El Aleph - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

Acabo de empezarlo.
Es lo primero que leo de Borges. En un autor cuya fama casi legendaria le precede de tal manera se hace dificil ser imparcial, pero, realmente me sorprenden muchísimo los primeros comentarios que leo en este hilo, que no son del todo favorables...
He leido únicamente parte del primer relato y ya estoy impresionado, fascinado y embelesado con la prosa de Borges. La belleza narrativa y las sabias reflexiones filósoficas de lo poquito que llevo leido son dignas de enmarcar. Un pequeño ejemplo:
"Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte"
Ultimamente tengo graves problemas para elegir que lectura comenzar tras acabar un libro, pero en este caso creo que he hecho una gran elección.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

Bueno..., una vez pasado el entusiasmo incial :oops: , la historia que más me ha gustado, de las 4 que he leido, es la causante de él, la primera.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Te recomiendo que leas bien este hilo porque hubo comentarios muy buenos en el exhaustivo miniclub que hicimos hace un año o así, se hicieron aportaciones muy interesantes y seguro que enriquecen tu lectura porque Borges es un autor inabarcable.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

la verdad es que he de decir que me abruma un poco tanta referencia histórica y/o religiosa, pero está resultando bastante interesante.
Voy por la mitad, más o menos, pero he descidido alternar relatos entre éste y otro que tenía abandonado hace tiempo para finiquitarlo: "La niña del pelo raro" de Foster Wallace. Así que voy saltando de uno a otro, a cual más extraño :lol: :lol:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arrowni »

A ver, una encuesta:

¿Cuento favorito en el Aleph?
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Seguramente El inmortal, por mucho que lo lea me sigue gustando más cada vez, aunque La casa de Asterión me gustó mucho y el análisis que se hizo de él en el foro me iluminó más aún, aunque siempre me ha fascinado la pequeña historia de Los dos reyes y los dos laberintos, que va enlazada con la anterior historia.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Arrowni escribió:A ver, una encuesta:

¿Cuento favorito en el Aleph?
¡Qué elección tan dificil!
La casa de Asterión es una verdadera maravilla, pero Emma Zunz es un cuento magnífico...
Esto de los que recuerdo, que seguro hay algún otro digno de destacar.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

Pues he de decir que el primer cuento me ha parecido estupendo...
Pero la verdad es que el libro no me está entusiasmando :(
Hay algo que no me acaba de...
no se...
seguiré contando.
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Fardal, para los lectores no eruditos como yo, los libros de Borges tienen el problema de que te encuentras de vez en cuando con retahílas de erudiciones que te cortan el placer de la lectura. Serán guiños magníficos para los más cultos, pero que se convierten en maleza para los más llanos. Eso sí, cuando das con un relato sin tantas erudiciones y cuyo tema es de tu agrado, Borges es genial. :marie_bow:
Última edición por jilguero el 16 Nov 2017 19:22, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

Definitivamente no me atrapa este Borges...
Lo he ido alternado con otro librod e relatos, "La niña del pelo raro", de Foster Wallace, y está ganando este último por goleada...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Arrowni
Lector voraz
Mensajes: 161
Registrado: 15 Mar 2011 17:24

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arrowni »

Personalmente a mí no me parece que Borges sea un escritor para ser "descifrado", creo que la frustración que puede dejar "no haber entendido Borges" es algo que debería ser excluído de la lectura, porque Borges no está buscando traductores, sino lectores, y el lector busca satisfacer su propio ingenio y no quedarse mirando el de los otros.

Abordé Borges cuando sabía muy poco de literatura -no que ahora sepa mucha- y no me pareció una autor que requiriera de gran conocimiento para ser disfrutado. Hay lectores perfeccionistas que quieren hallar la lectura total de una cierta obra u autor, a mí me encanta Borges, pero francamente ese propósito no me pega. No creo que le pegara tampoco al argentino. En fin, el disfrute por no entender no me parece central en Borges, a mí lo que me cautivaba simplemente era la imaginación, el ingenio de mezclar cosas fantásticas y prosaicas, el gusto por la incomprensión, por que la literatura debe ser fundamentalmente bella para ser literatura. Esto me parece más central para Borges -para su propia producción literaria- que cualquier apuesta erudita.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

Arrowni, quizás para ti no sea un problema leer palabras que nada te dicen, pero hay lectores que, sin ser perfeccionistas (Jilguero no lo es), necesitan convertir las palabras en imágenes o conceptos para disfrutarlas. Con Borges he pasado ratos maravillosos, pero también ha habido lecturas de sus textos en las que me ha molestado su sapiencia porque me enfarragaba el texto.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22134
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

No sé, yo leí este libro de adolescente y me fascinó aunque no entendiera la mitad de cosas de las que leía, de hecho eso me ha permitido leerlo y releerlo muchas veces, y cada vez he disfrutado más descubriendo nuevas cosas, incluidas las descubiertas en el miniclub de lectura, por eso entiendo que hay distintos niveles de lectura, según cada persona pero todos pueden ser satisfactorios.

Fardal, el primer relato El inmortal es el más "normal" de todos a mi entender, por eso igual es el que más te ha gustado, pero los demás te pueden gustar igualmente, los relatos de Borges no son para ser leídos uno detrás de otro porque son agotadores, y te recomendaría que te leyeses los comentarios que hicimos, seguro que le darán más jugo a la lectura.
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por fardal »

Te haré caso Arden, Gracias :60:
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El Aleph - Jorge Luis Borges

Mensaje por primopons »

Je, je. Arrowni reabre un tema de debate que recuerdo fue frecuente durante el miniclub de este libro y el de Ficciones. Disfrutar lo leído aunque no se entienda. Bueno, entenderlo todo ya sabemos que no es posible. En ese sentido estoy de acuerdo con lo que Arden dice de los distintos niveles de lectura. Pero lo que nos separa a unos lectores de otros es que los hay que te dicen: "no trates de entender, déjate llevar por las palabras y la imaginación..." Y tal cosa, eso de no tratar de entender, eso de no irte flechado al diccionario, al Google o a lo que sea que te pueda arrojar un poco de luz, para mí es imposible. Puedo disfrutar sin entender una pintura o una melodía, pero no un libro. Limitado que es uno.

En cuanto a Borges, yo aprendí a disfrutarlo con la ayuda del miniclub. Pero estoy con jilguero: sus cuentos eruditos son los que menos me gustan.
1
Responder