La balada del café triste - Carson McCullers

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 20 Jul 2019 13:40 Con todo lo relacionado con su Deep south da la impresión que los americanos no acaban de enterrar sus fantasmas, y va para largo. Su guerra civil fue mucho más traumática y no tuvo la épica (ninguna la tiene) que la que nos hace ver el cine.
Sabes? Hay algo muy interesante acerca de ese Deep South y lo cuenta un hermano de William Faulkner en un libro que quisiera tener y no he podido conseguir en digital. Ahora no recuerdo el título. Lo sabes? En ese libro él dice que para él el Deep South no era tan cruel como lo reflejaba William en sus obras. Claro, yo tampoco pienso que fuera un paraíso ni mucho menos. :roll: Habría que sacar una media medianamente objetiva entre las subjetividades. :lol:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Querida balada, te llegó la hora. Eres el siguiente libro en mi lista.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Isma escribió: 23 Jul 2021 12:20 Querida balada, te llegó la hora. Eres el siguiente libro en mi lista.
¿Cuándo lo empezarías?

Por si puedo unirme :hola: .
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por ratonB »

magali escribió: 23 Jul 2021 12:31
Isma escribió: 23 Jul 2021 12:20 Querida balada, te llegó la hora. Eres el siguiente libro en mi lista.
¿Cuándo lo empezarías?

Por si puedo unirme :hola: .
:palomitas:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Qué presión :lol:.

Entre mañana y el lunes. Leo despacio y de todos modos seguiré los comentarios, tanto si empezáis antes como después...
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Isma escribió: 23 Jul 2021 14:16 Qué presión :lol:.

Entre mañana y el lunes. Leo despacio y de todos modos seguiré los comentarios, tanto si empezáis antes como después...
Yo tampoco podré empezar ahora mismo, así que ya te aviso si me pongo con él durante el fin de semana.

Quiero abarcar tanto que creo que no llegaré a nada :paranoico: .

Edito.

Dado que no he encontrado mi ejemplar en papel, he comprado la versión digital. Hasta la tarde no podré empezarlo :noooo: .
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Ya he empezado, @magali :lengualarga:.

Primer relato: La balada del café triste.

La prosa es muy buena. No tanto porque deslumbre, sino por el foco, por la mirada. En una escena cualquiera la autora nos señala detalles concretos, algo así como el color que nos destaca cuando miramos una fotografía, aspectos que no la definen por completo, pero que otorgan una cualidad específica: soledad, desubicación, ternura, frío o abandono. La selección de esos aspectos, de entre todos los posibles, me parece asombrosa y nos arrastra un poquito a la mente de la autora, a esos ojos que se detienen en el amarillo de un vestido o al sabor del whiskey casero de miss Amelia.

Al principio, cuando encontraba esa selección particular, me preguntaba cuál era el tema. Qué le estaba pasando por la cabeza a la autora, qué sentía. Es decir, qué nos estaba intentando transmitir a través de esa selección de detalles. Entonces me encuentro esto:
En primer lugar, el amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Están el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y ese conocimiento le hace sufrir. No le queda más remedio que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible. Tiene que crearse un nuevo mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente. Permítasenos añadir que este amante no ha de ser necesariamente un joven que ahorra para un anillo de boda, puede ser un hombre, una mujer, un niño, cualquier criatura humana sobre la tierra.

Y el amado puede presentarse bajo cualquier forma. Las personas más inesperadas pueden ser un estímulo para el amor. Por ejemplo, un hombre que es ya abuelo que chochea, y sigue enamorado de una muchacha desconocida que vio una tarde en las calles de Cheehaw, hace veinte años. Un predicador puede estar enamorado de una perdida. El amado podrá ser un traidor, un imbécil o un degenerado, y el amante ve sus defectos como todo el mundo, pero su amor no se altera lo más mínimo por eso. La persona más mediocre puede ser objeto de un amor arrebatado, extravagante y bello como los lirios venenosos de las ciénagas. Un hombre bueno puede despertar una pasión violenta y baja, y en algún corazón puede nacer un cariño tierno y sencillo hacia un loco furioso. Es sólo el amante quien determina la valía y la cualidad de todo amor.

Por esta razón, la mayoría preferimos amar a ser amados. Casi todas las personas quieren ser amantes. Y la verdad es que, en el fondo, convertirse en amados resulta algo intolerable para muchos. El amado teme y odia al amante y con razón; pues el amante está siempre queriendo desnudar al amado, aunque esta experiencia no le cause más que dolor.
Que ya señalaba @Tom Sawyer al comienzo del tema. Y así lo identifico. La balada del café triste habla de la soledad del amante, abusando de unos personajes vulnerables, desesperados por un amor que siempre está unos pasos más allá, inalcanzable. Un amor que nace de unas necesidades personales, a veces secretas para uno mismo, y que no son compartidas por el amado. He leído los comentarios del tema y no puedo contarlo mejor de lo que ya se ha hecho. Fenomenal el triángulo amoroso que describe @primopons aquí, así como ese efecto catalizador que saca lo mejor de nosotros mismos y que también lo pervierte cuando el amor desaparece. La verdad es que los comentarios de primopons son para enmarcarlos: lee, Magali, este otro y este también. El crédito a quien se lo merece...

Esta autora es descomunal.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Wunderkind
Uf, pues después del primer relato este se me queda cortísimo. ¿Qué pretende expresar? Cuando los relatos son tan cortos es necesario que cada palabra cuente, que todo aporte... Aquí hay una historia de expectativas exageradas, de transición a la madurez, de artificialidad, quizás un poco de robo de inocencia. Pero el tema no está desarrollado y me quedo con una sensación de desplacer.

El jockey
Otra historia corta, muy bien narrada (la descripción del jockey, al comenzar, ya dice mucho de lo que va a venir después) pero que se queda en simple anécdota. Se insinúa una historia truculenta pero nos quedamos con las ganas de ver su desarrollo. ¿Qué queda? La figura de un jockey, un peón de las apuestas, destrozada por una frivolidad insinuada, por la maquinaria de los juegos de azar.

Madame Zilensky y el rey de Finlandia
Este me ha gustado un poco más, sobre todo por la reflexión que hace el míster sobre la figura de la madame y su comportamiento. O cómo despierta la ternura una necesidad humana. Quizás un poco increíble cómo se da cuenta de lo que ocurre. El tema aquí lo veo más claro: el corsé social para las mujeres ha sido terrible durante tanto tiempo...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por ratonB »

La versión que leí creo que no traía estos otros cuentos
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

Son muy cortitos en comparación con el que da nombre al libro.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

El transeúnte
Me ha gustado mucho. Es una reflexión interesante. A cuántas millas de distancia afloran los recuerdos más cercanos. Las cosas que dejamos de hacer y que se marcan en nuestra mente con la misma intensidad que aquellas que hicimos. Creo que la autora quiere recordarnos que hace falta distancia para poner perspectiva, que en la soledad encontramos y recordamos.

Dilema doméstico
Dilema doméstico, jaja. Cómo ha cambiado el mundo. Este relato es de los tiempos en los que el alcoholismo era todavía visto como un "dilema doméstico". Menos mal que hay cosas que van para mejor. Me ha gustado el punto de vista del marido no alcohólico, sobre todo en lo referente a los niños, aunque se me queda corto en la comprensión de las razones. Claro, es que el alcohol no es para tanto... :roll:

Un árbol. Una roca. Una nube
Me ha gustado mucho. Interesante la mirada del niño frente a la historia del adulto. La pena es que, igual que los relatos anteriores (salvo el inicial) todos se me han quedado cortos en su desarrollo.

Y ya está. Me esperaba un poco más, después del corazón cazador. Probaré suerte con Reflejos en un ojo dorado, tal vez.
Magali, sigo a la espera :mrgreen:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Estoy en ello, @Isma que llevo dos días sin poder leer y menos comentar :twisted: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por magali »

Leída La balada del café triste.

Hay muy buenos comentarios a lo largo del hilo, y muchos párrafos entresacados que nos dan idea del estilo limpio y depurado de Carson McCullers. No voy a insistir en ello.

Lo que sí destacaría, a mi modo de ver, es cómo la lectura te engancha y te hace vislumbrar posibles finales para la historia. Quiero decir, una vez estás sumida en el embrujo de la lectura quiero imaginar los derroteros que la autora va a tomar. Sin embargo, en este cuento lo que importa no es saber lo que pasa, sino cómo se va va desgranando la historia de un lugar, de unos personajes engarzados con ese lugar que respiran, sienten y piensan como un todo y, luego está mis Amelia.

Es una lectura para no leer arrebatado, sino con pausa; dejando que el espacio y los cambios de las estaciones te embriaguen y te lleven de la mano a conocer a miss Amelia y su devenir.

Maravilloso cuento.

Edito.

Sigo con el resto de cuentos :101:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: La balada del café triste - Carson McCullers

Mensaje por Isma »

magali escribió: 28 Jul 2021 21:09 Leída La balada del café triste.

Lo que sí destacaría, a mi modo de ver, es cómo la lectura te engancha y te hace vislumbrar posibles finales para la historia.
La verdad es que con todo el asunto de la pelea yo me esperaba otra cosa:
Que el jorobado muriera y que miss Amelia quedara desolada

Pero lo que pasa es peor. Ahí la autora me ha sorprendido. Y el círculo (bueno, el triángulo) queda cerrado de manera contundente.
Responder