La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrad

Mensaje por julia »

Imagen

En Alianza Editoria.
Incluye cuatro cuentos, uno de ellos ya comentados por aqui:
- La posada de las dos Brujas: ambientada en la costa vasca, durante la guerra de la Independencia.
- El socio: situada en elpuerto de Londres entre estibadores
-Juventud: relato marinero en el que aparece otra vez el Marlow del Corazon de las Tinieblas y Lord Jim.
- Una avanzada de progreso: sobre la explotacion de Africa por los europeos-
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7886
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Mensaje por Andromeda »

Muy interesante, Julia. Yo estoy por leer Tifón (de Historias del mar), un relato de Conrad que acabo de encontrar entre mis libros.
Juventud quizá esté en Hansi..., voy a buscar.

Besos.
Imagen
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Me pongo con este que es cortito a ver si me agarra y me lo leo de un tiron.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

La posada de las dos brujas
Es el primero de los cuentos, ambientado en las costas Asturianas, que no vascas como dice la contraportada. El cuento se basa en la creación de un atmósfera sobrenatural que envuelve desde el principio de relato.
Con la estructura de relato encontrado por accidente, y que es tan típica del género gótico y personajes que nunca se sabe si son reales o salidos del infierno,
termina siendo un relato de bandoleros y de malvados reales.
Esta vez el horror en el alma del protagonista no lo provoca la exuberancia de la selva siempre viva y en movimiento, por contraste lo que predomina es el silencio y la soledad. El paisaje desolado y el vacio.
Cortito y eficaz y también salen barcos aunque de refilón, los protagonistas son marinos.
Estoy por llevármelo a Terror
Última edición por julia el 03 Feb 2008 10:41, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Juventud, decididamente lo mio no son las historias marineras. No sintonizo tampoco demasiado con Conrand, me parece excesivamente ingles para mi gusto con esa pose de aventurero pijo, que me repatea un mucho.
En definitiva podríamos decir que el relato es un viaje iniciático: el joven oficial en un destartalado y viejo barco en busca de su Oriente.
Luchas contra contra los elementos que en otra perspectiva podría ser una lucha contra la muerte, pero que aquí se contempla con la perspectiva de una aventura casi de salón, admirándose de su propia capacidad para hacer frente a los avatares del destino.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

El socio, de ambientacion tambien marinera, pero lo que prima es la intriga. Es de momento el que mas me ha gustado.
El escenario son los muelles de Londres y la intriga para salvar de ruina a unos armadores.
Al final nadie gana,
, en la linea del autor de tonos tenebrosos.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Una avanzada de progreso, muy proximo al Corazon de las tinieblas, podria ser casi un capitulo del libro, el mismo mundo, la misma vision, la misma interpretacion de los paises colonizadores.
Tremenda la degracion de los dos protagonistas ya de por si poco atractivos.
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re:

Mensaje por Hypathia »

julia escribió:La posada de las dos brujas
Es el primero de los cuentos, ambientado en las costas Asturianas, que no vascas como dice la contraportada. El cuento se basa en la creación de un atmósfera sobrenatural que envuelve desde el principio de relato.
Con la estructura de relato encontrado por accidente, y que es tan típica del género gótico y personajes que nunca se sabe si son reales o salidos del infierno,
termina siendo un relato de bandoleros y de malvados reales.
Esta vez el horror en el alma del protagonista no lo provoca la exuberancia de la selva siempre viva y en movimiento, por contraste lo que predomina es el silencio y la soledad. El paisaje desolado y el vacio.
Cortito y eficaz y también salen barcos aunque de refilón, los protagonistas son marinos.
Estoy por llevármelo a Terror
Anoche lo leí y lo primero que me vino a la mente después de leer lo del "armario cerrado" fue: "Este lo reclama Julia para su terrorífico salón foreril". :lol: ¡Esa escena es horrorosaaaaaaa!
Cuando ve que el cadáver de Cuba Tom se le viene encima... Imagen

Y lo del artificio de la cama me suena muchísimo. No sé si lo he visto en alguna peli o si lo habré leído en algún otro sitio, pero me suena una barbaridad.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Eso que dices de que te suena resulta curioso, Hypathia, por que según el biografo de Conrad, J. Stape, el relato es sospechoso de plagio, también dice que es flojito, no recuerdo de que autor era, he estado mirando pero no lo encontrado, tal vez Haide lo recuerde, no sé lo que hay de verdad en ello, lo que sí es cierto es que es muy raro dentro del estilo de Conrad, en la Wikipedia se comenta que está basado en hechos autobiográficos aunque yo no recuerdo que Stape mencionase este dato de que estuviese por las costas asturianas (mi memoria tampoco es mucho de fiar). A mí me gustó, viene junto con El socio, en Amy Foster y otros relatos.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por G.A. »

Yo lo acabé esta noche y me pasa lo mismo, que me recuerda a algo lo de la cama :roll: Por momentos creía estar leyendo a Poe, porque la verdad es que es un relato muy atípico en relación a otros que conozco de Conrad. De todas formas me gustó mucho, se lee en un ratito y resulta delicioso, aunque me hubiera gustado saber algo más de las dos brujas... y la gitana :lol:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Ya he encontrado cual era el autor "plagiado", se trata de Wilkie Collins y su relato Una cama terriblemente extraña. Esto es lo que dice Stape sobre La posada de las dos brujas:

Ambientado en la guerra de Independencia española, el relato, cínicamente comercial, tenía algunos toques góticos un tanto torpes,
con estrangulamientos a cargo de una cama asesina,
un elemento central de la trama que parece sospechosamente calcado a uno que Wilkie Collins usó en su "A terrible strange bed" (1852), que Conrad pretendió luego desconocer.


En cuanto a su presencia en las costas del norte español no hay nada que lo certifique a ciencia cierta:

La sugerente afirmación de Conrad de que "estuvo en el puente de Irún" en 1876, hecha de un modo casual, sugiere un viaje al noroeste español que sólo podría haber realizado durante los seis meses entre su llegada a El Havre a finales de diciembre y su partida de Marsella a finales de junio. Ya fuera con unos amigos o por cuenta de su empresa hay que descartar un viaje por tierra si se trataba de contrabando de armas. Al final, y a menos que aparezcan nuevos documentos, esto es todo lo que se puede decir.

J. Stape, Las vidas de Joseph Conrad
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Hypathia »

:shock: Me habéis dejado blanca.

Josek, de un cabo de hilo has sacado la madeja entera... :eusa_clap: :eusa_clap: ¡Muchisimas gracias! :60:

Eh, pero reniego de que mi querido Conrad... No, no puede ser. Seguro que... que tuvieron una especie de conexión, y... Que no, que mi Conrad no haría eso. :lol: :faga1:

El caso es que no recuerdo si he leído ese relato de Collins. :meditando: ¿Sería posible que ese ardid o detalle pertenezca a alguna leyenda?
¿La cama que aplasta al durmiente, que le asfixia en su sueño?
Fue una impresión fortísima. Como el concepto de Idea de Platón: vi la sombra e inmediatamente visualicé la figura.
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Josek »

Es posible que haya alguna leyenda o mito o que hayas leido algo parecido, aunque no sea el de Collins, Hypathia.
Decir que Conrad tampoco era ningun santo, era un hombre como los demás y encima tenia poco control con los gastos, debía escribir constantemente para mantener su nivel de vida así que, aunque tuviese ese pequeño desliz, se le puede perdonar. Por otra parte, no queda demostrado que en verdad fuese un plagio, esto es lo que insinua Stape, habría que leerlos para poder juzgar con más garantía.
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por G.A. »

Josek escribió:En cuanto a su presencia en las costas del norte español no hay nada que lo certifique a ciencia cierta:

La sugerente afirmación de Conrad de que "estuvo en el puente de Irún" en 1876, hecha de un modo casual, sugiere un viaje al noroeste español que sólo podría haber realizado durante los seis meses entre su llegada a El Havre a finales de diciembre y su partida de Marsella a finales de junio. Ya fuera con unos amigos o por cuenta de su empresa hay que descartar un viaje por tierra si se trataba de contrabando de armas. Al final, y a menos que aparezcan nuevos documentos, esto es todo lo que se puede decir.

J. Stape, Las vidas de Joseph Conrad
Si estaba en temas de contrabando, seguro que acabó viniéndose al noroeste. Segurísimo, vamos :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Re: La posada de las dos brujas y otros relatos, Joseph Conrand

Mensaje por Maider »

Pero dónde encontrais estas cosas tan chulas? ¿ein? y yo sin enterarme de nada, además :roll:
Mi despiste en estos momentos es tan inmenso que ni yo misma me lo puedo creer :oops:
Responder