Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
A mí siempre me ha recordado la película de Buñuel El Ángel exterminador, en ella un día hay una fiesta en una casa y misteriosamente y sin saber por qué no pueden salir de la casa, no por qué estén encerrados físicamente con llave, sino como en este cuento simplemente porque no pueden salir, en el caso de este cuento entrar en algunas partes.
Obviamente no tienen nada que ver, simplemente le vi ese parecido de sin explicación alguna ocurriera algo tan fantástico.
Obviamente no tienen nada que ver, simplemente le vi ese parecido de sin explicación alguna ocurriera algo tan fantástico.
Todo arde de Juan Gómez-Jurado.
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- Fernando Vidal
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Este relato es el que más me agrada de Bestiario. Lo he leído varias veces y hasta desearía poder ver esa casa con mis propios ojos.
La resignación de los hermanos me hace recordar a La negativa de Kafka, cuento en el que los protagonistas también se resignan (en este caso, ante una autoridad incognoscible).
La resignación de los hermanos me hace recordar a La negativa de Kafka, cuento en el que los protagonistas también se resignan (en este caso, ante una autoridad incognoscible).
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Bueno, pues desde luego me ha gustado más que el "Cortázar" de la semana pasada. Pasados unos días he concluido que aquél no me motivó nada, la verdad.
Me gusta lo que tiene de evocación de un sueño, más bien de una pesadilla. Me ha recordado a unos vecinos míos, que son precisamente una pareja de hermanos, ya mayores. Descubrí que eran hermanos casualmente. Pensé durante años que eran un matrimonio. Ojo, no pensemos cosas raras. Sabiéndolo, resulta evidente que son hermanos. La mujer no trabaja y casi todos los días me la encuentro muy temprano paseando a un perrito, y muchas tardes veo que acude a esperar a su hermano, que vuelve del trabajo, a la boca del metro. Llevan una vida de lo más apacible, pero reconozco que siempre me ha intrigado ese tipo de convivencia.
Además, y supongo que lo asocio a lo anterior, me atrae el poder vivir en una casa amplia, dedicado a tus cosas, sin preocupaciones laborales. Pero eso, el no convivir con otros, el no pelear por salir adelante, creo que provoca también una cierta cobardía. No reaccionar cuando te ocupan la casa.
Extrapolando, creo que hoy por hoy muchos vivimos más o menos en una “burbuja confortable” y permitimos al Estado, a los demás, cosas –atropellos- que a nuestros abuelos, y a generaciones anteriores, les hubiera parecido inconcebibles. Algo de ese conformismo tontorrón que tenemos me sugiere el relato.
(Como "pero", no sé si es necesaria la descripción tan pormenorizada que da Cortázar de la distribución de la casa)
Me gusta lo que tiene de evocación de un sueño, más bien de una pesadilla. Me ha recordado a unos vecinos míos, que son precisamente una pareja de hermanos, ya mayores. Descubrí que eran hermanos casualmente. Pensé durante años que eran un matrimonio. Ojo, no pensemos cosas raras. Sabiéndolo, resulta evidente que son hermanos. La mujer no trabaja y casi todos los días me la encuentro muy temprano paseando a un perrito, y muchas tardes veo que acude a esperar a su hermano, que vuelve del trabajo, a la boca del metro. Llevan una vida de lo más apacible, pero reconozco que siempre me ha intrigado ese tipo de convivencia.
Además, y supongo que lo asocio a lo anterior, me atrae el poder vivir en una casa amplia, dedicado a tus cosas, sin preocupaciones laborales. Pero eso, el no convivir con otros, el no pelear por salir adelante, creo que provoca también una cierta cobardía. No reaccionar cuando te ocupan la casa.
Extrapolando, creo que hoy por hoy muchos vivimos más o menos en una “burbuja confortable” y permitimos al Estado, a los demás, cosas –atropellos- que a nuestros abuelos, y a generaciones anteriores, les hubiera parecido inconcebibles. Algo de ese conformismo tontorrón que tenemos me sugiere el relato.
(Como "pero", no sé si es necesaria la descripción tan pormenorizada que da Cortázar de la distribución de la casa)
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- Carmen Neke
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Me ha gustado mucho tu lectura del cuento, Jumareva. No sé si era eso lo que Cortázar tenía en mente, seguramente no, pero el argentino era gran partidario de la obra abierta, el lector cómplice y la lectura creativa, así que estoy convencida de que le habría convencido bastante tu aportación.
También me has hecho pensar en un pasaje de "Paseos con mi madre" de Javier Pérez Andújar, donde el escritor compara el extrarradio barcelonés de ahora con el de su infancia y ve cómo se van perdiendo muchas instalaciones públicas (colegios, bibliotecas, transporte público) que sí había en sus tiempos. Pero si entonces lo hubo, añade, es porque los vecinos lucharon por conseguirlo, y ahora falta ese espíritu reivindicativo y esas ganas de implicarse con el entorno para unir fuerzas.
También me has hecho pensar en un pasaje de "Paseos con mi madre" de Javier Pérez Andújar, donde el escritor compara el extrarradio barcelonés de ahora con el de su infancia y ve cómo se van perdiendo muchas instalaciones públicas (colegios, bibliotecas, transporte público) que sí había en sus tiempos. Pero si entonces lo hubo, añade, es porque los vecinos lucharon por conseguirlo, y ahora falta ese espíritu reivindicativo y esas ganas de implicarse con el entorno para unir fuerzas.
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Pues me alegro, CarmenCarmen Neke escribió:Me ha gustado mucho tu lectura del cuento, Jumareva
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
¡Me gusta mucho esa interpretación!. Lástima que no pueda ser válida . El primer párrafo dice:azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia. |
Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Y por que nó? puede serelultimo escribió:¡Me gusta mucho esa interpretación!. Lástima que no pueda ser válida . El primer párrafo dice:azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
que los hermanos sigan anclados en el pasado y piensen que siga siendo "hoy en día" aunque hayan pasado, yo que sé como 20 años, y vengan "otros" a echarlos de casa. |
que de vez en cuando sale a comprar algún que otro libro a la ciudad. La hermana si que no sale para nada, tan solo teje y teje. |
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Pero entonces no tendría sentido que la casa guarde recuerdos de tantas generaciones.
Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Me ha encantado el relato.... es bastante curioso el matrimonio entre hermanos que establecieron Irene y el protagonista.... cada uno se encargaba de limpiar una parte de la casa y a sus aficiones favoritas, es bastante curioso como la casa
.... la incertidumbre nos deja un final bastante abierto, pero en el fondo la protagonista es la casa y el misterio que la envuelve
los absorbió a tal punto que vivían para ella y como al final "algo" los termino echando a ambos |
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Además de vuestros comentarios destacaría los siguientes puntos:
* Impedir que lo inesperado afecte a lo cotidiano: primero terminar de calentar la pavita del mate, después comunicar a la hermana que la casa está tomada.
* Resignación: si la mitad de la casa está ocupada, "Entonces tendremos que vivir en este lado".
* Preocupación por lo material que dejan en el otro lado de la casa, no por la casa misma.
* Aislamiento, cada uno con sus tareas, tejer o la lectura y cuando los libros faltan la colección de sellos de su padre.
* Se puede vivir sin pensar.
Y añadiría una nueva interpretación, la cultura propia del país, el legado de los antepasados frente a la emigración. Por el relato sabemos que estamos sobre 1939 época en que se produjeron oleadas de emigrantes españoles y europeos hacia Argentina... es sólo una idea. Aunque me decanto más por no buscar ninguna explicación racional, al fin y al cabo el relato procede de un sueño y los sueños están en el mundo de lo irreal.
El tema de las pañoletas blancas, verdes y lilas dispuestas en un cajón con naftalina me tiene intrigada, es como un secreto de la hermana, a continuación se dice en el relato que todos los meses recibían dinero de los campos y que la cantidad de dinero aumentaba mes a mes (esto no me extraña, se les ve austeros en sus gastos). No es por dar más vueltas al relato pero qué relación hay entre las pañoletas y el dinero? Qué representan las pañoletas guardadas?
* Impedir que lo inesperado afecte a lo cotidiano: primero terminar de calentar la pavita del mate, después comunicar a la hermana que la casa está tomada.
* Resignación: si la mitad de la casa está ocupada, "Entonces tendremos que vivir en este lado".
* Preocupación por lo material que dejan en el otro lado de la casa, no por la casa misma.
* Aislamiento, cada uno con sus tareas, tejer o la lectura y cuando los libros faltan la colección de sellos de su padre.
* Se puede vivir sin pensar.
Y añadiría una nueva interpretación, la cultura propia del país, el legado de los antepasados frente a la emigración. Por el relato sabemos que estamos sobre 1939 época en que se produjeron oleadas de emigrantes españoles y europeos hacia Argentina... es sólo una idea. Aunque me decanto más por no buscar ninguna explicación racional, al fin y al cabo el relato procede de un sueño y los sueños están en el mundo de lo irreal.
El tema de las pañoletas blancas, verdes y lilas dispuestas en un cajón con naftalina me tiene intrigada, es como un secreto de la hermana, a continuación se dice en el relato que todos los meses recibían dinero de los campos y que la cantidad de dinero aumentaba mes a mes (esto no me extraña, se les ve austeros en sus gastos). No es por dar más vueltas al relato pero qué relación hay entre las pañoletas y el dinero? Qué representan las pañoletas guardadas?
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- LizzyDarcy
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Bueno pues a mí no me ha gustado. Este tipo de lecturas no me suelen gustar, la verdad. Después de leer vuestras interpretaciones, me quedo con la de azumi, pero aún así, no me convence.
- Aben Razín
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
CaroCaroline escribió:Aben si en el tema de las pesadillas o malos sueños sí que estamos de acuerdo, lo que yo no tengo muy claro es la relación entre el cuento, lo que relata Cortázar y la interpretación a posteriori. Puede que Cortázar no fuese consciente de lo que estaba transmitiendo o quizá estaba solo relatando la pesadilla, sin buscar alegorías ni connotaciones. Tampoco sabemos hasta dónde estaba agobiado por ese tema o por otro.
No sé, me gusta más sin interpretaciones políticas, los miedos, los terrores, el ente que le hace avanzar, salir, abrir la puerta y la mente.
Mi intención era dialogar sobre el interesante mundo de los sueños al socaire de la interpretación que dió en su día Julio Cortázar de este cuento. Es evidente que un autor como él, cambia, procesa y trasmite varias interpretaciones según el tiempo y el momento en el que habla del cuenta, porque el mundo interior de Julio Cortázar debió de ser interesantísimo
En cualquier caso, me están gustando mucho las interpretaciones que vais dando, por ejemplo, la de azumi y la de Arden en la cual estoy bastante de acuerdo en coincidir con las semejanzas con la película de Luis Buñuel
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.
Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
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- jilguero
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- Aben Razín
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
jilguerojilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
Esa fue una de sus primeras interpretaciones, cuando entendió que en lo mágico se desarrollaba mejor su prosa y su maravillosa forma de realizar cuentos. El se encontraba más cómodo que en la ficción pura. Es ahí, donde todo tenía más sentido, pero, una vez más, era una interpretación...
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Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar
Pero la falta de explicaciones por parte de Cortazar incita a eso.jilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.