Cuentos - Ernest Hemingway

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por icrave »

Imagen

A pesar de que a estas alturas del juego parece innecesario introducir a Hemingway...
Ernest Hemingway forma ya parte de la mitologia literaria universal, por su obra, su azarosa vida y su trágica muerte. Viajó por todo el mundo, vio de cerca varias guerras y participó en los ambientes artísticos de vanguardia. En 1954 obtuvo el premio Nobel.
Este libro es una colección de cuentos que él mismo realizó en 1938 y que recoge sus primeros 49 cuentos. Los cuentos que incluye esta colección son:
- La breve vida feliz de Francis Macomber
- La capital del mundo
- Las nieves del Kilimanjaro
- El viejo en el pujente
- Allá en Michigan
- En el muelle de Esmirna
- Campamento indio
- El médico y la esposa del médico
- El fin de algo
- El vendaval de tres días
- El belicoso
- Un relato muy breve
- La patria del soldado
- El revolucionario
- El señor y la señora Elliot
- Gato bajo la lluvia
- Fuera de temporada
- A campo traviesa por la nieve
- Mi viejo
- El gran río Two-Hearted. Primera parte.
- El gran río Two-Hearted. Segunda parte.
- El invicto
- En otro país
- Colinas como elefantes blancos
- Los asesinos
- <<Che ti dice la patria?>>
- Cincuenta de los grandes
- Una sencilla indagación
- Diez indios
- Un canario para regalar
- Un idilio alpino
- Carrera de persecución
- Hoy es viernes
- Relato banal
- Ahora me acuesto
- Después de la tormenta
- Un lugar limpio y bien iluminado
- La luz del mundo
- Dios les conserve la alegría, caballeros
- Un cambio radical
- Tal como nunca serás
- La madre de un marica
- Escribe un lector
- Homenaje a Suiza
- Un día d espera
- Una historia natural de los muertos
- Vino de Wyoming
- El jugador, la monja y la radio
- Padres e hijos

¿Que encontraremos en estos cuentos?. Pues tal y como dice la editorial...
El mundo estético y moral de Hemingway se encuentra aquí destilado, seco, sobrio, cegador, latente. La caza, la pesca, el boxeo, la guerra, el alcohol, el deseo o la derrota son algunos de los materiales con que se construye esta obra cuyo aliento perdura con un vigor insospechado.
------------------------------------

Finalmente, mi opinión personal.

Al acabarlo hace unos meses comencé a pensar en el comentario que pondría de él en el foro... recuerdo que era un comentario genial, pero ha pasado tanto tiempo que apenas me acuerdo. Así que lo resumiré en la idea principal que quería transmitir.

Sus cuentos desprenden Hemingway por todos lados. He acabado el libro con la sensación de haber conocido a Ernest, como si hubiera pasado tardes enteras hablando con él. Me ha contado su vida, las cosas que dan importancia a la misma, las vivencias que le han marcado, sus pensamientos, sus sentimientos más íntimos... en definitiva todo lo que forma su persona. Hemingway está desnudo en sus cuentos.

No se puede decir más. Me ha encantado muchísimo.

Por supuesto, está escrito de forma maravillosa. Me quedo con el fabuloso "El gran rio Two-Hearted". Te dan ganas de remangarte los pantalones y ponerte con él a pescar. Definitivamente, uno de mis autores favoritos.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:45, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, entre la buena pinta que tiene, y tu comentario personal, ¡dan muchas ganas de leerlo! :D A ver si puedo apoderarme de él de alguna manera y lo leo en los próximos meses... :lista:
Avatar de Usuario
icrave
Lector voraz
Mensajes: 241
Registrado: 10 Dic 2006 14:30

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por icrave »

Espero que te guste. Si quieres ir sobre seguro, puedes leer alguno por internet antes de comprar el libro. Por si nunca has leído a Hemingway...

De paso, he actualizado arriba con la lista de cuentos que incluye el libro.
Última edición por icrave el 11 Dic 2011 13:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Chubbchubb »

Conozco a Hemingway, (menos de lo que me gustaría, por eso), y creo que me van a gustar mucho.. :D Cuando los lea ya pondré algún comentario :P
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Yo he leído sólo algunos de los relatos de este volumen. Pero me apetece muchísimo leer los demás. Así que voy a hacer una desiderata a la biblioteca, hala :)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Chubbchubb »

Una pregunta, ya veo que el volumen de la foto es de Debolsillo, pero ¿la editorial que los publicó en formato grande es Lumen? (es la única que tienen en la biblioteca, y no sé si debe coincidir con la que eis comentado aquí :P)
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4856
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por RAOUL »

Si, es Lumen. Esa edición es la que tengo yo, con unas palabras de introducción de García Márquez. La relación de cuentos coincide en número y orden.

Termina con "Padres e hijos" y empieza con un cuento extraordinario, "La breve vida feliz de Francis Macomber" sobre una safari en Africa. Y a ese le sigue "La capital del mundo, que transcurre Madrid y va de toreros :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Chubbchubb »

¡Gracias RAOUL! :60: Pues ya sé cuál va a ser el libro que coja cuando vaya a devolver El lindo don Diego... :lol: :P
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por G.A. »

Casi se me olvida comentar, a pesar de mi promesa en otro hilo :roll:

Me regalaron esta antología de relatos hace unos meses y empecé a leerla al momento, aunque lo he tomado con bastante tranquilidad y sólo he leído la mitad de los relatos. Curiosamente, aunque he leído buena parte de la obra de Hemingway, no soy muy de Hemingway. De las obras suyas que he leído la que más me ha gustado es Fiesta, aunque tampoco podría decir que haya llegado a entusiasmarme. Con sus relatos me está pasando un poco más de lo mismo. La vida breve feliz de Francis Macomber me pareció que rozaba lo paródico y La capital del mundo es con diferencia el relato que más me ha gustado hasta ahora. Los demás relatos, a los que les reconozco el mérito de contar pequeños momentos aparentemente vacíos de tal forma que parecen dotarse de trascendencia, pero que no acaban de llegarme plenamente, pero creo que el problema está en que en realidad es Hemingway el que no acaba de llegarme. Sin embargo, lo más curioso, es que llevo más de 25 años leyéndolo :roll:

Me ha llamado la atención de esta edición esos capítulos que inserta entre relato y relato, que parecen constituir una historia paralela, aunque un tanto inconexa, al menos eso me ha parecido :?:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Jo, ése de La capital del mundo no me lo puedo perder :mrgreen:

Ya lo tengo localizado en una biblio cercana. Seguramente lo sacaré muy pronto.
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por G.A. »

Es un gran relato, en mi opinión. De estructura clásica y muy bien construido, de tal forma que cuando el desenlace se produce, da la sensación de que era inevitable, de que las cosas sólo podían haber ocurrido de ese modo. Búscalo, Sue. Es muy cortito y vale mucho la pena.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16771
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por natura »

Después de que en la Mesa de Cuentos de las Jornadas de Ábrete Libro del sábado, Juan Villalba comentara que prefería los cuentos a las novelas de Hemingway, no me pude contener y lo compré por la tarde en la FNAC :mrgreen: Y después de leer este hilo, creo que lo empezaré cuanto antes :wink:
con la cantidad de recopilaciones de cuentos que tengo pendientes, pordiosdelamorhermoso... :roll:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Pues a comentar, natura, que yo voy a ir a por él en cuanto tenga tiempo :mrgreen: Bueno, y aunque no lo tenga: me lo invento.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por karuna »

Pues yo lo empezaré hoy, tengo unas ganas... :) A ver qué sorpresa me llevo, que yo recuerde no he leído nada todavía de Hemingway :roll:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57525
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Cuentos - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

karuna escribió:Pues yo lo empezaré hoy, tengo unas ganas... :) A ver qué sorpresa me llevo, que yo recuerde no he leído nada todavía de Hemingway :roll:
Pues tienes que arreglarlo, porque Hemingway como fabulador es inmenso, creo que, para muchos, nuestros primeros recuerdos arrancan de algún cuento o novela suya :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder