La yerba mate - Leyenda argentina

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por verosmosis »

Gabi escribió:Vero: te me adelantaste! Buenísima tu explicación!!
Creo que sunrise se va a volver toda una experta :P
Sí, respondimos a la vez. :D
Una pregunta, ¿vos tomas tereré? O sea, ¿se toma por esos pagos?

Y espero que a Sunrise le sirva todo esto, y disfrute de unos ricos matecitos. :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Gabi »

Nunca probé el tereré, no es muy visto por acá. Pero sí escuché que es muy rico.

Y sí, ahora esperemos Sunrise nos cuente cómo le fue :P
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Sunrise »

:meparto: :meparto: Yo me imagino a mi amiga cuando le hablo de la calabaza-mate pensando: ¿calabaza? ¿mate? ¿está loca?.

Ayyyyyy, mal mal mal, todo lo hice mal. Primero que herví el agua hasta el punto de ebullición, es decir, hasta que casi me explota el hervidor. En el mate (mi calabaza de cerámica preciosa) eché dos cucharaditas pequeñas de mate (yerba), o sea...muy poquito. Después metí la burbuja, me vine al salón y pregunté: ¿Quién lo prueba primero? y me dicen ¿Eso no está muy caliente? y yo...anfitriona preparada y experta donde las haya les dije: nono...alli se toma asi. Todo iba sobre ruedas hasta que oí un grito, mi primera víctima se quemó la lengua :mrgreen:
Lo dejamos reposar un buen rato y cuando templó y lo probé me sabía demasiado amargo, aunque no me disgustó, pero acostumbrada a tomar infusiones sin azúcar, me extrañó que yo misma les dijera: hay que añadir un poco de azúcar, está demasiado amargo. Después de añadirle dos cucharadas de azúcar y estar tibio ya lo tomamos. Igualmente estaba amargo, aunque no tanto. A mi no me disgustó.

Cuando lo terminamos volví a hervir agua hasta que salieron burbujas :mrgreen: y lo añadí a las yerbas (viste, ya digo yerbas) anteriores, vuelvo al salón y les digo: ya está...quién lo quiere probar primero? Nadie contestó :mrgreen: . Mi amigo lengua-quemada me dijo que él no lo va a probar nunca más a menos que esté frio.
Volvimos a dejarlo reposar porque era imposible tomarlo tan caliente, ni podíamos coger el recipiente, o sea el mate (ya me aclaré) y después de tomar este segundo mate, tiré todo, ni idea tenía de lo de el lavado de yerbas.
Me ha gustado la idea del tereré y tengo que volver a leer con calma los post que habéis puesto y esta tarde volveré a hacerlo, pero esta vez y gracias a vuestras instrucciones, espero hacerlo bien.

Muchísimas gracias por vuestros consejos :60: :60: me están viniendo fenomenal. Os contaré como me ha quedado el siguiente mate (que fijo lo tomaré yo sola).
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Ororo »

:lol: :lol: La que se ha montado con el mate!!
La verdad es que gracias a vuestras explicaciones ha quedado clarísimo cómo funciona y cómo se llama cada cosa. Toda una incógnita para nosotros y algo tan cotidiano allá.
Nunca me he puesto, pero ¿es fácil encontrarlo en España? Me han entrado ganas de probarlo al leeros.
Sunrise, a la próxima va la vencida :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por verosmosis »

:meparto: :meparto: :meparto: Sunrise, ya empezaste a conocer los beneficios del mate, "atraen buenas anécdotas". :mrgreen:
Sunrise escribió:Me ha gustado la idea del tereré y tengo que volver a leer con calma los post que habéis puesto y esta tarde volveré a hacerlo, pero esta vez y gracias a vuestras instrucciones, espero hacerlo bien.
Yo te diría que no te pongas con el tereré todavía. (Más que nada porque si tus intestinos ni siquiera estan aún acostumbrados al mate, el tereré te va a hacer correr al baño). :roll: :wink:
Ahora, ¿a qué se debe tanto empeño en tomarte unos mates? :D
Ororo escribió:Nunca me he puesto, pero ¿es fácil encontrarlo en España?
:? La verdad, no sé... Puede que sí, un amigo que vivió un tiempo en Italia podía conseguir yerba allá. Eso sí, no era una yerba muy buena que digamos...
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por verosmosis »

Sun (si me permitis la abreviatura), dos cositas más: primero, ¿curaste* el mate antes de empezar a cebarlo por primera vez? y segundo, el primer mate por lo general lo toma quien ceba, porque suele ser el más amargo y para ver que este rico y no queme. :wink:

*El mate se "cura" una sóla vez, antes de empezar a usarlo, cuando está nuevito y todavía nunca se tomó nada. Y se curan sólo los mates de materiales vegetales: madera, caña o calabaza. Para eso hay que dejarlo dos o tres días bien lleno (hasta los bordes) con yerba ya usada. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Sunrise »

Ororo :60:
No sé si será fácil conseguir mate en el resto de España, aqui (Asturias) en el único sitio que lo encontré fué en el hipermercado de El Corte Inglés, el que conseguí se llama: Yerba Mate Taragüi, elaborada con palo (esto no sé que es pero suena bien).

Verosmosis (me gusta mucho Sun :mrgreen: ) es que ya sólo la frase: ¿Curaste el mate antes de cebarlo....? :meparto: :meparto: he tenido que irme a mirar los post anteriores a ver que era curar, cebar y si te estarías refiriendo al mate-yerba o al mate-recipiente. Bien, ya me enteré y no, no lo curé porque es de cerámica y por lo que explicas al no ser de madera etc ,no hace falta, aunque me encanta ese ritual, creo que tiene que saber mejor aún.
No entendí bien lo del tereré, pensé que al ser frío sería más suave que el caliente, además te he leido que se le puede añadir limón, tiene que estar buenísimo.
También he leido de Argento algo que me llamó la atención, dice que toma el mate lavado, entiendo que entonces lo toma cuando ya son palitos. Y tampoco sabía que primero lo prueba el que lo ceba (menos mal que no probé yo el mio sino mi amigo el sinlengua :mrgreen: ).

Ororo te aviso que es super difiiiiiiiiiiiicil hacer mate ,vamos que tienes que estudiar álgebra para saber hacerlo. Pero hasta que no consiga hacerme con esta infusión no paro, nono. Hoy no encontré voluntarios (que raro), tengo que practicar primero sola.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por Ororo »

Sunrise escribió:Ororo te aviso que es super difiiiiiiiiiiiicil hacer mate ,vamos que tienes que estudiar álgebra para saber hacerlo. Pero hasta que no consiga hacerme con esta infusión no paro, nono. Hoy no encontré voluntarios (que raro), tengo que practicar primero sola.
Jejeje... A ver si me sirve de algo ser de ciencias puras :lol: :lol: Porque para mí cebar es hinchar hasta parecer un cerdo.
Persevera, Sun, y ya nos cuentas.
Por cierto, a qué sabe? Alguna "yerba" parecida???
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La yerba mate - Leyenda argentina

Mensaje por verosmosis »

Sunrise escribió:No sé si será fácil conseguir mate en el resto de España, aqui (Asturias) en el único sitio que lo encontré fué en el hipermercado de El Corte Inglés, el que conseguí se llama: Yerba Mate Taragüi, elaborada con palo (esto no sé que es pero suena bien).
Buenísimo. Esa yerba es de las mejores. :wink:
Ororo escribió: Por cierto, a qué sabe? Alguna "yerba" parecida???
No se cómo decirte.... ¿a qué sabe el café? :P
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder