Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@azucena

Antes de entrar en el palo de mayo, he de decirte que el cuento de Bukowski es un cuento que utiliza palabras soeces y ordinarias, pero entre tanta obscenidad hay detalles poéticos, como cuando dice "Tenía (…) y ojos como el cielo después de la lluvia". Hay bastantes más perlas "entre la inmundicia". Quizá te resulte menos crudo si alguien te lo cuenta. Y tiene su épica, como cuando Big Bart se enfrenta a la muerte sabiendo que no tiene nada que hacer pero lo hace con clase, esa clase que muchas personas con más cultura y con más dinero nunca tendrán, como ese "machomán" que veía @Haidé con acierto en Hemingway. De hecho, creo que conviente leer ambos cuentos para entender ambos.

Me he puesto a escribirte mi parecer sobre El Mástil de Mayo de Merry Mount y me ha salido un alegato que empezaba siendo pacifista y acaba siendo belicista, más o menos como le ha pasado al mundo en estos años de humanidad deshumanizada (es lo que hay y nunca hubo otra cosa). Así que trunco mi escrito y te envío la parte en que enjuicio el cuento (y algo más).

El cuento refleja bien la austeridad de religiosos hombres de armas (toooma oxímoron) contra la alegría de poetas animistas, y me ha recordado (quizá por proximidad geográfica y por alguna otra proximidad) un largo cuento de James A. Michener que amén de largo era triste. Tanto, que creo que no llegué nunca a terminarlo (por largo y por triste). Sé dónde encontrarlo y voy a darle una vuelta.

El cuento del Hawthorne me ha parecido un rollo tal y como está narrado y tal y como está contado;

me he mareado con… ¿una vuelta al pasado?;

(me pareció ver un lindo racconto, parafraseando al pollo Piolín),

y luego me perdí y ya no sabía si la retrospectiva había acabado o estábamos de nuevo en mitad de la boda ¿fáustica…? o si era la misma boda u otra similar dos siglos antes…;

pero también es cierto que veo, como tú has visto, que mucho me pierdo al desconocer la historiología y la historiografía de aquel país tan soberbio como infantilizado y cuya predominancia parece que toca a su fin, aunque nadie pueda asegurar que sea para bien de nuestro modo de vida (y ahí lo dejo para evitar alegatos que nadie me ha pedido).

En toda la historia hay un simbolismo evidente que se me escapa (toooma otro oxímoron). No sé qué pinta Hawthorne en todo este embrollo ni si se sitúa con los felices animistas y su dicha, o si con los organizados militares sacrosantos y su constante insatisfacción vital, originada por su modo de vida (lo del valle de lágrimas y esas patrañas).

Relata lo que es una cruzada al monte de los vecinos para someterlos, más por temor que por convencimiento de estar en posesión de la razón y de la verdad (como suele ocurrir),

y la excursión que comenzó para redimir a los pecadores y enseñarles la rectitud del camino a seguir para alcanzar la dicha divina acaba en pecado tras esclavizar a unos seres que a nadie han hecho daño, que viven y dejan vivir, y que gozan de la dicha terrenal, que es la única que se puede disfrutar con plenas garantías (al menos para los hedonistas).

Creo que hasta que no descubra la posición del autor en el momento de escribirlo no entenderé el cuento. Queda claro que lo cuenta un narrador imparcial, por lo que necesito es saber qué buscaba el autor cuando elige contar esta historia y cuando elige contarla con un narrador ecuánime. Con qué posición se alineaba personalmente.

Me temo (y digo que lo temo porque me ha de llevar tiempo) que he de bucear en biografías del autor: no me cuadra esa pose de puritano que le hemos colocado desde el principio con el artificio que ha montado para contar este cuento. Ya en anteriores cuentos me ha parecido verle algún guiño contra los fervores religiosos extralimitados. A ver si este hombre tenía una moral como quien lleva un corsé (por salud personal) pero bien bailaba otra música en cuanto se vía solo y suelto.

Yo también entiendo que los matan, cuando dice eso de ir camino del cielo. Pero si el autor pretendía alinear a los lectores con el orden civil y la ley divina, al menos con la distancia de doscientos años logra que (al menos yo) me alinee con los mártires.

Y tienes toda la razón con lo del nombre de mayo y que san Juan sea en junio (el día 24 si mal no recuerdo). Quizá esa gente llevara otro calendario allá por el siglo XVII, cuando llegaron, y celebraran el santo en mayo… pero ahora que recuerdo, algo dice en mi traducción del solsticio de verano: y eso es en junio en nuestro calendario actual. Hasta 1600 por lo menos que no se extendería y uniformaría el calendario Gregoriano, y estos ingleses son muy de llevar siempre la contraria al resto del mundo: conducen por la izquierda, y parece que con razón, pero llevan la contraria al resto del mundo; y abominaron siempre del sistema métrico decimal… tampoco aceptaron el euro en fechas más recientes, y ahora se han salido de la UE… pero el inglés sigue siendo idioma oficial de la UE… cuando el inglés no es lengua oficial en ninguno de los países que la componen… me parece un dislate y un dispendio económico (toooma pleonasmo).

Y al final me he vuelto a perder en dibujos…

EDITO: hablando del siguiente de tu lista, "El niño amable", yo tengo uno que se titula "El dulce niño", y que comienza hablando de cuáqueros. Dime si es el mismo para poder seguirte. El título original es "The Gentle Boy".
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

Sí, nombran el solsticio, que entonces sí coincide con nuestro San Juan ¿A ver si iban a llevar casi dos meses bailándole al palo? :( No sé, o cambiaron las fechas al cambiar de país. O lo celebraban dos veces. Es lo que comentas, la falta de conocimiento sobre el país y la época nos lastra la lectura. Iba a escribir que Hawthorne quizás se confundió en la fecha de la celebración, pero no lo creo, el nombre del palo (Maypole) te da una pista inequívoca de la fecha.

Sobre la situación religiosa del escritor, era religioso pero no radical. Por lo que tengo entendido, y mi memoria es regular, un antepasado suyo, no sé concretarte grado, fue juez en los juicios de Salem, y era algo que lo avergonzaba mucho, así que estaba en contra de los puritanos exaltados y radicales. De todas formas, no coincido contigo en que el narrador era imparcial, sí era omnisiciente que los veía a unos bailar y a los otros viniendo por la vereda, pero de imparcial nada, los adjetivos con los que adorna a los puritanos desde la primera vez que los nombra no es de imparcial. O esos adjetivos peyorativos eran una figura retórica adelantándonos lo que iba a suceder o el narrador tenía una opinión muy formada y muy negativa sobre los radicalismos religiosos.

