Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Chubbchubb »

Haidé, es una pequeña joya literaria, ni más, ni menos :) :60:
Avatar de Usuario
Haidé
Arpía suprema
Mensajes: 16847
Registrado: 22 Mar 2005 15:23
Ubicación: Emerald

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Haidé »

Una verdadera maravilla. :60:
Te puedes quedar sin conversación, pero nunca te quedarás sin canciones Lemmy
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12148
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Sue_Storm »

Lo acabo de leer, dentro de la recopilación titulada "Calidoscopio", y me sumo a los elogios que ya muchos habéis dejado en este hilo. Una delicia, una joyita, una obra para leer y releer y disfrutar mil veces (claro que casi todo Zweig es así). Y además, se comprende mucho mejor después de haber leído la autobiografía de Zweig, "El mundo de ayer", ¿verdad?

He encontrado en la red este artículo alusivo, que me ha gustado mucho: http://www.diariosur.es/20090726/cultur ... 90726.html
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Eyre »

Destila melancolía, el relato es emotivo. Mendel es un hombre con una memoria portentosa y amplios conocimientos bibliográficos, una auténtica enciclopedia humana en lo que se refiere a los libros, tan volcado y centrado en ellos que se abstrae totalmente del mundo externo, de la realidad, hasta el punto de no reparar en lo que sucede a su alrededor. El personaje conmueve por su sencillez y su ingenuidad casi infantil. El estallido de la guerra marcará un antes y un después en su existencia.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41155
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por madison »

Me conmovió tanto, tanto, tanto..uf cada vez que lo recuerdo. Yo no soy de esas personas que dicen que un libro las marca, pero con este casi que sí. O por lo menos cada vez que lo toco siento escalofríos..
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Eyre »

Es que Mendel te remueve algo, sientes y sufres con él...
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Arden »

Lo leí ayer y me encantó.

Creo que todos los que amamos los libros nos podemos identificar con la admiración hacia el Sr. Mendel, y al mismo tiempo lamentarnos y sufrir por él y por su destino, y todo por una estupidez. Y después de la insensibilidad humana, que tan solo una pobre señora de la limpieza palía en algo al mantener su recuerdo de un hombre que era un portento en sí.

Un grandísimo relato.
Avatar de Usuario
KindOfMagic
Foroadicto
Mensajes: 2894
Registrado: 19 May 2011 16:06
Ubicación: Gormenghast

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por KindOfMagic »

Enorme, nada que añadir a vuestros comentarios, lo leí hace algo más de una semana y todavía sigo con el pobre Mendel en la cabeza. Qué maravilla de relato, qué triste.
Nunca había leído nada de Zweig, en casa me dijeron que empezara por este, y me ha encantado, desde el principio me atrapó, esas páginas en que el narrador intenta recordar cuándo ha estado antes en ese lugar, el café Gluck, cómo recuerda a ese personaje fantástico, Mendel y cómo reconstruye después su historia. La verdad es que me emocionó.
Qué bien refleja lo que supuso la guerra, incluso para quienes eran totalmente ajenos, cuántos actos irracionales e ignorantes, y cómo lo cambió todo,
desesperanzador cómo antes de ella Mendel era un hombre respetado, una autoridad, y cómo lo tratan después: Mendel ya no era Mendel, como el mundo ya no era el mundo. :cry:
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Iréz »

Buf, lo tengo pendiente. Pero ahora que he leído varios de vuestros comentarios, voy adelantarlo. A ver si saco un poco de tiempo a finales de la semana que viene, y lo leo. Tengo muchas ganas de volver a leer a Zweig.

(Cuando lo haga, leere el articulo dejo Sue^^)
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Iréz »

Lo he cogido para leer un poco, y cuando me he dado cuenta ya no tenía libro que leer :oops: :cry:

Una preciosidad. Como todo lo que llevo leído de Zweig.

Las descripciones, los personajes, uf, es que es todo.
Además, no sé si es Zweig, las historias que cuenta o que sé yo, pero se me hacen muy muy reales. Tan cercana que a veces me asusto :oops: Esa manera de narrar, me estremece.

Me da mucha lástima
Mendel. Cuando vuelve del campo de concentración cuando ya Mendel ya no es Mendel, ni el mundo es mundo.
Y que rabia me ha dado
el puñetero nuevo propietario de la cafetería. ¡Que egoísmo y que avaricia!
Pero jo, aún sigue siendo super bonito :08:

Espero poder comprarlo algún día. Para ponerlo al lado de "Carta de una desconocida" :)
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Eyre »

Ah, Iréz :D
Es una historia entrañable y conmovedora, qué maravilla.
1
Avatar de Usuario
Iréz
Foroadicto
Mensajes: 3570
Registrado: 14 Ene 2012 00:53
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Iréz »

Eyre escribió:Ah, Iréz :D
Es una historia entrañable y conmovedora, qué maravilla.
Totalmente de acuerdo, Eyre :D :wink:

Lo que me da pena, también, es
que sea necesario papeles para que una persona pueda vivir. Nunca entenderé eso.
1
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Antoniomilh »

Pues lo he vuelto a leer después de tres años y vuelve a emocionarme. Aunque se lee pronto, esta vez lo he hecho muy despacito, notando que en las dos primeras páginas el uso extenso de las comas, adrede, hace empezarlo con una especie de letargo y tranquilidad; como poniendo paz para después estar preparados, y asimilar la injusticia absurda
de la que no pudo escapar Mendel.
Me ha gustado la frase: Las personas no le interesaban, y de todas las pasiones humanas tal vez sólo conocía una, por cierto, la más humana de todas, la vanidad.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Ashling »

Me lo he leído esta tarde, y acabo de leerme los comentarios del hilo y la verdad, no me queda nada por añadir, estoy de acuerdo con todos. Y creo que todo el mundo debería de leer esta joya.

Me he anotado tres frases:

- Sólo entonces, al cabo de los años, comprendí cuánto es lo que desaparece con semejantes seres humanos. En primer lugar, porque todo lo que es único resulta día a día más valioso en un mundo como el nuestro, que de manera irremediable se va volviendo cada vez más uniforme.

- En su mundo superior de los libros no había guerras, ni malentendidos, tan sólo el eterno saber y querer saber aún más números y palabras, títulos y nombres.

- (...) precisamente yo, que debía saber que los libros sólo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.


El café de Viena donde transcurre la novela, se llama Gluck, en honor del compositor alemán Christoph Gluck, dejo una de sus composiciones más conocidas y para mí más bellas, cantada por Teresa Berganza: Che farò senza Euridice.

Enlace
Imagen
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Mendel el de los libros - Stefan Zweig

Mensaje por Eyre »

Ash :) Es triste pero delicioso, conmovedor y te hace reflexionar.
1
Responder