Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Arden »

A mí siempre me ha recordado la película de Buñuel El Ángel exterminador, en ella un día hay una fiesta en una casa y misteriosamente y sin saber por qué no pueden salir de la casa, no por qué estén encerrados físicamente con llave, sino como en este cuento simplemente porque no pueden salir, en el caso de este cuento entrar en algunas partes.

Obviamente no tienen nada que ver, simplemente le vi ese parecido de sin explicación alguna ocurriera algo tan fantástico.
Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2340
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Fernando Vidal »

Este relato es el que más me agrada de Bestiario. Lo he leído varias veces y hasta desearía poder ver esa casa con mis propios ojos. :P
La resignación de los hermanos me hace recordar a La negativa de Kafka, cuento en el que los protagonistas también se resignan (en este caso, ante una autoridad incognoscible).
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jumareva »

Bueno, pues desde luego me ha gustado más que el "Cortázar" de la semana pasada. Pasados unos días he concluido que aquél no me motivó nada, la verdad.

Me gusta lo que tiene de evocación de un sueño, más bien de una pesadilla. Me ha recordado a unos vecinos míos, que son precisamente una pareja de hermanos, ya mayores. Descubrí que eran hermanos casualmente. Pensé durante años que eran un matrimonio. Ojo, no pensemos cosas raras. Sabiéndolo, resulta evidente que son hermanos. La mujer no trabaja y casi todos los días me la encuentro muy temprano paseando a un perrito, y muchas tardes veo que acude a esperar a su hermano, que vuelve del trabajo, a la boca del metro. Llevan una vida de lo más apacible, pero reconozco que siempre me ha intrigado ese tipo de convivencia.

Además, y supongo que lo asocio a lo anterior, me atrae el poder vivir en una casa amplia, dedicado a tus cosas, sin preocupaciones laborales. Pero eso, el no convivir con otros, el no pelear por salir adelante, creo que provoca también una cierta cobardía. No reaccionar cuando te ocupan la casa.

Extrapolando, creo que hoy por hoy muchos vivimos más o menos en una “burbuja confortable” y permitimos al Estado, a los demás, cosas –atropellos- que a nuestros abuelos, y a generaciones anteriores, les hubiera parecido inconcebibles. Algo de ese conformismo tontorrón que tenemos me sugiere el relato.

(Como "pero", no sé si es necesaria la descripción tan pormenorizada que da Cortázar de la distribución de la casa)
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado mucho tu lectura del cuento, Jumareva. No sé si era eso lo que Cortázar tenía en mente, seguramente no, pero el argentino era gran partidario de la obra abierta, el lector cómplice y la lectura creativa, así que estoy convencida de que le habría convencido bastante tu aportación.

También me has hecho pensar en un pasaje de "Paseos con mi madre" de Javier Pérez Andújar, donde el escritor compara el extrarradio barcelonés de ahora con el de su infancia y ve cómo se van perdiendo muchas instalaciones públicas (colegios, bibliotecas, transporte público) que sí había en sus tiempos. Pero si entonces lo hubo, añade, es porque los vecinos lucharon por conseguirlo, y ahora falta ese espíritu reivindicativo y esas ganas de implicarse con el entorno para unir fuerzas.
1
Avatar de Usuario
jumareva
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 886
Registrado: 12 Oct 2010 22:03

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jumareva »

Carmen Neke escribió:Me ha gustado mucho tu lectura del cuento, Jumareva
Pues me alegro, Carmen :D
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
¡Me gusta mucho esa interpretación!. Lástima que no pueda ser válida :twisted: . El primer párrafo dice:
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Avatar de Usuario
azumi
Foroadicto
Mensajes: 4692
Registrado: 07 Mar 2009 12:14

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por azumi »

elultimo escribió:
azumi escribió:Me inclino por la interpretación
fantástica, pero ¿y si resulta que los intrusos son en realidad los dos hermanos? como en la película de "los otros". Hasta que al final los vivos les van echando a ellos de la casa, hasta dejarlos en la calle. De ahí su aceptación y resignación :roll:
¡Me gusta mucho esa interpretación!. Lástima que no pueda ser válida :twisted: . El primer párrafo dice:
Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la más ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.
Y por que nó? :evil: puede ser
que los hermanos sigan anclados en el pasado y piensen que siga siendo "hoy en día" aunque hayan pasado, yo que sé como 20 años, y vengan "otros" a echarlos de casa.
Lo único por lo que no me cuadraría sería por lo que dice el hermano
que de vez en cuando sale a comprar algún que otro libro a la ciudad. La hermana si que no sale para nada, tan solo teje y teje.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

Pero entonces no tendría sentido que la casa guarde recuerdos de tantas generaciones.
Avatar de Usuario
Bimbita
No tengo vida social
Mensajes: 1853
Registrado: 10 Dic 2010 11:00
Ubicación: Lima

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Bimbita »

Me ha encantado el relato.... es bastante curioso el matrimonio entre hermanos que establecieron Irene y el protagonista.... cada uno se encargaba de limpiar una parte de la casa y a sus aficiones favoritas, es bastante curioso como la casa
los absorbió a tal punto que vivían para ella y como al final "algo" los termino echando a ambos
.... la incertidumbre nos deja un final bastante abierto, pero en el fondo la protagonista es la casa y el misterio que la envuelve
1
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por iliada »

Además de vuestros comentarios destacaría los siguientes puntos:
* Impedir que lo inesperado afecte a lo cotidiano: primero terminar de calentar la pavita del mate, después comunicar a la hermana que la casa está tomada.
* Resignación: si la mitad de la casa está ocupada, "Entonces tendremos que vivir en este lado".
* Preocupación por lo material que dejan en el otro lado de la casa, no por la casa misma.
* Aislamiento, cada uno con sus tareas, tejer o la lectura y cuando los libros faltan la colección de sellos de su padre.
* Se puede vivir sin pensar.

Y añadiría una nueva interpretación, la cultura propia del país, el legado de los antepasados frente a la emigración. Por el relato sabemos que estamos sobre 1939 época en que se produjeron oleadas de emigrantes españoles y europeos hacia Argentina... es sólo una idea. Aunque me decanto más por no buscar ninguna explicación racional, al fin y al cabo el relato procede de un sueño y los sueños están en el mundo de lo irreal.

El tema de las pañoletas blancas, verdes y lilas dispuestas en un cajón con naftalina me tiene intrigada, es como un secreto de la hermana, a continuación se dice en el relato que todos los meses recibían dinero de los campos y que la cantidad de dinero aumentaba mes a mes (esto no me extraña, se les ve austeros en sus gastos). No es por dar más vueltas al relato pero qué relación hay entre las pañoletas y el dinero? Qué representan las pañoletas guardadas?
1
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14268
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por LizzyDarcy »

Bueno pues a mí no me ha gustado. Este tipo de lecturas no me suelen gustar, la verdad. Después de leer vuestras interpretaciones, me quedo con la de azumi, pero aún así, no me convence.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Caroline escribió:Aben :wink: si en el tema de las pesadillas o malos sueños sí que estamos de acuerdo, lo que yo no tengo muy claro es la relación entre el cuento, lo que relata Cortázar y la interpretación a posteriori. Puede que Cortázar no fuese consciente de lo que estaba transmitiendo o quizá estaba solo relatando la pesadilla, sin buscar alegorías ni connotaciones. Tampoco sabemos hasta dónde estaba agobiado por ese tema o por otro.

No sé, me gusta más sin interpretaciones políticas, los miedos, los terrores, el ente que le hace avanzar, salir, abrir la puerta y la mente. :wink:
Caro :60:

Mi intención era dialogar sobre el interesante mundo de los sueños al socaire de la interpretación que dió en su día Julio Cortázar de este cuento. Es evidente que un autor como él, cambia, procesa y trasmite varias interpretaciones según el tiempo y el momento en el que habla del cuenta, porque el mundo interior de Julio Cortázar debió de ser interesantísimo :lista:

En cualquier caso, me están gustando mucho las interpretaciones que vais dando, por ejemplo, la de azumi :60: y la de Arden :60: en la cual estoy bastante de acuerdo en coincidir con las semejanzas con la película de Luis Buñuel :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por jilguero »

Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

jilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
jilguero :60:

:mrgreen:

Esa fue una de sus primeras interpretaciones, cuando entendió que en lo mágico se desarrollaba mejor su prosa y su maravillosa forma de realizar cuentos. El se encontraba más cómodo que en la ficción pura. Es ahí, donde todo tenía más sentido, pero, una vez más, era una interpretación... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por elultimo »

jilguero escribió:Me llama la atención que todos intentais interpretar, cuando a mi lo que mas me gusta de Cortazar es cuando me introduce en un mundo mágico, como el de este relato, y me convence de que lo que allí ocurre es lo mas natural del mundo.
Pero la falta de explicaciones por parte de Cortazar incita a eso.
Responder