Sobre el relato ¿Te ha parecido aburrido (lo digo por lo de rollo)? A mí no, no me ha gustado en absoluto, pero aburrido no me ha parecido, me ha parecido que se leía muy fluído a pesar que no me interesaban nada la descripciones ni del palo ni de los danzantes. Pero creo que la tensión la iba construyendo bien, leía esperando en qué iba a acabar eso, aunque algo negativo se veía en el ambiente ¿no te parece? Y ahora comentando contigo caigo en más cosas, era peyorativo directamente hablando de los puritanos radicales, pero las descripciones de los danzantes eran antipáticas de alguna manera, no te inspiraban ni alegría ni ganas de unirte a ellos ni ningún mensaje positivo o esperanzador. Las simpatías de él no estarían con los que aquí ejercieron injustamente la fuerza pero tampoco con los danzantes en principio inocentes de merecer ni violencia ni mucho menos la muerte ¿sería por eso que las descripciones de algo supuestamente alegre no nos fueron alegres ni simpáticas? Así que tú llegaste a la misma conclusión, que los matan. Yo dudaba si su camino al cielo fue en ese momento por vía de los puritanos violentos o con los años, que se murieron sin arrepentirse de esa celebración. Pero sí, lo más posible es que a los puritanos finalmente se les fuera la mano, la intención era de imponer castigos según la respuesta a su falta, pero al final se les iría la mano. Mejor que no se regodease en eso el escritor. En fin, si no lo hubiésemos leído tampoco pasaba nada, y cuanto más lo comentamos, menos me gusta, qué cosas... :?


El próximo libro es el mismo cuento que tienes, laaguja.

No lo leí anoche porque leí primero el cuento de Big Bart y se me quitaron las ganas de leer. Que historia más desagradable y desgraciada y que poco me gusta la forma de narrar de este hombre y lo que cuenta, nada es de mi agrado, por mucha poesía que haya al describir los ojos de la muchacha. Y la otra perla supongo que será cuando avisa a chico de que es peligroso ir solo, antes de ver a la mujer. Otra perla no veo, y tampoco me parece perla, era su trabajo ese, creo. No me gusta esa manera de contar soez. Pero mira, me reí cuando sólo quedó un cocinero... algo es algo. Y también me gustan las historias del oeste, otra cosa positiva ¡dos! jejejjeje. Y por cierto, no coincido en absoluto en que Big Bart tenga clase, incluso ni dignidad, al enfrentarse a la muerte. Para mi no tenía otra opción y punto, el rendirse o pedir clemencia es para quienes valoran la vida, aunque sea la suya, ese era un animal que no valoraba nada. Pero mejor no me vuelvas a recomendar algo así. La tía asquerosa espero que pronto se canse de ella Big Bart, o que ella le mate, que acaben mal los dos, o mira, que se enamoren y sean muy infelices. Mira mis buenos deseos. Grrrrrrrrr Y no te digo nada más del relato porque en el fondo soy educada :cunao: Pero cero recomendaciones más de este tipo, por favor, lo he leído hasta el final buscando el motivo de la recomendación, al final no lo he encontrado.

El de Hemingway, lo leeré hoy, espero que no me guarde otra desagradable sorpresa, aunque sé que tan desagradable no será, es difícil. La forma de escribir me gusta, pero sus historias no, aunque comparadas con el anterior las que he leído son maravillosa, a ver la que me has recomendado qué me depara. En mis lecturas me quedo más en la superficie que Haidé y se puede contar con los dedos de las manos lo que me ha gustado de él, pero bueno, insisto, comparando tiene más posibilidaesd e que me guste porque el otro es fondo y forma, al menos en Hemingway la forma es más que aceptable.

Me ha llamado la atención que escribas EDITO aunque nadie haya escrito después. Yo este mensaje lo he editado, pero no lo he puesto porque nadie había escrito despues, si han escrito sí lo pongo por si a alguien le interesa leer lo nuevo. (Yo es que prácticamente siempre que leo algo escribo respuesta, luego he caído que quizás se lea pero no se comente y por eso el aviso) En fin, hablar por hablar...
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

@azucena

Pues lamento mucho haberte escandalizado y haberte estropeado la noche. Espero que me sepas disculpar. Y ya de paso le pido disculpas anticipadas a @Haidé. Si compartís gustos, quizá sea bueno que lea estos mensajes para que no se lleve un mal rato. A mí me sigue pareciendo un buen cuento pero ya no vamos a entrar en especificaciones. Espero acertar con el de Hemingway: creo que es uno de sus primeros cuentos y está escrito con clase (lo que no tiene el otro).

Yo tengo las tragaderas más anchas… jajá… aunque hay un cuento (y sólo uno) que me costó terminarlo y no precisamente por lo largo. Lo leí en tres o cuatro tandas y me tuve que obligar a terminarlo. Es "El niño proletario", de Osvaldo Lamborghini. Anda por Facebook y dejo aquí los datos por si alguien quiere leer lo que escandalizó a laaguja, que se jacta de gustarle leer cuentos duros y cuentos de frontera. Leí que César Aira andaba editando por Argentina el puñadito de cuentos que dejó escritos su compatriota, que el pobre hombre se murió en Barcelona, a donde vino como emigrante. Allá él y lo que decide editar, pero yo ese cuento no lo olvido porque es el único que se me indigestó.

Resumiendo, que no lo leas porque si a mí me resultó emético, lo mismo tú acabas en la uvi y con respiración asistida. No sé cómo se pueden escribir esas cosas ni cómo se pueden publicar, pero desde luego ese cuento puso el listón de mi capacidad de aguante muy muy alto. Digamos que vine a dar con la horma de mi zapato, que se decía antes (qué lástima que estos jóvenes no conozcan los refranes).

Espero congraciarme contigo con "La breve vida feliz de Francis Macomber", aunque yo no leo los cuentos por la belleza de la prosa sino por la historia que me cuentan, y si es dura mejor. Peeero… una amiga me mandó ese cuento y me dio mi merecido… y cada vez que me acuerdo de él tardo días en olvidarlo, y ya estoy otra vez… Qué desdicha haberlo leído.

Pero ya que estoy procurando lavar mi despropósito, y he recordado las recomendaciones de esa amiga, deja que te recomiende uno de Rudyard Kipling (este autor es de ley, tienes las garantías aseguradas por su premio Nobel). El cuento se titula El jardinero. Cuando me lo dio a leer la escribí diciéndole que era una tontería de cuento, y que lo veía muy flojo. Pero durante los diez días siguientes no fui capaz de quitármelo de la cabeza, y tuve que volver a escribirla agradeciéndole su lectura y decirle que mi mente volvía una y otra vez a ese cuento. Peazo cuento. Es uno de mis elegidos, y no, no es de los de frontera: es un cuento muy bello. Y más si nos retrotraemos a principios del siglo XX, que fue cuando se escribió.

Sobre lo de poner el EDITO, has acertado. Después de publicar el mensaje (y pensando en que va dirigido a ti) lo que hago es anunciar(te) que he vuelto a escribir sobre lo que di por terminado. Podría abrir otro mensaje a continuación, pero… supongo que vaya en gustos. Y sí, el que se pase por aquí dentro de dos años, ni ese EDITO ni ningún otro le dirán nada, salvo que después de cerrar el mensaje, quien lo ha escrito ha vuelto sobre él. Saludos.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 25 Ago 2020 00:13 @azucena

Pues lamento mucho haberte escandalizado y haberte estropeado la noche. Espero que me sepas disculpar. Y ya de paso le pido disculpas anticipadas a @Haidé. Si compartís gustos, quizá sea bueno que lea estos mensajes para que no se lleve un mal rato. A mí me sigue pareciendo un buen cuento pero ya no vamos a entrar en especificaciones. Espero acertar con el de Hemingway: creo que es uno de sus primeros cuentos y está escrito con clase (lo que no tiene el otro).

Yo tengo las tragaderas más anchas… jajá… aunque hay un cuento (y sólo uno) que me costó terminarlo y no precisamente por lo largo. Lo leí en tres o cuatro tandas y me tuve que obligar a terminarlo. Es "El niño proletario", de Osvaldo Lamborghini. Anda por Facebook y dejo aquí los datos por si alguien quiere leer lo que escandalizó a laaguja, que se jacta de gustarle leer cuentos duros y cuentos de frontera. Leí que César Aira andaba editando por Argentina el puñadito de cuentos que dejó escritos su compatriota, que el pobre hombre se murió en Barcelona, a donde vino como emigrante. Allá él y lo que decide editar, pero yo ese cuento no lo olvido porque es el único que se me indigestó.

Resumiendo, que no lo leas porque si a mí me resultó emético, lo mismo tú acabas en la uvi y con respiración asistida. No sé cómo se pueden escribir esas cosas ni cómo se pueden publicar, pero desde luego ese cuento puso el listón de mi capacidad de aguante muy muy alto. Digamos que vine a dar con la horma de mi zapato, que se decía antes (qué lástima que estos jóvenes no conozcan los refranes).

Espero congraciarme contigo con "La breve vida feliz de Francis Macomber", aunque yo no leo los cuentos por la belleza de la prosa sino por la historia que me cuentan, y si es dura mejor. Peeero… una amiga me mandó ese cuento y me dio mi merecido… y cada vez que me acuerdo de él tardo días en olvidarlo, y ya estoy otra vez… Qué desdicha haberlo leído.

Pero ya que estoy procurando lavar mi despropósito, y he recordado las recomendaciones de esa amiga, deja que te recomiende uno de Rudyard Kipling (este autor es de ley, tienes las garantías aseguradas por su premio Nobel). El cuento se titula El jardinero. Cuando me lo dio a leer la escribí diciéndole que era una tontería de cuento, y que lo veía muy flojo. Pero durante los diez días siguientes no fui capaz de quitármelo de la cabeza, y tuve que volver a escribirla agradeciéndole su lectura y decirle que mi mente volvía una y otra vez a ese cuento. Peazo cuento. Es uno de mis elegidos, y no, no es de los de frontera: es un cuento muy bello. Y más si nos retrotraemos a principios del siglo XX, que fue cuando se escribió.

Sobre lo de poner el EDITO, has acertado. Después de publicar el mensaje (y pensando en que va dirigido a ti) lo que hago es anunciar(te) que he vuelto a escribir sobre lo que di por terminado. Podría abrir otro mensaje a continuación, pero… supongo que vaya en gustos. Y sí, el que se pase por aquí dentro de dos años, ni ese EDITO ni ningún otro le dirán nada, salvo que después de cerrar el mensaje, quien lo ha escrito ha vuelto sobre él. Saludos.
No me ha escandalizado, me ha cabreado, que es un sentimiento muy distinto. No me gusta el estilo soez, me desagrada pero no me escandaliza, y la historia me ha cabreado sumarísimamente, la misma historia acaba que reciben un disparo la chica y Big Bart por parte de las mujeres, cocinero y hombres abusados por él, y tan feliz, seguiría sin gustarme por el lenguaje obsceno y vulgar pero la historia no me habría cabreado, sería una venganza que consideraría merecida. Mira si soy buena gente :cunao: educada pero vengativa :cunao: :P Pero que muera el chico asesinado por mano de su novia porque a la chavala le ha dado placer que la violen y prefiere que viva el violador, pues mira, no encuentro el sentido al relato, me cabrea y me subo por las paredes por haberlo leído.

Y no debería hablar por terceros, pero vamos, Haidé con ese relato no se escandaliza, quizás se cabrea por perder el tiempo con algo así, pero vamos, lo dicho, no debería hablar por terceros :D :60: :60: :60: :60: :60: :60:


La escritura poética sin mensaje o que el mensaje no me guste tampoco me satisface, y llego al mismo punto de cabreo que con este libro. También leo por lo que me cuentan más que por lo que me cuentan. Leí un libro absolutamente despreciable, que era todo poesía y lirismo, pero no hablaba más que de abuso infantil "Primer amor" creo que era el título, de una escritora conocida, no recuerdo el nombre, no es Margaret Artwood, pero es de este estilo de escritora. Desearía haberlo tirado a la basura, no pude porque era de la biblioteca y creo que no estaría del todo bien jejejeje. Pero hace años leí otro primo hermano de ese, tratando temas parecidos pero además de forma morbosa, ese sí lo rompí y fue a la basura en estado casi irrecuperable. No estoy a favor de la censura, ni prohibiría que lo publicasen, pero lo que no iba a hacer era colaborar en su difusión, ese llegó a mí como regalo y ahí acabó su vida.

Kipling es de mis favoritos, acepto esa recomendación de muy buen grado. Gracias He leído varios relatos de él, tengo varios recopilatorios, "Cuentos de así fue", "La mejor historia del mundo y otras casi igual de buenas", "El handicap de la vida" (todos los títulos son de memoria, así que serán medio inventados jejejejeje) , quizás hasta lo haya leído porque de los libros de este hombre he leído todos los que tengo,pero tengo una memoria horrorosa. Solo recuerdo un relato de unos pilotos de guerra que leían a Jane Auste.. y quizás no sea ni de él :oops: :comp punch:

¿Y los que no has podido acabar era por muy duros, lo vomitivo es por duro o por desagradable en lo que contaba? Tampoco puedo con muchos temas, por eso mi experiencia lectora está bastante limitada a zonas cómodas y predecibles. En este momento de mi vida leo para disfrutar y evadirme. He tenido épocas que un buen drama me tocaba, lloraba a mares pero lo disfrutaba. Pero ahora, poca cosa tolero. Pero en estos temas sufridos no encuadro el relato de Big Bart, eso es en un chiste sin maldita la gracia. Con lo escabroso y mórbido nunca he podido. Así que si es por eso entonces ni me hables del tema, por favor jejejejje

Y sobre los relatos, por cosas varias ¿no te importa darme dos o tres días para pausar el miniclub? Ahora no tengo el ánimo lector. Empecé el relato del niño, apenas tres páginas, y me encantaba el tono, me pareció que estaba un escalón o varios por encima de los leídos hasta ahora, pero vete a saber cómo continuaba y si era de caída, pero disfruté cómo describía a los cuáqueros antiguos como casi suicidas, me recordaron a los pilotos japoneses kamikazis entrando por donde podían a Massachusetts como la tierra a batir sí o sí, un poco exagerado este Hawthorne jejejejeje
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Contesto a los temas que propones:

1) sobre lo que buscamos en nuestras lecturas: yo busco que la historia me epate, verbo con el cual uno queda como muy intelectual pero que a mí me parece que para cada cual puede tener significados distintos a los que señala la RAE en su diccionario. Ellos dicen que epatar es producir asombro o admiración. Pues para mí sí pero también es que la historia me remueva el ánimo, busco historias que puedan ser controvertidas, y aquí sí me atengo a la definición de la RAE: que es objeto de discusión y que da lugar a opiniones contrapuestas.

No se trata de polemizar por polemizar, sino para llegar a conclusiones que nos hagan crecer al menos como lectores (discutir no es reñir). Por eso es interesante comentar las lecturas, porque cada uno llegamos con maletas diferentes y obtenemos conclusiones diferentes. Y cuando son parecidas también importa contrastarlas, siempre hay matices. Y discrepar es muy sano.

Esas son las historias que me gustan, pero la de "El niño proletario" me revolvió el ánimo, el alma, el estómago y… quizá su lectura me pilló con la guardia baja, pero no tengo ganas de volver a leerlo.

Y con esto entro en tu pregunta del millón:

2)¿Y los que no has podido acabar era por muy duros, lo vomitivo es por duro o por desagradable en lo que contaba?

En realidad los que no he podido acabar ha sido por plastas. Algunos recuerdo de recopilaciones de autores que compartían generación y país y que los tengo sempiternamente pendientes. Los abordaré un día… Pero es que como dices del cuento del Hawthorne en que has varado, el tono con que se lanza el cuento es muy importante.

Sobre si "lo vomitivo es por duro o por desagradable" (he dicho emético, que no suena tan vomitivo como vomitivo, jájaja… :lol:), no sabría decirte. Quizá una mezcla de ambos. No me ha pasado más que con ese cuento de Lamborghini. He leído cuentos duros, donde alguna acción me pudo haber dado… no sé si asco no sé si náusea por desagradable, y ahora mismo recuerdo uno que le recomendaron a una amiga en una Feria del libro de Madrid hace unos años: "El guardaespaldas", de Nelson Marra. Lo encontrará quien lo busque en Internet, y además escaneado de la revista original. Ese cuento para saborearlo es menester ubicarse en los años en que fue escrito (durante la dictadura militar de Bordaberry, en Uruguay) y saber lo que ocurrió tras su publicación. Hasta Onetti acabó pagando la osadía. Pero me pierdo en dibujos…

Este cuento, "El guardaespaldas", es un gran cuento. Y se entiende que el autor buscara provocar el vahído en el lector. Pero en el de Lamborghini, salvo que yo me haya perdido algo, es todo tan gratuito… De verdad que prefiero dejarlo. A lo mejor alguien en ¡¡Abrete libro!! lo busca, lo encuentra, lo lee, y me dice que esperaba mucho más y que no es para tanto. Es posible, y repito que tal vez me pilló con la guardia baja. Con estos comentarios el nivel de expectativa creo que ha quedado muy alto y quien vaya de estas líneas a buscarlo con las expectativas altas, lo mismo no le produce rechazo.

Olvidando el tema, aunque creo que puede estar bien hablar de nuestras fobias (e igual existe algún hilo de "lecturas que me provocaron rechazo" en el foro), me gustan también los cuentos de frontera, por esa dureza que lleva aparejada el choque de culturas, el choque de estilos de vida.

No sé si te he contestado. Pero salvo "ese" cuento, no ha habido ninguno que me produjera rechazo. "Ese" cuento lo terminé porque me obligué a ello, cosa que me cuesta más con los cuentos plastas (o que a mí me lo parecen) que te decía al principio.

3) sobre lo de pausar las lecturas del Hawthorne, a mí me parece bien que dirijas el ritmo de las lecturas. Cuando tengas el siguiente leído lo posteas y entonces voy a leerlo. Estoy viendo que no son cuentos muy largos y los puedo abordar en la noche. Además, me gusta mucho cómo comentas los cuentos porque tienes mucho tacto para no destriparlos. Cuentas lo justo para que uno se haga una idea, pero no los destripas (digo destripar porque lo del inglés lo llevo mal, y no me gusta escribir spoiler… luego hay quien dice cosas como "spoilerear" en vez de decir destripar, y esta vez con el DRAE me siento apoyado).

Espero no haberme dejado nada.
Última edición por laaguja el 28 Ago 2020 00:32, editado 1 vez en total.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

Epatar no me suena intelectual, creo que ahora es de uso habitual, lo comento porque ni mis lecturas ni lo puntual que escucho en radio o veo en tele se podría catalogar de intelectual y de un tiempo a esta parte se oye/lee. Y teniendo en cuenta que también soy más de vomitivo que de emético, creo que epatar ha pasado a un ámbito de uso más habitual, quizás tiempo atrás tenía un uso más restringido. De vez en cuando se sacan verbos de las estanterías y salen a la calle a pasear, pero eso está bien, mejor que los inventados o los anglicismos tipo spoiler, que a mí tampoco me gusta demasiado, bueno, estoy disimulando o más suave de lo habitual, en realidad los anglicismos ¡los aborrezco! jejejejejeje

Hoy he leído tu firma por primera vez, no sé si la tenías antes o la has puesto recientemente, pero por si no te has dado cuenta, supongo que sí, has caído en un miniclub con una compañera que en absoluto es gourmet literario, no me considero tampoco de literatura basura pero si hay que poner etiqueta pertenezco al puchero literario aaaaaaains jejejeje. Tanto digo cuento como digo relato, veo la diferencia y el error pero es de esas cosas que la corriente del mundo te lleva consigo sin darte cuenta. Pero creo que más o menos nos entenderemos, y te agradezco que me digas que te gusta como comento porque no destripo demasiado el argumento, aunque algo sí lo hago. A mí me gusta mucho cómo comentas y enriqueces mucho la experiencia de lectura compartida aunque tengamos opiniones y gustos tan separados en varias cosas creo que Gracias por haberte animado y por aguantar esta pausa, pero vuelvo en nada.

En la lectura busco una buena experiencia, pasar un buen rato entretenido, que en la forma no sea tan básico que me recuerde a los libros con los que aprendí a leer, pero no mucho más. Y en lo que me cuenta, pues disfrutar y ya está. Muy básica... pero a la vez me cuesta encontrar algo que me guste jejejjeje

Y gracias, creo que no tardaré mucho en leerlo.
1
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 23 Ago 2020 21:48

EDITO: hablando del siguiente de tu lista, "El niño amable", yo tengo uno que se titula "El dulce niño", y que comienza hablando de cuáqueros. Dime si es el mismo para poder seguirte. El título original es "The Gentle Boy".
Pero qué cuento más desagradable donde los haya. Aunque ya había algo en la forma de contar que te predisponía a esperar un final fatal, que es lo que hay. ¿Te ha gustado? A mí no, nada, y además, niño amable niño amable, niño desgraciado más bien.
Ya tendrás claro que con los puritanos no están las simpatías de Hawthorne, con los cuáqueros tampoco en realidad. Vaya gente de miras estrechas, y cuanta violencia gastaban los puritanos, me ha gustado cuando compara la ayuda de los salvajes con la de los cristianos. Pero bueno, por otro lado no mete a todo el mundo en el mismo saco, puritanos eran Tobías y Dorothy también y saben encontrar dentro de ellos amor para dar a uno que no es como ellos. Pero me cabrea esa predestinación a que muera toda descendencia, son muy triste las últimas palabras que nos deja leer de Tobías. Y los puritanos vecinos de esta gente, qué gentuza, achacando la muerte de los niños al apego por lo material de Tobías, pero luego qué, luego es pobre y aún así pierde el último niño. En fin, horrible, triste y no sé qué sentido tiene nada en el relato porque no he sacado nada más que malestar y disgusto.
¿Y los niños gentuza? madre mía esa escena, el niño amable, era ingenuo y bueno, pobre...

:(

Por otro lado aunque lo que cuenta no es agradable, la forma sí lo es, te paseas por debajo del árbol de la horca con todas las herramientas por allí esparcidas y las tumbas, y aún puedes recrearte en el clima y el camino en lugar de en todo el horror del entorno. Sabe crear el ambiente muy bien para mí, deja claro lo terrible del tema pero no se regodea en ello. ¿O tú qué opinas?

