Tres cuentos - Truman Capote

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Eyre »

No hay de qué, Lifen :60:

Oh, el whisky :lol: Sook es un encanto :D
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Giada »

Leída la primera historia.
Qué tierna!Me ha gustado y me ha entristecido a la vez.
Da pena saber que al final ella se muere y que no se vuelven a ver desde que el se va al colegio.
Mañana la siguiente! :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Araith »

Me leí ayer Un recuerdo navideño.
No pensé que terminaría así de triste :( . Tampoco me llenó de demasiado espíritu navideño pero sí me atrapó en una melancolía que me llevó a mi propia infancia y a la que debió ser la del propio Capote donde nada esa admirable ingenuidad y la alegría de las pequeñas cosas.
Por cierto, ¿es de este cuento del que hay una peli? aunque si es un telefilm, será difícil de conseguir....
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Lua »

Ayer tuve un día de trabajo un poco puti así que no he podido leer ni el primero, pero mañana comento :lista:
Parece que os está gustando :D
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por sora91 »

Ayer me olvidé de postear pero me estoy leyendo cada noche el cuento que toca.
Podemos caer en la tentación de considerar los cuentos tristes, pero creo que lo que destilan es melancolía. A mí sí que me despiertan el espíritu navideño. En el primer cuento cuando:
están dibujando y recortando los adornos del árbol, el desayuno del día de Navidad.
Y en el segundo, sobre todo el final
cuando el niño Buddy crece y acepta el rol de Papá Noel. Es bonito el regalo que hace a ese extraño que es su padre. Un gesto sencillo pero de gran valor para su receptor.
Sobre lo que comenta Araith de una telemovie sí que hay, recuerdo haberla visto por la televisión pero puede ser que englobe los dos relatos porque yo me acuerdo de fragmentos del segundo relato y además nieve. No sé...

Los cuentos destilan realismo por los cuatro costados, ¿verdad? Hay un libro editado por Paul Auster que se titula Creí que mi padre era Dios que compila las historias reales que estadounidenses enviaban a la radio cada semana sobre diferentes temas que el escritor les iba sugiriendo. Las navideñas tenían un tono parecido a estos cuentos: agridulce, sensible, melancólico... muy alejadas del colorado Ho-ho-ho. No toca hablar de ese libro aquí, pero es que a las pocas páginas me saltó la asociación y no he podido quitármela de la cabeza. He buscado el libro por casa pero no lo encuentro. Recuerdo haberlo prestado y a quien pero no que volviera. ¡Odio cuando pasa esto!
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Tatiasha »

Me he leído el primero, y como decís, es tierno, me ha parecido precioso, los personajes de lo más entrañables, y sin embargo,
qué triste es!!
Aunque, como dice sora,
es más bien melancolía, otra cosa es con lo que cada uno se quede luego.
Por mi parte, menos mal que para el 22 (comienzo oficial de las Navidades en mi calendario), lo tenemos zanjado,
porque no me gustaría leer estas historias con la Navidad encima, a mí sí que me deja un poco... :lol:
Eso sí, no es bonito que Buddy
siempre se refiera como "amiga" a una señora mayor? Es difícil ver a una persona que se refiera a otra tan mayor con esa palabra, es como si usasemos el término amigo/amistad de otra manera, ¿no?
Me interesa lo que decís de la peli, voy a buscar a ver si encuentro algo :lista:
1
Avatar de Usuario
Belén Esteban
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 821
Registrado: 16 Dic 2009 18:14
Ubicación: Al lado del campanario.

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Belén Esteban »

[quote="Eyre"]Capote refleja en ellas experiencias (aunque no estoy segura de que sean del todo reales) de su infancia, cuando vivía con los parientes de su madre (sus padres se separaron y su madre le dejó con unos primos de Alabama para seguir su carrera).[\quote]También es un personaje secundario en "Matar a un Ruiseñor". ¡¡¡Menuda infancia!!! :shock:
1
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Lua »

Bueno, pues ya he leído los dos primeros, y me falta un poquito del último.
Es una relación muy tierna la de Buddy y Miss Sook, con recuerdos de la infancia preciosos, pero como habéis dicho, no me inspira mucha navidad.
Ahorita en un rato lo termino, a ver cómo acaba la historieta de
Buddy y el matón
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por sora91 »

Ayer leí el tercer cuento. Éste es el que más recordaba: sabía como iba a transcurrir la historia pero me ha gustado igual. Me gusta cómo escribe Capote. Tiene el don de agarrarte y ¡zas! ya te está tocando la fibra, directamente sin prólogos, sin necesidad de ponerte en situación...

Respecto a si son historias navideñas o no... a mí sí me lo parecen. El tono se asemeja a lo que yo considero el espíritu navideño. Es difícil separar la nostalgia de estas fechas y también tienen su correspondiente parte de tristeza, pero al mismo tiempo o a pesar de eso es tiempo de reconocimiento y de ¿superación?. En estos tres relatos Buddy nos pone la parte de nostalgia y melancolía y Sookie la positiva la de que a pesar de lo malo merece la pena vivirla con una sonrisa.
Y ya prou! que estoy empezando a divagar y no toca. :lol:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Giada »

Leídos los dos que me quedaban.
La segunda historia me ha parecido triste.Me ha dado pena de Buddy pero también de su padre.Y la manera en que habla del suicidio de su madre,no sé me parece duro.
La historia del matón me ha gustado más aunque entiendo la reacción de Buddy.Yo igual hubiese actuado igual,al fin y al cabo era solo un niño.
Miss Sook es genial,verdad?
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Lua »

Yo también lo he terminado
Giada escribió:Leídos los dos que me quedaban.
La segunda historia me ha parecido triste.Me ha dado pena de Buddy pero también de su padre.Y la manera en que habla del suicidio de su madre,no sé me parece duro.
La historia del matón me ha gustado más aunque entiendo la reacción de Buddy.Yo igual hubiese actuado igual,al fin y al cabo era solo un niño.
Miss Sook es genial,verdad?
Miss Sook es mi ídolo, es buena y auténtica.
Algo que me pareció muy bonito es el final del segundo cuento,
cuando le escribe a su padre
Creo que el cuento que más me ha gustado es el primero, donde cuenta los pequeños detalles de su navidad juntos. Me ha traído muchos recuerdos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9194
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Tatiasha »

sora91 escribió:Ayer leí el tercer cuento. Éste es el que más recordaba: sabía como iba a transcurrir la historia pero me ha gustado igual. Me gusta cómo escribe Capote. Tiene el don de agarrarte y ¡zas! ya te está tocando la fibra, directamente sin prólogos, sin necesidad de ponerte en situación...

Respecto a si son historias navideñas o no... a mí sí me lo parecen. El tono se asemeja a lo que yo considero el espíritu navideño. Es difícil separar la nostalgia de estas fechas y también tienen su correspondiente parte de tristeza, pero al mismo tiempo o a pesar de eso es tiempo de reconocimiento y de ¿superación?. En estos tres relatos Buddy nos pone la parte de nostalgia y melancolía y Sookie la positiva la de que a pesar de lo malo merece la pena vivirla con una sonrisa.
Y ya prou! que estoy empezando a divagar y no toca. :lol:
Pues yo creo que, precisamente con tus comentarios, mi pequeño debate interior :cunao: sobre Navidad/No Navidad se ha decantado por el lado de que claro que es navideño :lol:

Una vez terminado me deja con un poquito de incertidumbre. Creo que es de esos libros que no sé valorar hasta que no pienso desde el recuerdo, pasado un ratito desde que lo he leído.

Creo que la clave está en que me ha gustado mucho, pero no como cuentos navideños, sino como historias en sí. Creo que, por propia iniciativa, nunca hubiera cogido este libro, y me alegro de haberlo hecho, pero por otra parte, también me da la impresión (aunque parezca una tontería) de que, si no fuera porque me encanta Buddy, no me hubiera gustado tanto, hubiera pasado sin pena ni gloria. Es decir, que me ha atrapado más por mi cariño hacia el personaje, que por lo que eran las historias :meditando:
Aunque puede parecer que digo una chorrada, porque
los recuerdos, las historias, a pesar de su tristeza, están muy bien,
y pensándolo bien, aunque decía que no me inspiraba Navidad, si me paro a pensar ¿qué es Navidad? Porque para cada persona (hablo de los que la celebran/viven, no de los que no), es una cosa distinta, y en este tipo de cuentos además, no deja de ser un escenario, claro que las cosas podrían pasar igual en marzo y en abril, pero entonces no serían cuentos navideños.

De todos modos, igual que Lua, me quedo con el primer cuento, aunque el que más me ha impresionado realmente ha sido el segundo, no sé si soy rarita, y si en ese sentido al resto ha sido el tercero el que más le ha sorprendido.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por sora91 »

Tatiasha escribió: Creo que es de esos libros que no sé valorar hasta que no pienso desde el recuerdo, pasado un ratito desde que lo he leído.
A mí eso me pasa a menudo. Cierro un libro y no sé qué decir o cómo valorarlo así a bote pronto. Es como si necesitara que se asentaran las emociones que me ha transmitido.
Eso sí, con los que no me gustan no necesito tiempo de ajuste. :lol:
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Nieves »

Los leí cada uno el día en que tocaba, lo que no hice fue poner aquí el comentario. Pero no me lo tengáis en cuenta, que la semana pasada fue... :evil: :evil:

Lo que comentáis en los últimos posts de la diferencia de valorar los libros nada más terminarlos o pasados unos días, ha tenido más importancia para mi en este libro. No sólo eso, sino que he notado diferencia entre valorar cada cuenta por separado y el conjunto de ellos.
Los dos que se refieren a la Navidad, yo sí que les noto claramente un espíritu Navideño, el espíritu de dar al prójimo. Pero luego está el contraste de los distintos tipos de celebrar la Navidad: por un lado
la Navidad que pasa con Sooki, sin dinero, y la ilusión que hace buscar hasta el último penique para gastarlo en preparar a sus amigos las tartas.
En claro contraste con
la que pasa con su padre, podrido en dinero, rodeado de gente a la que no quiere, todo apariencia. ¿Y cuál es el mejor regalo del mundo? Dos sencillas palabras, un "te quiero" dicho o escrito por su hijo
:cry: :cry: ¡Qué bonito!

El del Día de Acción de Gracias, me ha gustado también muchísimo. Aunque es otro espíritu, me ha parecido más realista.
1
Avatar de Usuario
sora91
I am a Browncoat
Mensajes: 14378
Registrado: 12 Mar 2007 18:05

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por sora91 »

Nieves escribió:No sólo eso, sino que he notado diferencia entre valorar cada cuenta por separado y el conjunto de ellos.
Los dos que se refieren a la Navidad, yo sí que les noto claramente un espíritu Navideño, el espíritu de dar al prójimo. Pero luego está el contraste de los distintos tipos de celebrar la Navidad: por un lado
la Navidad que pasa con Sooki, sin dinero, y la ilusión que hace buscar hasta el último penique para gastarlo en preparar a sus amigos las tartas.
En claro contraste con
la que pasa con su padre, podrido en dinero, rodeado de gente a la que no quiere, todo apariencia. ¿Y cuál es el mejor regalo del mundo? Dos sencillas palabras, un "te quiero" dicho o escrito por su hijo
:cry: :cry: ¡Qué bonito!

El del Día de Acción de Gracias, me ha gustado también muchísimo. Aunque es otro espíritu, me ha parecido más realista.
Nieves, me repito últimamente citándote pero te prometo que no soy un robot spammer, es que estás sembrada de razón. :cunao:

Los libros de relatos son difíciles de valorar como un todo, sin embargo me gusta que guarden una cohesión y cierta línea "argumental" de ahí la importancia de la figura de editor.
1
Responder