La autopista del sur - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Hola Tarantana, bienvenia al foro. Te puedes apuntar al miniclub de Cortázar en este hilo:

http://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... =5&t=35761

Todas las semanas se propone cuento y se comenta a partir del viernes. El próximo que toca es "El anillo de Moebius" (Queremos tanto a Glenda) que se comentará a partir del próximo viernes.
Avatar de Usuario
Tarantana
Mensajes: 5
Registrado: 14 Jul 2009 03:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Tarantana »

Muchas gracias! me apunto. :D
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Araith »

Con retraso pero llego al hilo.
Me ha gustado el relato pero me ha dejado un sabor un poco agridulce. El estilo del narrar, como en los anteriores me encanta y el final me ha convencido, como decís es diferente a los otros dos pero encaja a la perfección con el relato.
A medida que leía había cosas a las que no le encontraba mucho sentido, un poco exagerado como eso de la radio, el suicidio, el embarazo...
Por decir algo nuevo, no me ha gustado nada el comportamiento de los vecinos de las granjas de alrededor a los que tienen que robar incluso, aunque se entiende teniendo en cuenta todos los que habría parados. También es curiosa la relación que se establece con los otros grupos y los individuos que deciden avanzar y/o desaparecer.
Yo me acordé de Saramago también... esa organización espontánea que aquí da un mejor resultado, de hecho, resaltaría la bondad que hay detrás de todo el grupo. Después, en París, supongo que solamente se reencontrarían el ingeniero y la chica del Dauphine.

Creo que si más adelante leo otro relato sin vuestros comentarios quedará un poco descafeinado. :wink:
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por ErasmoSevilla »

Araith escribió:Creo que si más adelante leo otro relato sin vuestros comentarios quedará un poco descafeinado. :wink:
A mi me pasa lo mismo :wink: .
1
Avatar de Usuario
mar67
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 321
Registrado: 07 Abr 2008 13:57

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por mar67 »

Donatella escribió::hola: En esta obra encontramos un narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deduzco que la focalización es cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el narrador, sin apreciarse casi ninguna intervención de algún personaje. Complemento el análisis con una cita textual a continuación:
“(…) Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media se distribuirían los alimentos, habría que visitar a los enfermos, examinar la situación con Taunus y el campesino del Ariane; después sería la noche, sería Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida(…)”


Otra "perlita".
Este robo intelectual es de "Rincón del vago". Mmmmmm bajamos la calidad...

En esta obra nos encontramos con un Narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deducimos que la focalización es Cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es Indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el narrador, sin apreciarse casi ninguna intervención de algún personaje. Se complementará el análisis con una cita textual a continuación:

“(…) Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media se distribuirían los alimentos, habría que visitar a los enfermos, examinar la situación con Taunus y el campesino del Ariane; después sería la noche, sería Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida(…)”




El cuento me pareció muy interesante, distinto, me gustó la forma en que muestra la vulnerabilidad de los seres humanos; no niego que en un principio me pareció algo complicado de analizar por la cantidad de personajes y marcas de automóviles, pero después de leerlo por segunda vez, los temas y las situaciones que se daban en el cuento me parecieron apasionantes, la singular relación que se produce entre Dauphine y 404 entremezclada con los conflictos de la historia me dejó “metida”. Además, los cuentos en que nunca se sabe que pasa al final con los protagonistas, pero que tienen gran riqueza dentro de sus acontecimientos, dan pie a la imaginación y dan mucho que pensar al lector, dejando abierta la posibilidad de adivinar el final que uno prefiera.
En realidad, "La autopista del sur" es otra metáfora, en este caso sobre el atasco que son en realidad nuestras vidas. Vivimos atrapados en una rutina rodeados de unos personajes; un día "nuestra fila se mueve" y pasamos a estar atrapados en otro sitio y rodeados de otras personas con otras rutinas.


:60: :60: :60:
Dejo el enlace para los curiosos


http://html.rincondelvago.com/la-autopi ... zar_3.html
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41154
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por madison »

en este cuento es cuando me dí cuenta de que las opiniones eran copiadas, preferí callar para no crear mal ambiente, pero sí lo comenté hace días con otra persona amiga que no interviene en este mc, lo hice porque quedé muy sorprendida :roll:
1
Avatar de Usuario
Donatella
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 19 Abr 2009 04:07

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Donatella »

El relato en sí es cautivador, peculiar, al leerlo nos brinda o nos da a conocer la fragilidad de las personas.
Los "encuentros" que suceden son excitantes, el vínculo entre 404 y Dauphine, todo esto hace que el lector pueda crear, imaginar, proyectar un final o tratar de hipotetizar sobre el descelance de la historia.
Muchas veces la rutina nos mete en una encrucijada en dónde no sabemos si avanzar o retroceder, por eso nos encasillamos, nos encallamos en situaciones difíciles de las cuáles más de una vez se nos hace engorroso salir de ellas.


En esta obra encontramos un narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deduzco que la focalización es cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el narrador, sin apreciarse casi ninguna intervención de algún personaje. Complemento el análisis con una cita textual a continuación:

“(…) Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media se distribuirían los alimentos, habría que visitar a los enfermos, examinar la situación con Taunus y el campesino del Ariane; después sería la noche, sería Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida(…)”


El cuento me pareció muy interesante, distinto, me gustó la forma en que muestra la vulnerabilidad de los seres humanos; no niego que en un principio me pareció algo complicado de analizar por la cantidad de personajes y marcas de automóviles, pero después de leerlo por segunda vez, los temas y las situaciones que se daban en el cuento me parecieron apasionantes, la singular relación que se produce entre Dauphine y 404 entremezclada con los conflictos de la historia me dejó “metida”. Además, los cuentos en que nunca se sabe que pasa al final con los protagonistas, pero que tienen gran riqueza dentro de sus acontecimientos, dan pie a la imaginación y dan mucho que pensar al lector, dejando abierta la posibilidad de adivinar el final que uno prefiera.
En realidad, "La autopista del sur" es otra metáfora, en este caso sobre el atasco que son en realidad nuestras vidas. Vivimos atrapados en una rutina rodeados de unos personajes; un día "nuestra fila se mueve" y pasamos a estar atrapados en otro sitio y rodeados de otras personas con otras rutinas.


http://html.rincondelvago.com/la-autopi ... zar_3.html
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Mirad lo que encontré :arrow: tan real como la vida misma.


Imagen
Viaje de Julio Cortázar y su esposa Carol Dunlop por la autopista – París –Marsella

En mayo del 82, Julio Cortázar y Carol Dunlop, ambos muy cerca de sus muertes, emprendieron lo que él llamó una expedición surrealista: un viaje, con reglas estrictas, hacia la irrestricta libertad del no lugar, la fantasía, el no tiempo. El juego: cubrir el trayecto París?Marsella, no más de nueve horas de auto, en 33 días; sin salirse de la autopista, deteniéndose a "hacer noche" cada dos paradores, escribiendo un cuaderno de bitácora que sería la novela Los autonautas de la cosmopista. ¡Error!Marcador no definido.
Veinte años después, Sebastián Martínez y su mujer, Victoria Simón, embarazada de dos meses, repitieron la travesía lúdico-metafísica, pero registrándola no en un collage literario sino fílmico: la bella, delicada, melancólica París Marsella. Trabajaron (disfrutaron) en dos dimensiones: en una registraron personajes fugaces, instantes perdurables, bordes de camino, quiebres cortazarianos de la realidad; en otra, rastrearon, versión ilustrada de Los autonautas... en mano, qué quedaba de un paisaje tan transitorio como la existencia.

Con imágenes de texturas cambiantes, sutileza visual, buen humor y homenajes variados (el filme empieza con el plano de una suerte de Axolotl), la pareja combinó la narración en off de Martínez con una voz anónima leyendo fragmentos de Cortázar en francés. En un pasaje, el escritor comenta que él y Dunlop van escuchando noticias sobre Malvinas en la BBC.

Escribe Cortázar: "Cuando usted lea estas páginas, paciente lector, no serán más que una hoja de alcaucil del tiempo. Cosas y cosas habrán sucedido. Y, como cantaba Jean Sablon: Todo pasa, todo se quiebra, todo se desgasta. Ya habrá otro en mi lugar. Otra guerra arderá en otros horizontes".
Etiquetas: Carol Dunlop, cine, Julio Cortázar, Los autonautas de la cosmopista, Marsella, París, surrealismo
posted by Hotel Kafka - Escuela de creación literaria y escritura de guión at 10:20 AM 0 comments http://www.blogger.com/email-post.g?blo ... 3214¡Error!
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Imagen

.
lunes, mayo 07, 2007

Estrenaron el documental "Paris Marsella"
Las experiencias que Julio Cortázar volcó en su libro "Los autonautas de la cosmopista", que escribió en 1982 durante un viaje por una autopista francesa, fueron reeditadas por Sebastián Martínez en el documental "París Marsella", que se estrenó ayer en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
Inspirado en aquel libro que Córtazar escribió durante un viaje de 33 días por una autopista francesa junto a su mujer, Carol Dunlop, Martínez repitió 20 años después -también en compañía de su esposa, Victoria Simon, que estaba embarazada- el mismo recorrido entre París y Marsella. Esta road-movie documental que Martínez realizó como una suerte de homenaje y continuación de aquella aventura lúdica emprendida por Cortázar, se estrenó el sábado y se verá todos los sábados y domingos de mayo, y el primer fin de semana de junio, siempre a las 17, en la avenida Figueroa Alcorta 3415 de la Capital Federal. "Al principio quería armar un testimonio de lo que había sido ese viaje, pero luego empezamos a trabajar en el proyecto y surgió la idea de ponerse la mochila al hombro y repetir la experiencia.
De un mero testimonio se convirtió en una aventura al repetir el mismo viaje 20 años más tarde", indicó a el realizador. Martínez, que en aquel momento vivía en Europa -estudiaba cine en Francia en París 8 y en España en la Universidad Pompeu Fabra-, comenzó el rodaje en agosto de 2002 con la idea de seguir al pie de la letra las mismas reglas que Cortázar y su mujer se habían impuesto antes de viajar. Según ese manual de aventura, él y su esposa debían recorrer -al igual que Cortázar y Dunlop 20 años antes- los 800 kilómetros que separan París de Marsella en 33 días, deteniéndose en todos los paraderos, sin salir ni una sola vez de la autopista.
"Queríamos cumplir con esas reglas, pero debimos romperlas por distintas circunstancias. Primero, por un intento de robo que nos obligó a buscar un hotel fuera de la carretera, y luego por la fatiga, que nos obligó a terminar la experiencia unos días antes", confesó Martínez.
"Nos lo tomamos bastante en serio, pero como buenos copiones no haberlo podido realizar me parece que es justo. Intentar hacerlo y casi lograrlo fue mejor homenaje que haberlo hecho al pie de la letra", agregó el cineasta, que se ocupó junto a su mujer de la imagen y el sonido.
Lo que ambos se proponían, recordó, era "tratar de capturar ciertas situaciones con personajes en un ámbito tan especial como una autopista, un lugar no habitual para conocer gente, y obligarse a estar en un territorio inhóspito y hostil". "Queríamos trabajar con lo cotidiano y con esos encuentros fugaces que no duraban más de diez o quince minutos", señaló el realizador, que entrevistó a camioneros, hombres solitarios, empleados de la autopista y otras personas que transitaban por allí.
Según Martínez, el libro de Cortázar "es un juego permanente, es un libro documental. Algo muy interesante es que él y su mujer son protagonistas, pero también hay lugar donde Cortázar le abre las puertas a la ficción". "Mientras para ellos fue un momento de ocio, una celebración y unas vacaciones que llevaron a cabo y tenían planeadas desde hace mucho tiempo, para nosotros fue en muchos momentos un trauma, porque viajábamos embarazados -de Mora, su hija de cuatro años- y no podíamos sentirnos a gusto", recordó.
La aventura que Cortázar y Dunlop realizaron por esa autopista francesa posee también el carácter de una despedida, ya que ella falleció 4 meses después del viaje y Cortázar lo hizo 10 meses después de la muerte de su esposa.

fuente: http://hotelkafka.com/blogs/julio_corta ... 3=ADs.html

:hola: A que es interesante y conmovedor.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Uf, se me han puesto los pelos de punta, Ginazul, con el dato de que murieron ambos poco después. Sería uno de sus últimos viajes si no el último. :(

Por otro lado era una idea original hacer ese París-Marsella, aunque por momentos debió ser duro :roll: . Como bien se comenta ahí, la autopista es un lugar inhóspito, aunque seguro que en el libro Cortázar plasmó un montón de cosas interesantes, porque él era así de genial: de la nada sacaba un todo. :D

Gracias, Gina, no sabía nada de esto... :60:
Cortazar y su mujer debieron ser una pareja interesante. :wink:
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Babel escribió:Uf, se me han puesto los pelos de punta, Ginazul, con el dato de que murieron ambos poco después. Sería uno de sus últimos viajes si no el último. :(

