Página 1 de 3

El mes más cruel - Pilar Adón

Publicado: 13 May 2010 07:14
por julia
Imagen

2010 Impedimenta
Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo. Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados.
Pilar estara en la mesa de traducción en las jornadas.
Esta reconocida como uno de los valores mas solidos de nuestra literatura española en este momento.

ESta maravillosa portada es del pintor zaragozano Dino Valls

El mes más cruel - Pilar Adón

Publicado: 16 May 2010 19:24
por sergio,
El mes más cruel
Pilar Adón

Imagen

Introducción de Marta Sanz
ISBN: 978-84-937601-6-8
13 x 21 cm.
208 páginas
17,21 euros sin IVA
17,90 euros IVA incluido
Editorial Impedimenta

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo.


María José Obiol, Babelia escribió:«Pilar Adón escribe con una firmeza y una letra lírica que no suaviza sino que acentúa la dureza de lo que narra.»

Re: El mes más cruel - Pilar Adón

Publicado: 16 May 2010 19:25
por sergio,
PILAR ADÓN : UNA CORTA BIOGRAFÍA

Imagen

Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Narradora, poeta y traductora, comenzó a escribir muy joven. Su novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003) fue considerada por la crítica una de las diez mejores novelas de ese año, junto a obras de autores como Rodrigo Fresán o A. S. Byatt («Pilar Adón escribe con una firmeza y una letra lírica que no suaviza sino que acentúa la dureza de lo que narra.», María José Obiols, Babelia.) Su libro de relatos Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005) la hizo merecedora ese mismo año del prestigioso Premio Ojo Crítico de Narrativa, concedido por Radio Nacional de España. («Una colección de relatos del desasosiego de unos personajes que viven en permanente huida de sus mundos encerrados para acabar, sin saberlo ni quererlo, por encerrarse en otros.», María José Gil Bonmatí, La Razón. «Unos relatos que la autora sabe dotar de una complejidad que va más allá de lo descrito.», Juan Ángel Juristo, ABC.) En su faceta de narradora ha sido incluida en diversos volúmenes de relatos, entre los que destacan Contar las olas (Lengua de Trapo), Frankenstein (451), Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia) o Todo un placer (Berenice). Asimismo, forma parte de la selecta nómina de Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, coordinado por Fernando Valls y Gemma Pellicer, de reciente aparición). Ha publicado relatos y poesía en distintas revistas y suplementos literarios, entre los que cabe destacar Babelia, Eñe, ABCD, Público o Turia. Ha traducido libros de Henry James y Christina Rossetti, y para la editorial Impedimenta dos libros de Edith Wharton: Santuario (2007) y Francia combatiente, de Dunquerque a Belfort (publicada en la colección El Panteón Portátil de Impedimenta en 2009). Es autora del poemario Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores, 2006), y ha formado parte de varias antologías poéticas, como Los jueves poéticos (Ediciones Hiperión).

Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados.


EL PROLOGUISTA

Marta Sanz (Madrid, 1967) es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Fue redactora jefe de la revista cultural Ni hablar, y ha colaborado con distintas publicaciones periódicas como ABC, Escuela de Noche o Viento Sur. Es autora de las novelas El frío (1995), Lenguas muertas (1997), Los mejores tiempos (2001, Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE), Animales domésticos (2003) y Susana y los viejos (2006, Finalista del Premio Nadal). Recientemente ha publicado la novela Black, black, black, en la editorial Anagrama. Asimismo, acaba de hacer su primera incursión en la poesía con Perra mentirosa y Hardcore, volumen doble publicado por Bartleby.

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 02 Ago 2010 22:43
por julia
No esta en el indice de cuentos.

Es maravilloso, un ambiente mágico, los personajes se mueven entre la realidad y la locura o la fantasía, en otra esfera de irrealidad.
A cuento le sigue un poema que lo complementa.
Es difícil definir el tema de cuento, todos tienen una ambigüedad que los convierte en una fantasía poética poblada de personajes etéreos, y melancólicos. Seres solitarios y perdidos que vacilan en unos escenarios polvorientos o en una naturaleza exuberante, pero siempre solitarios y aislados.

Pura e inquietante poesía.

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 03 Ago 2010 17:16
por Sue_Storm
julia escribió:No esta en el indice de cuentos.

Oído cocina :wink:

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 04 Ago 2010 01:18
por Andromeda
¡Qué interesante, Julia!, tanta crueldad no estaría mal en terror. :mrgreen:
Me lo apunto. :P

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 04 Ago 2010 08:49
por julia
Pues no estaria mal porque algo de fantasmal y mágico ya tiene, ya :D :D

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 10 Ago 2010 23:08
por julia
Lo he acabado y me ha parecido sencillamente maravilloso, ahora no tengo tiempo de comentarlo pero es precioso.

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 10 Ago 2010 23:27
por Murke
Sí? Pues cuando tengas tiempo, nos das más detalles :wink: . Pilar Adón estará en la mesa de traducción en las jornadas, no? :roll: O me estoy equivocando?

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 11 Ago 2010 11:20
por lucia
No, no te estás equivocando :)

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 11 Ago 2010 11:30
por Murke
Genial! :128: :128: (le molestará echar una firmita? :roll: :mrgreen: )

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 12 Ago 2010 10:16
por eskarina
Ya tenía este título apuntado en mi lista, pero la entrevista que le hicieron ayer en el programa "Asuntos propios" de Rne sobre este libro me terminó de convencer.
Seguro que Pilar va a ser una contertulia estupenda en las mesas porque destila un entusiasmo envidiable por lo que hace :D
Si quereis escucharla podeis hacerlo en el podcast de programa (hay que desplazarse hacia abajo, está dividido en secciones)

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 12 Ago 2010 10:58
por Murke
Muchas gracias, eskarina, una entrevista muy interesante! :D Ahora tengo aún más ganas de verla en la mesa de traducción! :boese040:

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 22 Ago 2010 19:12
por julia
Me ha enamorado el libro.

Son unos cuentos diferentes, algo surrealistas que concluyen con un poema que lo complementa.
Las historias los personajes se mueven en unas realidades paralelas como flotando entre lo cotidiano y el sueño. Son historias breves, que apenas esboza un momento de un posible relato mas largo, como una instantánea de un sueño abocado a mantenernos en suspenso sin conocer el antes ni el después, solo el momento que la autora quiere mostrarnos. Tiene un dominio bellísimo de la palabra con un punto de crueldad fantasmal que nos muestra una realidad inquietante pero sin maldad, es la fatalidad, la naturaleza, la bondad que en su esencia mas pura es ciega como la justicia.
Es un libro de penumbra para leerlo por la noche en esos momentos de soledad cuando la ciudad duerme y el sueño se resiste a acudir, cuando todo es posible y las alucinaciones parecen reales.

Una maravilla desde la portada hasta la ultima palabra.

Re: El mes mas cruel - Pilar Adon

Publicado: 27 Sep 2010 08:43
por julia
Pilar estuvo en la mesa de Traducción, magnifica y complice con sus compañeros de mesa, Jose María Faraldo.
Si el libro es una pequeña joya, su autora tiene el encanto de una mujer sensible y pizpireta, con una chispa increible. En teoria eso no debería influirnos, solo la calidad del libro, pero en este caso se complementa.
No me canso de recomendaroslo.