La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por ErasmoSevilla »

LA ISLA A MEDIODIA

Cuento del libro TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO

El resto lo pongo en spoiler...
Se trata de la obsesión de un hombre que trabaja en una línea aérea. Su obsesión comienza cuando ve por primera vez una isla con forma de tortuga por la ventana del avión al mediodía (por esto el nombre del cuento). El hombre poco a poco comienza a adorar de alguna manera esta isla lo que provoca las burlas de sus compañeros de trabajo.

Finalmente este hombre llamado Marini imagina estar en su adorada isla. Luego ve caer el avion donde se supone este trabajando, y rescata a solo un hombre quien tiene la garganta cortada. Lo intenta revivir pero no puede y finalmente muere. Los nativos de esa isla van a donde el cuerpo, el cual es lo unico nuevo entre ellos y el mar.

¿Realmente Marini llego a la isla? ¿Eran dos mitades de un mismo ser?
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La Isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por verosmosis »

Espero que lo disfruten, es un cuento que me gusta mucho. Este y "La continuidad de los parques" son los que más más me gustan de Cortázar. :mrgreen:

Voy a venir a leer sus comentarios a partir del 4/Sep.

:hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por madison »

Es el que toca esta semana?
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Carmen Neke »

Sí Madison, y le tengo unas ganas!!!! No sé si me voy a poder esperar hasta el viernes para leérmelo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por madison »

Gracias por respoder Neke, yo voy a ponerme a la faena ya por si acaso :P
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

Les veo tímidos hoy Viernes, vamos, ándenle muchachos!!.

A lo que iba, a veces no entiendo bien lo que quiere contarnos J.C. en sus cuentos, si es que quiere contarnos algo, porque a lo mejor esta historia se le ocurrió una tarde mientras esperaba turno en una agencia de viajes y no tiene un significado más allá de la historia misma ¿o si lo tiene?. Quiero decir que a veces tratamos de interpretar cosas que no estaban en el ánimo del escritor.

Puestos a pensar, quizá Cortázar nos quiso hablar de la fatalidad que esconde el destino. O a lo mejor simplemente quiso hacer un juego de atracciones inversas, la que ejerce la Isla sobre Marini y la correletiva de Marini sobre el avión. Y si no inversas, tal vez concatenadas, Marini sigue a la Isla y el avión sigue a Marini. O es que hay una simbiosis entre Marini y el avión, o no es una simbiosis, pero es una unidad de destino al que ambos llegan por medios distintos.

O es cualquier otra cosa. Pero el caso es que los cuentos de Cortázar dejan una sensación inquietante, que deja su estela más allá del punto final del libro.

¿Alguien sabe algo que yo no soy capaz de desentrañar?

Y aunque parezca que no, me ha gustado mucho este cuento.

:60:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por emedoble »

¿nadie comenta todavía? :|

A mí me ha gustado mucho este cuento, me ha parecido la vuelta, después de los últimos relatos un poco más realistas, a la fantasía a la que hasta ese momento nos había acostumbrado Cortázar.

Además me ha parecido un cuento como muy exquisito, muy delicado, muy sútil. Como siempre, al final la muerte, pero en este caso una muerte que cumple un sueño. Creo que lo que más me ha gustado es la átmosfera del cuento, que no es asfixiante como en otros que hemos leído, sino que es un ambiente maravilloso, que me ha transmitido calma, relax, vacaciones, por la isla, el mar, el vuelo...

:60: A ver qué os ha parecido a vosotros
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

emedoble escribió:¿nadie comenta todavía? :|
:roll: :mrgreen:
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por emedoble »

Ivanovich escribió:
emedoble escribió:¿nadie comenta todavía? :|
:roll: :mrgreen:
:lol: :lol: Perdona Ivanovich, creo que escribimos a la vez, cuando yo empecé a escribir no había nadie.

¿a ti te ha parecido inquietante? a mí sólo el final, pero no he tenido las sensaciones de angustia de otras veces durante todo el relato, éste es corto y me ha parecido de una gran placidez hasta el último momento.
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Ivanovich »

:P Si, lo de "inquietante" me refiero al final, pero no tanto por ese final (las garras?? :lol: ) sino por el significado del cuento, estoy despistado.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Ororo »

Hola chicos!
Qué precioso este cuento. Me ha gustado muchísimo. Por lo que dices, emedoble, de la sensación de relax y serenidad que emana Xiros... y vaya giro nos da de repente!
Marini está obsesionadísimo con ir a esa isla, van pasando cosas en su vida (parece que se separa, su mujer quiere abortar, su hermano por aquí, compañeros de vuelo por allá...) pero no hacen mella en él. PAsa de todo menos de la isla y el mediodía, está ido: "Contestó negativamente, oyéndose como desde lejos..." y "Todo tenía tan poca importancia a mediodía..."
Cuando ve su sueño cumplido y está en Xiros "la isla lo invadía y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir", sigue a su merced. Carece de voluntad.
Lo interpreto como si ya no pudiese elegir nada y el destino le hubiese llevado a esa situación, como dice Ivanovich.
También creo que tiene algo que ver con un cambio en su vida. Acaba con una vida dedicada al trabajo en el avión, con su mujer y pasa a otra que realmente quiere y le gusta. Este cambio podría venir expresado en forma de accidente y muerte de su anterior yo.
Y para terminar, la versión de la muerte que hemos debatido en otros relatos como Ómnibus: ha muerto en el accidente de avión y por eso está en la isla, a modo de "paraíso".

Personalmente, me quedo con el cambio radical de vida. Con que simboliza el paso a otra forma de vivir y ser.

Pero... me ha dejado de piedra una frase que no sé cómo entenderla:
"No sería fácil matar al hombre viejo, pero allí en lo alto, tenso de sol y de espacio sintió que la empresa era posible"
¿A qué viene esto?
:shock:
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cort

Mensaje por ovejanegra »

seguimos
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 05:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41168
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por madison »

Pues yo más que como un Moises le veo como un gran bromista. Juega con los lectores. El escribe lo que en ese momento se le pasa por la imaginación, así todo seguido. Empieza el cuento y no para hasta terminarlo. No creo ni que él mismo conozca el sentido de lo que escribe, él prefiere que los demás le demos ese sentido.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Carmen Neke »

No creo yo que Cortázar nos prometa nada, Ovejanegra. Más bien estaba convencido de que la realidad tal como la experimentamos no es la auténtica realidad, de que hay algo más allá esperándonos si sabemos encontrar la puerta de entrada. Y esa puerta puede ser el jazz, ciertos libros, algunas charlas, un par de mujeres que conoció y amó... y para Marini, la isla que veía "a mediodía, los lunes y los jueves y los sábados (dos veces por mes, el domingo)". Porque cuando la veía a las ocho de la mañana en los viajes de vuelta, no era lo mismo. Marini decide dar el paso, o no tiene otra opción realmente visto el alcance de su obsesión por la isla, y viaja hacia el sitio donde va a poder encontrar esa otra realidad. Y la encuentra. Y menos mal que sabemos que se habla de una isla, que si no... :lol: :lol:
la isla lo invadía y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir [..] Supo sin la menor duda que no se iría de la isla, que de alguna manera iba a quedarse para siempre en la isla.

Pero el final me ha arruinado totalmente el cuento. Es un final tan... banal, tan previsible, tan otra vez "La noche boca arriba". Desdoblamiento de realidades, alucinación a la hora de la muerte... Cuando ya pensábamos que Cortázar nos iba a revelar el secreto del otro lado, del paraíso prometido del que hablábamos antes, nos sale con los trucos literarios de siempre. Esta vez me ha decepcionado, esperaba algo más de él: es lo malo de las expectativas, te llevan fácilmente al desengaño.
1
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: La isla a mediodia (Todos los fuegos el fue). Julio Cortazar

Mensaje por Ginazul »

A mi me ha gustado mucho ese cuento. Me ha parecido sencillo, ameno...inocente como los deseos o los sueños de los niños que son directos y sin cosas rebuscadas.
Aunque el protagonista también muere al final. No me ha dejado esta vez un poso amargo. Será que ya me estoy acostumbrando a las funestas sorpresas que nos dá Julito en sus cuentos :lol:
En cuanto a tu pregunta, Ivanovich, ¿Qué es lo que nos quiere decir, Cortázar, ahi?

Me imagino, que el mensaje, cómo en todos sus cuentos es: que la mayoría de deseos que tiene el hombre se quedan por cumplir, o que se cumplen a destiempo (cosa cierta). Pero que lo que de verdad importa es soñar despiertos o dormidos, no dejar de desear nunca y que la vida, en definitiva es sólo un momento. Llenar ese momento de fantasías de sueños, de esperanzas que intenten dar sentido a ese "sin sentido".
Bueno, vete a saber si es eso... pero a mí me vale. :P

Me ha gustado mucho, mucho.

Ororo, ahora que lo pienso, eso de matar al hombre viejo quizás va por ahí. Es decir conservar siempre el niño que llevamos dentro. :shock:
1
Responder