Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Yo tenía entendido que la interpretación política vino después, que cuando Cortázar lo escribió lo único que tenía en mente era reflejar el ambiente de angustia de la pesadilla que le inspiró el cuento. Más tarde se empezó a leer el cuento como una alegoría del Peronismo y a Cortázar le gustó esta explicación, pero creo recordar que no fue ésta su intención inicial al escribirlo.

A mí personalmente tanta explicación me sobra en un cuento fantástico, lo que más me gusta de este relato es el ambiente opresivo y la resignación de los protagonistas ante lo inevitable. No necesito saber más, cuantos más datos menos universal se vuelve el mensaje, me parece.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

natura :60:

Lo que parece cierto es que Julio Cortázar se levantó para escribirlo con un ataque de ansiedad por lo que había soñado, de manera que, según cuenta,
le era imposible hacer nada: es como un situación inexorable sobre la cual no tienes capacidad de reacción o de acción... :roll:
Es lo excelente de los cuentos de Cortázar que permiten la múltiple interpretación del texto... :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Carmen Neke escribió:Yo tenía entendido que la interpretación política vino después, que cuando Cortázar lo escribió lo único que tenía en mente era reflejar el ambiente de angustia de la pesadilla que le inspiró el cuento. Más tarde se empezó a leer el cuento como una alegoría del Peronismo y a Cortázar le gustó esta explicación, pero creo recordar que no fue ésta su intención inicial al escribirlo.

A mí personalmente tanta explicación me sobra en un cuento fantástico, lo que más me gusta de este relato es el ambiente opresivo y la resignación de los protagonistas ante lo inevitable. No necesito saber más, cuantos más datos menos universal se vuelve el mensaje, me parece.
Seguramente, sepas más, pero, en la citada entrevista, es la interpretación que da Julio Cortázar. No obstante, al ser un cuento nacido de un sueño, es decir, del subconsciente del escritor, también es interesante conocer la interpretación que éste dió a su relato y, para mí, no por ello pierde la universalidad del mensaje que propone :noooo:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Caroline »

Aben :wink: gracias por llevarme de la mano a donde debería ir antes de pasarme por aquí. :60:

Bien, he visto la entrevista y especialmente la parte que se refiere al cuento en cuestión y tengo que decir que yo interpreto y entiendo lo mismo que Carmen. He entendido que Cortazar escribió este cuento inmediatamente después de despertarse de una pesadilla que reflejaba lo que cuenta, él dentro de su casa y que se veía amenazado por un ente que le iba empujando a salir de su casa, habitación por habitación, hasta llegar a la puerta y es donde se despierta.

Luego hablan de las connotaciones del peronismo y no he oído a Cortazar afirmar que ese sea el fondo del cuento, dice que puede ser una interpretación y que es tan válida como cualquiera pero no es la suya. :roll: Al meno conscientemente no era lo que quería trasmitir, más bien la angustia de lo desconocido, los miedos, las huídas, pero sin un objeto concreto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Caro :60: y Carmen :60:

Los sueños se hacen de imágenes que, en el fondo, son instrumentos o símbolos de lo que está sucediendo en el subconsciente. De manera que, lo que soñamos, a la postre es significado de algo que nos ha sucedido y que andamos rumiando. Es evidente, pues, que primero está lo que nos sucede, después viene el sueño o la pesadilla y, finalmente, acaba la intepretación que viene a ser coincidente con lo que nos ha sucedido en cierta medida.

Todo esto, lo comento al socaire del cuento de Julio Cortázar y de la interpretación que dió, por supuesto no al momento de despertar y, seguramente, después de escribirlo, porque, ésta es una enorme ventaja, la escritura sirve para objetivar, de alguna manera, aquello que tenemos sin significado en nuestro interior.

Perdón, por el comentario tan teórico, pero quería expresarme; de hecho, algo parecido le sucedió cuando escribió Los reyes, aunque no fue un sueño, sino un pensamiento que le vino, cuando estaba en el autobus.

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Caroline »

Aben :wink: si en el tema de las pesadillas o malos sueños sí que estamos de acuerdo, lo que yo no tengo muy claro es la relación entre el cuento, lo que relata Cortázar y la interpretación a posteriori. Puede que Cortázar no fuese consciente de lo que estaba transmitiendo o quizá estaba solo relatando la pesadilla, sin buscar alegorías ni connotaciones. Tampoco sabemos hasta dónde estaba agobiado por ese tema o por otro.

No sé, me gusta más sin interpretaciones políticas, los miedos, los terrores, el ente que le hace avanzar, salir, abrir la puerta y la mente. :wink:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

Simplemente, genial :marie_bow: . El Cortázar que más me gusta. El que no me exige darle explicaciones racionales. Ese que nos hace aceptar, con la mayor naturalidad del mundo, que una parte de nuestra casa sea tomada, que por la boca nos salgan conejitos o que en el jardín haya una “algo” del que nos debemos proteger.
Me gusta el ritmo reposado de la prosa, que nos ayuda a sumergirnos en esa vida fuera del tiempo que viven los protagonistas dentro de la casa. Me gustan los detalles que elige para ambientar la historia. Me gusta esa complicidad casi sin palabras de los hermanos. Me gusta ese final tan sencillo y tan lleno de simbología (solo se lleva un reloj y la llave para asegurarse de que nadie entre) … Creo que, en esta ocasión ( en “La rosa amarilla” el final no me parecía redondo), me gusta todo. :60:
¡Qué racha más buena llevamos en el miniclub! :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por azumi »

Me ha encantado, de principio a fin.
La existencia tan tranquila de los dos hermanos, la una tejiendo y el otro con sus libros y la colección de sellos y dedicándose ambos solo a limpiar la casa.

Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Caroline »

azumi escribió: Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
Me gusta esta interpretación y mucho, más que la política. :wink:

Puede ser, sí, puede ser,
los últimos de la familia, que no se quieren ir y conservan la casa y piensan que cuando ellos falten la derribarán, se perderá todo recuerdo y la esencia del pasado. :wink:
Me gusta. :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por KatiaconK »

Desde que lo he leído no paro de pensar pero por qué no se han enfrentado a ellos, por qué se han rendido tan fácilmente y han agachado la cabeza sin más. Se han ido con lo puesto, sin hacer ruido...
azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
También lo he pensado porque en ningún momento los hermanos salen de la casa.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

KatiaconK escribió:Desde que lo he leído no paro de pensar pero por qué no se han enfrentado a ellos, por qué se han rendido tan fácilmente y han agachado la cabeza sin más. Se han ido con lo puesto, sin hacer ruido...
azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
También lo he pensado porque en ningún momento los hermanos salen de la casa.
Piensa en la personalidad de ambos y comprenderás que nunca van a pelear. Ellos viven pacíficamente y así quieren seguir haciéndolo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Arden »

Lo he leído muchas veces, y la que haga falta oiga :D , simplemente para mí es uno de los mejores cuentos que se han escrito.

Cada persona recuerda algunos cuentos en particular a lo largo de su vida, se quedan en su memoria, entre los míos está este, junto con otros de Borges, H. G. Wells, Twain, Maupassant, etc...
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sinkim »

Leido, a mí personalmente, no me ha dicho gran cosa hasta que he leido los comentarios del hilo y he visto todo lo que le habéis sacado :lol: :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
PinkClouD
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 14 Jul 2009 21:01
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por PinkClouD »

Leido, me reengancho al miniclub.

Me ha gustado mucho, cuando acabe de leerlo no sabía que interpretación darle a esos intrusos pero he visto todas las teorías que hay. La política me parece muy interesante ya que en Argentina aún agota hay políticos opresivos que se aprovechan de los ciudadanos y estos no hacen nada asi que sería un buen reflejo de eso.

Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

Acabo de leerlo y me he quedado expectante por saber que es lo que pasa. Tenía una idea más tirando hacia el terror, pero leyendo vuestras interpretaciones (o las interpretaciones que habéis comentado) veo que estoy muy equivocado. En el fondo, todo es una alegoría de una situación política, de la que yo, como no tengo ni idea, si no fuera por vosotros no la hubiera pillado ni de casualidad. El hacer y el deshacer, el estar cada vez más arrinconados en su propia casa, el cerrarla con llave y tirarla a la alcantarilla "por si a alguien se le ocurre entrar"...

Este me ha gustado más que el que leímos la semana pasada.
Responder