Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por Ivanovich »

Siempre que le preguntan, Quim Monzó explica que Mil cretinos es su libro más alegre, pero no es verdad. Hay –eso sí– humor: un humor negro que tiñe los diecinueve relatos de este libro, pero ¿alegría? Quizá confort, porque resulta alegremente reconfortante pasar cuentas con el dolor, con la vejez, con la muerte, con el amor y con el desamor, con las rencillas cotidianas, con el vacío del paisaje. En Mil cretinos Monzó observa, divirtiéndose, el apasionante equilibrio entre la dicha y la desdicha: el hervor de la tristeza bajo un cielo tan azul que resplandece de felicidad.

«Lo que más puede entusiasmar de Mil cretinos es el tono felizmente desamparado que funciona como música de fondo desde el principio hasta el final» (Ponç Puigdevall, El País); «Cada vez va más a fondo en su análisis de la naturaleza humana... La mayor de las ternuras disimulada tras una inmisericorde crueldad. Qué grande es Quim Monzó» (Julià Guillamon, La Vanguardia).

--------------------------------------------------------------------------------
ISBN 978-84-339-7168-5PVP sin IVA 14,42 €PVP con IVA 15 €Nº de páginas 176Colección Narrativas hispánicas Traducción Rosa Alapont
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Lo último de Quim Monzó. Llevaba tiempo sin leer sus relatos (que tengo en la lista de relecturas). Me encanta reencontrarme con este estilo tan limpio y lleno de humor y ternura.

Esta mañana he leido el primer cuento en el metro (El Señor Beneset), que genial, como siempre. Un hijo que visita a su padre, anciano y travestido, en una residencia de mayores, para reir y llorar a la vez.

A ver que tal el resto de los cuentitos, un total de 19 en 170 páginas, con letra grande, o sea, cuentos cortitos.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Precisamente lo tengo esperando en la mesilla de noche que monté hace cuatro días. En breve me pongo.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Terminado. Genial Monzó, como siempre en sus relatos cortos.

Los diecinueve relatos están divididos en dos partes, la primera engloba siete relatos cortos de entre 10-15 páginas. La segunda doce microrelatos de entre 2 y 4 páginas.

Los primeros relatos me parecen, con alguna excepción, muy buenos, los tres primeros quizá los mejores (El Señor Boneset, El amor es eterno y Sábado)

Pero donde Monzó roza la genialidad, y a veces incluso la supera :lol:, es en la segunda parte, en los microrelatos, he disfrutado muchísimo, no sé con cual quedarme porque me parecen todos excelentes sin excepción.

Roberto, espero que te gusten a ti también.

Abrazos
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Estos días, que no tengo mucha energía ni tiempo para dedicarle a la lectura, lo poco que he logrado acopiar lo he circunscrito a leer algunos cuentos de este libro. A mi cada vez me gustan más los cuentos de Monzó, lo contrario que le pasa a un amigo mío. A cada libro que pasa, me parece que escribe con más sobriedad y más nitidez, sin alambiques superfluos. Además, los temas que trata me parecen más maduros y humanos, mezcla la ternura y la crueldad como si de un alquimista se tratara. Como la vida misma, vamos!

Además habla de cretinos y yo últimamente como que me encuentro rodeado de ellos en el trabajo, será que se reproducen por el ambiente, la falta de luz y la sequedad del aire. ¿Seré yo un cretino más, ya?

Creo que me faltan los cuentos más cortos. Vamos a ver.
Avatar de Usuario
roberto boavista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 389
Registrado: 12 Dic 2007 00:05

Mensaje por roberto boavista »

Me olvidaba, coincido plenamente con Ivanovich en los relatos que más me han gustado. Pero casi me quedo con Amor Etern.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :lol:

No me entusiasman los relatos cortos, pero tenía ganas de leer algo de Monzó. En general me han gustado bastante, sobretodo el de los abuelillos en la residencia... Me he echado unas sonrisas con el humor negro de alguno de ellos.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Valdomarco
Lector
Mensajes: 63
Registrado: 24 Jun 2008 17:16
Ubicación: La Vila de Gràcia

Mensaje por Valdomarco »

Último compendio de relatos de Quim Monzó, donde esta vez se centra en la decadencia de las ciudades, de la vejez, de la muerte, de las enfermedades y sin olvidar la fina ironía, la absurdidad y el sarcasmo ante personajes de la misma ciudad de siempre. Como siempre, y reconociendo que con Monzó nunca podré ser imparcial, impresionante.
Avatar de Usuario
blue_clover
Lector
Mensajes: 84
Registrado: 19 Jun 2008 15:53

Re: Mil Cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por blue_clover »

Hacía que no leía nada del Monzó y el otro día en la biblioteca me fijé en sus libros y lo cogí.

Me ha gustado, como todos los suyos que me he leído. Lo bueno que tieen es que se leen muy rápido y son muy amenos.
A mí los que más me han gustado son de la primera parte "El amor es eterno" y "La alabanza" y de la segunda parte "Otra noche", "Felicidades" y "Cualquier tiempo pasado". Me lo leí en catalán así que perdón por si los títulos tal como los he escrito no son correctos del todo.

Saludos!
1
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Re: Mil Cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por Aliena »

Fue lo primero que lei de Monzó y me encantó. Tiene relatos absolutamente geniales.
Muy recomendable
1
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2070
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por AresMart »

Se acaba de llevar al cine, de mano de Ventura Pons :402:

Mil cretins, de Ventura Pons
Avatar de Usuario
Ivan rúmar
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 317
Registrado: 16 Mar 2013 20:09

Re: Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por Ivan rúmar »

"La alabanza" y "El amor es eterno" son oro puro.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por sergio, »

Me ha gustado muchísimo para lo poco fan que soy de los relatos. Pero sí, son tremendos. Es lo primero que leo de Quim Monzó; esperaba estrenarme con otro libro diferente, así que sin duda seguiré leyendo su obra.

¡Muy recomendable!
1
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por Velaluka »

:164nyu: :wink:
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Mil cretinos (Mil Cretins) - Quim Monzó

Mensaje por Velaluka »

Me ha gustado mucho, el tono en general del autor y sobre todo ese humor negro pero en absoluto banal, siempre tan crítico y mordaz, metiendo el dedo en la llaga y hurgando con aparente pero falsa brevedad (ahí se te quedan, dando vueltas, las palabras alrededor de la herida).
Me han encantado sobre todo los tres primeros relatos (El señor Beneset, El amor es eterno y Sábado). De los breves me quedo con Otra noche, El chico y la mujer y El tenedor.
Y la portada de Anagrama, con el perro, que ya puestos también me gusta.
Responder