando espero ser más paciente, constante y erudita jejejeje Mientras siga tan superficial y enfadona, sigo con las cosas insustanciales con las que me divierto ahora jejejje :cunao:
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

He estado mirando los títulos de los textos (cuentos o no) que tienes en tu edición, y hay muchos en la mía o no aparecen o vienen con título cambiado y no doy con ellos. Otros sí están. Grosso modo calculo que el 50%. El titulado David Swan no lo tengo. Me da rabia porque no podré seguirte en muchos. Aunque de ese David Swan he encontrado algo en Internet… Pero no sé si estará completo.

Si te parece, comentas el que vas leyendo y yo lo voy buscando, lo leo a la noche y subo rápido mis impresiones. Ahora toca, si no me equivoco, Los retratos proféticos, y ese sí que lo tengo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

David Swan si lo has encontrado probablemente esté entero porque es muy breve.

¿Te ha gustado el cuento Los retratos proféticos? A mí me ha dejado un poco indecisa. No es la primera vez que leo algo similar, bueno, ahí sin ir más lejos está Dorian Gray, evidentemente no tiene nada que ver pero ya sabes a lo que me refiero, a retratos poderosos. Tiene varias reflexiones muy interesantes el cuento y me ha parecido mucho más pulido formalmente que los otros. Al final el intríngulis del cuento se deja abierto, y en este caso me gusta que no se decante por nada, no sabremos si el pintor tiene el poder de adivinar el futuro, si sabe ver realmente en las almas, o si es tan poderosa su pintura que influye en el comportamiento posterior de los retratados (porque deben ser la mar de débiles de carácter nos los hayan descrito cómo nos los hayan descrito... porque vaya tela los dos jejejejeje). Desde luego el pintor sí creía que tenía poder sobre la realidad, lo deja claro con la última frase que le dice a Elinor. Pero bueno, es un sí pero no el cuento, tiene muchas cualidades que me gustan pero echo la vista atrás y me río del cuento jejejeje

El Gran Carbunclo se lee como una historia de aventuras interesante pero no me gustó, es tremendamente moralista en la descripción y destino de los personajes. No es una lectura aborrecible pero tampoco es un gran cuento.
Sobre lo que comenté de la nota de pie de página de la leyenda india del Gran Carbunclo, no lo recordaba bien, ya te dije que estaba dormida, dice que es tan grandiosa y exquisita que no se puede plasmar en prosa, toma ya :cunao: jejjejeje Así que no, no te la explican en el cuento. Sólo se sabe que es una piedra preciosa mítica que está oculta en esos riscos. Por cierto, esas montañas las nombra en "Los retratos proféticos" cuando el pintor se va de viaje al norte, es la segunda vez que detecto un guiño a un cuento anterior.

He vuelto a buscar el otro recopilatorio de relatos y no lo encuentro, la cosa es que los aqué de la estantería cuando saqué éste, pero no hay manera, no lo encuentro, y no vivo en el palacio de Buckingham ni en el Escorial, no tiene tantos sitios dónde estar... en fin, ya aparecerá. Si quieres dime cuales tienes tú y leo esos primero.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

Ya he encontrado el otro recopilatorio "Musgos de una vieja casa parroquial"

Está el que te gusta "Feathertop", aquí lo han traducido como "Penacho"

La marca de nacimiento
Una reunión selecta
El joven Goodman Brown
La hija de Rappccini
La señora Bullfrog
Adoración del fuego
Retoños y voces de pájaros
El señor Du Miroir
El placio de la fantasía
El ferrocarril celestial
La procesión de la vida
Penachi
Los nuevos Adán y Eva
Egotismo, o la serpiente en el pecho
El banquete de Navidad
La talla de Drowne
La oficina de información
El entierro de Roger Malvin
La correspondencia de P.
El holocausto de la Tierra
Pasakes de una obra abandonada
Bocetos de memoria
El viejo vendedor de manzanas
El artista de lo bello
Una colección de virtuoso
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

David Swan está boniquillo, breve e interesante idea, no la desarrolla mucho pero lo suficiente para que te pares a pensar un momento. Es una lectura agradable y rápida.
A ver qué te parece a ti
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Acabo de leer David Swan. A la noche leeré Los retratos proféticos.

Me ha parecido más un artículo o un mini-ensayo que un cuento. Aunque con su maestría habitual Hawthorne lo narra con formato de cuento y hace que lo parezca. Al estilo que imperaba en el siglo que lo alumbró —estilo propio también de los cuentos tradicionales—, el narrador no tiene empacho en hablar con el lector (u oyente en origen), pero esta técnica es también propia de los artículos de opinión, de ahí mis sospechas.

En esta historia, Hawthorne nos presenta tres puntos Jonbar —que quedan abortados— y que dan pie a otras tantas ucronías que sólo se avanzan en potencia. (Bueno, en realidad las ucronías también se dan en potencia, jájaja, pero creo que "me se" entiende).

Me he fijado en la economía de recursos de que hace gala. Yo al menos he visto el riachuelo, la joven saltarina, los vagabundos, los abueletes, el perro… y con sólo unas pinceladas, dando una clase magistral a muchos autores actuales, sin ir más lejos uno muy célebre que estoy comentando (más bien que he dejado de comentar) en este mismo subforo.

La moda americana imperante ahora es llenar el cuento de detalles superfluos y vidas colaterales cuyo abundamiento sólo sirve para emborrachar al lector con párrafos y páginas, en una técnica más propia de la novela (y de los guiones, como subtexto para los actores, pero sin su esquematización). Quizá por eso no leo novela… bueno, sí, alguna cae de vez en cuando, pero sólo me gusta leer buena novela :lol: .
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 11 Sep 2020 17:41 Acabo de leer David Swan. A la noche leeré Los retratos proféticos.

Me ha parecido más un artículo o un mini-ensayo que un cuento. Aunque con su maestría habitual Hawthorne lo narra con formato de cuento y hace que lo parezca. Al estilo que imperaba en el siglo que lo alumbró —estilo propio también de los cuentos tradicionales—, el narrador no tiene empacho en hablar con el lector (u oyente en origen), pero esta técnica es también propia de los artículos de opinión, de ahí mis sospechas.

En esta historia, Hawthorne nos presenta tres puntos Jonbar —que quedan abortados— y que dan pie a otras tantas ucronías que sólo se avanzan en potencia. (Bueno, en realidad las ucronías también se dan en potencia, jájaja, pero creo que "me se" entiende).

Me he fijado en la economía de recursos de que hace gala. Yo al menos he visto el riachuelo, la joven saltarina, los vagabundos, los abueletes, el perro… y con sólo unas pinceladas, dando una clase magistral a muchos autores actuales, sin ir más lejos uno muy célebre que estoy comentando (más bien que he dejado de comentar) en este mismo subforo.

La moda americana imperante ahora es llenar el cuento de detalles superfluos y vidas colaterales cuyo abundamiento sólo sirve para emborrachar al lector con párrafos y páginas, en una técnica más propia de la novela (y de los guiones, como subtexto para los actores, pero sin su esquematización). Quizá por eso no leo novela… bueno, sí, alguna cae de vez en cuando, pero sólo me gusta leer buena novela :lol: .


¿Pero te ha gustado?

Un artículo de opinión podría ser, pero a mí me gusta que sea un cuento.

En este cuento, por lo menos, detalles superfluos no da, eso seguro. Y creo que en los anteriores que hemos leído tampoco.

Pues en mi caso lo que no leo mucho son cuentos, leo más novelas. Y no leo muchas cosas actuales, muy puntualmente leo algo actual.
Pero eso de buena novela es muy particular, para cada uno es buena una cosa distinta que para otros, aunque supongo que por eso lo has puesto en negrita jejejejejeje :cunao:
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Preguntas si me ha gustado David Swan… Me ha gustado cómo está escrito, y no tanto la fábula que cuenta. Tengo la sensación de que es uno de esos cuentos que un escritor acomete en época de bajo estro para ejercitar su pluma.

Lo de la negrita en que sólo me gusta leer buena novela es por la perogrullada… a todo el mundo debería gustarle sólo leer buena novela. La última que he leído creo recordar que ha sido un compromiso adquirido en este foro con Emilio6 y con ratonB, que luego se borró, en La batalla del bien contra el mal (AAAHH… he vuelto a ese hilo y resulta que ya habíamos cruzado mensajes… y me desautorizabas… ¡bien hecho!). Y… bueno, no estuvo mal la lectura pero también creo que el tiempo que le dediqué lo hubiera mejor dedicado a otros menesteres. La última novela que recuerdo haber leído y que me ha gustado es El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati: sólo al terminarla te das cuenta de la enormidad de lo que has leído (en los primeros mensajes del hilo de esa novela en este foro LA DESTRIPAN). Pero en general, evito leer novela. Ahora recuerdo haber leído Seda, pero hará ya un par de años, de Alessandro Baricco, novela corta que también me ha gustado. No puedo con la sagas… Me aburren, aunque me metí La torre oscura, de Stephen King, incluso el octavo libro que es el quinto. Salvo cuentos, es lo único que he leído de King.

Los retratos proféticos: pues no me ha gustado, ni cómo está escrito (se me caía de las manos) ni lo que viene a decir. Tal vez es que no lo he leído en mi mejor momento. Me parece por momentos una lectura densa, espesa, velada, oscura, que al final no viene a decir nada. No lo he entendido, salvo
que ella tuvo un amante y el marido no ha sido su único amor.
Pero eso está ya tan desclasado que no me ha hecho efecto. Igual me he perdido algo. En un momento me ha recordado un cuento de Lovecraft (que vino casi cien años después), pero por lo demás, tampoco es que le haya visto nada interesante. Propone una hipótesis (como en David Swan) que luego él se encarga de decorar con su facilidad para narrar la tesis. Pero esta vez, al revés que en David Swan, le ha quedado un cuento plúmbeo, farragoso.

EDITO: Vistas desde un campanario, si lo tengo con otro título, no sé cuál puede ser. Si habla de algo parecido a un día de excursión, ya te digo que lo que no son cuentos aquí no me viene nada. El barranco de las Tres Colinas a mí me viene como La hondonada de las Tres Colinas, y parece evidente que sea el mismo. Pero no veo nada de campanarios… Me espero a que marques ritmo.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 12 Sep 2020 15:26 Preguntas si me ha gustado David Swan… Me ha gustado cómo está escrito, y no tanto la fábula que cuenta. Tengo la sensación de que es uno de esos cuentos que un escritor acomete en época de bajo estro para ejercitar su pluma.

Lo de la negrita en que sólo me gusta leer buena novela es por la perogrullada… a todo el mundo debería gustarle sólo leer buena novela. La última que he leído creo recordar que ha sido un compromiso adquirido en este foro con Emilio6 y con ratonB, que luego se borró, en La batalla del bien contra el mal (AAAHH… he vuelto a ese hilo y resulta que ya habíamos cruzado mensajes… y me desautorizabas… ¡bien hecho!). Y… bueno, no estuvo mal la lectura pero también creo que el tiempo que le dediqué lo hubiera mejor dedicado a otros menesteres. La última novela que recuerdo haber leído y que me ha gustado es El desierto de los tártaros, de Dino Buzzati: sólo al terminarla te das cuenta de la enormidad de lo que has leído (en los primeros mensajes del hilo de esa novela en este foro LA DESTRIPAN). Pero en general, evito leer novela. Ahora recuerdo haber leído Seda, pero hará ya un par de años, de Alessandro Baricco, novela corta que también me ha gustado. No puedo con la sagas… Me aburren, aunque me metí La torre oscura, de Stephen King, incluso el octavo libro que es el quinto. Salvo cuentos, es lo único que he leído de King.

Los retratos proféticos: pues no me ha gustado, ni cómo está escrito (se me caía de las manos) ni lo que viene a decir. Tal vez es que no lo he leído en mi mejor momento. Me parece por momentos una lectura densa, espesa, velada, oscura, que al final no viene a decir nada. No lo he entendido, salvo
que ella tuvo un amante y el marido no ha sido su único amor.
Pero eso está ya tan desclasado que no me ha hecho efecto. Igual me he perdido algo. En un momento me ha recordado un cuento de Lovecraft (que vino casi cien años después), pero por lo demás, tampoco es que le haya visto nada interesante. Propone una hipótesis (como en David Swan) que luego él se encarga de decorar con su facilidad para narrar la tesis. Pero esta vez, al revés que en David Swan, le ha quedado un cuento plúmbeo, farragoso.

EDITO: Vistas desde un campanario, si lo tengo con otro título, no sé cuál puede ser. Si habla de algo parecido a un día de excursión, ya te digo que lo que no son cuentos aquí no me viene nada. El barranco de las Tres Colinas a mí me viene como La hondonada de las Tres Colinas, y parece evidente que sea el mismo. Pero no veo nada de campanarios… Me espero a que marques ritmo.
No he leído ninguna de las novelas que nombras, no puedo comparar opiniones ni gustos ooooh

En los retratos proféticos no vi en absoluto nada de lo que nombras de trama ¿en serio viste eso? Me dan ganas de volverlo a leer jejjejejeje Por la temática me recordó un poco a Henry James y todos sus dilemas y complicaciones mentales con el arte, sin la parte "paranormal" que parece insinuar Hawthorne, pero de
adulterio
no vi nada. Estoy sorprendidísima, pero a la vez encantada jejejeje. Y el estilo me gustó, más cargado y con más vueltas que los anteriores pero interesante y cómodo de lectura, ya te digo que encontré varias reflexiones interesantes...

El del campanario, no lo busques, no es nada, son cuatro páginas de paisaje y clima que observa alguien desconocido cuando sube a un campanario. No creo que ni artículo, ni cuento, ni nada... quizás un mensaje de un foro de literatura de la época de Hawthorne :cunao: Tiene un asomo a historia, historia inventada o supuesta por el narrador, sobre unas personas que ve con unos prismáticos. Pero lo dicho, ni lo busques.

El de las colinas esta noche, creo que también es cortito pero no lo miré, pero por la cantidad de relatos y lo que queda de libro no deben ser demasiado largos.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

ATENCIÓN, DESTRIPE de Los retratos proféticos:
Uy, no, de adulterio no he visto nada. Lo que he querido decir es que ella tuvo un amor anterior, y que su marido no es o no ha sido su único amor. En la época puritana de Hawthorne eso de que la mujer no fuera pura de amores al matrimonio era mal visto. Ella tenía su secreto y no entiendo por qué mecanismo el marido lo descubre. Ella llega a decir algo así como "lo quise", digamos que ese amor anterior le pesa en las entretelas del alma. Es decir, que el marido no recibe todo lo que esperaba recibir…

Y yo estaba hablando de un amor casto, pero ahora que caigo… pues no. Ella "se entregó" al anterior amante (se entregó se decía aún en los años setenta del siglo XX) y él lo descubrió en la noche de bodas. Y claro, la cornamenta le fue creciendo con retraso conjuntamente con el cabreo. Y el pintor adivinó que ella no era virgen.

Al final el cuento va a tener su intríngulis, pero no me apetece releerlo, que ya te digo que se me caía de las manos. Su narración se me ha hecho tortuosa. Cuando tenga que comentar, trataré de no leer con tanto cansancio.
Última edición por laaguja el 12 Sep 2020 20:00, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 12 Sep 2020 18:53 ATENCIÓN, DESTRIPE de Los retratos proféticos:
Uy, no, de adulterio no he visto nada. Lo que he querido decir es que ella tuvo un amor anterior, y que su marido no es o no ha sido su único amor. En la época puritana de Hawthorne eso de que la mujer no fuera pura de amores al matrimonio era mal visto. Ella tenía su secreto y no entiendo por qué mecanismo el marido lo descubre. Ella llega a decir algo así como "lo quise", digamos que ese amor anterior le pesa en las entretelas del alma. Es decir, que el marido no recibe todo lo que esperaba recibir…

Y yo estaba hablando de un amor casto, pero ahora que caigo… pues no. Ella "se entregó" al anterior amante (se entregó se decía aún en los años setenta del siglo XX) y él lo descubrió en la noche de bodas. Y claro, la cornamenta le fue creciendo con retraso conjuntamente con el cabreo. Y el pintor adivinó que ella no era virgen.

Al final el cuento va a tener su intríngulis, pero no me apetece releerlo, que ya te digo que se me caía de las manos. Su narración se me ha hecho tortuosa. Cuando tenga que comentar, trataré de no leer con tanto cansancio.
Aaaah, un amor consumado de antes, pues quizás sí porque le cambió la cara al principio cuando él le dijo que el pintor leía en las almas, o algo así, pero pensé que ella no era tan buena persona cómo él pensaba o algo por el estilo, es que soy una inocentona jejejejeje
El "lo quise", o parecido que dice, lo interpreté que ella se refería al cuadro, que quiso el cuadro tal cómo estaba y por eso no quiso que el pintor lo cambiase cuando él se ofreció a cambiarlo para que no le perjudicase. Ahí hay un intringulís interesante, porque el marido no cambió a raiz de la noche de bodas, el cuentito no es claro pero parece que él se entere del secreto a través del cuadro, no de la realidad. No es nada más casarse, es paulativamente el cambio... no sé, pero sí, a la vez parece que sí pueda ser lo que dices. Por eso el misterio de si el pintor influye en la realidad o da a conocer la realidad existente... no sé. Al final lo releeré, como si lo viese :?

Pues mira que no tengo ganas de releerlo y lo voy a hacer jejejejeje, me va a poder la curiosidad. Leer cansado o por obligación no es lo mejor, por mi no tengas obligación, por favor, si no lo lees un día lo lees otro, y si no te apetece no pasa nada. Mírame a mí que fresca, el gran Carbunclo se me caía de las manos ¡y lo dejé caerse! jejejejeje Si no te apetece ¡déjalo! por favor... pero por otro lado mírate tú, con tanto cansancio y tanto que has sacado de la lectura que yo, fresca como una lechuga, no vi :cunao: :comp punch:

"El se entregó" no me enteré, pero sí se usaba para eso, pero bueno, cuando leo traducciones, que básicamente es una gran parte de lo que leo, no me dejo llevar mucho por las palabras concretas porque son decisiones de los traductores. Alguna vez algo me ha extrañado tanto que he ido a buscar qué ponía en el original, muchas veces es eso, y simplemente me es raro, pero otras veces son decisiones artísiticas del traductor que no comparto y creo desacertadas, y otras incluso las calificaría de errores. Pero vamos, que un se entregó es lo que tú dices y seguramente está bien traducido. Cuando pueda releo esto, ahora estoy intrigada :P
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@azucena
OJO, DESTRIPE
En el texto no pone que se entregó... lo he puesto entre comillas porque luego va la explicación de lo que para mí es ya de facto un arcaísmo. No lo busques que no vieneeee…

Leer cansado… jajá, no lo terminé de leer. Sí lo acometí con ganas, pero es que el cuento está escrito como con un sopor que me venció. Lo he terminado de leer esta mañana, mientras desayunaba. El cuento, como te he dicho, está narrado como con cierto misterio nada esclarecedor (como todos los misterios) pero el autor se recrea en la opacidad de lo que no dice. Cuando lo releas, ya me contarás si ves que ella "se entregó" a otro hombre (jajá). Algo esconde ella, y él (el marido) como que es más simplote. Pero mira que es coincidencia que el pintor apareciera justo en el momento del apuñalamiento, que tampoco se consuma. Al final el pintor va a ser una cigua, que dicen por Asturias.
FIN DEL DESTRIPE

Para mí, leer, nunca es una obligación. Y cuando algo no me gusta, lo cierro y punto. Si me pasa con algún cuento de los que nos quedan, no tendré empacho en decirte que no lo he terminado. Si no me gustan no será por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Pero está bien este tú y yo que estamos teniendo (igual alguien viene detrás y lo aprovecha). Me está haciendo leer más a fondo a Hawthorne, que Harold Bloom lo pone por las nubes en su Cuentos y cuentistas. El canon del cuento. Y la verdad es que sí, que era muy buen cuentista. Aunque Bloom americanea que da gusto, y se ve que busca sentar las bases de una tradición americana inexistente. Tenía autoridad para intentarlo pero me temo que no convenció a nadie. Sólo sentó una base a la que añadir más cuentistas: ¿cómo alguien va a poder hacer un canon de cuentistas si no es posible leerlos a todos? Anda que no hay cuentistas orientales o africanos que a Bloom se le han escapado. De su canon, sólo 11 de 39 no escribieron en inglés; ni siquiera llega al 30%. Cuando el Infante don Juan Manuel escribió sus cuentos de El conde Lucanor (1335), en lo que ahora son los USA el inglés ni estaba ni se le esperaba.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Responder