Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Aprovecho que ha arrancado mi demonio de ordenador para comentar que éste es uno de mis favoritos de Cortázar
Lo que me encanta de este relato es la sensación de pesadilla (por algo dice él mismo que surgió de una ) y ese miedo irracional a algo que nunca se sabe qué es ni qué amenaza representa, y que los hermanos se sienten incapaces de enfrentar. Ahora ya, después de leer muchos relatos de Cortázar, quizás no resulta muy novedoso, pero la primera vez que lo leí me maravilló que dejara ese dato tan en el aire...
Voy a leer "Las puertas del cielo" a ver si con un poco de suerte este trasto me deja quedarme por aquí...
Lo que me encanta de este relato es la sensación de pesadilla (por algo dice él mismo que surgió de una ) y ese miedo irracional a algo que nunca se sabe qué es ni qué amenaza representa, y que los hermanos se sienten incapaces de enfrentar. Ahora ya, después de leer muchos relatos de Cortázar, quizás no resulta muy novedoso, pero la primera vez que lo leí me maravilló que dejara ese dato tan en el aire...
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- Jack Skellington
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Lo leí hace unos días y me pareció sencillamente increíble. Probablemente lo mejor que he leído de Cortazar (que has sido mas bien poco). Absolutamente genial.
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Este sí que lo he leído (en un curso de literatura contemporánea el año pasado), me gustó mucho.
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Se ha dicho mucho sobre este interesante cuento. Quería hacer un pequeño aporte, reflexionando acerca de la interpretación "antiperonista". No se por qué, pero esta idea surge muy rápidamente en muchos lectores (me refiero a los argentinos) y se ve potenciada por varios factores: Córtazar escribió el cuento en los inicios del gobierno de Perón y él era un antiperonista que de hecho se fue a Francia en esa época. Además no se quién propuso esta interpretación hace varias décadas y al parecer nadie se encargó formalmente de rebatirla. Es más, el propio autor la considera válida (!!!!) cuándo es entrevistado en televisión por el periodista español cuyo nombre no puedo acordarme.
Admito que lo primero que se me ocurrió tras leer el cuento fue, claro, que era una diatriba antiperonista. Y uno además con tal de hacer la bendita monografía a fin de año y que la profesora de letras no le rompa los quinotos escribe cualquier cosa*. Peeeeero, si nos fijamos un poco en cómo están descriptos los personajes , cómo se ganan la vida, su actitud ante la "invasión", es imposible seguir sosteniendo la misma teoría. Claro que tampoco se puede interpretar como un cuento filoperonista, pero si es un relato que deja bastante mal parada a la clase dominante (terrateniente, que vive de rentas y no de la producción, europeizada, ciega ante los nuevos cambios, qué antes de entender lo que se está produciendo en su propia "casa" prefiere rajarse y cerrar las puertas, etc).
Saludos.
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Admito que lo primero que se me ocurrió tras leer el cuento fue, claro, que era una diatriba antiperonista. Y uno además con tal de hacer la bendita monografía a fin de año y que la profesora de letras no le rompa los quinotos escribe cualquier cosa*. Peeeeero, si nos fijamos un poco en cómo están descriptos los personajes , cómo se ganan la vida, su actitud ante la "invasión", es imposible seguir sosteniendo la misma teoría. Claro que tampoco se puede interpretar como un cuento filoperonista, pero si es un relato que deja bastante mal parada a la clase dominante (terrateniente, que vive de rentas y no de la producción, europeizada, ciega ante los nuevos cambios, qué antes de entender lo que se está produciendo en su propia "casa" prefiere rajarse y cerrar las puertas, etc).
Saludos.
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La invasión
“Casa tomada” fue publicado por primera vez en 1946, en la revista Los Anales de Buenos Aires, es decir, en los inicios del período peronista. Cortázar utiliza en el cuento el tópico de “la invasión”, término frecuentemente utilizado por la prensa de la época para describir el ascenso de los peronistas al poder.
Antes de llegar al nudo del cuento, es necesario detenernos en como están caracterizados los personajes. Los protagonistas del cuento son dos hermanos que representan a la Argentina tradicional y culta en tanto que viven en una casa antigua, que había pertenecidos a sus padres, abuelos y bisabuelos, no trabajaban para ganarse la vida sino que el dinero les llegaba a través de rentas y solo se dedicaban a mantener el status quo limpiando la casa, tejiendo y leyendo literatura francesa. Estos personajes marcan una fuerte antítesis con el nuevo sujeto político. Primero, al ser nuevo este sujeto político no forma parte de la cosmovisión de la Argentina tradicional. Segundo, uno de las consignas del peronismo fue “el trabajo dignifica”, lo que significa que una persona honrada debía ganarse el pan con el sudor de su frente y no mediante rentas, sin esfuerzo. Tercero, otra frase popular que levantaron los migrantes internos fue “alpargatas si, libros no”, que no enunciaba un rechazo a los libros per se, sino como elemento simbólico que les estaba vedado y le pertenecía a las clases que los intentaban marginar. Y que los libros que lea el protagonista sean de origen francés está en relación con el carácter eurocentrista de las clases dominantes de Buenos Aires.
Sintetizando, tenemos a una familia que representa lo tradicional, lo culto, el status quo, que siente que las tradiciones están siendo atacadas (“(…) hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales (…)”) y que vive en un ambiente en el que tranquilamente pueden vivir varios pero ellos desean mantenerlo exclusivo para ellos. El conflicto del cuento se da cuando alguien (una persona, un ente, no sabemos con exactitud qué o quién) les empieza a ocupar habitaciones de la casa. El avance es progresivo y comienza como un sonido “(…) impreciso y sordo, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un ahogado susurro de conversación” para terminar como ruidos fuertes “(…) pero siempre sordos”.Sin embargo, los protagonistas nunca muestran ningún interés en saber qué era lo que estaba sucediendo, quién estaba ocupando la casa o en tratar de resolver el problema. Simplemente seguían encerrados en su micromundo, lamentando haber perdido libros u otros objetos.
Se pede interpretar que ese ente, esa cosa que va tomando progresivamente la casa es nada menos que el nuevo sujeto político, los cabecitas negras que aparecen en la escena política nacional y van ocupando los espacios de poder que antes pertenecían a las clases dominantes (en el cuento, el Estado sería la propia casa, propiedad privada de los protagonistas). Esta clase dominante (que incluye no solo a la oligarquía sino también a la burguesía urbana que ya participaba en la política nacional desde Irigoyen), al igual que los dos hermanos, no se interesó por averiguar quiénes eran y qué querían esos migrantes que les habían ocupado a su culta Buenos Aires. Solo se limitaron a verlos como algo extraño u hostil.
- durito
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
es verdad que el julio consideró válida la idea de que 'casa tomada' es una alegoría del peronismo, pero en la entrevista con el susodicho periodista -se llamaba joaquín soler serrano, joaco para los amigos - queda claro que no lo escribió pensando en el peronismo (el julio, como todo buen freudiano, creía que es perfectamente posible que el sueño que dio lugar al cuento haya estado relacionado con el asunto político)
'casa tomada' deja varias lecciones a los que escribimos: que los lectores pueden ayudar al autor a interpretar sus propios textos, que se puede escribir un cuento político sin pretenderlo, y que es posible escribir un cuento de una sentada
- Antígona90
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Esto es lo verdaderamente brillante de un cuento: que cada cual lo entienda a su manera diga lo que diga el autor, que haya diferentes interpretaciones y que ninguna de ellas excluya la posibilidad de que la otra sea cierta. Cortázar deja en blanco el punto clave de la historia: la motivación que impulsa a los hermanos a huir de la casa. Es el lector quien debe dar a esa huida la explicación que quiera, exigiendo una participación activa en el relato. Genial!!
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- Antígona90
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Lo leí hace mucho, como otros cuentos de Cortázar y estoy de acuerdo contigo. Es una historia abierta al lector que, como dices, tiene una participación activa en el relato. Añadiría que no hay escritor tan visceral como Julio Cortázar, visceral en el sentido contrario de intelectual, o es como yo lo interpreto, en la medida en que te deja un mundo de sensaciones, difíciles de analizar o razonar. "Casa tomada" es un buen ejemplo, esa casa que se va estrechando hasta que no hay otra salida... e independientemente de los significados que le den, lo importante es que llegas a sentir la sensación de opresión y las ganas de huir de esa casa tomada, mientras estás leyendo.Antígona90 escribió:Esto es lo verdaderamente brillante de un cuento: que cada cual lo entienda a su manera diga lo que diga el autor, que haya diferentes interpretaciones y que ninguna de ellas excluya la posibilidad de que la otra sea cierta. Cortázar deja en blanco el punto clave de la historia: la motivación que impulsa a los hermanos a huir de la casa. Es el lector quien debe dar a esa huida la explicación que quiera, exigiendo una participación activa en el relato. Genial!!
