Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Ivanovich escribió: 10 Nov 2021 14:48 A lo primero, relativo a la evolución en tu cualidad lectora, no te respondo, eres un polemista nato :P . Pero te dejo un enlace a algo que escribió Alberto Manguel en Babelia, hace casi 20 años y que guardo como recorte en algún libro. No sé por qué me lo has recordado.

https://elpais.kom/diario/2003/11/29/ba ... 50215.html
Entresaco lo que viene a cuento pensando en los más vagos:
El lector ideal cambia con la edad. El lector ideal de los Veinte poemas de amor de Neruda a los catorce años puede no serlo a los treinta. La experiencia empaña ciertas lecturas.



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

Ivanovich escribió: 10 Nov 2021 14:48... eres un polemista nato...
¡Uy, para nada! Pelín agitador de lo que sea, lo acepto, pero polemista nada de nada.
Ivanovich escribió: 10 Nov 2021 14:48... te dejo un enlace a algo que escribió Alberto Manguel en Babelia, hace casi 20 años y que guardo como recorte en algún libro. No sé por qué me lo has recordado.
Te agradezco el enlace, Ivanovich, pero no puedo acceder a él. Me dice que me suscriba o que desactive el bloqueador de publicidad y no voy a hacerlo. Mi cabeza me prohíbe la publicidad. Por eso sólo veo RTVE y sólo escucho RNE. Ahora ya puedes presuponer que el sesgo de mi pensamiento es pro PSOE-Unidas Podemos, jojojo; hace unos años era pro PP, jujuju. No obstante, gracias por tu buena intención
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Acabo de leer esto, en De vidas ajenas: "Llegar a hacerse adulto... es abandonar el pensamiento mágico para adoptar el pensamiento racional, pero también se puede sostener que no hay que abandonar nada, que lo que es verdad en una planta del alma no lo es en otra, y que hay que habitar en todos los pisos, desde el sótano al desván". Me ha recordado a lo que hemos hablado de la evolución como lectores.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 10 Nov 2021 21:57Acabo de leer esto, en De vidas ajenas: "Llegar a hacerse adulto... es abandonar el pensamiento mágico para adoptar el pensamiento racional, pero también se puede sostener que no hay que abandonar nada,...
Si yo tuviese que abandonar el pensamiento mágico, no estaría en este foro. Aquí hay que dejarse llevar hasta para comentar un libro. Quizás la racionalidad del foro anclase en Tertulia, pero en ese lugar es donde menos racionalidad hay, abundando la tripería. ¡Qué tristeza ver, porque leer no leo, cómo vuelan los cuchillos en ocasiones!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 11 Nov 2021 09:09
jilguero escribió: 10 Nov 2021 21:57Acabo de leer esto, en De vidas ajenas: "Llegar a hacerse adulto... es abandonar el pensamiento mágico para adoptar el pensamiento racional, pero también se puede sostener que no hay que abandonar nada,...
Si yo tuviese que abandonar el pensamiento mágico, no estaría en este foro. Aquí hay que dejarse llevar hasta para comentar un libro. Quizás la racionalidad del foro anclase en Tertulia, pero en ese lugar es donde menos racionalidad hay, abundando la tripería. ¡Qué tristeza ver, porque leer no leo, cómo vuelan los cuchillos en ocasiones!
Creo que lo sabio, tal cual dice Emmanuel Carrère, es no abandonar nada y moverte de un piso a otro según te apetezca y también quedarte entre dos pisos, en esa sutil línea donde la realidad y la ficción se juntan.

En cuanto a la falta de racionalidad, a la hora de debatir, te diría otra cosa que escuché el otro día y puse en otro hilo del foro: El verdadero problema de la humanidad… tenemos emociones del Paleolítico, instituciones medievales y tecnología de dioses.. O dicho con otras palabras, por mucho pecho que nos guste sacar como especie, seguimos viviendo prisioneros (o no, todo depende de cómo se mire) de un cuerpo animal que, en cuanto te descuidas, se rige por las tripas.

Y lo de los cuchillos que vuelan, ahora me daré una vuelta a ver cómo está hoy la cosa, pero creo que no deja de ser una muestra sociológica ilustrativa. Vamos que, de acuerdo con lo que he dicho en el párrafo anterior, no se les pueden pedir peras al olmo. Y si el ambiente fuera está crispado, pues aquí también.

Y al margen de estas digresiones, de la mano de lo que comentó Ivanovich, ¿cómo va la lectura de esos cuentos?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 11 Nov 2021 11:51Y al margen de estas digresiones, de la mano de lo que comentó Ivanovich, ¿cómo va la lectura de esos cuentos?
Digresiones al margen, apenas he avanzado entre ayer y hoy por falta de tiempo para el ocio.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Gretogarbo »

Finiquitado.

Gabo en estado puro. Como bien decís algunos de mis lectores referentes por ahí arriba, un entrenamiento perfecto para la genial Cien años de soledad, pero al contrario de lo que decís los mismos, el remate que da título a la recopilación de relatos me ha gustado mucho.

Creo que podría estar leyendo únicamente a García Márquez toda mi vida. Nunca me defrauda.

Por cierto, lo he leído en una recopilación de la que hasta entonces era toda la obra publicada de García Márquez, editada por Seix Barral allá por 1985 en la colección Summa Literaria. Creo que fue mi primera inversión en literatura rascándome el bolsillo de estudiante universitario, birlándole presupuesto a proteínas, hidratos carbono y lípidos variados. Y ahí sigue en mi biblioteca. Una batallita de abuelo Cebolleta; es lo que tiene hacerse mayor.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder