Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Fernando Vidal »

Yo tengo la cuarta edición de esta antología (año 2010) y debo decir que me gusta mucho. No sé cuan trabajoso puede ser el trabajo de traducir directamente del ruso decimonónico pero creo que se ha hecho un buen trabajo.
También me agrada el prólogo de Richard Ford.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Fernando Vidal »

Hay muchos cuentos buenos en este libro, pero El beso es uno de mis favoritos. Me impregné de la visión del personaje.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por triste »

Ayer mi madre, mi hermana y el novio de mi hermana, mientras estábamos en Liverpool (una tienda departamental), decidieron entrar al restaurante de la tienda a comer un postre. Como yo estoy a dieta ( :cunao: ) me quedé en la ''librería'', donde obviamente venden casi puros libros que yo jamás leería. Me puse a buscar en la parte de abajo de los libreros y encontré algunas cosas interesantes, en especial ediciones de Anagrama que, se nota, llevaban ahí bastante tiempo, iba a llevarme una antología de cuentos y poemas que hizo Harold Bloom, pero después vi este libro de Chéjov, y aunque ya he leído algunos de los cuentos, preferí llevármelo en lugar de la selección de Bloom.

Lo empezaré en un par de días, aunque ya sé que me va a gustar porque Antón (me acompaña desde los quince años así que me atrevo a llamarlo por su nombre) es de mis favoritos.

El beso es un cuento muy bonito, quizá si yo hiciera una antología de cuentos imprescindibles de todos los autores que amo, lo incluiría.

Por cierto, ¿han leído ese cuento de Carver que habla sobre Chéjov? Tres rosas amarillas. De mis flores favoritas.

:hola:
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Fernando Vidal »

tristecomoella escribió:El beso es un cuento muy bonito, quizá si yo hiciera una antología de cuentos imprescindibles de todos los autores que amo, lo incluiría.

Por cierto, ¿han leído ese cuento de Carver que habla sobre Chéjov? Tres rosas amarillas. De mis flores favoritas.

:hola:
No he leído ese cuento de Carver. Intentaré conseguirlo. ¿Te agradó al final esta antología de Chéjov?
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por triste »

Fernando Vidal escribió:No he leído ese cuento de Carver. Intentaré conseguirlo. ¿Te agradó al final esta antología de Chéjov?
El cuento de Carver viene, precisamente, en Tres rosas amarillas editado por Anagrama. En inglés el cuento se llama Errand. Ambos títulos me gustan, en español suena hermoso y eran las flores favoritas de Antón (también las de Onetti, por cierto).

Lo puedes leer en inglés si tienes cuenta en The New Yorker aquí: http://www.newyorker.com/archive/1987/0 ... _000346661

Y en español de manera gratuita aquí: http://www.cuentosinfin.com/tres-rosas-amarillas/

Sí me gustó la antología :) muy recomendable para iniciar con los cuentos de Chéjov o para quien quiera tener muchas ediciones de él aunque se repitan cuentos.
1
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Fernando Vidal »

Gracias por los links. Leeré el cuento en breve. :)
1
Avatar de Usuario
guille
Foroadicto
Mensajes: 3028
Registrado: 15 Nov 2012 19:12

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por guille »

Difícil juzgar la obra de un autor que escribió más de 600 relatos en base a una veintena de ellos que son los que este volumen aglutina. Pero aun así, me resisto a coincidir con la siguiente afirmación que Richard Ford realiza en el prólogo al libro: "Los relatos de Chéjov -en especial los más destacados-, pese a su aparente sencillez, su engañosa accesibilidad y claridad, siguen pareciéndome relativamente impenetrables para los jóvenes corrientes".

Si Ford tiene razón, tendré que hacer frente al triste hecho de que en mí impera tanto la “corrientez” que incluso superada la juventud los cuentos de Chéjov me siguen siendo impenetrables. Y digo esto porque, aun gustándome más de lo que lo hicieron en una ya lejana primera lectura, seguramente habría disfrutado más de ellos si hubiera sabido traspasar su apariencia, pues la gran mayoría de los cuentos que aquí he leído me han parecido sencillos, accesibles y claros, que no es lo mismo que simples, insustanciales y obvios. Tampoco prolifera mucho por aquí ese Chejov imparcial, del que dicen que simplemente muestra los dilemas morales sin tomar partido. Mi impresión es que en la mayoría de los relatos su postura es más que manifiesta.

Por supuesto, también podemos encontrar relatos en los que se encuentran esos elementos que siempre parecen ser los más destacados a la hora de ensalzar la obra de Chejov, como la sutileza, el amor por el detalle desapercibido, la reacción imprevista; aquellos en los que el final queda abierto, donde el autor busca la complicidad del lector para que complete el cuadro, para que cierre la historia, relatos en los que, como afirma Ford, “El deseo de Chéjov es complicar y poner en tela de juicio nuestra impresión sobre personajes que, erróneamente, uno se sentiría capaz de comprender a simple vista.” Ese espacio, mucho más de mi agrado, en el que sitúo a su fantástico “La desgracia” o a su maravilloso “El beso” o su famosísimo “La dama del perrito”.
1
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por yarin68 »

Descubrí tarde a Chejov como autor de relatos, quizás por prejuicios nacidos a raíz de una sobredosis de su teatro (que, confieso, me pareció terriblemente lento y largo).

Cuando comencé a leer sus relatos, sin embargo, me impresionaron. Vale, no son trepidantes ni particularmente optimistas, son de otra época de cánones más clásicos y cuentan historias que, en apariencia, están desprovistas de mayor interés. Pero Chejov consigue como pocos expresar sentimientos y realidades de la vida que, a veces, por sutiles, es difícil presentar de forma explícita.

No sé si recomendaría leerse la antología de un tirón, pero para mí fue una revelación (eso sí, creo que pasarán muchos años hasta que vuelva a ver a las tres hermanas y al tío Vania en sus jardín de cerezos).
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22123
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Arden »

Que sepas que no te perdono que digas esas cosas del teatro de Chéjov :no: jajaja con lo que me gusta a mí.

Conmigo sucedió al revés, que excepto algún relato de los más conocidos como La dama del perrito, del que vi además una adaptación sui generis, Ojos negros de Nikita Mikhalkov, con un improbable Marcello Mastroianni como esposo adúltero en este caso italiano porque ruso era imposible, pero que estaba estupendo, y de ahí pasé al teatro, que prácticamente me gustó todo, quizás La gaviota sea demasiado intelectual, pero me encantó la levedad de ese mundo en su ocaso que reflejaba el jardín de los cerezos, esa decadencia de la familia simbolizada en ellos.

Por cierto para quitarte esa idea del teatro de Chéjov prueba con sus obritas ligeras y cómicas, son una delicia y se leen en nada.

Ahora quiero leer todos los cuentos de Chéjov, por orden cronológico, en la estupenda edición de Páginas de Espuma, del que ya han salido tres tomos, y me han regalado.
Avatar de Usuario
yarin68
Lector
Mensajes: 96
Registrado: 17 Ene 2016 19:24
Ubicación: Bruselas
Contactar:

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por yarin68 »

¡Vale, vale, no nos peleemos por el teatro del Sr. Chejov ! Pero yo al Tío Vania no vuelvo. jaja
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Scharlach »

Libro altamente recomendado de uno de los maestros del cuento (uno de los grandes junto a Cortázar por citar un ejemplo), Kashtanka tal vez sea uno de los relatos más tiernos que haya leído.
Saludos.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Scharlach »

RAOUL escribió: 03 Mar 2009 13:47 Leí anoche, en esta misma antología, posiblemente el relato más largo de todos:"Relato de un desconocido". Un noble perteneciente a una sociedad secreta entra a trabajar como lacayo del hijo de uno de sus enemigos con el objetivo de conseguir información. Por sus ojos y sus oídos, invisibles para los señores a los que sirve, pasa la vida de su descreído y decadente amo. Una historia emocionante, con momentos bellísimos. Admirable el dibujo de los personajes secundarios, admirable el de los principales. El amor, el hastío, la soledad, el dolor, el engaño, la miseria, el egoísmo... Todos estos temas se tratan aquí con una finura y una hondura extraordinarias. La imagen final, imborrable.

Son casi cien páginas magistrales, inolvidables. De lo mejor que he leído de Chejov. De verdad, lo recomiendo en-ca-re-ci-da-men-te.
Voy por la mitad del libro y este es el último cuento que he leído, coincido con Raoul en todo lo que ha manifestado sobre el cuento, más allá de la descripción de las relaciones interpersonales de los personajes y de todos los sentimientos que pululan entre ellas (amor, desamor, rechazo, piedad, ternura, tristeza, etc. ), Chéjov nos muestra el patetismo del que están revestidos sus cuentos especialmente (hasta donde he leído), éste, "El Pabellón N° 06", "vecinos" y "enemigos", en donde o no se alcanza el objetivo deseado o uno termina aniquilado en su afán o intento por alcanzarlo. Anhelo conseguir esa colección de 3 tomos donde están sus 600 cuentos, hasta aquí Chéjov no me ha decepcionado. :no:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Scharlach »

Scharlach escribió: 09 Feb 2020 00:39 Anhelo conseguir esa colección de 3 tomos donde están sus 600 cuentos, hasta aquí Chéjov no me ha decepcionado. :no:
Me corrijo, 4 tomos. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Cuentos imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por Scharlach »

Ayer terminé de leer Muzhiks (Campesinos) y la grosella, que más puedo decir, a pesar de haber sido escritos en la segunda mitad del siglo XIX, estos relatos no son anacrónicos, es la realidad tal cual se muestra en la actualidad (lo digo especialmente por los actos de violencia familiar que se presentan en el primer cuento y la injusticia social, económica y cultural que se quiere tapar con un dedo a través de una aparente felicidad tal como lo indica el personaje que describe la vida que lleva su otro hermano), haciendo hincapié una vez más sobre lo señalado en comentarios anteriores sobre el patetismo que reflejan sus personajes y que son la esencia del mundo Chejoviano. :hola:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16730
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos Imprescindibles - Antón Chejov

Mensaje por natura »

Se ve que estás disfrutando con este maestro ruso, @Scharlach. Eso sí, tienes una larga atarea por delante si quieres leerte todos sus cuentos :wink:
Scharlach escribió: 10 Feb 2020 23:03
Scharlach escribió: 09 Feb 2020 00:39 Anhelo conseguir esa colección de 3 tomos donde están sus 600 cuentos, hasta aquí Chéjov no me ha decepcionado. :no:
Me corrijo, 4 tomos. :mrgreen:
Aquí tienes los hilos, por si algún día te animas :lista: Que los sigas disfrutando tanto :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder