Mitología del norte de España

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
sayuriCB
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2009 11:39
Ubicación: Santander, Parbayón
Contactar:

Mitología del norte de España

Mensaje por sayuriCB »

No se cuantos serán los usuarios que naveguen por este foro que pertenezcan a Galicia, Asturias o Cantabria... e incluso por la zona de León en Castilla. Pero creo que cabe destacar, solo por ser de nuestra tierra la amplia tradición que guardan nuestros ancestros sobre lo que aconteció en nuestros parajes. ¿Quién no ha oido hablar del Ojáncano, la Anjana, las meigas (brujas), ventolines, nuberos, trasgos, trentis y demas duendecillos que habitan en nuestras montañas, rios, bsoques y costas?
Nuestra tradicional mitologia tiene su origen en la la celta (mitologia irlandesa) y ha sobrevivido a muchas generaciones, siendo abuelos quienes contaban a sus hijos primero y después a sus nietos toda serie de cuentos y fabulas mágicos y místicos... Desde las piedras de las culiebras hasta los cuernos de alicornio que servían para curar tanto a personas como a animales... Los remedios para que los hijos obedecieran metiéndoles el miedo en el cuerpo con personajes como la Guajona, el Ojáncano, la Juáncana...
Somos muchos los que hemos crecido con estas historias y tan ricas son que no debemos nunca olvidar cual es nuestro origen y qué es lo que nos hace ser hoy lo que somos.

Soy nueva en este foro, desconozco muchas de sus normas y costumbres... Cuando abrí este tema, lo hice ocn la intención de que la gente participe y cuente sus anecdotas o las de sus antepasados, o simplemente comente los cuentos que ha leído en algún libro de algún autor autóctono, cito como ejemplo a Jesús Garcia Preciado... quien promueve ampliamente en la divulgación y perpetuación del patrimonio cultural de Cantabria con sus cuentos de tradicional oral...
Lo dicho, espero que os animéis a contar cosillas para que todos alcancemos conocimientos nuevos acerca de nuestra cultura popular.

Un saludo para todos
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por Kobayashi »

¿¿Y el País Vasco?? :evil:

Yo sé algo de ventolines... que me toca darle al peque cada invierno :grinno: :grinno: perdón :oops:

Bienvenida sayuri :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
sayuriCB
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2009 11:39
Ubicación: Santander, Parbayón
Contactar:

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por sayuriCB »

Perdón, tiene usted toda la razón. Es que no se exactamente hasta dónde llega, llevo poco tiempo inmersa en este tema, pero desde que lo conocí me ha absorbido casi por completo... Y mas ayer que tuve el privilegio de estar en la presentación dle último libro de Preciado en Torrelavega y me ha encandilado aún mas y con esa pasión que tengo metida en el cuerpo desde ayer por la noche me lancé a escribir el tema, al poco de registrarme en este foro... que lástima no haberle descubierto antes... no se os escapa nada aquí...

¿¿Qué sabes de ventolines?? no te cortes y cuenta, que mi intención es recopilar nuevas historias y de sitios diferentes, ayq ue incluso dentro de Cantabria varian las leyendas y nombres según en que valle las escuches...
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24001
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por Kobayashi »

Creo que hablamos de diferentes ventolines, el mio lo venden en la farmacia :silbando: :oops: :lol:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Rosina
Vivo aquí
Mensajes: 8845
Registrado: 18 Jun 2008 22:53
Ubicación: Vigo
Contactar:

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por Rosina »

Yo soy gallega pero no estoy nada puesta en mitología celta :oops:

Debo solucionarlo ya
1
Avatar de Usuario
sayuriCB
Mensajes: 5
Registrado: 05 Mar 2009 11:39
Ubicación: Santander, Parbayón
Contactar:

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por sayuriCB »

Los VENTOLINES son la contrapartida a los nuberos. Los ventolines son al contrario que los nuberos, unos genios benévolos y simpáticos con cara de ángel y grandes alas de color verde; sus ojos son tan blancos como la espuma de las olas.
La principal diferencia con los nuberos es que los ventolines se encargan de ayudar a las personas y muy especialmente a los pescadores viejos incapaces de remar o a aquellos que se encuentran en peligro en el mar.
Cuando un pescador está cansado bajan de las nubes de la puesta de sol, su supuesto lugar de origen, y soplando provocan una suave brisa que lleva sin peligro las barcas a la orilla. También les ayudan protegiéndolos del frío con sus alas o ayudando a cargar los peces en su barca.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mitología del norte de España

Mensaje por lucia »

Arwen dedicó un tema en este mismo subforo a las xanas asturianas :)
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder