Ómnibus - Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

ÓMNIBUS

Cuarto cuento de Bestiario, libro publicado en 1951. Pertenece a la primera etapa literaria del escritor, la cual se caracteriza por un lenguaje limpio y de frases cortas, a diferencia de sus obras posteriores.

Fuente: Wikipedia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Una propuesta original para leer este cuento apareció en el número 15 de la revista para estudiantes de español "Punto y coma", en un artículo titulado "4 rincones no turísticos de Buenos Aires (que todo viajero debería conocer...)". El cuarto rincón en cuestión era: "La casa de Cortázar en el barrio de los gatos". El artículo dice así:
Frente a una plaza tímida, casi escondida en el barrio Rawson (dentro del barrio de Agronomía, a pocos metros de una sede de la Universidad de Buenos Aires), hay un edificio cuadrado, con un pequeño jardín delante donde siempre cae el sol. Allí vivió el escritor Julio Cortázar con su hermana y su madre, entre los años 1934 y 1951, y en esas calles tranquilísimas, con olor a siesta de verano, transcurren algunos de sus cuentos y se pasean algunos de sus personajes. Una placa casi imperceptible y el nombre de una calle recuerdan el paso del autor de Rayuela por este arrabal.

Si se abstraen los autos modernos estacionados en la puerta, el lugar parece atemporal y, muchas veces, desierto. Casi siempre, un gato se pasea por el jardín como lo hacen los cientos de gatos que habitan las casas de la zona y el parque de la Agronomía y, a veces, se dejan acariciar.

Se puede llegar hasta allí con los colectivos 105 o 146 desde la plaza de Mayo. Para ir entrando en clima, se recomienda leer el cuento Omnibus de Cortázar durante el trayecto.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Qué dulce la forma de describir la zona donde vivió Cortázar.
No he leído Ómnibus. A ver qué nos espera!
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8276
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Qué buena introducción, Carmenneke. :D

En un ratito me pongo con el y mañana... :blahblah: :blahblah: :blahblah:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

:60: ¡Qué bonito lo que has puesto Carmenneke, tanto el texto como la foto!

Pues yo ayer tampoco pude ponerme con él :oops:
Intentaré leerlo a primera hora de la tarde y luego :blahblah:
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Cómo me ha gustado este cuento, de los que llevamos leídos hasta ahora es mi preferido. Nada de artificios ni construcciones rebuscadas aquí, una historia simple y llana, tan común como coger el autobús. Y sin embargo, ¡qué historia! (Cuidado con el spoiler, que destripo todo!!!)
La historia podía haberse ceñido a la hostilidad de los pasajeros hacia Clara, y después hacia el nuevo pasajero, por ser los únicos del autobús que no llevaban flores. Otro autor habría construido un cuento alrededor de este supuesto, y le habría quedado bien. Pero la genialidad, la absoluta genialidad que demuestra Cortázar en este relato, es introducir la amenaza en la persona del conductor ("un rubio huesudo con cara de hambre"), que les observa con hostilidad, intenta abandonar su puesto a cada parada del autobús para acercarse a ellos, y tiene que ser detenido cada vez por el cobrador. Y al final, después de la maniobra de huida de los dos últimos pasajeros, el conductor está a punto de atraparlos, pero su mano queda atrapada entre las puertas que el cobrador ha conseguido cerrar justo a tiempo. ¿A qué viene esta furia del conductor hacia Clara y el muchacho? No se sabe, no hay motivo alguno, y por eso mismo es tanto más aterradora.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8276
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

El detalle de las manos es impactante. :shock:
¡Menudo viajecito! :noooo: :lol:

Yo cuando bajaron todos
los de las flores en la parada del cementerio pensé, bueno, menos mal, a ver qué pasa ahora porque menudo desasosiego que todos la mirasen tanto. Yo me hubiera bajado a la siguiente parada. :|
Una escena que me gustó mucho, me pareció muy original para crear tensión sin desvelar lo que en este caso el autor no quiere que sepamos
(el motivo del odio del conductor) es cuando se acerca a ellos y empieza a decirles algo enfadado, pero el ruido de un ¿tren? Que pasa impide saber qué dijo. Es una escena que me parece muy cinematográfica. :roll:
Y la pregunta del millón:
¿A qué tanta hostilidad? ¿Porque no llevaban flores? :?: :?: :?: Del conductor no se menciona que lleve flores, creo recordar… :roll:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

¡Cómo me gusta que te haya gustado Carmenneke! :lol: :lol: :lol:

Y yo sin poder leer vuestros spoilers ni comentar :icon_no_tenteras:
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por eskarina »

Qué stress de cuento ¿verdad? :lol:
Comienza de una forma muy cotidiana, de lo más corriente, tomar un autobús con toda la tranquilidad del mundo, y una vez arriba...
la sorpresa de sentirse observada, la angustia de sentirse diferente, la "camaradería" con el nuevo pasajero, el pánico por sentirse amenazado por un grupo al que no pertenecen, para finalmente terminar comprando un ramo de flores para confundirse con los demás ¿y quién no lo haría :mrgreen: ?
Las escenas con el conductor me parecen buenísimas, y son lo que le da el toque más terrorrífico.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Un cuento cortito y muy visual. Con un lenguaje más florido, me parece, de lo que recuerdo haber leído de Cortázar. Me ha parecido muy poético... "Sola pasajera en la esquina callada de la tarde"...por poner un ej.

Un cuento inquietante, en el que otra vez el autor deja rienda suelta a la imaginación del lector. Parece que de momento os llama la atención:
la agresividad del conductor y el episodio de la mano enganchada a la puerta.
A mi lo que me sobrecoje y despierta mi fantasía es:
Cuando Clara sube al bus, parece ser la única pasajera. Pero de pronto comienzan a surgir esos seres cargados de flores, que la miran inquisidoramente hasta el punto de hacerle sentir incómoda y observada. Además todos se bajan en el cementerio, excepto ella y el muchacho, los únicos que no llevan flores y que siguen hasta el Retiro. De ahí la sorpresa del conductor cuando piden un bono de 15.
Me inquietan mucho esos detalles y pienso:
Que todos están muertos, que son almas que viajan al cementerio. De ahí el asombro de todos hacia Clara y el chico. ¿Qué hacen dos vivos ahí?
No entiendo el final:

Clara y el muchacho consiguen bajar del Bus, de forma brusca y arriesgada, pero cuando ya se han cogido de la mano, pasan por un puesto de flores y cogen un ramo cada uno. A partir de ahí, sus manos se separan :shock: y yo me pregunto asombrada y asustada;
¿Los dos están tambien muertos? :boese040:
Bueno, creo que la imaginación dá para mucho. Otra vez me ha sorprendido gratamente Cortázar y comparto vuestra opinión de que el cuentito se las trae y es muy bueno. :D
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ginazul, es muy atractiva tu teoría de que los ocupantes del autobús
son todos muertos, y que Clara y el muchacho también pasan a serlo cuando compran las flores, le da un ambiente tipo "Pedro Páramo" al cuento que se corresponde bien con su atmósfera inquietante. Aunque yo lo de las flores más bien lo interpreto como un símbolo de normalidad, de pertenecer al grupo. Clara se ve unida al otro pasajero en su rareza, en ese no llevar flores en un lugar donde todo el mundo parece tener que llevarlas, y en compartir el mismo destino en el autobús. Pero una vez llegados allí, sienten la necesidad de comprar ellos también flores, de instalarse en esa normalidad colectiva: y es el momento en el que se sueltan de la mano, en el que esa complicidad incipiente queda rota, porque ya no hay nada sobre lo que sentirse cómplice con el otro.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8276
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Babel »

Ginazul escribió:No entiendo el final:
Clara y el muchacho consiguen bajar del Bus, de forma brusca y arriesgada, pero cuando ya se han cogido de la mano, pasan por un puesto de flores y cogen un ramo cada uno. A partir de ahí, sus manos se separan :shock: y yo me pregunto asombrada y asustada;
¿Los dos están tambien muertos? :boese040:
¿Muertos? :o
Alucino con tus conclusiones... :lol: Tienen muchísima lógica. :D
Está claro que
ese cambio de actitud se tiene que deber a algo, de repente ya no son los mismos.
Quizá han hecho un viaje al mundo de los muertos... ¡en ómnibus! :shock:
Me gusta esa teoría
"fantasmal".
:mrgreen:
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

A mi también me ha gustado mucho el cuento, es un cuento sencillo con una estructura muy clásica, pero muy completo también, con muchas "puntas".

Cortázar nos coloca en esa dimensión a medio camino entre lo real (una ciudad, un omnibus, el hecho cotidiano de moverse en una ciudad) y lo imanigario (la actitud de los personajes, los protagonistas, los demás viajeros, el conductor y el revisor etc...) que crean ese espacio "inquietante" al que se refiere Gina (por cierto, yo también tuve un amago de idea de que eran todos muertos cuando se bajan en la Chacarita, pero luego lo descarté).

Son varias las ideas/sensaciones que parecen flotar en este cuento:

- La estigmatización de los que son diferentes (representado en los dos unicos personajes que no llevan flores)

- La presión de la colectividad (en la misma línea que lo anterior)

- El miedo (hay algo de cuento gótico, representado en la actitud agresiva del conductor o intimidante del resto de pasajeros)

- El amor como medio de superación del miedo (en realidad los protagonistas son capaces de susperar ese miedo gracias al encuentro "amoroso")

(tengo más apuntadas en casa :lol: , pero no he podido evitar la tentacion de mandar el mensaje después de ver los vuestros)

Babel, tengo que revisar el párrafo que dices en el que el ruido del tren "silencia" lo que iba a decir el conductor. No me percaté y me parece un punto buenísimo. En realidad es eso (o creo que es eso), Cortazar no explica las razones que mueven al conductor a ser agresivo o a los pasajeros a tener esa actitud intimidatoria, pero precisamente es esa parte borrosa la que le da grandeza al cuento. Importan más las "sensaciones" que las "causas" y como el miedo es algo irracional, pues sobran lo motivos.

En cuanto a la estructura, pues sí, es muy sencilla: un primer párrafo que nos coloca en el inicio cronológico de una historia que tiene que sucederle a Clara (la protagonista) y luego el cuento va avanzando (igual que lo hace el omnibus) con una serie de "puntos de giro" bastante marcados hasta el desenlace final.

En fin, que a mi también me ha gustado mucho el libro, y que suene un poco "pastelero", me encanta este miniclub.
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Carmenneke, me gusta tu hipótesis y parece muy comprensible.
Pero es que el detalle de las flores y del cementerio, son muy significativos :?
Me recuerda a una peli, no sé cuál,
pero que sale un tren y todos están muerto. Son espíritus. :mrgreen:
Bueno, Babel, no sé como acabaremos nosotros en este miniclub :noooo: pero lo importante es que nos podamos comunicar, y seguir con Cortázar :roll: estemos dónde estemos. :mrgreen: :cunao:

:60:

Nos cruzamos los mensajes, Ivanovich. Tengo curiodidad por saber el por qué descartaste que se trataba de
muertos.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Ómnibus - Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Parece que a todos nos ha encantado este cuento. La verdad es que genera una ansiedad, intriga, temor... Te mantiene en vilo hasta el final.
EN cuanto a la teoría de Ginazul
yo también creí en algún momento que podía tratarse de almas que van al cementerio y ellos, curiosamente, van al "Retiro" también, como algo celestial.
De todas formas, pienso que se acerca más a la versión de
formar parte del colectivo, ser diferente... Lo que me dio rabia es que al final pasan por el aro y compran flores también para ser como el resto, lo cual rompe drásticamente el vínculo que la ausencia de flores habían creado entre ellos dos :|
Me ha encantado. ¿Lo había dicho? :lol: Qué magia hace Cortázar, creo que todos aquí le tenemos en un pedestal, pero porque se lo ganó.
Como ya habéis comentado, para no repetir, pondré algunas frases o expresiones que me han encantado:

- Por la calle vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho.
- Se instaló con el menudo placer de propietario que siempre da el lado de la ventanilla.
- Claveles casi negros apretados en una sola masa casi continua, como una piel rugosa.
- La miraba inexpresivamente, con una blandura opaca y flotante de piedra pómez
Aquí también se podría pensar en la versión fantasmal

- El paso viril de la mano al puño :eusa_clap:

Por cierto, buenísima la escena de la locomotora
Se me ocurre ahora que puede hacerse dos lecturas del conductor: que es agresivo con ellos y les persigue, que va contra ellos. La otra es que quiere avisarles de algo y el guarda se lo impide constamente. Que pase la locomotora y no les deje oír, ha hecho que me plantee esta opción
1
Responder