Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Eyre escribió:Me están gustando tanto vuestros comentarios y lo que estáis disfrutando con este libro que me sabe mal interrumpir. Pero si desveláis puntos importantes de la historia, como el desenlace, sí que se agradecería que utilizarais el spoiler, para evitar disgustos a otros lectores :)
Gracias por aviso. He puesto spoilers en mis dos últimos comentarios. Luego reviso los anteriores, que ahora no puedo. Si crees debo tapar más, avisame y sigo tapando. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Eyre »

Gracias, guapa :60:
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:¡Qué maravilla de jaula! Cuando se la golpea en la cúpula con los nudillos se llena de acordes profundos; y que no necesita pájaro, porque "bastará con colgarla entre los árboles para que cante sola". Una jaula con tres pisos, con compartimentos especiales para comer y dormir y con trapecios reservados para el recreo de los pájaros. Vamos, la jaula con la que sueña un jilguero. :D
Este es el siguiente que me toca leer, jilguerillo, seguro que me acordaré de ti después de tus comentarios, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

La viuda de Montiel
Dentro de que este hombre siempre escribe bien, este me parece más flojo en cuanto a contenido, sobre todo si se le lee aisladamente. Dentro del conjunto de relatos, tiene el interés añadido de que nos muestra la visión femenina, después de habernos dado la masculina en el relato anterior.

En cuanto a lo que comenta Tolomew de los personajes femeninos de este autor, le diría que, no sé si es como venganza o simplemente porque su experiencia era esa, suele poner como desgraciadas y esclavas de los pactos de familia a la mujeres ricas, mientras que las pobres, aunque pasan muchas calamidades, nos las dibuja más libres en el amor. Recuerda en Del amor y otros demonios el contraste entre la vida alegre y libre de Sierva María entre las esclavas, y su madre, en medio de su riqueza, viviendo como un alma en pena.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Pues ya tengo al ruso aguardando paciente en mi lector, pero, antes:

Leído Un día después del sábado. La verdad es que no he sabido disfrutarlo como seguro merece y, por primera vez desde que leo a este hombre, se me ha hecho un texto demasiado largo para lo que se nos cuenta. Igual es cosa mía y necesito ya cambiar de aires, pero lo único que me ha llamado la atención es el fabuloso personaje del párroco.
Comparto tu opinión. Destaca el personaje del párroco, también me resulta curiosa la aparición del forastero e incluso acertada esa situación crispada que se crea por la aparición de pájaros muertos. Pero a la hora de ensamblar todos los elementos, no ha estado tan magistral como otras veces y da la sensación de que hubiera paja entremetida con lo principal. De hecho, al leerlo, me he dicho: parece que simplemente estuviera haciendo pluma y ambientándose para parir Cien años de soledad.
Y el siguiente, Rosas artificiales, me ha parecido muy, muy extraño, como si no fuera suyo, más bien lorquiano, no por la prosa, sino por los personajes femeninos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Seba73
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 16 May 2015 23:53
Ubicación: El lugar equivocado

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Seba73 »

Me inicio en García Márquez con este libro.. Tengo que reconocer que de momento me quedé :shock: , terminó??
En mi opinión creo no fue mi mejor comienzo, o quizás tenga que sumergirme más en Gabo para sacarle jugo... :dragon:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Seba73 escribió:Me inicio en García Márquez con este libro.. Tengo que reconocer que de momento me quedé :shock: , terminó??
En mi opinión creo no fue mi mejor comienzo, o quizás tenga que sumergirme más en Gabo para sacarle jugo... :dragon:
¿En que sentido te has quedado así :shock: ?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Seba73 escribió:Me inicio en García Márquez con este libro.. Tengo que reconocer que de momento me quedé :shock: , terminó??
En mi opinión creo no fue mi mejor comienzo, o quizás tenga que sumergirme más en Gabo para sacarle jugo... :dragon:
Ahí has dado en la tecla, Seba, creo que este recopilatorio de relatos no se disfruta de igual manera, si uno ha leído antes Cien años de soledad que si no lo ha hecho. Me refiero a que a mí me ha encantado reencontrarme con algunos personajes de la novela y seguir una línea argumental distinta a la que conocía. Igualmente, la ambientación es idéntica, algo, me temo, que en historias tan cortas no se saborea si no vienes entrenado.

Me pongo en tu lugar y confieso que si esta hubiera sido mi primera aproximación al autor, me hubiera quedado :roll: tras la lectura del primer relato.

A ver qué tal el segundo, ya nos cuentas :60:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Anoche me leí el último relato, el que da nombre al recopilatorio, y me resultó flojillo. Me gusta el personaje de la Mamá Grande y el despropósito de muchos de los actos que su poder origina (como eso de llevar al cura, ya centenario en parihuelas para asistirla a ella o la que se monta en el vaticano con la noticia de su estado), pero me resulta muy largo para la historia que se nos cuenta. Yo creo que aquí el autor empezaba a tener bullendo en la cabeza los personajes de Cien años de soledad (creo que la novela la escribió después) pero que todavía no se había hecho con el timón.
En cualquier caso, nada más que por los dos primeros y el de la jaulita me ha merecido la pena la relectura.
Y a Seba le aconsejo, como Tolomew, que insistas, que te leas alguna novela suya. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Espero en unos días proseguir la lectura...no pude adelantar absolutamente nada, por lo que continúo en el cuarto relato, :(
Tolomew Dewhust escribió:Me refiero a que a mí me ha encantado reencontrarme con algunos personajes de la novela y seguir una línea argumental distinta a la que conocía.
Parte del disfrute de este libro es, también para mí, Tolo, eso que comentas, reencontrarse bajo otro prisma los mismos personajes. El guiño es cierto que se saborea y se entiende más y mejor si se ha leído su obra grande, de lo contrario se pierden detalles...
Seba73 escribió:o quizás tenga que sumergirme más en Gabo para sacarle jugo...
...pero aún así, Sebas, te animo a que continúes con su lectura, quizá puedan aguardarte ricas sorpresas!!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Me ha encantado el relato de la jaula, quiero leerlo otra vez, después comento... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

En la relectura del relato "La prodigiosa tarde de Baltazar" no me queda claro si finalmente
Baltazar regala la jaula al hijo de José Montiel, o si finalmente este le entrega dinero por ella.
De nuevo tenemos personajes humildes, que no humillados, en este caso Baltazar, que no sucumbe ante el dinero, ni ante las veleidades humanas. Su sentido del deber está fuertemente arraigado. Y la escena que sucede en casa de Montiel es ejemplo de máxima dignidad, a la vez que muestra la podredumbre de los más poderosos. Relato sobresaliente.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Seba73
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 16 May 2015 23:53
Ubicación: El lugar equivocado

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Seba73 »

A mi entender se la regala al hijo ante la negativa del padre..
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Entonces, supongo que es por orgullo o fanfarronería
que no desmiente que le han pagado 50 pesos, no?
El rico nunca entenderá que los regalos ni se cuestionan, ni se cotizan ni se controlan, :mrgreen:

Sebas, ¿acabaste el libro?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Seba73
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 16 May 2015 23:53
Ubicación: El lugar equivocado

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Seba73 »

hierbamora escribió:Sebas, ¿acabaste el libro?
Sí Hierbita.. Algunos me gustaron, otros me quedé :shock: al terminarlos, como lo expliqué anteriormente, al no entender el por qué o cómo terminan ahí; otros no me gustaron.
Pero es como dije, quizá arranqué a Gabo con algo avanzado en su repertorio.. Pero ya estoy terminando de comprar la colección que salió! Cuando termine estos MC's que estoy anotado voy a ir mechando algunos de Gabo.. :batman:

Por cierto,
me gusta mucho tu avatar :hola:
1
Responder