Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Este cuento me ha entusiasmado por su perfección técnica, y por su maestría a la hora de ir introduciendo el tema paulatinamente, sin nombrarlo y finalmente hasta sin definirlo, pero como una amenaza velada que flota encima de las cabezas de esos dos hermanos y que finalmente acaba echándolos de su casa.

Había querido releerlo hoy para comentar en más detalle, pero como no tengo tiempo leeré primero vuestros comentarios y haré después una relectura con los nuevos elementos que aportéis. Sí que quiero señalar que en mi opinión el gran acierto del cuento radica, por un lado, en el no nombrar qué es esa amenaza que va invadiendo la casa (ratas, arañas, peronistas :lol: ) y que por desconocida es tanto más aterradora. Y por otro, en la calma aparente del narrador en primera persona, empeñado en convencer al lector de lo completa y lo feliz que es su vida en esa casa, mientras que vemos cómo esa vida se va reduciendo y estrechando en un intento patético de ignorar esa amenaza que les acorrala. Y la frase final es sencillamente aterradora: cerrar la casa para que nadie pueda verse enfrentado inadvertidamente a "la cosa" que ha invadido la mansión.
1
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por emedoble »

A mí me ha gustado sobre todo por su gran sencillez y a la vez su gran complejidad. Todo se explica de manera simple y entramos en el ambiente de la casa, en la vida de los hermanos, en sus quehaceres cotidianos y cuando aparece el invasor es algo que se acepata sin más, por parte de los personajes, y creo que también del lector, estamos instalados en esa narración plácida y aceptamos la toma de la casa sin más, sobre todo en la primera ocasión.

A mí los invasores más bien me parecieron fantasmas, no sé explicar por qué, pero me parecía algo sobrenatural. Esto también me gusta del cuento, porque cada cual puede imaginar lo que quiera, me gusta el hecho de que no se diga qué invade la casa.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

En este relato, como en todos los que he leído de Julio Cortázar, siempre me ha impresionado la forma de narrar tan adecuada a las dimensiones que tiene el relato... :lista:
Quizás unas páginas más y lo chafa todo... No creo, siendo Cortázar, pero, a veces, sí que lo he pensado... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Este debe de ser el cuento más famoso y leído de Cortázar, quizá por lo que dice Emedoble, esa sencillez que a la vez esconde un enorme misterio, esa suave e inquieta mezcla de tranquilidad y desasosiego.

Si no recuerdo mal este es el tercer cuento que nos leemos en miniclub de Bestiario, antes fueron Una "Carta a una señorita de París" y "Omnibus" y en los tres está esa idea de lo "fantástico" que habita en la "realidad", historias Cortazarianas, más o menos cotidianas, atravesadas por elementos fantásticos.

Yo no me imagino ratas, ni peronistas, ni arañas ni fantasmas, yo me imagino "huecos", veo clarísimo que son huecos los que se van apoderando de la casa :P

Bueno, aquí tenéis un corte de la entrevista a Cortázar en el programa A fondo de la que ya hemos tirado otras veces, en el minuto 4.04 habla de Casa Tomada durante tres minutos, es interesante, sobre todo porque admite interpretaciones al cuento distintas a las suyas y esto denota cierta humildad, tan poco habitual en el ego de los escritores.


Enlace
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Aben Razín »

Ivanovich escribió: Bueno, aquí tenéis un corte de la entrevista a Cortázar en el programa A fondo de la que ya hemos tirado otras veces, en el minuto 4.04 habla de Casa Tomada durante tres minutos, es interesante, sobre todo porque admite interpretaciones al cuento distintas a las suyas y esto denota cierta humildad, tan poco habitual en el ego de los escritores.
En esa misma entrevista, Ivanovich :60: , cuando habla de Rayuela habla de la multiplicidad de lecturas, no en sí, por lo peculiar de esta novela, sino por las personas que las leen y que, en definitiva, hacen una multiplicidad de novelas... ¡Esa humildad, de la que hablas, la tuvo Cortázar hasta el final de su vida!: algunas biografías o artículos así lo demuestran... :D
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:53, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sunrise »

Me ha venido genial ver esa entrevista. Desde el primer momento en que empecé a leer el cuento y dice que toman la casa, no se me pasó otra cosa por la cabeza que no estuviera relacionada con el peronismo. Ya en ocasiones había escuchado que Cortázar comentaba que lo había sacado de un sueño, pero siempre pensé que era una excusa de él para hacer la crítica más sutil.
Y al ver la entrevista me doy cuenta de que no es asi, de que realmente lo sacó de un sueño. Me gustó mucho la parte en que habla de las perspectivas diferentes de los lectores y en la que habla del subconsciente, dejándonos una puerta abierta a los que hemos creido en esa interpretación.
Lo que más me gusta del relato es que en ningún momento exponga claramente quien toma la casa y su dosis de humildad siempre se deja ver en sus escritos: "porque yo no tengo importancia".
Me ha gustado especialmente una frase que mete en este cuento: "Se puede vivir sin pensar".
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ivanovich »

Sunrise escribió:Me ha gustado especialmente una frase que mete en este cuento: "Se puede vivir sin pensar".
Pero es triste esa frase ¿si?, implica renuncia, dejarse llevar... Dicen que dicen que los ancianos ya no piensan, que sólo recuerdan ... y hay algo de verdad y de tristeza eso que dicen que dicen.
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Carmen Neke »

Ese "se puede vivir sin pensar" también aparecía en la novela "Los premios", donde una parte del pasaje de un barco donde ocurren sucesos extraños se niega a hacer nada al respecto y prefiere actuar como si no pasara nada. Exactamente igual que los dos hermanos que protagonizan esta narración.
1
ovejanegra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 284
Registrado: 30 Ago 2009 23:05

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por ovejanegra »

.
Última edición por ovejanegra el 06 Abr 2012 20:54, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ginazul
No tengo vida social
Mensajes: 1121
Registrado: 09 Oct 2008 22:34
Ubicación: en un mundo de colores intensos

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ginazul »

Un cuento corto y muy bien construido. El ambiente claustrofóbico de esa casa "perfecta" y llena de armonía, va atenazando a los protagonistas hasta asfixiarles y consigue sacarles fuera de su idílica realidad.

Yo no imagino fantasmas ni seres raros, imagino que las paredes de la casa se van reduciendo cada vez más hasta convertirse en un agujero, donde los protagonistas ya no tienen cabida, no pueden continuar viviendo en esa casa.
Este ambiente claustrofóbico puede referirse a una percepción psíquica que por momentos se les hace inaguantable y consigue echarlos de su mazmorra. Quizás ahí estaría el elemento fantástico.
Sea como sea, este cuento transmite al lector esa sensación de estar sitiado en su propia casa. Me ha parecido muy bueno.
Me ha recordado una película de terror psicológico: "Cube".

En cuanto a lo de "Que no hay que pensar.....", a mi me sugiere la teoria: el destino o fatalidad, o casualidad... que siempre rige nuestras vidas y que hagamos lo que hagamos, todo está escrito en nuestro libro de la vida.

Qué lástima que no pueda escuchar esta entrevista desde mi ordenador. :noooo: Intentaré acceder desde fuera.

Un gusto estar aquí :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Ororo »

Fantástico, impresionante.
Creo que muy pocos escritores pueden, con tan pocas palabras, decir tanto.
Lo recordaba más extenso y con más referencias a los "ocupantes", no sé por qué. Pero no le falta ni una palabra.
La versión antiperonista le va que ni pintada, aunque (gracias por las aportaciones, chicos :60: ) él nos cuente que fue todo salido de un sueño. Me gusta interpretarlo como la ruptura con lo antiguo, con la dejadez, la apatía y acomodamiento en pos del cambio y la actividad. Todo esto de forma forzada.
Pero qué terrorífica la actitud de los protagonistas de tratar de ignorar que han tomado parte de su casa. De aguantar hasta que no pueden más. Ni se les pasa por la cabeza enfrentarse a ellos, ni dialogar ni luchar. Ni siquiera hablan sobre ello. Lo aceptan como si fuera normal que alguna vez toque que tomen tu casa. Qué tragicomedia!! :lol: :lol:
Y la absolutamente maravillosa frase final con el punto de comicidad: "no vaya a ser que a algún ladrón le dé por robar en la casa y se la encuentre tomada".
¡Que me emociono!
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11230
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por nosequé »

Yo con Cortazar, sigo más o menos...pero con vosotros :shock: alucino.

Merece la pena leer los cuentos :60:
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Casa tomada (Bestiario) Julio Cortázar

Mensaje por Sunrise »

Precisamente por eso que cuentas Ororo, porque practicamente ni se inmutan cuando saben que han tomado su casa, es decir, dando por hecho que algo asi tenía que suceder, lo interpreté de esa manera y es por eso por lo que pensé que era una alegoría peronista.
Lo curioso es que cada lector lo interpreta de una manera, es genial leer los diferentes comentarios ,hace poco lo hablaba con un amigo y me comentaba que para él, quiénes tomaban la casa eran huecos "de su propio interior" que lo iban cerrando más y más, que era la manera de explicar la vida que llevaba y que la frase: "Se puede vivir sin pensar" era un pensamiento de resignación.
1
Responder