El capote - Nicolai Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por jilguero »

primopons escribió: Ya puestos a admitir fantasmas, me habría resultado mucho más sugerente que se nos dijera que por las noches se observaba una luz encendida en la oficina, y que incluso algún sereno había llegado a afirmar que en la mesa antiguamente ocupada por Akakiy se veía durante toda la noche una figura encorvada y ensimismada en su escritura...
Primo, ¡qué final tan bueno! Lástima que Gogol ya no pueda arreglarlo... :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Pseudoabulafia »

OJAZO: Todo este mensaje contiene destripes grandes sobre el final del relato.
velajada escribió:Y Pseudo, no paro de darle vueltas a lo del
último fantasma :wink: , lo he estado releyendo y continúo sin tener ninguna teoría que me convenza, pero de perdidos al río, así que he pensado que también podría ser que el fantasma del oficinista se sintiera tan bien y tan importante con ese abrigo tan bueno de la "alta personalidad" que incluso su aspecto hubiera cambiado, adaptando su físico a la calidad del abrigo :oops: . Vaya, que puestos ya a convertirse en fantasma, ¿porque no puede ser un fantasma transmutable?? :cunao: :cunao:
¿Alguien tiene una teoría con un mínimo de verosimilitud?? :oops: :oops:
Pues esa hipótesis no está mal. Y no te creas que es tan descabellada, al menos en comparación con una reseña que me he leído esta mañana en internet (siento no poder citarla porque no me acuerdo dónde).
Según la mirada del reseñista, el último fantasma es el propio Akaki, trasmutado en un espítitu más fuerte.
Pero es que además, Akaki traspasa distintos planos de realidad desde el momento en que cruza la frontera entre el mundo real y el mundo fantasmal. Esta frontera estaría situada en la plaza de San Petersburgo, y sería el fantasma del propio Akaki el que se roba a sí mismo el abrigo, porque Akaki ha trasferido su personalidad al abrigo, de forma que Akaki se encuentra a sí mismo como fantasma que roba el abrigo, pero a la vez es el mismo abrigo.
Llegado a este punto, los ojos me hacían chiribitas porque de verdad que he hecho un esfuerzo por intertar comprender esa explicación, pero no me ha llegado. :hipnotizado: :loco: :loco:
Sinkim escribió:
Pseudoabulafia escribió:Una duda sobre el final finalísimo:
¿El último fantasma que aparece es el fantasma de Akaki? Lo digo porque si el fantasma tenía un puño enorme, era alto y tenía bigote, no se corresponde con la descripción de Akaki.
Pseudo, yo he entendido que
ese último fantasma en realidad es el hombre que le robó el abrigo a Akakyi y que aprovecha la historia del fantasma para robar tranquilamente ante el miedo de la policia y más en el caso del último policia que incluso entre los suyos es un inutil :D
Esa explicación me gusta más, sobre todo porque (creo que) hay tres momento en el relato en que aparecen bigotes:
- Con un soldado piropeador
- Los bigotudos que le roban el abrigo a Akaki
- El fantasma bigotudo de la última escena

Parece como si los bigotes fuesen para Gógol signo de fuerza o de maldad (por cierto, Gógol llevaba bigote) :roll:
Sin embargo, yo he encontrado una explicación que me gusta más, un poco basándome en la última apreciación de Sinkim sobre el policía:
En realidad, lo que Gógol no está diciendo es que no volvió a haber rumores sobre capotes robados, pero sí que los hubo sobre el fantasma del funcionario, y a continuación nos cuenta la versión de un policía de constitución débil (parece que Gógol asocia la debilidad física con la debilidad de carácter).
Es decir, a mí me parece que este último fantasma no es más que la formación de un rumor o una leyenda urbana en la que el fantasma de un triste funcionario acaba convertido en el fantasma de un aguerrido bigotudo.
Murke escribió: Me ha gustado mucho una frase acercándose al final,
ya muerto Akakiy, cuando el narrador dice "San Petersburgo se quedó sin él como si jamás hubiera existido". Por un lado, San Petersburgo "se queda sin" un personaje que formaba parte de la ciudad, pierde un poquito de su personalidad, pero por otro, la misma ciudad permanece ignorante de la perdida que ha sufrido :( .
Tienes razón.
Esa frase es genial.
Y además sirve para reforzar el efecto se su vuelta como fantasma "fuerte". :D
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Murke »

Bueno, Pseudo, no sé si apoya esa teoría del fantasma :lol: .

A mí me sigue convenciendo la idea de cosimo, la verdad.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por imation »

Vais a conseguir que me lo tenga que volver a leer :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:Bueno, Pseudo, no sé si apoya esa teoría del fantasma :lol:
No entiendo muy bien a qué te refieres. :roll:
Murke escribió:A mí me sigue convenciendo la idea de cosimo, la verdad.
En realidad mi teoría no se contradice demasiado con la de Cosimo.
Según he entendido yo a Cosimo, el último fantasma no el de Akaki. Gógol lo pone como muestra para burlarse de las instituciones (el policía de carácter débil que no se atreve a enfrentarse) y a dar a San Pertersburgo un aire mágico.

Mi versión es la misma con la diferencia de que, a mi modo de ver, el aire mágico de San Petersburgo lo crean las leyendas sobre fantasmas y los rumores que circulan entre la gente, que es la que los va trasformando y conviertiendo en algo más atractivo. :roll:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Murke »

Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió:Bueno, Pseudo, no sé si apoya esa teoría del fantasma :lol:
No entiendo muy bien a qué te refieres. :roll:
Creo que he confundido lo que has dicho, entre tanto fantasma :lol: . Lo que quieres decir es que
refuerza la vuelta de Akakiy como un fantasma con carácter? :) Porque el Akakiy original ha muerto?
Bueno, no sé, a mí sencillamente me gustó mucho la frase, me parece que resume bastante bien el relato.

Y la verdad, sobre el final con los fantasmas... pues creo que todas las interpretaciones son válidas, porque es tan surrealista y deja tanto espacio a la imaginación... :roll: . A mí es lo que menos me ha gustado del relato.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Pseudoabulafia »

Murke escribió:
Pseudoabulafia escribió:
Murke escribió:Bueno, Pseudo, no sé si apoya esa teoría del fantasma :lol:
No entiendo muy bien a qué te refieres. :roll:
Creo que he confundido lo que has dicho, entre tanto fantasma :lol: . Lo que quieres decir es que
refuerza la vuelta de Akakiy como un fantasma con carácter? :) Porque el Akakiy original ha muerto?
Bueno, no sé, a mí sencillamente me gustó mucho la frase, me parece que resume bastante bien el relato.
Sí, a eso me refería. Estaba hablando de dos cosas diferentes y no he sabido explicarme.
Ya no estaba hablando del último fantasma del final del relato, sino del fantasma "cabreado" de Akaki.
En realidad, la frase es tan buena que hubiese sido un buen final. :roll:
imation escribió:Vais a conseguir que me lo tenga que volver a leer :lol:
jajjajaja
Yo me he tenido que releer el relato por encima para recordar algunas cosillas. :D

A parte de tener varías lecturas posibles, a mí me ha parecido un poco pre-kafkiano. :meditando:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Murke »

Sí, a mí también me recordó a Kafka, la burocracia absurda, personajes rebuscados y absurdos (como la alta personalidad que tiene una amante más fea que su mujer, pero es que va bien con su categoría :lol: ), reacciones exageradas y sin sentido... muy kafkiano, sí :) .
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por iliada »

Es una historia que mezcla elementos de humor, elementos fantásticos y una crítica a varios aspectos de la sociedad rusa.
El protagonista es un funcionario que con el pretexto de necesitar un abrigo nuevo ve como su vida cobra sentido, hasta tal punto de que muere una vez despojado de su abrigo. El abrigo no es más que un símbolo de como el deseo y posesión de un objeto material pueden modificar la visión de los demás y de uno mismo.
Me hubiese gustado saber como va cambiando poco a poco la vida del protagonista de no haberle robado el abrigo.
Ahora os leo y comento.
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por iliada »

A mi también me recordó al protagonista de Todos los Nombres.

El final es abierto, pero yo creo
que el fantasma que se nombra en el último párrafo es el mismo Akakiy, que una vez que roba el abrigo a la "alta personalidad" ve como su carácter se refuerza y hasta su aspecto físico (suponiendo que los fantasmas puedan tenerlo) se modifica y crece, y le crecen hasta los bigotes. La fuerza y el carácter que Akakiy no pudo tener en vida la tiene en su vida de fantasma.
Como decís, lo más triste de la historia es que
muera y nadie se sienta apenado, ni siquiera sus compañeros que tardan varios días en descubrir que había muerto, y unas horas en sustituirle.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por jilguero »

Murke escribió:Sí, a mí también me recordó a Kafka, la burocracia absurda, personajes rebuscados y absurdos (como la alta personalidad que tiene una amante más fea que su mujer, pero es que va bien con su categoría :lol: ), reacciones exageradas y sin sentido... muy kafkiano, sí :) .
Pero un Kafka dulcificado por el humor.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Nínive »

Pues yo he sacado la misma conclusión qeu Sinkim sobre el final.
Para mí, el
fantasma bigotudo es el que le roba el abrigo al protagonista. Y nos preguntamos entonces ¿Qué historia hay detrás? ¿Por qué?
Pero vamos, que ha sido mi percepción, lo del la transmutación del
fantasma del protagonista hacia el fantasma bigotudo me parece rizar el rizo. :cunao:
El cuento me ha sorprendido, la verdad. No es que me convezca mucho la manera de narrar, porque te quedas sin aire intentando leer algunos párrafos, pero cómo nos va desgranando una historia tan dura en un tono tan liviano, me ha encantado.
Quizá lo hubiera dejado sin el final. Con la
muerte del protagonisto como colofón, sin nada más. Hubiera sido más duro, pero me hubiera calado más.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Antoniomilh
Lector voraz
Mensajes: 137
Registrado: 21 Mar 2011 19:14

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Antoniomilh »

jilguero escribió:
Antoniomilh escribió: pero me desato cuando alguien a quien admiras le puede la mayoría, y me hace dudar si lo que parece que es mayoría siempre pueda tener razón, vamos que me zarandea lo de “virgencita que me quede como estoy”.
Jilguero, que es un pájaro sumamente curioso, no ha entendido esa parte tuya del razonamiento. Si fueras tan amable de explicárselo mejor. :60:
Antoniomilh escribió: Jilguero me ha hecho recordar con mucho cariño a Saramago en Todos los nombres, cierto que se parece el protagonista en su resignada tarea, pero aunque
lo leí sólo una vez cuando le dieron el premio Nobel, me quedó una impresión al final de felicidad y amor para todo el mundo distinta a lo que me ha dejado El Capote, el ruso me ha dejado unas ganas de todo lo contrario, de rebelión y de inconformidad porque le veo esa incitación a continuar luchando aunque sea en la sombra; por culpa de los fantasmas que son los que más coraje me dan a mí también.
Puede que tengas razón. Hace mucho tiempo que leí la novela de Saramago y no recuerdo los detalles. En cualquier caso, la etapa incial del copista me parece envidiable. Pero este es un punto de vista muy personal de Jilguero, quien piensa que lo importante es ser feliz, cada cual a su manera, siguiendo las propias inclinaciones, sin dejarse arrastrar por lo que hace feliz al resto. La desgracia de este pobre hombre fue que el paño no le aguantara unos cuantos años más, para que hubiera podido terminar su existencia regodeándose con el trazado perfecto de cada letra... :D
Quiero decir que para ser a llegar felices, (si es que se puede) hay dos formas: conformarse y mantener olvidadas las injusticia propias y de los demás, o ser rebelde y luchar para mejorar las condiciones de vida, para que no sea una mera supervivencia. Yo me siento mejor si combato hasta donde pueda cada situación injusta, pero por supuesto no puedo asegurar que sea más feliz que los primeros, en este caso Akaki, de quien en el relato se habla de sus continuas humillaciones, que fuera feliz él, vale, pero no es mi forma de ver la felicidad, ni es querer tener más.
De Todos los nombres sólo recuerdo que arriesgaba para saber algo de una desconocida, no sabía nada de ella, pero le llenaba como persona el hacer algo por otro ser humano, desprendía mucha bondad y mucho cariño creo, sobre todo al final, cosa que no veo en El Capote.
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14275
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por LizzyDarcy »

Me ha gustado y eso que con la forma en que empieza me pareció que no me iba a gustar, pero luego me encantaron las decripciones, creo que resulta muy actual a pesar de los años que tiene. Y aunque está contando con ligereza me parece muy triste la verdad.

Respecto al
fantasma del final, yo coincido con Joy que al igual que cuando Akakyi se pone su abrigo nuevo cuando está vivo, se le viene encima una felicidad que antes no tenía, deja de seguir copiando después de cenar cuando lo venía haciendo siempre, e incluso sale por la noche cosa que jamás había hecho anteriormente, cuando su fantasma roba el abrigo de "la alta personalidad" adopta su forma de ser y apariencia.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Arden »

Bueno, ya se ha comentado casi todo.

La primera parte me ha parecido estupenda, vemos a un hombre en realidad feliz, anodino, que cumple aquello de que no es más rico el que más tiene sino el que más necesita. Pero es una felicidad rutinaria, simplemente vive para copiar, es su placer, por eso continúa haciéndolo en casa, y lo demás en realidad le da igual, no llama la atención pero no quiere llamarla, no quiere vivir la vida que tienen los demás, ni repara en ella. Así, se ve cómo el autor describe la vida de esos funcionarios de San Petersburgo, sus reuniones, fiestas, etc..., también en
la reunión por la celebración del abrigo, que no es más que una excusa, se ve un nivel de vida que él desconoce y en el que no sabe qué hacer, se aburre además. Él lo que quiere es tener su vida habitual, solo que con el abrigo nuevo. De hecho según dice no había salido de noche por San Petersburog hacía años por lo que todo le llama la atención por desconocido.
El abrigo es como una ilusión que hace que el hombre se plantee algo diferente, pero, y esto es muy muy muy ruso,
eso es lo que le lleva a la muerte, en lo ruso hay como una fatalidad del destino, eres lo que eres y si te sales de tu camino puede ocurrirte esto, y no todo lo bueno supone una mejora, al revés puede hacer que empeores. Recuerdo un antiguo relato popular ruso que si lo encuentro lo contaré en el que una mejora en realidad supone tu perdición.
La última parte deriva a lo fantástico,
a mí no me parece sorprendente que sea un fantasma agresivo que lo que quiera es un abrigo, en realidad parece que es un fantasma que va buscando su abrigo y por eso ataca a todas las personas y les quita el abrigo, al no encontrarlo decide que debe ser el general que lo humilló el que le dé el abrigo, y por eso después desaparece.
Lo que queda es el mito. Es decir,
el fantasma real ya ha desaparecido, pero la gente sigue viéndolo, incluso en otros barrios, y a mí me da la impresión de que el bigotudo final no es ningún fantasma, es el roba abrigos que sigue haciéndolo y ahora además se aprovecha del miedo al fantasma, aunque no sé igual tendría que releerlo.
En fin, un excelente relato, en el que además de una descripción costumbrista y un relato sobrenatural, tenemos una crítica muy ácida hacia la burocracia peterburguesa, con esos memorandos que se tienen que pasar de secretario a secretario para al final que le llegue al general, y también me ha parecido muy divertido, cuando al copista le ascienden y le dicen que
solo tiene que cambiar el pronombre de un informe para hacerlo propio, y ni eso sabe hacer porque lo suyo es copiar. Es el tipo de trabajo que hacen muchos superiores, cambiar unas palabras y hacer un informe suyo que han hecho subordinados, y el autor hace una crítica de esta burocracia absurda.
Responder