Esperemos que el próximo sea algo más amable que esta historia, aunque viendo la trayectoria de los cuentos no voy a esperar demasiado para que el chasco sea pequeño :P
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Te adelanto que he ido tomando notas mientras leía, así que me temo que igual te aburro. Lee mi comentario en diagonal. Trataré en posteriores relecturas de irlo amenguando, pero aún así… Es que me conozco.

No parece que para Hawthorne el término "puritano" sea peyorativo. Mucho no han cambiado las cosas desde aquel siglo a este y desde aquella costa a estas costas europeas. La fuerza del pueblo sigue existiendo, un poder fáctico que hay manos que saben mover con medias verdades, con dobles sentidos, con palabras huecas y frases que no acaban.

Desde los primeros párrafos me parece ver el miedo ancestral al otro, o a los demás. Creo que es algo atávico en nuestra especie. Un sentimiento contra el que no podemos luchar culturalmente pero del que hay que tomar conciencia para controlarlo, frenarlo y soltarlo (eso sí) cuando sea menester, no arbitrariamente. Empero, estos cuáqueros del cuento se fijan en las tierras habitadas por otros, que también tiene bemoles definirse como enteramente pacíficos e invadir las posesiones de los demás, como si la invasión no fuera un acto beligerante. En mi infancia me enseñaron que desear lo de otro se llama envidia, y está muy mal. Los cuáqueros de hoy día son los okupas que alguien alentó muy irresponsablemente desde su púlpito mediático. Son todos los Bartleby del mundo que con su inacción agreden a las personas que laboran para que la vida sea útil para todos; otros agreden con su incapacidad manifiesta, y cada vez que abren la boca sube el pan un óbolo. Si al menos sólo se dañaran ellos…

Presenta a los cuáqueros como masoquistas, dado que disfrutan con las condiciones adversas y con los castigos. Esto, para un hedonista, es indicio de que algo no anda bien en la psique de esos individuos, y en consecuencia tampoco pueden ser de fiar. Y los retrata como poseídos… alienados, obsesionados con el sufrimiento.

También veo cómo la mezcla de superstición y religión está presente en la mente del protagonista, mezcla que siempre ha encontrado acomodo en las mentes del pueblo llano. Igual que ahora, sólo que la superstición ha sido sustituida por pseudociencia.

Observo que va contando detalles de la primera noche del niño en el cottage de Tobías, pero olvida decir que le dieron de cenar. Vaya fallo, jajá, porque de alimentarlo sí hablan esa noche pero con todos los detalles olvida decírnoslo. Bueno, los errores también suman belleza.

En la iglesia, Hawthorne retrata bien la hipocresía y la mendacidad de las gentes. Fariseos de los de a dios rogando y con el mazo dando (repito, qué pena que se están perdiendo los refranes, compendio de sabiduría popular). Pero a la madre la retrata como pecadora. ¿Dónde estaba ideológicamente Hawthorne que se esconde hábilmente tras el narrador? Quizá ni con unos ni con otros, todos poseídos de su verdad.

La conversación en la puerta de la iglesia es colosal. Empapada por un conflicto que no entenderíamos sin todo lo leído hasta ahí.

Esta lucha de religiones (las detesto a todas), y más, de facciones dentro de un mismo credo, siempre me recuerdan aquel chiste en el que dos pulgas discuten sobre de cual de las dos es el perro.

Me llama la atención la caída desde el árbol y que los padres dejaran al niño en "terreno hostil" durante varios días. Sin un médico que atendiese al chiquillo si tan grave fue la caída. Me parece una disculpa feble para hacer que pasen unos días juntos. Por mucha invalidez que le ocasionara la caía, carretas había para no dejar a tu hijo en las casa de los "malhechores".

Cuando la narración llega a los dos párrafos donde vemos que el narrador nos dice tomar conciencia de que está narrando una historia, yo ya voy viendo que en estas actitudes de la masa no hemos cambiado nada. Esta historia podrá ser entendida dentro de otros doscientos años porque las gentes, formando parte de una masa social informe, seguirán ensañándose con el objeto de su odio, el cual es alentado por "la mano que mece la cuna" de forma artera y torticera, bien desde un púlpito, una tribuna, la tele, o lo que sea que exista dentro de dos centurias.

Llegado al punto donde el viejo relata su llamada a errar por el mundo, veo que son tan fanáticos como los que dejan morir a sus hijos por no dar consentimiento a una transfusión… ¡Y se llaman padres? Y deja a su hija en el lecho de muerte y ¡huye!

Me ha chocado la declaración de la conversión. Si bien lo había dejado caer, no alcancé a entenderlo hasta que lo dice abiertamente: de puritano a cuáquero, enemigos irreconciliables, y se quedan a vivir entre ellos. Ha sido un choque. Pero la conversación en ese momento es delirante, al menos desde mi punto de vista. Aceptar la persecución, el hostigamiento… No va conmigo y sé de qué te hablo. Salud para vencer, vigor para luchar. Eso de dejarse aplanar no va conmigo.

El final era de esperar. Y Hawthorne recurre a las coincidencias en el tiempo y el espacio para hacerlo más duro. Un final chufo… No explica por qué después de tanta furia de pronto llega la paz. Sencillamente lo cuenta tan resumido y sin detalles que no es creíble después de habernos regado el cuento con detalles nimios.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 04 Sep 2020 11:56

El final era de esperar. Y Hawthorne recurre a las coincidencias en el tiempo y el espacio para hacerlo más duro. Un final chufo… No explica por qué después de tanta furia de pronto llega la paz. Sencillamente lo cuenta tan resumido y sin detalles que no es creíble después de habernos regado el cuento con detalles nimios.

No me aburres, cuentas cosas interesantes, así que escribe libremente todo lo que te apetezca, por favor, te lo agradezco, veo cosas que no he visto en muchos casos. Me pasa que son pocos los libros o cuentos que me inspiran mucho comentario, o quizás tampoco se puede sacar mucho de mí :cunao: :oops: :oops: :oops: :oops: De este cuento en concreto me quedé chafada y sin nada que decir al acabar la lectura, bueno, quizás un insulto por Hawthorne por contar algo así de duro pero a la vez lo hizo un poco superficial, pero no queda muy bonito que me plante aquí a insultar a Hawthorne. Soy bastante llorona y la muerte del niño me dio pena por lo que es pero el autor no hizo nada por encariñarnos con el niño más que llamarlo amable en el título y en varios pasajes, se murió y me dio coraje por los padres adoptivos. Por la madre no tanto, porque aunque nos quería decir que lo quería mucho en realidad la fe la obcecaba y el niño quedaba dejado de la mano de Dios, y lo hizo dos veces que sepamos, en todos los viajes que cuenta no sabemos cuantas veces quedaría solico Ibrahim. Hawthorne habló y desarrolló más del carácter del bruto envilecido que tuvieron en cama por inválido un tiempo que del niño supuestamente protagonista. Sobre lo que comentas que es extraño que los padres lo dejasen en casa de unos "camino de ser infieles", también me lo pareció, pero pensé que quizás era muy peligroso moverlo, o supersticiones de ellos, quien sabe.

Se me olvidó nombrar cuanto me impresionó el trato que daban los puritanos al niño en la cárcel. Horrible.

A mí eso que dices que es un final chufo y resumido no me pareció mal porque eso no es final del cuento, se supone que el cuento es sobre el niño, que no es cierto porque como dices, ni lo que le dieron o si le dieron nos cuentan, pasa más bien todo de puntillas por encima del niño. Oye, no me gustó el cuentito, pero cuanto más lo comentamos peor opinión tengo y menos me gusta.

A ver el de hoy...
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

azucena escribió: 04 Sep 2020 19:33 (…) y la muerte del niño me dio pena por lo que es pero el autor no hizo nada por encariñarnos con el niño más que llamarlo amable en el título y en varios pasajes (…)
A mí el niño, por momentos, me pareció repelente, un repunante, que dicen por Asturias.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 05 Sep 2020 05:40
azucena escribió: 04 Sep 2020 19:33 (…) y la muerte del niño me dio pena por lo que es pero el autor no hizo nada por encariñarnos con el niño más que llamarlo amable en el título y en varios pasajes (…)
A mí el niño, por momentos, me pareció repelente, un repunante, que dicen por Asturias.
Pobre niño jejeje pero sí, era un poco redicho, sobre todo al principio.

He leído el siguiente y tengo que decir que quizás no sea para tirar cohetes pero a mí me ha gustado mucho, me he divertido mucho leyéndolo, sobre todo cuando se vuelve prudente por los chascos que se ha llevado pero se enardece al final y se pone a decir en alto que él es el que ha traído el chisme ¡para jarrón de agua fría a continuación! Estaba gracioso Hawthorne aquí, como cuando se va todo afligido y sucio y dice que el baño de castigo ahora sería una bendición (bueno,en otras palabras y mejor dicho). Luego la resolución me ha gustado bastante, muy mundana y palpable, nada místico ni de ultratumba que me venía temiendo. Pero vaya con los bandidos charlatanes, bueno, el primero sobre todo, el segundo sólo se defendía jejejeje Lo único que no me ha gustado es el final feliz de cuento de hadas con boda incluida, pero bueno, simpaticote pero sin ese final estaba bien el cuento también.
Lo que no entendía era porque a veces le llamaba vendedor y otras muchas veces traficante, pero misterio resuelto, traficar en la RAE la primera acepción es comerciar, negociar con el dinero y las mercancías, sólo en la segunda está la más conocida y generalizada de negocios no lícitos.
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

Me gustará leer qué piensas de mi comentario, que iba ser muy parecido al tuyo, pero había algo que no me cuadraba. Y he tirado del magín. No sé si habré acertado; quizá, investigando, haya información sobre este texto, pero yo me lo he pasado bien conmigo mismo –que decía Miliki– elucubrando sobre eso que no me cuadraba.

En principio pensé que era una conseja y no un cuento propiamente dicho, pero algo me estaba fallando en mi razonamiento. Y después de darle vueltas al asunto es que me he dado cuenta del truco del Hawthorne. Y me parece que el tiro le ha salido por la culata. Explico mi idea… mi elucubración más bien.

Esta historia es en realidad una adivinanza que correría por el dieciocho de boca en boca, como las modernas que te plantean un –en principio– imposible: "vas por el desierto y te encuentras un muerto totalmente desnudo, tumbado como quien toma el sol, y no hay pisadas ni huellas que lleguen a ese punto". Y has de colegir con esos datos cómo es que el muerto ha llegado ahí.

Esa adivinanza dieciochesca estaría dando botes por las urbes, como hacen nuestras modernas leyendas urbanas, y Hawthorne la pilla al vuelo para marcarse un cuento:
"un tipo encuentra a un hombre que le dice que un amigo suyo ha sido colgado anoche con una soga de un peral de su huerto por un negro y un irlandés; echa cuentas y ve que el hombre no ha tenido tiempo de llegar desde tan lejos y conocer la noticia; preocupado se encamina hacia el pueblo de su amigo y en el trayecto se topa con un mulato que le cuenta la misma historia sólo que el asesino es un irlandés, pero tampoco ha tenido tiempo de llegar hasta ese punto si el asesinato ha tenido lugar anoche; más preocupado acelera el paso y cuando llega a casa de su amigo ve a un irlandés que está tratando de colgar a su amigo de un peral de su huerto, entonces reduce al irlandés y salva al amigo". ¿Cómo pudo conocer lo que iba a pasar con tanta antelación?

Es el propio Hawthorne quien nos dice que no se trata de un cuento sino de una adivinanza. Al final, en mi traducción, reconoce que:
Hathorne, en La catástrofe del Sr. Higginbotham, escribió:Si no habéis elucidado aún el acertijo, unas pocas palabras explicarán el sencillo sistema (…)
Pero Hawthorne mata la adivinanza al tratar de hacer con ella un cuento y meter toda la guata que nos ha metido, detallando estancias intermedias, pernoctas, sobrinas, abogados, pueblos que se enervan, y dando apuntes psicológicos de los personajes.

A mí me faltaba en todo esto un halo de misterio sobrenatural que debería haber y que al dilatar la historia le ha sido arrancado. La inmediatez de los pasos que propone la adivinanza dan ese aura de premonición a la historia. Sin embargo el cuento de Hawthorne carece del misterio de lo imposible. Digamos que contando la historia como cuento pierde su eficacia.

Si estuviera en lo cierto, a Hawthorne le ha salido el tiro por la culata.

Pero hay que reconocer que el cuento está bien narrado en su puesta en escena. Nos cuenta una historia de las de pucheros en la lumbre y cellisca llamando a las ventanas. Y en un escenario así, sí que la historia del dieciocho puede tener tintes sobrenaturales y acongojonadores para las mentes supersticiosas que habitaban ese siglo en aquellos parajes.

Coincido contigo en que el final, feble, le convierte en el bisabuelo de Walt Disney. Pero si estoy en lo cierto, es que no existe final porque la historia ha de contarse como una adivinanza. Y el final de una adivinanza es la pregunta del acertijo, como lo llama Hawthorne.

EDITO (por si ya me has leído): El siguiente cuento que has señalado, El paseo de Annie, en mi versión no lo encuentro. Sí aparece un personaje llamado Annie en un cuento titulado El artífice de la belleza, y en él, muy al comienzo, se mencionan dos personajes, Owen Warland y Peter Hovenden. Si es el mismo cuento, dímelo para no seguir buscando por Internet.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 05 Sep 2020 23:10

EDITO (por si ya me has leído): El siguiente cuento que has señalado, El paseo de Annie, en mi versión no lo encuentro. Sí aparece un personaje llamado Annie en un cuento titulado El artífice de la belleza, y en él, muy al comienzo, se mencionan dos personajes, Owen Warland y Peter Hovenden. Si es el mismo cuento, dímelo para no seguir buscando por Internet.
No, es uno que la protagonista es Annie, una niña de cinco años. Mejor si no lo lees, no aporta nada y me dejó el cuerpo del revés, no es que pase nada malo y ni tan siquiera podría decir que lo insinua, sólo no soy tan abierta de mente. Es una narración en primera persona de un elemento que oye la voz del pregonero y se lleva de la mano a una niñita de cinco años a ver qué está pregonando y de paso miran las tiendas que les gustan y lo que disfruta con la niña. Luego el pregón
lo que dice, entre otras cosas, es que una niña, nuestra Annie paseante, ha desaparecido de su casa y él se la lleva de vuelta a casa porque con las prisas se olvidó de llamar a su mamá. Desde el principio se ve venir que no es familia ni es realmente cercano y un algo desagradable me transmite cuando dice ninguna mujer adulta me va a llamar tanto la atención como pasear con Annie, a qué viene la comparación de una niña con una mujer, pero ya te digo, quizás estoy enferma de mi tiempo y veo cosas que no están. Sólo es un "secuestro" amistoso para ver el pregonero en día festivo.
:evil:


Sobre el anterior, en la edición que estoy leyendo también pone que es un acertijo, creo que la frase es más sencilla. Luego te copio la frase, no lo tengo aquí. Pero me sigue gustando igual.

Lo que no entiendo es porque tu percepción cambia si es un cuento o es una adivinanza/acertijo, no cambia nada para mí, sigue siendo divertido.

¿La respuesta a lo del hombre desnudo en el desierto? ¿es ese que lo ha cogido un avión/helicóptero de bomberos con la bomba mientras se bañaba en un lago? Supongo que no porque dices por el dieciocho, siglo, imagino. Dime la respuesta, anda jejejeje

Y sí, el final lo convierte en el bisabuelo de Walt Disney jejejeje, buena comparación. Aunque a mí muchas películas de Walt Disney me gustan mucho, ya te digo que no tengo nada contra los finales felices
1
Avatar de Usuario
laaguja
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 461
Registrado: 07 Nov 2013 02:16

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por laaguja »

1) Me da rabia no poder leer ese cuento (he leído una reseñita del cuento en Internet). Pero también he leído que en ese volumen no todo son cuentos. Uno de los que no he podido leer y que has comentado –Domingo en casa–, decían que tampoco era cuento sino más bien un artículo. Y es que hay textos que navegan entre las aguas de dos o más géneros. Estoy empezando a pensar que en mi versión sólo están seleccionados los verdaderamente cuentos.

2) La gaita cambia si es cuento o adivinanza porque buscan finalidades diferentes. La adivinanza no cuenta ninguna fábula sino que presenta unos hechos bajo un halo de misterio y el oyente o lector ha de crear la fábula que la explique. Y así, la adivinanza consigue su efecto, sorprender con unos datos que hay que encajar en una historia que hay que elaborar, y esa es la gracia de la adivinanza. El cuento, empero, precisa de un andamiaje que se extiende y en consecuencia pierde la inmediatez que presenta la pseudofábula de la adivinanza o acertijo con sus datos incompletos con los que hay que armar el puzle. No sabría explicarlo mejor. Pero pensaré en ello, en cómo explicarme mejor. Fíjate que Hawthorne "necesita" resolver el acertijo, como lo llama él. Pero que la resolución (que nadie le ha pedido) no aporta nada, ni revelación, ni sorpresa, ni le da profundidad al cuento. Creo que la profundidad al cuento se la darían sucesivas vueltas de tuerca… y que la adivinanza consiste en desenroscar las vueltas de tuercas. Digamos que ambos –cuento y adivinanza– parten de salidas opuestas en el laberinto de la narrativa (del relato).

3) En la historia del muerto aparecido en el desierto me ha faltado darte un dato: el tipo tiene un palito en la mano. Tampoco es que este dato aporte mucha información, porque de eso se trata precisamente. Recuerdo ahora otra adivinanza de este tipo: Segunda Guerra Mundial, el servicio de espionaje y contraespionaje aliado adiestra a dos de los mejores espías americanos. Consiguen que hablen alemán con acento de Berlín, los uniformes son réplicas exactas de los uniformes alemanes, tienen todos los documentos necesarios en regla, en fin, todo es perfecto… o casi, porque tras infiltrarlos tras las líneas enemigas los dos espías van a una cantina de oficiales, y según entran son encañonados por todos los militares presentes, oficiales alemanes.

Ah, la adivinanza del tipo en el desierto es del siglo XX, sí.

Lo que buscan estas adivinanzas, y la del dieciocho, es activar lo que llamamos el pensamiento lateral. Estos días me han pasado por mensajería un vídeo de varios niños (de seis a ocho años) haciendo las tareas escolares en casa. En uno el padre le dice a la nena que si tiene cinco naranjas y son diez personas, qué tiene que hacer para que llegue para todos. Y la nena responde "Zumo". Jájaja… Y esto me devuelve al cuento que he perdido… El del paseo con Annie.

4) Entiendo que Hawthorne avanza en el terreno de la pederastia o en el secuestro de niños, que no es cosa de ahora, que cuando yo sólo tenía pantalones cortos ese miedo ya existía en las madres. Y ese miedo lo generaban las noticias y no los rumores, que parece mentira, que con toda la información que tenemos en el siglo XXI, ahora funcionamos más con rumores que con noticias. Y es que nos meten goles por debajo de las piernas.

Nos vamos a por el siguiente de tu lista, entiendo: el supercuento Wakefield. Lo releeré con mucho gusto (aunque mi preferido de Hawthorne es Feathertop, que extrañamente en tu lista no está). Te recomiendo encarecidamente su lectura para calibrar todo el potencial cuentista de Hawthorne padre. Tengo entendido que fue su último cuento. (Si la letra del enlace al cuento Feathertop te resulta pequeña —a mí sí—, ya sabes, haz varias veces [Ctrl] + [+], y si te pasas, pues [Ctrl] + [-]; perdona la pedantería pero es que desconozco tu nivel de usuaria del PC y sería una lástima que no pudieras leerlo por esa letra tan pequeña).

Espero a que comentes Wakefield para seguir tu ritmo. Te aviso de que es un cuento denso, y que funciona como una alegoría.
Te da miedo decirle a tus amigos que lees cuentos…
No quieres que crean que lees literatura para niños.
Y te parece más adulto decir que lees relatos.
Te hace parecer más interesante.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: Historias dos veces contadas - Nathaniel Hawthorne

Mensaje por azucena »

laaguja escribió: 06 Sep 2020 14:11 1) Me da rabia no poder leer ese cuento (he leído una reseñita del cuento en Internet). Pero también he leído que en ese volumen no todo son cuentos. Uno de los que no he podido leer y que has comentado –Domingo en casa–, decían que tampoco era cuento sino más bien un artículo. Y es que hay textos que navegan entre las aguas de dos o más géneros. Estoy empezando a pensar que en mi versión sólo están seleccionados los verdaderamente cuentos.
¿Qué decía la reseña del cuento?

Sí, "Domingo en casa" era algo extraño, no se entendía muy bien el sentido del cuento, era algo costumbrista sin historia real detrás. Una curiosidad no demasiado curiosa. Un "sí, se lee bien, pero sino lo hubiese leído no pasaba nada"
laaguja escribió: 06 Sep 2020 14:112) La gaita cambia si es cuento o adivinanza porque buscan finalidades diferentes. La adivinanza no cuenta ninguna fábula sino que presenta unos hechos bajo un halo de misterio y el oyente o lector ha de crear la fábula que la explique. Y así, la adivinanza consigue su efecto, sorprender con unos datos que hay que encajar en una historia que hay que elaborar, y esa es la gracia de la adivinanza. El cuento, empero, precisa de un andamiaje que se extiende y en consecuencia pierde la inmediatez que presenta la pseudofábula de la adivinanza o acertijo con sus datos incompletos con los que hay que armar el puzle. No sabría explicarlo mejor. Pero pensaré en ello, en cómo explicarme mejor. Fíjate que Hawthorne "necesita" resolver el acertijo, como lo llama él. Pero que la resolución (que nadie le ha pedido) no aporta nada, ni revelación, ni sorpresa, ni le da profundidad al cuento. Creo que la profundidad al cuento se la darían sucesivas vueltas de tuerca… y que la adivinanza consiste en desenroscar las vueltas de tuercas. Digamos que ambos –cuento y adivinanza– parten de salidas opuestas en el laberinto de la narrativa (del relato).
No sé si realmente llego a entender intelectualmente lo que me estás explicando, porque lo que siento es que realmente a la hora de leer a mí me da igual que sea historia, adivinanza, cuento, fábula... quiero que me cuenten algo que me guste y me entretenga. "Dame pan y dime tonto" :oops: Quizás debería buscar más en las lecturas pero me quedo en el primer paso de "me gusta, no me gusta", no profundizo demasiado, bueno, qué te cuento, ya llevamos unos cuantos comentados aaainsjejejeje
laaguja escribió: 06 Sep 2020 14:113) En la historia del muerto aparecido en el desierto me ha faltado darte un dato: el tipo tiene un palito en la mano. Tampoco es que este dato aporte mucha información, porque de eso se trata precisamente. Recuerdo ahora otra adivinanza de este tipo: Segunda Guerra Mundial, el servicio de espionaje y contraespionaje aliado adiestra a dos de los mejores espías americanos. Consiguen que hablen alemán con acento de Berlín, los uniformes son réplicas exactas de los uniformes alemanes, tienen todos los documentos necesarios en regla, en fin, todo es perfecto… o casi, porque tras infiltrarlos tras las líneas enemigas los dos espías van a una cantina de oficiales, y según entran son encañonados por todos los militares presentes, oficiales alemanes.

Ah, la adivinanza del tipo en el desierto es del siglo XX, sí.
¡Cuéntame la solución de la adivinanza! Sé que me lo han contado antes, lo del palito es lo de echarlo a suertes, pero ahora no me acuerdo porqué, porque tendría mucho peso y les faltaría gasolina, pero no tiene explicación para lo de la ropa, eso sería lo del avión de bomberos que lo cogió sin querer mientras recargaba agua para apagar un incendio y él estaba nadando, pero no tiene sentido lo del incendio si está en el desierto... en fin. Se me dan bien las adivinanzas ¿eh? jejejeje
La de los alemanes parece una película, una que he visto y olvidado... o que ya me han contado la adivinanza y la he olvidado ¡resuélvemela también, por favor! Me quedo con la intriga.
Si al final escribiré más sobre los chistes que sobre los cuentos de Hawthorne jejejejje aaains :cunao: :comp punch:

laaguja escribió: 06 Sep 2020 14:11Lo que buscan estas adivinanzas, y la del dieciocho, es activar lo que llamamos el pensamiento lateral. Estos días me han pasado por mensajería un vídeo de varios niños (de seis a ocho años) haciendo las tareas escolares en casa. En uno el padre le dice a la nena que si tiene cinco naranjas y son diez personas, qué tiene que hacer para que llegue para todos. Y la nena responde "Zumo". Jájaja… Y esto me devuelve al cuento que he perdido… El del paseo con Annie.

4) Entiendo que Hawthorne avanza en el terreno de la pederastia o en el secuestro de niños, que no es cosa de ahora, que cuando yo sólo tenía pantalones cortos ese miedo ya existía en las madres. Y ese miedo lo generaban las noticias y no los rumores, que parece mentira, que con toda la información que tenemos en el siglo XXI, ahora funcionamos más con rumores que con noticias. Y es que nos meten goles por debajo de las piernas.

El pensamiento lateral no es mi fuerte como acabo de demostrar aaains, aunque me gustan las adivinanzas y juegos de ingenio... Pero no se me dan bien. Supongo que lo que me gusta es que me cuenten cuentos, sean adivinanzas o lo que sean... soy una escuchante en lugar de una pensante jejeejeje

Sobre Annie, no, no me da que se adentre en la pederastia ni en el secuestro infantil. Y si lo hace es una pisada muy muy muy ligera, es más la sorpresa final a los que señala el relato que a lo otro, creo. Que sé que existe desde que el mundo es mundo, pero tema de literatura no es habitual hasta tiempos posteriores a este hombre, bueno, es hablar por hablar, no conozco tan exhaustivamente la literatura como para pontificar, pero no es un tema tratado tan abiertamente como se hace ahora, creo yo. Maltrato infantil es otra cosa, ahí lo tienes en Dickens a patadas, pero la suciedad abierta que me inspiró este relato no es habitual en esos años. Y por más que te estoy diciendo que no trata ese tema, a la vez me está viniendo a la cabeza que sí, porque aunque lo quería vestir de festivo con lo que te describía, pasteles, telas de colores, animales selváticos... lo que te viene es el halo de negritud de con quién narices va esa niña. La niña feliz como una perdiz, por cierto, que ni los ruidos fuertes inesperados la asustan, pero todo eso lo sabes por esa persona desconocida que en primera persona te dice lo que él siento y lo que siente la niña. Pero el trasfondo es negativo, o así lo percibí, y al comentarlo ahora contigo, puede que sea sugestión por mi parte, pero se me agudiza esa sensación negativa. Pero a la vez pienso que está más en mí lo negativo que en el cuento... me estoy confundiendo ¡dejo de pensar! y más en un tema tan desagradable. El caso es que al final dice que la lleva para casa, y se ha quedado en un paseo, y en un susto monumental para la madre a la que le ha desaparecido de casa la niña de cinco años.

laaguja escribió: 06 Sep 2020 14:11Nos vamos a por el siguiente de tu lista, entiendo: el supercuento Wakefield. Lo releeré con mucho gusto (aunque mi preferido de Hawthorne es Feathertop, que extrañamente en tu lista no está). Te recomiendo encarecidamente su lectura para calibrar todo el potencial cuentista de Hawthorne padre. Tengo entendido que fue su último cuento. (Si la letra del enlace al cuento Feathertop te resulta pequeña —a mí sí—, ya sabes, haz varias veces [Ctrl] + [+], y si te pasas, pues [Ctrl] + [-]; perdona la pedantería pero es que desconozco tu nivel de usuaria del PC y sería una lástima que no pudieras leerlo por esa letra tan pequeña).

Espero a que comentes Wakefield para seguir tu ritmo. Te aviso de que es un cuento denso, y que funciona como una alegoría.
Ayer no leí, chasco ¿eh? Lo siento. Me puse a ver una película y se hizo tarde. Hoy me pongo las pilas y si puedo leo los dos, el que me comentas que te gusta y el que toca. Tengo otro recopilatorio de cuentos de Hawthorne, miraré si está ahí, si no lo tengo lo leo de tu enlace ¡gracias! Y gracias por el consejo informático, que no considero pedante y sí atento y amable. Mi nivel informático es lamentable pero el truco para agrandar sí lo conozco, pero se agradece igualmente, laaguja :D :D :60: :60: :60:

Edito

Y lo olvidaba. La frase en la edición que leo de la resolución de la adivinanza es: Si no han resuelto ya el acertijo, unas pocas palabras bastarán para explicar el sencillo mecanismo por el cual este "acontecimiento próximo" había "echado sombra hacia atrás".
1
Responder