Por otro lado era una idea original hacer ese París-Marsella, aunque por momentos debió ser duro :roll: . Como bien se comenta ahí, la autopista es un lugar inhóspito, aunque seguro que en el libro Cortázar plasmó un montón de cosas interesantes, porque él era así de genial: de la nada sacaba un todo. :D

Gracias, Gina, no sabía nada de esto... :60:
Cortazar y su mujer debieron ser una pareja interesante. :wink:
A que sí que pone los pelos de punta, Babel. A mi también me ha emocionado mucho, y además pensar que Cortázar lleva su propia fantasía del relato "la autopista del sur" al mundo real. Aunque no se tratara de un atasco, la idea estaba ya allí en ese primer cuento. Sería interesante leer "Los autonautas" que escribió después de realizar dicha proeza con su mujer Carol.
Es una pena que los dos murieran tan pronto. :cry:
Por lo visto Carol era su tercera esposa, la anterior también había muerto. :cry: Y la primera, Aurora, es la que dispone de todo el legado de Cortázar.
Los últimos meses de la vida de Cortázar fueron muy tristes. !Qué pena! :roll:

:60: Babel y gracias.
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Yo sí conocía "Los autonautas...", gracias a un relato que Takeo presentó a uno de los concursos del foro ( "La promesa", inspirado en él) pero aún no me he decidido a buscarlo :roll: .

En otro sitio (aquí) he leído que las fechas no son tan cercanas, se habla de seis meses y 2 años, pero aún así parece que, además toda una aventura :o , fue una especie de "despedida" ¿verdad? Es muy conmovedor.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Sí que hay una pequeña diferencia en las fechas, pero no creo que eso sea demasiado importante. Errores de tipografía quizás. Cada vez nos acercamos más a ese gigante escritor que fue Cortázar y a ese hombre peculiar y entrañable que vamos descubriendo en ese miniclub.

Yo también buscaré ese escrito de Takeo que hace referencia a los "autonautas".
:60:
1
oxi22
Mensajes: 1
Registrado: 22 Abr 2011 20:07

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por oxi22 »

Hola (parece ser con años de retraso): me encanta este cuento que acabo de volver a leer y me ha gustado lo que habeis dicho sobre la comparacion con el señor de las moscas y es que en ambas obras ocurre como una suspension de la civilizacion. Pero Cortazar con gran ironia deja a sus personajes atrapados en los restos de la sociedad de conusmo (año 1966, Francia, que ya se iba consolidando):habla de marcas de coches fabricados en masa, hay un ingeniero (agente del progreso tecnico)y todos atrapados en una autovia inservible (otro producto del progreso tecnico). Todos quedan al principio atonitos ante el caos. Luego van organizandose sin grandes dificultades convirtiendose en otra forma de grupo humano, en otra sociedad que se ocupa de las necesidades del grupo (como toda sociedad). Es asombroso que todo eso quepa en un simple cuento: una vision del ser humano como autonomo que sabe trabajar por el bien de los demas sin que se lo impongan la ley o las autoridades; vision optimista que es en esencia una declaracion ideologica (y hasta politica) por parte de Cortazar.

El señor de las moscas, en cambio, muestra otra vision del ser humano como ambivalente, tanto cruel como benevolo, capaz de arrojo y de ser una oveja a la que se puede manipular, tanto consecuente y cuerdo como irracional y supersticioso. Y claro, a este sujeto hay gobernarle bien gobernado, imponerle limites. Eso seria la moraleja politica (pero se trata de una novela que siendo novela tiene espacio para matizar).

Saramago, opino, cae del lado de Cortazar: al final se impone la grandeza del ser humano, esto es, el amor al projimo/a.

Otra cosa es la historia politica y social de la humanidad.

Todo eso cabe en un cuentecillo de nada.

Saludos
1
Avatar de Usuario
Holden_Caulfield
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 349
Registrado: 15 Mar 2011 01:05
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: La autopista del sur - Julio Cortázar

Mensaje por Holden_Caulfield »

Me gustó mucho este cuento.
Creo que todas las "exageraciones" y cosas "inverosímiles" que tiene el cuento son elementos típicos de los cuentos de Cortázar.
Es sorprendente como el autor hace que las personas que quedan atrapadas en un simple atasco vivan experiencias muy intensas.
Esa cosa de las relaciones intensas que finalmente se acaban me dejó un poco triste, pero creo que todas las cosas vividas por los personajes en el atasco será algo inolvidable para ellos.

Como alguien escribió acá en el foro lo "inevitable" termina sucediendo, pero por suerte quedan los recuerdos de los momentos vividos.
1
Responder