Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

hierbamora escribió:En la relectura del relato "La prodigiosa tarde de Baltazar" no me queda claro si finalmente
Baltazar regala la jaula al hijo de José Montiel, o si finalmente este le entrega dinero por ella.
Aunque ahora titubeo un poco y asoma la duda, al concluir su lectura
di por hecho que se la había regalado al chico.
hierbamora escribió:De nuevo tenemos personajes humildes, que no humillados, en este caso Baltazar, que no sucumbe ante el dinero, ni ante las veleidades humanas. Su sentido del deber está fuertemente arraigado. Y la escena que sucede en casa de Montiel es ejemplo de máxima dignidad, a la vez que muestra la podredumbre de los más poderosos. Relato sobresaliente.
:hola:
Sin olvidarnos de la mujer de Baltazar, de su mismo estrato social pero símbolo de la avaricia :lista:.

Entonces, ¿qué? Un bien alto o un notable bajo a Gabo, ¿no, chicos? Sigo pensando que va de más a menos, que se desinfla a cada paso (el segundo relato es mi favorito sin discusión), y que no he terminado de entender el sentido del último de ellos, el que da nombre al recopilatorio... Por cierto, no habéis dicho nada de este, ¿no?
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:En la relectura del relato "La prodigiosa tarde de Baltazar" no me queda claro si finalmente
Baltazar regala la jaula al hijo de José Montiel, o si finalmente este le entrega dinero por ella.
De nuevo tenemos personajes humildes, que no humillados, en este caso Baltazar, que no sucumbe ante el dinero, ni ante las veleidades humanas. Su sentido del deber está fuertemente arraigado. Y la escena que sucede en casa de Montiel es ejemplo de máxima dignidad, a la vez que muestra la podredumbre de los más poderosos. Relato sobresaliente.

:hola:
Tu duda, estoy de acuerdo con lo que te dice Seba, al final Baltazar
le regala la jaula al niño; en parte, porque la había hecho para él y, en parte, me da que porque le da pena ver al niño llorar, si bien una vez le da la jaula comprueba que el niño ha estado fingiendo y no ha derramado ninguna lágrima.

Pero luego, sus paisanos se confunden y creen que ha conseguido
vendérsela por un precio alto a Montiel
y, a partir de ese momento, él se deja llevar por la "vanidad" o bien no llega a enterarse de la confusión. En cualquier caso, el final me gusta un poquito menos justo por eso, porque se deja arrastrar por los demás.
Pero la parte primera, en la que se imagina uno al artesano empeñado en hacer la mejor jaula posible, me encanta. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:D A ti si te leí, gorrioncillo, de lo de los Funerales de la Mamá Grande, digo... Y estoy contigo en todo. Y mira que a ratos es divertido...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Parece que nos hemos leído el pensamiento, Tolomew, acudiendo casi a la vez.
Como ya dije estoy de acuerdo contigo en que va de más a menos y que el último es como muy aparatoso pero con poca chicha. Crea un personaje potente, la Mama Grande, pero eso es todo.
¿Qué os ha parecido el de las flores artificiales? Ese lo veo lorquiano y raro en medio de la producción de este hombre.
Mi favorito es el primero, porque me gusta más la figura de la madre coraje llena de dignidad que el enfrentamiento de orgullos masculinos del segundo. Pero te reconozco que el segundo, como relato, es posiblemente el mejor y también me ha gustado muchísimo. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Gracias compañeros por aclarar mis dudas, y tan rápido, :60:

También creo que desinfla un poco el relato de la jaula desde el momento en que se la entrega al niño. Esa misma escena siendo el final sería redondo, de esta manera, no lo es. Reduzco un poco la nota a este relato, un notable. Me entusiasmó ese personaje que es capaz de acallar los llantos de un niño, :D

Yo aún no he acabado el libro, pero de momento, como jilguero, el primero sigue siendo mi preferido. Tiene un aire que me recuerda mucho a Juan Rulfo
Seba73 escribió:
me gusta mucho tu avatar :hola:
Gracias, Seba, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

Acabé ya el libro aunque no di mi valoración final. Es parecida a la vuestra. El libro declina, va perdiendo fuerza de relato en relato. Aún así, el de los pájaros, tiene un comienzo brutal, me encantó, no así como lo resuelve.

Como ya dije, mis preferidos son los primeros, así como el de la jaula, y el de los pájaros muertos. Fijáos qué relación tienen ambas palabras, curioso, ¿verdad? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Pues parece que hay cuórum entre los compañeros de lectura...

A ver si coincidimos en otra, que ha sido un placer andar por aquí con vosotros :hola: .
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Pero ninguno me ha dicho nada del cuento lorquiano, el de las florecillas. Se nota que no os ha llamado la atención como a mí.
Y si la memoria no me falla, no os olvidéis que el 15 de diciembre nos toca La mala hora, novela de la que solo recuerdo que había unos pasquines de por medio. :hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:Pero ninguno me ha dicho nada del cuento lorquiano, el de las florecillas. Se nota que no os ha llamado la atención como a mí.
Y si la memoria no me falla, no os olvidéis que el 15 de diciembre nos toca La mala hora, novela de la que solo recuerdo que había unos pasquines de por medio. :hola:
Ese relato,
¿es el de la ciega?
Sí, es así, sí, jilguero, ese también me gustó...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

hierbamora escribió:
jilguero escribió:Pero ninguno me ha dicho nada del cuento lorquiano, el de las florecillas. Se nota que no os ha llamado la atención como a mí.
Y si la memoria no me falla, no os olvidéis que el 15 de diciembre nos toca La mala hora, novela de la que solo recuerdo que había unos pasquines de por medio. :hola:
Ese relato,
¿es el de la ciega?
Sí, es así, sí, jilguero, ese también me gustó...
Sí, es el de la abuela
ciega.
Es que a mi me llamó muchísimo la atención porque en mi cabeza se fue formando un ambiente claustrofobico similar al de La casa de Bernarda Alba: mujeres encerradas en una casa y una vigilando a las demás, en este caso la abuela
ciega.
Tuve la sensación de que pudiera haberme estado describiendo algo ocurrido en la Andalucía de hace unas décadas. Este hombre siempre te hace saber, a base de unas pinceladas sueltas, que estás en el trópico: el calor, los gallinazos o cualquier otro pájaro exótico, los fenómenos extraños-mágicos, etc. Pero en este caso no hay nada de eso. Y la prosa es muy sobria, sin adornos. Me pareció un relato un tanto peculiar para ser de García Márquez. Leído sin conocer su autoría, no habría pensado que fuera suyo.
Hasta la próxima :hola:

Pongo spoilers en "ciega" porque hierbamora los pone. Yo es que en este tipo de relatos no sé qué es para tapar y qué no :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

Una tontería quizás, pero ¡qué alegría me ha dado!
Y os lo vengo a contar a los maratonianos, y así de paso os recuerdo que en breve tenemos nueva cita.

Os acordáis que en el relato lorquiano (Rosas artificiales) aparece una madre con un papel muy secundario, Trinidad:

"Un momento después llegó Trinidad con su caja de cartón bajo el brazo, a preguntarle por qué no había ido a misa. [...]
—Son ratones muertos —dijo Trinidad."

Pues bien, como ya tengo un poco de mono de García Márquez, en el bus se me acaba de ocurrir empezar a leer un poquito de La mala hora y mirad lo que he encontrado:

"Trinidad empujó la puerta de la calle mientras sonaban las campanas, y se dirigió al rincón donde la noche anterior había puesto trampas para los ratones. Encontró algo que le produjo al mismo tiempo repugnancia y placer: una pequeña masacre. Abrió la primera trampa, cogió el ratón por la cola con el índice y el pulgar, y lo echó en una caja de cartón."

¡Qué alegría me ha dado! Es como si yo fuera cada vez un poquito más de Macondo. :D :grupo:

¿Aparecerá en esta novela el hombre con el que se citó Mina? No os lo podéis perder. Espero leeros en breve en el otro hilo: : https://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=20317 :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por Tolomew Dewhust »

:ojos4: Amazing...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió:¡Qué alegría me ha dado! Es como si yo fuera cada vez un poquito más de Macondo. :grupo:
A mí también me encantan esas coincidencias, y conexiones, cómo te entiendo, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por jilguero »

:hola: Y en La mala hora el alcalde anda con dolor de muelas y sin atreverse a ir al dentista. :wink: ¡Qué bien me lo estoy pasando con las coincidencias. :cunao: He visto que publicó ambos libros en el mismo año.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Los funerales de la Mamá Grande - Gabriel García Márquez

Mensaje por hierbamora »

jilguero escribió: :hola: Y en La mala hora el alcalde anda con dolor de muelas y sin atreverse a ir al dentista. :wink: ¡Qué bien me lo estoy pasando con las coincidencias. :cunao: He visto que publicó ambos libros en el mismo año.
Qué disfrute, jilguero! Gracias por el dato :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder