Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por masako »

¿ Conseguistes al fin el libro Chubb ? :)

Con lo corto que es casi me lo termino en el metro ayer. No me queda nada; unas 15 páginas para hoy.

Normalmente suelo dejar el prólogo para el final, pero no sé por qué ayer me dió por leerlo antes de empezar el libro. La primera en la frente :noooo: :noooo: . Me tope con un spoiler. Aunque era algo que podia intuir leyendo la sinopsis;
se hace referencia al trágico destino de Ismael.
Recomendable en todo caso leer la introducción porque como decia Arden en un mensaje anterior, esta historia contiene metáforas de la propia vida de Irène, y es muy aclaratorio en ese sentido.

A mí me está gustando mucho el libro. Resultándome una fábula delicada, hermosa, tremendamente cruel, y muy profunda. Sorprende la madurez literaria de Irène Némirovki, siendo lo joven que era cuando escribió este libro. De la misma forma que su niño prodigio tiene la habilidad natural de interpretar las emociones que le rodean y transmitirlas en forma de canciones y letras, ella solo necesita unos pocos trazos para dibujar toda esta historia.

Se observa al principio de la historia que las palabras del " poeta " son proféticas de lo que será el destino de Ismael
cuando comenta que Ismael dejaría de ser un niño feliz cuando conociera su genio. Ese don natural, que en primera instancia le ayuda a sobrevivir y le lleva a abandonar su mundo de miseria con la entrada en ese nuevo mundo que representa la clase alta, será fuente de tormentos. Cuando ha tomado conciencia de su talento y de las expectativas que conlleva en los demás, empieza a cuestionar dicho talento, a mostrar sus inseguridades. La inspiración le abandona en el tránsito de la niñez a la madurez. Ha dejado de tener el encanto del niño y pierde lo genuino que habia en él cuando crece. Deja de interesar a todos. El entorno es muy cruel y se ve abocado al olvido, al desarraigo de esos dos mundos: el de origen y el que lo habia adoptado. Ya no es ese niño que encandilaba con su talento, que reportaba prosperidad a su progenitores, perdiendo el favor de " la princesa " para quién sólo constituia una diversión, una especie de mono de feria fácil de suplantar .
Me está maravillando la fineza psicológica y precisión con la que retrata al personaje de Ismael :o .
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Chubbchubb »

masako :60: Yo al final tendré que esperarme a mañana, que me acercaré a la biblioteca sí o sí. Además, después de leer tu comentario (sin spoilers :lengua:), tengo ya mucha curiosidad :D A ver si mañana hay suerte y comentamos :60:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por masako »

Chubbs, tranquila, cuando puedas :60: :60:

Tómatelo con calma que comentamos igual cuando puedas :60: :60:

Yo ayer lo terminé y coincido con la opinión general. Me ha parecido una joyita de libro :D . Te va a encantar :60: :60:

Su final
es muy agrio y trágico como esperaba que fuera según se iba dando la historia. Es muy crudo como el niño pasa de ser adorado de forma caprichosa por su entorno a caer en el ostracismo, y observar las consecuencias de todo ello. Incide en lo efímero y degradante que es el éxito. Es todo un juguete roto; como el caballo del barin que cuando se hizo viejo dejó de ser querido y fuente de orgullo para su dueño y el barin acaba matándolo . Da mucha pena adonde se ve abocado este pobre niño, que con la pérdida de confianza en sí mismo, y al no poder sobrellevar la sensación de fracaso y el sentirse no querido, confia en la muerte para encontrar la salvación. Un desenlace muy duro :cry: :cry: :cry:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Chubbchubb »

Ya lo tengo, masako :D Lo empecé un poquito al cogerlo en la biblioteca, pero nada, cuatro o cinco páginas, así que no puedo comentar demasiado aún :cunao: Desgraciadamente, este puente se me ha complicado de mala manera, y no sé cuándo voy a poder ponerme con él :( Espero que el lunes como muy tarde, aunque confío con poder ir leyendo un poquito estos días, aunque sea sólo para ir probándolo :mrgreen: :60:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por masako »

Ya verás como lo disfrutas Chubb :60:
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy sí que sí :mrgreen: Voy casi por la mitad,
está ya viviendo con la "princesa" y de momento todo transcurre con relativa normalidad, a pesar de lo extraordinario del niño.
Supongo que pronto aparecerá el nudo de la historia :D
Por cierto, es curioso, me volví loca buscándolo en la biblioteca y no lo encontraba, y al mirar en el catálogo vi que lo tenían clasificado como juvenil... :meditando:
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por masako »

En mi blibioteca no sé como lo tenian catalogado pero no me suena en juvenil :meditando:
Chubbchubb escribió:Hoy sí que sí :mrgreen: Voy casi por la mitad,
está ya viviendo con la "princesa" y de momento todo transcurre con relativa normalidad, a pesar de lo extraordinario del niño.
Supongo que pronto aparecerá el nudo de la historia :D
Sí, Chubb te estas acercando al meollo de la historia ... :lista: ...ya verás por qué derroteros sigue la vida del niño prodigio...
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Chubbchubb »

Bueno, pues lo terminé el lunes, pero no había podido comentar aún :D Me ha gustado, sí :D No deja de sorprenderme la capacidad de la autora para decir tanto en tan poco, como me ocurrió con El baile (libro que, por cierto, hablando de bibliotecas, he visto que la editorial de la que leído éste, también lo tiene publicado, y también en la colección juvenil :shock:)
El final a mí también
me ha parecido muy triste... :( Y a la vez desesperado... En un momento dado el narrador dice que alguien debería haberle dicho al pobre niño que el genio le volvería, que era cuestión de tiempo, sabiduría de la naturaleza para que pudiera sobrevivir sano y salvo hasta haber crecido, etc. pero que nadie lo hizo... La verdad es que no es nada fácil ser un niño prodigio, y sé de lo que hablo... A menudo la incomprensión y la soledad se hacen mucho más fuertes que en otras situaciones, y a menudo también el entorno, como refleja muy bien Némirovsky, no está preparado ni tiene las herramientos para saber tratar a un niño "especial", y menos en el ambiente del guetto judío y de esa família en concreto, que para ellos el hijo es simplemente la fuente de ingresos. No esperaba este final, aunque sí un final trágico... Pero la verdad es que creí que de la presión por que escribiera, iba a sobrecalentársele el cerebro e iba a tener de nuevo unas fiebres cerebrales que lo matarían... Ese era el final que yo pensaba, pero nunca hubiera imaginado un suicidio... :shock: No sé, me sorprendió.
Creo que el mensaje puede ir más allá aún de lo efímero del éxito, del gustar o no gustar a alguien, de lo caprichosas que somos las personas y de lo frívolas que nos volvemos cuando tenemos a nuestro alcance bienes materiales que hacen que lo tomemos todo como simples objetos, incluso las personas... Lo dicho, un pequeño libro con un gran contenido :D
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15448
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por masako »

Chubb se me habia olvidado seguirte la pista :60: . Imaginaba que te gustaria :D . A mí también me tiene fascinada la habilidad de esta escritora, como ya ocurriera en " El baile ", de decir tanto con tan pocas palabras; y hay que destacar la precisión psicológica con que lo hace.

Ahora que has comentado que esta editado en la colección juvenil este libro, pues me parece un libro estupendo para recomendar a los chavales; para que todo no sea Harry Potter.

Chubb me han parecido muy acertados tus comentarios, estoy de acuerdo contigo.
Chubbchubb escribió: El final a mí también
me ha parecido muy triste... :( Y a la vez desesperado... En un momento dado el narrador dice que alguien debería haberle dicho al pobre niño que el genio le volvería, que era cuestión de tiempo, sabiduría de la naturaleza para que pudiera sobrevivir sano y salvo hasta haber crecido, etc. pero que nadie lo hizo...
El narrador arroja un poco de luz, y es verdad que careció de ayuda y protección, de alguién que reforzara su autoestima. Como bien has observado, tienes mucha razón cuando comentas que en estos casos el entorno tampoco está preparado, ni tiene herramientas para saber tratar a estos niños tan especiales.
Chubbchubb escribió: Creo que el mensaje puede ir más allá aún de lo efímero del éxito, del gustar o no gustar a alguien, de lo caprichosas que somos las personas y de lo frívolas que nos volvemos cuando tenemos a nuestro alcance bienes materiales que hacen que lo tomemos todo como simples objetos, incluso las personas... Lo dicho, un pequeño libro con un gran contenido :D
Totalmente de acuerdo.


I
:101: Vida mortal e inmortal de la niña de Milán - Domenico Starnone
Avatar de Usuario
gabi_deporaqui
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 676
Registrado: 23 Nov 2011 16:20
Ubicación: elx

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por gabi_deporaqui »

Después de leer tan buenas opiniones sobre esta autora, decidí acercarme a su obra con algo breve, algo que me permitiera atisbar ligeramente el estilo y asomarme, así por encima, a la narrativa de Nemirovsky. Asomarme? casi me caigo! que altura! En apenas cien páginas y con refinado estilo nos habla de miseria, interés y rechazo; penetra con agudeza en la adulterada esperanza que depositan los padres; desengaños, frustraciónes propias y ajenas, no sabría decir cuales duelen más; crecimiento, pérdida de la inocencia, despido gratuito (aunque esto está a la orden del día). Y mucho más, y todo con matices que, cada uno con su bagaje, interpretará de una u otra forma. A mí me ha encantado.
1
Avatar de Usuario
Alice Brandon
Vivo aquí
Mensajes: 13360
Registrado: 10 Dic 2008 21:26
Ubicación: Saharabbey Road

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Alice Brandon »

Lo leí hace unos días y estoy totalmente maravillada con la forma de escribir de Irène Némirovky.

Es increíble como en tan pocas páginas era capaz de crear una historia tan profunda. He disfrutado también de la introducción que comentaban Arden y Masako, yo la leí al final, por si me chafaba algo de la historia y me ha dado ganas de seguir descubriendo a esta autora. Ya tengo varias novelas suyas para leer próximamente :)
(...)
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Miguel Hernández
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por KatiaconK »

Creo que ya lo habéis dicho todo en los anteriores comentarios.
Otra maravilla de Némirovsky con un final que no me esperaba :shock:
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Eyre »

Ah, Katia, te animaste a leerlo :)
KatiaconK escribió:Otra maravilla de Némirovsky con un final que no me esperaba :shock:
Para mí no fue exactamente inesperado, lo veía venir por el cariz que estaban tomando las cosas, pero aun así...
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por KatiaconK »

Eyre escribió:Ah, Katia, te animaste a leerlo :)
Sigo tus recomendaciones a pie juntillas :D
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: Un niño prodigio - Irène Némirovsky

Mensaje por Eyre »

Oh :08: Con Némirovksy es difícil fallar, y esta novelita está entre lo mejor de su obra :wink:
1
Responder