Ficciones - Jorge Luis Borges

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por jilguero »

nosequé escribió:De todos modos, creo que hay grandes autores como este, que es para pocos lectores. ¿Por qué será?
Los textos tienen que ser para los lectores y algunos parecen que escriben para ellos.
Me recuerdan a muchas pinturas o músicas, que a pocos gustan. Aunque sus autores estén laureados por todas las instituciones. Y también me viene a la memoria cuando sólo unos pocos sabían leer.

Ni caso, que de vez en cuando me da por pensar en alto.
:D :D
Pero menos mal que existen porque algunos los necesitamos, completan nuestros mundos. Es un convencimiento que me cuesta explicar. Posiblemente, más que para ellos, escriben lo que a ellos les gustaría leer. :D ¿Tú crees que no gustan sin más o que depende de la formación y experiencia previa del lector?
Si solo se creara lo que gusta a la mayoría igual entraríamos en un círculo vicioso. :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por nosequé »

No lo tengo claro. Mira el primer Novel de literatura, solo por curiosidad. No lo conoce nadie.
Miguel Delibes gusta a todo el mundo que lo lee y nunca se lo dieron.
Creo que hay autores sobrevalorados, muy eruditos, conjugan muy bien, pero gustan a muy pocos. Y además aunque muchos digan que lo han leído, me temo que no es verdad, pero queda bien.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por Arden »

Pues para mí Borges es lo más, tengo sus obras completas, sus textos recobrados, y hasta acabo de comprarme y devorar unas conferencias que han aparecido sobre el tango...

Lo he encontrado fascinante siempre, desde que tenía 15 o 16 años y descubrí algunos de sus relatos, y aunque no los pudiera entender del todo en algunos casos, los leía y releía y para mí siempre era como la primera vez, y siempre encontraba algo nuevo o diferente en lo que no había reparado, y me sigue ocurriendo lo mismo. Para mí es el genio de las letras en español del siglo XX.
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por nosequé »

Me gusta leer todo esto. Por eso el mundo esta lleno de colores. Yo a Borges le veo muy gris.
Tendré que leer más de este autor.

:60: :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
JuanchoLoji
Mensajes: 9
Registrado: 16 Oct 2016 19:43

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por JuanchoLoji »

Arden escribió:Pues para mí Borges es lo más, tengo sus obras completas, sus textos recobrados, y hasta acabo de comprarme y devorar unas conferencias que han aparecido sobre el tango...

Lo he encontrado fascinante siempre, desde que tenía 15 o 16 años y descubrí algunos de sus relatos, y aunque no los pudiera entender del todo en algunos casos, los leía y releía y para mí siempre era como la primera vez, y siempre encontraba algo nuevo o diferente en lo que no había reparado, y me sigue ocurriendo lo mismo. Para mí es el genio de las letras en español del siglo XX.
Me paso exactamente lo mismo. Quizas no lograba comprenderlo del todo, pero aun asi lo leia y releia. Sus ensayos tienen grandes enseñanzas tambien, acerca de como pensar la literatura y el mundo de las letras: con humor, con respeto, con rebeldía, sin somnidad.
Es un autor maravilloso. Solo hay que tomarse el trabajo de tratar de entenderlo.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por durito »

estoy leyendo estos cuentos otra vez. entiendo más que la primera vez, pero se me siguen escapando muchas cosas. y no se me queda nada en la memoria. tres segundos después de terminar un cuento y ya lo he olvidado, apenas me queda una imagen muy borrosa.

me gusta la idea de inyectar filosofía y matemática en la ficción, pero no me gusta ese abandono casi total de las emociones.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Tengo el pequeño libro Artificios. Esta obra de Borges también ha sido publicado como la segunda sección del volumen Ficciones. En las librerías de aquí, vendieron Artificios en la edición de Alianza, y dentro de la colección Alianza Cien.

También tengo Páginas escogidas, un libro publicado en 1988 por Casa de las Américas, de La Habana, Cuba. Y con selección y prólogo de Roberto Fernández Retamar.

Me gusta mucho el poema Instantes, que también se conoce como Si pudiera vivir nuevamente mi vida. Este es realmente el primer verso del poema. Por cierto, hace muchos años que lo tengo, porque aparece en una publicación cultural que conservo. Dicen que es un poema atribuido a Borges, pero que él no es el autor.

Por último, y después de leer algunas opiniones en este hilo, humildemente me atrevo a decir -y me perdonan si es una barbaridad- que en Jorge Luis Borges se destaca más el fondo, o contenido, que la forma. Tal vez sería mejor decir que él tuvo la intención de preocuparse más por el fondo que por la forma. Y ni siquiera lo digo por una valoración mía, sino porque es lo que he interpretado de las propias palabras de Borges acerca de su obra literaria.

De todas formas, y a pesar de lo profano que soy en la crítica literaria -algo que nunca podré ejercer por mucho que lea-, me doy cuenta de que Borges es Borges. Es único. :60:
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

jilguero escribió:
nosequé escribió:De todos modos, creo que hay grandes autores como este, que es para pocos lectores. ¿Por qué será?
Los textos tienen que ser para los lectores y algunos parecen que escriben para ellos.
Me recuerdan a muchas pinturas o músicas, que a pocos gustan. Aunque sus autores estén laureados por todas las instituciones. Y también me viene a la memoria cuando sólo unos pocos sabían leer.

Ni caso, que de vez en cuando me da por pensar en alto.
:D :D
Pero menos mal que existen porque algunos los necesitamos, completan nuestros mundos. Es un convencimiento que me cuesta explicar. Posiblemente, más que para ellos, escriben lo que a ellos les gustaría leer. :D ¿Tú crees que no gustan sin más o que depende de la formación y experiencia previa del lector?
Si solo se creara lo que gusta a la mayoría igual entraríamos en un círculo vicioso. :roll:
Totalmente de acuerdo contigo, jilguero, en todo lo que dices. :marie_bow:
Lo malo que yo tengo, y en eso no me parezco al jilguero, es que yo no quisiera dejar espacio para lo que gusta a la mayoría. :mrgreen:
Y mucho menos en la música. :colleja: Sin embargo, por una cuestión profesional muchas veces me veo obligado a hacerlo. :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por durito »

bartlebycubano escribió:Por último, y después de leer algunas opiniones en este hilo, humildemente me atrevo a decir -y me perdonan si es una barbaridad- que en Jorge Luis Borges se destaca más el fondo, o contenido, que la forma. Tal vez sería mejor decir que él tuvo la intención de preocuparse más por el fondo que por la forma. Y ni siquiera lo digo por una valoración mía, sino porque es lo que he interpretado de las propias palabras de Borges acerca de su obra literaria.
en realidad borges trabaja muchísimo la forma. eso sí, no es barroco. abandonó el lenguaje barroco de su juventud para reemplazarlo por uno más limpio pero igualmente sofisticado.

ya mismo termino el libro y sigo preguntándome por qué no me atrae mucho. no me gusta su elitismo. su manera de aglomerar conceptos sin tomarse la molestia de explicarlos. (ricardo piglia dice que borges no era un gran lector de filosofía. que no intentaba entender la propuesta de un filósofo, sino que rebuscaba en los libros de filosofía para atrapar algún material que se pudiera adaptar a su ficción).

tampoco me gusta su empeño por desterrar las emociones. sus personajes son piezas de esas máquinas perfectas que son sus cuentos, son piezas de un reloj que no atrasa, son objetos en lugar de sujetos. no sufren.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

Aquí hubo un mensaje repetido. Es suficiente leer su texto en el siguiente. :mrgreen:
Última edición por bartlebycubano el 20 Dic 2016 04:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

durito, no hagas caso a lo que dije acerca de fondo y forma en la obra de Borges. Te repito que es lo que yo interpreté de algo que él -o alguien, porque ahora ni lo recuerdo- dijo sobre sus libros. Además, puede que yo lo haya interpretado mal, que no sería nada extraño. De cualquier manera, tú lo sabes mejor que yo, porque seguramente has leído más a Borges. :wink:

Aaaaah, y recuerda que, Dios mediante, nos encontraremos en el hilo de El señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, para dejar nuestros comentarios acerca de esa lectura. Eso será desde que comience el mes de enero. :D
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por durito »

sipi sipi, no me olvido de asturias. :hola:

terminé este libro con la sensación de que me hace falta oootra relectura. :roll:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por hierbamora »

durito escribió: terminé este libro con la sensación de que me hace falta oootra relectura. :roll:
Con Borges siempre pasa eso, durito. Para mí es inabarcable aunque divino. :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por bartlebycubano »

hierbamora escribió:
durito escribió: terminé este libro con la sensación de que me hace falta oootra relectura. :roll:
Con Borges siempre pasa eso, durito. Para mí es inabarcable aunque divino. :hola:
:hola: La otra noche me puse a leer Funes el memorioso, que es uno de los relatos de Ficciones, pero tuve que dejarlo para otro momento, porque para leer a Borges hay que lograr una buena concentración. Y aquella madrugada yo estaba muy cansado y ansioso.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Ficciones - Jorge Luis Borges

Mensaje por hierbamora »

bartlebycubano escribió: :hola: La otra noche me puse a leer Funes el memorioso, que es uno de los relatos de Ficciones, pero tuve que dejarlo para otro momento, porque para leer a Borges hay que lograr una buena concentración. Y aquella madrugada yo estaba muy cansado y ansioso.
Ese cuento es una maravilla, bartle. Inténtalo de nuevo, si puedes. Y sí, Borges exige mucho de nosotros, lectores no siempre activos ni atentos. Pero cuando se consigue conjugar todo, el delite es increíble.

Yo tuve la fortuna de comentar semanalmente cada uno de los cuentos con jilguero, por lo que si retrocedes en las páginas del hilo, verás nuestras aportaciones, humildes pero indagadoras, como al fin y al cabo, no puede ser menos con el argentino.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder