Tres cuentos - Truman Capote

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Nieves »

Me encanta que me cites Sora :60: . Hasta yo me entiendo mejor cuando te leo a ti :cunao:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Eyre »

No lo había considerado en conjunto, pero tienes razón, Nieves: resulta un contrapunto interesante ver cómo vive Buddy las navidades con
Sook y con su padre, y cómo aprende una lección de las distintas experiencias :)
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Tatiasha »

sora91 escribió:
Tatiasha escribió: Creo que es de esos libros que no sé valorar hasta que no pienso desde el recuerdo, pasado un ratito desde que lo he leído.
A mí eso me pasa a menudo. Cierro un libro y no sé qué decir o cómo valorarlo así a bote pronto. Es como si necesitara que se asentaran las emociones que me ha transmitido.
Eso sí, con los que no me gustan no necesito tiempo de ajuste. :lol:
Suele ser más bueno que malo, y creo que en este caso es así, aunque al acabar no tenga un criterio claro, cuando piensas en lo que leíste, tienes buenos recuerdos, como un buen sabor de boca. Otras veces pasa lo contrario, parece que has disfrutado mucho, y visto desde "lejos", piensas "pues en realidad, era bastante simplón". Creo que no es el caso, cuanto más pienso en las historias, más me gusta :lol:
Y más, cuando te paras a pensar con comentarios como este ;)
Nieves escribió:Los leí cada uno el día en que tocaba, lo que no hice fue poner aquí el comentario. Pero no me lo tengáis en cuenta, que la semana pasada fue... :evil: :evil:

Lo que comentáis en los últimos posts de la diferencia de valorar los libros nada más terminarlos o pasados unos días, ha tenido más importancia para mi en este libro. No sólo eso, sino que he notado diferencia entre valorar cada cuenta por separado y el conjunto de ellos.
Los dos que se refieren a la Navidad, yo sí que les noto claramente un espíritu Navideño, el espíritu de dar al prójimo. Pero luego está el contraste de los distintos tipos de celebrar la Navidad: por un lado
la Navidad que pasa con Sooki, sin dinero, y la ilusión que hace buscar hasta el último penique para gastarlo en preparar a sus amigos las tartas.
En claro contraste con
la que pasa con su padre, podrido en dinero, rodeado de gente a la que no quiere, todo apariencia. ¿Y cuál es el mejor regalo del mundo? Dos sencillas palabras, un "te quiero" dicho o escrito por su hijo
:cry: :cry: ¡Qué bonito!

El del Día de Acción de Gracias, me ha gustado también muchísimo. Aunque es otro espíritu, me ha parecido más realista.
:marie_bow:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Lifen »

Al final los he leído los tres seguiditos de un tirón. Y la verdad es que los he disfrutado. Están muy bien escritos y transmiten toda una batería de sentimientos: melancolía, nostalgia, tristeza, pero también amor, dulzura, una especie de intimidad y recogimiento que solo encuentras en tu propia casa, y también me dicen que en el hogar de Buddy y Sook todos seríamos bien recibidos.

Todo eso son sentimientos que se dan en Navidad ¿no?, así que para mí si que han sido cuentos navideños, incluso el de acción de gracias, aunque tiene ese componente que es Odd más pegado a la realidad que sería propia de la Alabama rural de aquellos años, ya que nos habla de una reunión festiva y familiar en torno a una comida.

Me ha dejado con muchas ganas de saber más de Buddy, que rabia. Este es uno de los motivos por los que no leo muchos cuentos, soy una ansiosa y necesito saber más siempre :D

En cualquier caso, han sido una buena elección :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Nieves »

Tati sagerá :oops:
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Araith »

De Una Navidad
me gustó la moraleja que extrae el niño, cómo consigue ganar la partida a su padre al darse cuenta del engaño sobre Santa Claus. Pero de los tres, a mí ha sido el que menos me ha llegado.
Y en El invitado del día de Acción de Gracias
Mrs. Sook le da una grandísima lección a Buddy sobre la integridad de uno mismo. A veces da rabia cuando los malos se salen con la suya y si encima son agasajados por ello... puff. Sí que es más realista y pierde ese toque mágico que tienen los demás pero lo hace más "reflexivo" para la vida de Buddy.
En general, creo que Mrs. Sook es el personaje que mejor está retratado y al que Capote le tiene más cariño, un cariño que te hace sentir hacia ella y que como decís, parece que si te presentaras en su casa, te invitaría a sentarte en su mesa con la mayor amabilidad, pero lo que más destacaría es la amistad donde gracias a la inocencia de ambos comparten los mejores momentos. Y lo del ambiente navideño, más que en los escenarios (especialmente en los reencuentros familiares, preparaciones de eventos), es en esa melancolía y tristeza que acompaña a los relatos donde se desprende.

Y aprovechando que tengo el libro de Cuentos completos, a ver si me los voy leyendo los demás. :D
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por Topito »

Que pena no me enterara de este MC antes. Hacía tiempo que quería leer el libro que recopila la totalidad de cuentos escritos por el autor y lo hice hace un mes y medio, más o menos.

Estos tres relatos, con un toque autobiográfico de Capote (una de sus mejores amigas de la infancia,si no lo recuerdo mal, fue una tía suya), muestran lo mejor de la narrativa "corta" de Truman.

Te invade la ternura al leerlo, sin embargo, sientes desazón. Es una impresión mía, pero creo que esos sentimientos son los que Truman Capote debía sentir al recordar su infancia.
En acción de gracia se atreve a introduccir la homosexualidad (Truman lo era) en su personaje. Una pena que para poder publicar en revistas no pudiera tratar este tema en sus escritos con mayor profundidad. Recordemos la caza de brujas, el puritanismo,etc. de la época. No obstante, su infancia, sus sentimientos, su homosexualidad ayudó a crear estos tres cuentos maravillosos y los más populares de Truman. ¡No me cabe duda! Al menos, si uno lee todos los cuentos que escribió en orden cronológico siente cuales son más autobiográficos por la fuerza en los sentimientos expresados por sus personajes. Esto es una opinión, ya que no he leído nada la respecto (algo muy normal entre el estudio de los autores de cuentos y sus obras).
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por guille »

Y para terminar la terna, estos cuentos navideños que se leen y se leen y se vuelven a leer.
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por guille »

Muy buenos. Tendré que echar un vistazo a sus cuentos completos.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por MISTRAL »

A punto de terminarlo, me gusta mucho su forma de narrar.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3334
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por MISTRAL »

Me ha encantado. La vida misma y el recuerdo de la infancia y la huella de algunas personas que la pueblan.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
Avatar de Usuario
ibero_
Mensajes: 18
Registrado: 16 Feb 2023 13:44

Re: Tres cuentos - Truman Capote

Mensaje por ibero_ »

Capote evoca en 3 bellísimas historias su propia niñez.
Sorpresa muy agradable.
Escribe muy bien.
Mención especial a Miss Sook, un personaje inolvidable.
Leeré más del autor y a poco tardar.

"Por supuesto que existe Papá Noel. Sólo que es imposible que una sola persona haga todo lo que hace él. Por eso el Señor ha distribuido el trabajo entre todos nosotros. Por eso todo el mundo es Papá Noel. Yo lo soy. Tú lo eres. Incluso tu primo Billy Bob"

8/10 (less) [edit]
"Los ancianos Romand deberian haber visto a Dios, y en su lugar habian visto, adaptando los rasgos de su hijo bienamado aquel a quien la Biblia llama Satan, es decir, el adversario."
Responder