El capote - Nicolai Gógol

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Ada »

Pues a mi como me gusto tanto , queda apuntado también el de la nariz .

Bimbita si te lo lees , estaré atenta . Por cierto me costaba pronuncia el nombre junto con el apellido .
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Arden »

El de La nariz toca el 13 de diciembre pero como queda tanto igual os queréis adelantar :roll:
Avatar de Usuario
Ada
Foroadicto
Mensajes: 3575
Registrado: 21 Nov 2011 13:34

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Ada »

Arden escribió:El de La nariz toca el 13 de diciembre pero como queda tanto igual os queréis adelantar :roll:
Pues queda casi un año . Tendrán que ser los próximos muy interesantes para que me olvide de Gógol .
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Topito »

El de la nariz está muy bien. Y si os habéis dado cuenta en este relato... existe muchas descripciones del estado de las narices de algunos personajes, jejeje. :mrgreen: Sólo dejo ese apunte.

Por otro lado, me ha gustado releer el relato. Apesar de que Gógol suele ser peñazo en algunos momentos —más en otros cuentos que en el de La nariz y El capote—, no se le puede negar que es uno de los mejores "descriptores" de la literatura rusa. Si alguien se le da mal al escribir las descipciones, les aconsejo que lean las que hace Gógol. En este relato las descripciones, los personajes y la narración están realizados con gran maestría.

Poco se puede decir ya, después de todos los comentarios.

Una buena crítica, no sólo a la burocracia sino a la sociedad en general. Este tipo de textos nunca quedan anticuados.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Lifen »

Tarde pero lo he leído. Tarde porque sabía que mi iba a pasar lo que me ha pasado y es que la literatura rusa en general me deprime muchísimo. Y este relato, en particular, lo ha hecho también. Y eso que he soltado unas sonrisitas cuando describe al protagonista (el hecho de llevar una cáscara de melón en la cabeza, por ejemplo). Pero tampoco he disfrutado mucho con el relato porque sabía que el abrigo le iba a pasar factura, como así ha sido.

Por otro lado, a mi el final ha sido lo que más me ha gustado, en cierto modo, Gogol
recompensa al pobre hombre por todas las penalidades que ha sufrido, transformándole en un fantasma roba-abrigos que asusta a todo quisqui. Se lo tenían bien merecido :D
Y el
"fantasma" bigotudo no es tal, si no un transeúnte cualquiera, posiblemente sea un guiño al ladrón bigotudo. Y para apoyar mi teoría me referiré al carácter debilucho del guardia que lo ve, está tan acojonaillo que prefiere transformalo en "fantasma" que seguirlo por si es un delincuente.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por jilguero »

Lifen escribió:Tarde pero lo he leído. Tarde porque sabía que mi iba a pasar lo que me ha pasado y es que la literatura rusa en general me deprime muchísimo. Y este relato, en particular, lo ha hecho también. Y eso que he soltado unas sonrisitas cuando describe al protagonista (el hecho de llevar una cáscara de melón en la cabeza, por ejemplo). Pero tampoco he disfrutado mucho con el relato porque sabía que el abrigo le iba a pasar factura, como así ha sido.

Por otro lado, a mi el final ha sido lo que más me ha gustado, en cierto modo, Gogol
recompensa al pobre hombre por todas las penalidades que ha sufrido, transformándole en un fantasma roba-abrigos que asusta a todo quisqui. Se lo tenían bien merecido :D
Y el
"fantasma" bigotudo no es tal, si no un transeúnte cualquiera, posiblemente sea un guiño al ladrón bigotudo. Y para apoyar mi teoría me referiré al carácter debilucho del guardia que lo ve, está tan acojonaillo que prefiere transformalo en "fantasma" que seguirlo por si es un delincuente.
Tu teoría del poli debilucho me ha hecho gracia...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por Lifen »

Bueno, Jilguero, es el mismo Gogol el que nos dice que tenía un carácter débil, el pobre :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por bartlebycubano »

A El capote lo tengo en un pequeño libro de relatos de Gógol. :D
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84511
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: El capote - Nicolai Gógol

Mensaje por lucia »

Lo he leído en la edición de Nevski de los cuentos completos y, aunque deja un regusto agridulce, no deja de ser una muestra mas del humor tirando a negro de Gógol, que brilla con luz propia en los cuentos ambientados en San Petersburgo y que mete mucha caña a los funcionarios que lo son porque es el único sitio en que pueden medrar sin dar palo al agua y solo por los enchufes o la compra del puesto.

Y sí, el hecho de cambiar el viejo capote raído por uno nuevo dará un giro a su vida, pero en realidad la mala suerte le viene de su falta de cabeza al no darse cuenta de que al volverse andando de la fiesta ya entrada la noche, y con un capote nuevo y de buena factura, se convierte en un objetivo de cualquier desaprensivo. El remate llega después, al volver de poner la denuncia, con el fantasma vengativo :twisted:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder