Catedral - Raymond Carver

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Ayrween »

No me he enterado bien para cuándo lo queréis leer. Yo tengo el libro hace tiempo y he leído algún relato, creo recordar que me faltan unos cuantos.

Natura, el MC de Stevenson lo empecé también y lo dejé porque estaba apuntada a demasiadas cosas. :cunao:
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por triste »

Hola, Ayr. :hola:

Pues no quedó una fecha establecida, pero le decía a Armando que yo lo empezaba este fin y él sugirió lo de un cuento cada dos días, lo cual me parece bien, aunque quizá me adelante un poco. Natura, si puede, creo que se unirá también. Así que si puedes leer alguno en estos días, estaría muy bien que comentaras algo por acá.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por triste »

Ya leí el primero, que en español creo que se llama Plumas. Está muy bien. Me encanta Carver, diciendo tanto de las personas con una simple imagen. Una cena en la que se notan las diferencias de dos parejas: una que parece más relajada y otra algo excéntrica. Los deseos de ambas y quiénes los cumplen. El papel que el agradecimiento y el amor tienen en una relación.

El detalle de la dentadura y el pavorreal son claves en la historia.

Me gustó mucho y además disfruto leerlo en inglés, porque, aunque en español también podemos darnos cuenta, los chispazos de genialidad que tiene Carver son mucho más potentes en su versión original. Si en español te hace sonreír amargamente, en inglés te carcajeas.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Armando »

Leí los dos primeros, y bastante bien.

En el primero, me sorprendió la descripción del niño por ser muy graciosa. Sin embargo, creo, que esa pequeña descripción rompió buena armonía del relato. Es decir, dejó fuera todas las sutilezas que podíamos ver gracias a las reacciones y diálogos de los personajes.

También son relatos que dejan un poco descolocado, como con una especie de pena hacia los personajes, sobre todo:
Casi en el último párrafo, en el que menciona que los dos esposos siguen siendo amigos, pero quisieran que los cosas fueran diferentes.
El segundo me gustó más. Hay mucha tensión de por medio, pues te esperas que exploten los personajes de un momento a otro.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Ayrween »

Intentaré ir leyendo los relatos poco a poco. He comprobado que había leído dos pero voy a empezar desde el principio.

Ayer leí el primero, Plumas.

A mí me dio
pena el pobre niño tan feo. Una pareja excéntrica, otra más normal. También es muy importante el pavo real. Se nota la incomodidad, el protagonista recuerda la noche en la que cenan juntos como la primera en la que empezó a cambiar todo entre él y su mujer.
Parece muy sencillo pero a la vez hay significados que se me escapan, me pasa con muchos cuentos de Carver.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por triste »

Ayrween escribió: Parece muy sencillo pero a la vez hay significados que se me escapan, me pasa con muchos cuentos de Carver.
Síii, es que Carver es puros detalles.

Ya leí los dos siguientes y los comento mañana, pero subo el hilo :wink:.
1
Avatar de Usuario
Armando
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 305
Registrado: 09 May 2011 03:09
Ubicación: México.

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Armando »

Después de los primeros dos relatos hice una pausa, algo larga. Hace un par de días comencé de nuevo, y me han enganchado. Sobre todo el de (no tengo los títulos a la mano)
El niño atropellado y la pastelería, y el de Myers y el encuentro con su hijo
El primero (que es el último que he leído y el más largo del volumen) es un poco diferente al resto, más emotivo, con personajes menos silenciosos.

En fin, grandes relatos.
1
Avatar de Usuario
evadina
Lector ocasional
Mensajes: 32
Registrado: 06 Ene 2015 18:55

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por evadina »

Me lo estoy leyendo poco a poco. Me leo un relato entre libro y libro, pero creo que no está siendo buena idea. Creo que habría que leerlo de un tirón para captar bien la esencia de lo que Carver quiere contarnos con cada historia. Al leerlas por separado, algunas de ellas parecen no llevar a ninguna parte.
De todas formas, me está pareciendo un gran libro y algunos relatos son realmente buenos.

Me ha encantado el de
El niño atropellado
No me ha gustado mucho el de la estación, ahora no recuerdo el título, o será que no lo he entendido bien :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

¡Qué inquietante y mágico es Plumas! También Catedral me ha producido esa misma sensación de inquietud, de repelús incluso, pero también de encantamiento, de fascinación.
Tengo que seguir leyendo para tener un juicio más fundado, pero diría que Carver lleva mucho mensaje entre líneas, y no es un mensaje dirigido a la razón, que haya que entender, sino solo sentir. A ver si sigo opinando igual cuando lea más.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Berlín »

El relato del pastel me impactó mucho también. No recuerdo el título. Son relatos tan fuertes que no se olvidan, porque mueven muchas cosas de dentro.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Berlín escribió:El relato del pastel me impactó mucho también. No recuerdo el título. Son relatos tan fuertes que no se olvidan, porque mueven muchas cosas de dentro.
Berlín, me he hecho de Catedraly es mi intención irmelos leyendo. No sé, tanto Olla en el caso de Plumas como Robert en Catedral son gente llena de magnetismo pero, al mismo tiempo, a mi me inquietan porque la sensación que logra trasmitirme Carver es que no son personas "normales", que su sensibilidad, su percepción, se mueve en otros niveles. ¡Qué bien que me recomendaras estos cuentos! Gracias. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Nínive »

Leído el relato de "Catedral".
Creo que debo digerirlo un poco más, reposarlo... Ver qué poso me deja dentro de unos días. Son frases muy cortas, incluso repeticiones de palabras, pero la prosa es milimétrica. Los personajes me dan escalofríos...
Volveré. :hola:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:Leído el relato de "Catedral".
Creo que debo digerirlo un poco más, reposarlo... Ver qué poso me deja dentro de unos días. Son frases muy cortas, incluso repeticiones de palabras, pero la prosa es milimétrica. Los personajes me dan escalofríos...
Volveré. :hola:
Bienvenida, compañera de escalofríos. :60:
Cuando te recuperes, prueba con Plumas, merece al pena a pesar de ser igualmente inquietante...


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por Nínive »

jilguero escribió:
Nínive escribió:Leído el relato de "Catedral".
Creo que debo digerirlo un poco más, reposarlo... Ver qué poso me deja dentro de unos días. Son frases muy cortas, incluso repeticiones de palabras, pero la prosa es milimétrica. Los personajes me dan escalofríos...
Volveré. :hola:
Bienvenida, compañera de escalofríos. :60:
Cuando te recuperes, prueba con Plumas, merece al pena a pesar de ser igualmente inquietante...
Sí, tengo en el lector los relatos... Pero me da que con Carver tengo que ir poco a poco. Hay un momento, al principio del relato, que he tenido uno de esos escalofríos de reconocimiento. Algo así como: esa sensación me resulta familiar, a pesar de que el estilo es tan conciso y directo que objetivamente no tenga mucho que ver con los protagonistas. Es extraño, ¿no?
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Catedral - Raymond Carver

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:
jilguero escribió:
Nínive escribió:Leído el relato de "Catedral".
Creo que debo digerirlo un poco más, reposarlo... Ver qué poso me deja dentro de unos días. Son frases muy cortas, incluso repeticiones de palabras, pero la prosa es milimétrica. Los personajes me dan escalofríos...
Volveré. :hola:
Bienvenida, compañera de escalofríos. :60:
Cuando te recuperes, prueba con Plumas, merece al pena a pesar de ser igualmente inquietante...
Sí, tengo en el lector los relatos... Pero me da que con Carver tengo que ir poco a poco. Hay un momento, al principio del relato, que he tenido uno de esos escalofríos de reconocimiento. Algo así como: esa sensación me resulta familiar, a pesar de que el estilo es tan conciso y directo que objetivamente no tenga mucho que ver con los protagonistas. Es extraño, ¿no?
Yo me siento totalmente ajena al ambiente, pero he conocido en mi vida a algunas personas de estas que te atraen y te asustan a un mismo tiempo. Y por eso me ha producido un escalofrío, porque esa extraña mezcla de atracción e inquietud ya le ha sentido antes, me resulta familiar y, por ello, creible. Y como escritor, lo que de momento valoro más es que nos cuenta una historia usando una prosa que casi va en su contra pero logra que acabe estando a su favor; y también la originalidad de las situaciones.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder