Los cuentos más cortos

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Despues de forear un rato, que tambien me lo merezco, lo atacaré y ya te diré .
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

No se como puedes pensar que Milan Kundera puede ser dificil y te lees facilmente a Sándor Marai. Son mas o menos del mismo lugar, los dos exiliados o sea que los tiros van por el mismo sitio.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Será porque de sandor ya llevo tres y de milan solo uno , o será por el nombre , mira, kundera, no suena raro :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , en serio, siempre tuve esa impresión, ahora si tu me dices que no es así, pues arreglado. :wink: :wink: :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

El nombre te suena raro?
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

En las novelas de Dostoievski, el reloj no para de dar la hora: "Eran cerca de las nueve de la mañana" es la primera frase de El iditota; en ese momento, por pura coincidencia (sí, ¡la novela empieza con una enorme coincidencia!), se encuentran en un compartimiento de tren tres personajes que jamás se han visto: Mishkin, Rogozhin, lebedev; en su conversación aparece pronto la protagonista de la novela, Nastasia Filípovna. Son las once, Mishkin llama al timbre en casa del general Yepanchin; son las doce y media, Mishkin almuerza con la mujer del general y sus tres hijas; en la conversación vuelve a aparecer Nastasi Filípovna: nos enteramos de que un tal Totski, que la mantiene, se sfuerza a cualquier precio por casarla con Gania, secretario de Yepanchin, y de que esa misma noche, durante una fiesta organizada para celebrar sus venticinco años, ella deberá anunciar su decisión. Terminado el almuerzo, Gania lleva a Mishkin a la residencia de su familia, adonde acuden, cuando nadie la espera, Nastasia Filípovna y, poco después, de un modo igualmente inopinado (las llegadas inopinadas marcan el ritmo a cada escena de Dostoievski), Rogozhin, ebrio, en compañía de otros borrachos. La noche en casa de Nastasia transcurre llena de excitación: Totski espera, impaciente, el anuncio de la boda, Mishki y Rogozhin declaran ámbos su amor a Nastasia, y Rogozhin le entrega un fajo de cine mil rublos, que ella arroja a la chimenea. Las fiesta termina tarde por la noche y, con ella, la primera de las cuatro partes de la novela: en unas doscientas cincuenta páginas, quince horas de una jornada y no más de cuatro escenarios: el tren, la casa de Yepanchin, el hogar de Gania y el de Nastasia.
Hasta entonces, tal concentración de acontecimientos en un tiempo y un espacio tan apretados sólo podía verse en el teatro. Detrás de una dramatización extrema de acciones (Gania abofetea a Mishkin, Varia le escupe a Gania a la cara, Rogozhin y Mishkin, declaran en el mismo momento su amor a la misma mujer) desaparece todo lo que conforma la vida cotidiana. Ésta es la poética de la novela de Scott, en Balzac, en Dostoievski; el novelista quiere decirlo todo en escenas; pero la descripción de una escena ocupa demasiado espacio; la necesidad de mantener el suspense exige una extrema densidad de acciones; de ahí la paradoja: el novelista quiere mantener toda la verosimilitud de la prosa de la vida, pero la escena pasa a ser tan rica en acontecimientos, tan desbordante de coincidencias, que pierde tanto su carácter prosaico como se verosimilitud.
Sin embargo, no veo en esta teatralización de la escena una simple necesidad técnica y mucho menos un defecto. Pués esta acumulación de acontecimientos, con lo que puede tener de excepcional y apenas creíble, ¡es ante todo fascinante! Cuando ocurre en nuestra propia vida, ¿quién podría negarlo?, ¡nos maravilla! ¡Nos encanta! ¡Se vuelve inolvidable! Las escenas en balzac o en Dostoievski (el último gran balzquiano de la forma novelesca) reflejan una belleza muy particular, una belleza muy rara, es cierto, pero real, y que todos hemos conocido (o al menos rozado) durante nuestra propia vida.
Surge la Bohemia libertina de mi juventud: mis amigos proclamaban que no hay experiencia mas hermosa para un hombre que la de tener sucesivamente a tres mujeres en un solo día. No como resultado macánico de una orgía, sino como aventura individual gracias a un cúmulo inopinado de ocasiones, sorpresas, seducciones relámpago. Ese "día de tres mujeres", extremadamente raro, que roza el sueño, tenía un encanto deslumbrante que, tal como hoy lo veo, no consistía en un deportivo alarde sexual, sino en la belleza típica de una rápida sucesión de encuentros en los que cada mujer, en la huella de la que la había precedeido, parecía todavía más única, y sus tres cuerpos semejaban tres largas notas, cada una en un instrumento distinto, unidas en un único acorde. Era una belleza muy particular, la belleza de una repentina densidad de la vida.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Texto sacado de el último encuentro.


Convivieron con naturalidad desde el primer momento, como gemelos en el útero de su madre.Para ello no tuvieron que hacer ningún "pacto de amistad", como suelen los muchachos de su edad, cuando organizan solemnes ritos ridículos, llenos de pasión exagerada, al aparecer la primera pasión en ellos- de una forma inconsciente y desfigurada-, al pretender por pimera vez apropiarse del cuerpo y del alma del otro, sacándole el mundo para poseerlo en exclusiva.Esto y sólo esto es el sentido del amor y de la amistad.La amistad entre los dos muchachos era tan seria y tan callada como cualquier sentimiento importante que dura toda una vida.Y como todos los sentimientos grandiosos, también contenía elementos de pudor y de culpa.Uno no puede apropiarse de una persona y alejarla de todos los demás sin tener remordimientos.

Bonita definición de amistad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

¿hay algo mejor que la amistad? Después pongo un texto de Julio Ramón Ribeyro en el que define a un amigo.
Veo que ya lo empezaste, si te parece lo vamos comentando.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Pues vale, creo que el principio es tipico de sandor marai, descripción del entorno del personaje, se centra en la familia en primer lugar, hace una breve descripción de los padres, como se conocieron ect,
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cuando explica todo el entorno de la casa, el cuadro de su mujer, el ama de llaves.... parece que lo estés viendo incluso las cortinas.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Si, son descripciones realmente buenas , incluso el olor de la baronesa, yo también me he puesto malo, aunque no he estado a punto de morirme :lol: :lol: :lol: :lol: , la primera descripción que te hace de la madre de ella es impresionante, tez blanca, ligero motacho,ja,ja,ja,ja,ja, las francesas y su vello.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ha llegado el amigo? o todavía estás por el punto que él cuenta un poco la historia. ¿ha preparado el coche?
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

No , todavia no lo ha visto, ahora está hablando de su relación, llevo pocas páginas todavía 52 para ser exacto, pero hay mucho que comentar, tiene mucha intensidad.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya lo creo, cómo se puede mantener un secreto a voces durante quarenta años. Pero no quieren morir sin aclararlo; es increible cómo por no perder una amistad el amigo decide irse lejos y no volver, bueno hay ratos que me hace dudar de si era tan amigo, no hubiese hecho la trastada que hizo si realmente fuese amigo . También puede ser que la situación le desbordase.
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Madison me lo vas a destripar eso todavia no lo he leido, ja,ja,ja,ja,ja mejor dejarlo un poquito hasta que avance más :lol: :lol: , voy todavía cuando el le dice a su padre que su amigo nunca llegará a ser un buen oficial y la descripción que hace el autor de lo que le produce la musica al amigo. :roll: :roll: :roll: :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ya me muerdo la lengua, lo estoy comentando de memoria y no recuerdo los pasos. Ya no digo nada más.
Responder