Nunca he olvidado este relato, que me parece magnífico.
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- Antígona90
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Es un relato fantástico precisamente por esa cualidad de transmitir la sensación al lector, simplemente la sensación. Y hacer que él llene los lugares vacíos del cuento, lo que no se dice. Se me viene a la mente como comparación un árbol: este cuento sería el tronco, lo más cercano, y cada una de las interpretaciones
como las diferentes ramas que salen de ese tronco, de manera que cada lector elija la que más le convenga. Eso sí, yo siempre suelo leer las críticas, interpretaciones y palabras del autor al final, cuando acabo el libro; es una manera de enfrentarte al texto sin prejuicios y descubrir después que todo lo que se te había pasado por alto también es perfectamente posible.
(incesto, política, plaga, tiempo...) |
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- Fernando Vidal
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Fue uno de los cuentos que más me gustaron cuando leí Bestiario. Creo que me gustó por la sensación de incertidumbre y resignación que transmite a lo largo de sus líneas.
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- Sue_Storm
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Con este relato de Julio Cortázar inauguramos nuestro miniclub de septiembre 2013, dedicado a los cuentos fantásticos. Los comentarios, a partir del viernes 6 de septiembre, aquí, en este hilo
Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Lo leí anoche y me tuvo horas dando vueltas al significado del cuento. Tiene alusiones mitológicas como el tejer y destejer de Irene, como Penélope, de simbolismos como la puerta de roble que yo veo como una exclusión de la realidad, una vez que la cierran quedan fuera, aislados ¿de qué? Los ruidos que hacen que los hermanos vayan replegandose cada vez más en lugares más pequeños de la casa y dejando la mayor parte cerrada ¿a lo nuevo, a los avances? Y el final, tirando la llave y dejando dentro lo que toma la casa ¿una forma de intentar cerrar el paso a lo que viene y quedarse fuera?
Espero interpretaciones, me he quedado un poco sin saber qué. He leído que tiene algo de fondo político, puede ser. Argentina ha tenido una vida política muy convulsa.
Espero interpretaciones, me he quedado un poco sin saber qué. He leído que tiene algo de fondo político, puede ser. Argentina ha tenido una vida política muy convulsa.
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- Aben Razín
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
En la famosa entrevista del programa A fondo de Joaquín Soler Serrano -creo que se encuentra en Youtubre- Julio Cortázar da una interpretación entre psicológica y política de este cuento.Caroline escribió:Espero interpretaciones, me he quedado un poco sin saber qué. He leído que tiene algo de fondo político, puede ser. Argentina ha tenido una vida política muy convulsa.
El lo escribe, cuando se levanta de esta pesadilla en muy poco tiempo y, tiempo después, interpreta que la casa es Argentina y que, de hecho, le van sacando de este lugar, habitación tras habitación, porque ya no tiene cabida en su país. Tal es así que tiempo después de escribir este relato, Julio Cortázar se va de Argentina... |
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Por muchas veces que lea este cuento, siempre me resulta igual de inquietante y desesperante
Y las múltiples interpretaciones que se le pueden dar me confirma que es uno de los mejores de Cortázar: se adapta a cada lectura (política, literal, surrealista...) como un guante. Somos los lectores los que vamos encajando el relato en la visión que mejor nos cuadra. Y conseguir eso, y que todos quedemos contentos (los que no soportan a Cortazar también encuentran argumentos de sobra para echarle por tierra) es muuy difícil.
Por cierto, las diversas interpretaciones y el vídeo de la entrevista al autor lo tenemos en las dos primeras páginas de este hilo. Merece la pena echar un vistazo a esos primeros comentarios
¿porqué dejan la casa sin ni siquiera intentar averiguar qué pasa? |
Por cierto, las diversas interpretaciones y el vídeo de la entrevista al autor lo tenemos en las dos primeras páginas de este hilo. Merece la pena echar un vistazo a esos primeros comentarios
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