A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Me alegra saber que sigue agradando y atrayendo esta obra: el perfil de los personajes y el estilo narrativo siguen pareciendo elementos que ayudan a la percepción de todas las historias que nos cuenta el autor :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Novel »

Busco compañer@s para miniclub.

Por cierto, por muy realistas que sean, ¿qué hace este libro de relatos en el subforo No ficción? :shock:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

Anoche comencé con la lectura del primer relato, me quedé muy sorprendido con la amplitud del lenguaje empleado y terminado el segundo capitulo me hallo fascinado por un autor que desconocia totalmente y encima paisano. Estuve indagando una coleccion de novelas sobre autores andaluces que tiene mi suegra con autores de la talla de Becquer o Eslava Galan y acabo de descubrir que tambien aparece una novela de chaves nogales, el maestro juan martinez que estaba alli, sin duda la pienso leer.

en cuanto al primer capitulo reflejar el sinsentido de la guerra, textos como estos te hacen reflexionar sobre lo que fue una estupida contienda fratricida y en la
un hijo permite que fusilen a un padre solo por orgullo o al menos es la sensacion que saco de todo esto, pero la verdad es que asi fue la historia, viviendo en la situacion en la que estamos hoy dia te das cuenta de la mierda que es la politica o meor dicho los politicos
la segunda historia la he vivido ya y es que mi
abuelo vivió la guerra civil en el frente porque le cojió haciendo el servicio militar pero luego mi abuela le contó lo sucedido en el pueblo y aunque su familia tenia gente tanto de derechas como comunista si mal no recuerdo el novio de su hermana murió fusilado . supongo que todos lo que tenemos la treintena conocemos algo del tema, lo que no sabia era lo de las cacerias metodicas que llevaban a cabo en gran escala, eso de entrar en el pueblo casa poor casa y fusilar a todo aquel que lleve moratones en el hombro producto de la culata de la escopeta, la verdad sea dicha me ha impactado
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

tito :60:

Gracias a cuscurro :60: Manuel Chaves Nogales y, en concreto, esta novela fue un descubrimiento maravilloso. Sigo recomendándola y prometo volver a su narrativa periodística tan necesaria en estos tiempos que nos corren :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

Aben Razín escribió:tito :60:

Gracias a cuscurro :60: Manuel Chaves Nogales y, en concreto, esta novela fue un descubrimiento maravilloso. Sigo recomendándola y prometo volver a su narrativa periodística tan necesaria en estos tiempos que nos corren :roll:
pues yo sabia que era una novela recomendada o con buena critica mejor dicho porque no es muy conocida, pero me decidí tras leerselo en el hilo de los mejores del 2012 a un nuevo forero, un tal local_only... también ayudó a que no es muy larga :boese040: y que tengo la otra novela del mismo autor que ya he comentado mas arriba.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

tito plauto escribió:
Aben Razín escribió:tito :60:

Gracias a cuscurro :60: Manuel Chaves Nogales y, en concreto, esta novela fue un descubrimiento maravilloso. Sigo recomendándola y prometo volver a su narrativa periodística tan necesaria en estos tiempos que nos corren :roll:
pues yo sabia que era una novela recomendada o con buena critica mejor dicho porque no es muy conocida, pero me decidí tras leerselo en el hilo de los mejores del 2012 a un nuevo forero, un tal local_only... también ayudó a que no es muy larga :boese040: y que tengo la otra novela del mismo autor que ya he comentado mas arriba.
El maestro Juan Martínez que estaba allí me gustó también bastante, pero te recomiendo encarecidamente La agonía de Francia y verás como desmonta el mito de la resistencia francesa al nazismo.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

cuscurro escribió: El maestro Juan Martínez que estaba allí me gustó también bastante, pero te recomiendo encarecidamente La agonía de Francia y verás como desmonta el mito de la resistencia francesa al nazismo.
tema muy interesante, mas que nada porque hay mucha tela por cortar , existe un mito sobre la resistencia francesa al nazismo?¿ no lo sabía , si que sabia es que el general petain , heroe frances de la 1 guerra mundial se vendió a los nazis y formaron la francia de vichy cuya armada que estaba intacta si mal no recuerdo haber visto en un reportaje luchó contra los aliados en el mediterraneo, tambien que habia una legion de voluntarios francesa de la SS con 10000 soldados.

en cuanto a la novela , sigo disfrutando y me quedan ya dos relatos.

tenia constancia de los moros que lucharon en la guerra civil, pero no sabia de sus papel tan importante es los inicios de la contienda, el capitulo de
mohamed me ha parecido buenisimo, el "yo estar rojo" me dejó un tanto asombrado porque en ese mundo de fusilamientos no me esperaba algo asi, creo que en mi caso seria mas de actuar como el cadí aunque claro eso lo dice uno aqui siN estar en juego su pellejo. si tenia constancia de la superioridad militar de los fascistas y de su armamento, pero que el comienzo fueran autentica cacerias de gente de pueblo me indigna :icon_no_tenteras: como se podia mandar asi a la gente :?: :?: :?: desde luego no me extraña que perdieran y viniendo a colacion con el tema, la misma gente de campo pedia que se le dejara ir aun sin armas esperando a recoger la del caido que tuvieran delante :shock: :shock: :shock: esto me recuerda a la pelicula Enemigo a las puertas :roll: :roll: :roll: pensaba que los unicos traidores a sus misma ideas eran los propios comunistas sovieticos , pero veo que en todos lados cuecen habas
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7307
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por tito plauto »

recien terminada, puedo decir que para mi es una lectura obligada pàra cualquiera que se precie de leer la guerra civil española. es un fiel reflejo de lo duro que fue aquello, con buenos y malos en ambos bandos, con una realidad politica compleja.

he disfrutado con cada capitulo y me ha recordado un tanto a los girasoles ciegos porque es un libro que como aquel me ha hecho sentir pena por el ser humano, por el español que ha vivido en la miseria hasta la epoca de mis abuelos, recordandome a estos y quizas me ha acercado un tanto a ellos desde esa nostalgia que me embargó.
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

tito plauto escribió:recien terminada, puedo decir que para mi es una lectura obligada pàra cualquiera que se precie de leer la guerra civil española. es un fiel reflejo de lo duro que fue aquello, con buenos y malos en ambos bandos, con una realidad politica compleja.

he disfrutado con cada capitulo y me ha recordado un tanto a los girasoles ciegos porque es un libro que como aquel me ha hecho sentir pena por el ser humano, por el español que ha vivido en la miseria hasta la epoca de mis abuelos, recordandome a estos y quizas me ha acercado un tanto a ellos desde esa nostalgia que me embargó.
Yo creo que el prólogo debería ser de lectura obligatoria en el bachillerato. Es toda un obra de arte.
Mencionas Los girasoles ciegos que a mi modo de ver es un buen libro pero que no se acerca a la crudeza, la imparcialidad y la cercanía con la realidad que tiene este de Chaves Nogales.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

Mi concepción sobre el periodismo durante la Guerra Civil y sobre la intrahistoria de esta contienda tiene un antes y un después a partir de la lectura de esta novela. De ahí que quiera repetir, tarde o temprano, con este autor... :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Judy Bolton »

Yo también la leí a finales de año y me impresionó mucho por la forma en que lo cuenta y por las historias. Recuerdo una párrafo que quería poner aquí, cuando cuenta que perseguían a las mujeres que escapaban al monte con los niños en brazos y les disparaban y el niño se quedaba al lado del cadáver cogiéndose con su manita... ay, me gustaría copiar la frase exacta porque es eso, que cuenta algo terrible pero de una manera poética que te impresiona, pero he tenido que devolver el libro a la biblioteca y el otro día estaba planteándome comprarlo porque está en bolsillo de tapa dura pero al haberlo leído hace tan poco no me decidí aunque creo que vale la pena tenerlo.

También quiero leer más pero el del torero no me atrae, esperaré a ver si puedo conseguir algún otro.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
KING
Lector voraz
Mensajes: 163
Registrado: 18 Oct 2007 16:55

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por KING »

La frase que más me impactó fue la del final del libro. La que habla de la defensa de la causa de la libertad. ¡Gloriosa!

enviado por Tapatalk
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por cuscurro »

Judy Bolton escribió:También quiero leer más pero el del torero no me atrae, esperaré a ver si puedo conseguir algún otro.
Te recomiendo La agonía de Francia. Es un ensayo pero se lee muy muy bien.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Aben Razín »

cuscurro escribió:Te recomiendo La agonía de Francia. Es un ensayo pero se lee muy muy bien.
Es otra de las obras de Manuel Chaves que tengo muchas ganas de leerlo :D

¡A ver cuándo encuentro un momento para comenzarlo! :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: A sangre y fuego - Manuel Chaves Nogales

Mensaje por Judy Bolton »

Va a salir una reedición, en la editorial Renacimiento, que incluye dos relatos inéditos hasta ahora. En El País se pueden leer los dos relatos y Andrés Trapiello escribe sobre el libro. Dejo los enlaces:

Historia de un libro único

Relatos inéditos (en pdf):

'El refugio'
'Hospital de sangre'
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder