El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - Twain

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por primopons »

Arden,
como fui uno de los que dijo que en algunos aspectos el relato parecía "literatura juvenil", te explico a qué tipo de cosas me refiero. Aparte de la ausencia de grises (maniqueísmo) que comenta jilguero, el elemento de un saco lleno de dinero, acompañado de una carta de instrucciones... Después, la segunda carta que reciben. Todas las cartas reproducidas íntegramente de inicio a fin... Y por supuesto, la conclusión moralizante.
De todos modos, en el caso de Huckleberry Finn hay elementos mucho más claros propios de la literatura juvenil: aventuras de un golfillo, ladronzuelos..., y sin embargo, estrictamente hablando, también es literatura para adultos.
A todo esto, "literatura juvenil" no es para mí un término peyorativo, sino una forma de expresar que hay algo en la historia que me evoca mis lecturas juveniles, tal vez lo mismo que Murke llama "historias de las de toda la vida" (cito de memoria). :wink:

Por cierto, ¿dónde se mete Gorezsu?
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Arden,
como fui uno de los que dijo que en algunos aspectos el relato parecía "literatura juvenil", te explico a qué tipo de cosas me refiero. Aparte de la ausencia de grises (maniqueísmo) que comenta jilguero, el elemento de un saco lleno de dinero, acompañado de una carta de instrucciones... Después, la segunda carta que reciben. Todas las cartas reproducidas íntegramente de inicio a fin... Y por supuesto, la conclusión moralizante.
De todos modos, en el caso de Huckleberry Finn hay elementos mucho más claros propios de la literatura juvenil: aventuras de un golfillo, ladronzuelos..., y sin embargo, estrictamente hablando, también es literatura para adultos.
A todo esto, "literatura juvenil" no es para mí un término peyorativo, sino una forma de expresar que hay algo en la historia que me evoca mis lecturas juveniles, tal vez lo mismo que Murke llama "historias de las de toda la vida" (cito de memoria). :wink:

Por cierto, ¿dónde se mete Gorezsu?
¡Gorezsu, haz la tarea :lista: , que ya mismo toca el siguiente... :128: :128:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ayrween »

Gracias, Fresa, por ponernos los enlaces. :60:

El cuento es muy sencillo y ameno de leer, pero casi desde el principio se sabe lo que va a pasar,
que los ciudadanos más importantes de Hadleyburg son tan honorables e incorruptibles que van a caer en la codicia.
La escena de la lectura en el salón de actos es lo que más me ha gustado.
Es una historia un tanto moralista, coincido con algunas opiniones de que le vendría mejor más gradaciones en la psicología de los personajes.

Un poco exagerado
el matrimonio Richardson, que terminan en la locura y la muerte.
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por eskarina »

¿Soy la primera? :S

Bueno, pues así como el de Hadleyburg me pareció divertido, "El billete de un millón" me ha parecido sosete...
Me gustó al principio, cuando critica
la forma en que las personas se comportan ante alguien que creen millonario. Aunque también me ponía de muy mala leche pensar que cuando el protagonista no tiene un duro en el bolsillo nadie mueve un dedo por él, pero cuando le creen dueño de una inmensa fortuna se desviven por ofrecerle todo a crédito... en el fondo les mueve la avaricia de pensar que después se verán recompensados por este supuesto millonario, y claro, ayudar a un pobre no les va a traer ninguna ventaja
En fin, así funcionamos... :evil:

pero es que después se vuelve taaaaaaaaan cursi... de la mitad hacia el final me he aburrido un poco :roll: ...

De todas maneras, estoy deseando leeros a vosotros, que siempre sacais aspectos interesantes. Me temo que voy a ser una miniclubera un poco parásita :lol: (tomo más de lo que doy :( )
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Eskarina! Lector parásito? Pero cómo se te ha ocurrido eso? :evil: Aquí todas las aportaciones son interesantes, cada cual da su opinión y sus reacciones ante el libro, que para eso lo leemos en conjunto. Tan interesantes son tus opiniones como las de los demás :60: .
Así que te ha parecido cursi al final? A mí de cría me encantaaaaba, pero ahora ya veremos. Casi me da miedo leerla, por si me decepciona.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ororo »

eskarina escribió:Bueno, pues así como el de Hadleyburg me pareció divertido, "El billete de un millón" me ha parecido sosete...
Pues a mí me ha ocurrido lo contrario :P Me ha gustado mucho más este cuento que el anterior.
Comparten muchas pautas, como el análisis del comportamiento humano en momentos críticos, la puesta a prueba de la honradez, el envío de notitas y misterios en ausencia del autor, la tentación... Pero he notado un tono muy distinto en este cuento. Lo veo más irónico, me ha hecho más gracia. Hay varias burlas de los ingleses y al final
resulta que aunque haya usado el billete para beneficio propio, haya encontrado esposa gracias a él y además haya hecho negocios y percibido ganancias y fama todo le sale bien. Justo al contrario que el matrimonio del cuento anterior.
Este cuento es una forma muy explícita de decir que si tienes dinero, todo el mundo te va a tratar bien. Si no lo tienes pero lo aparentas, también :lol: Aplicable 100% a nuestros días, donde impera la superficialidad y las apariencias.
Me han hecho mucha gracia las conversaciones entre el protagonista y Porcia sobre los aumentos de sueldos imaginarios :lol: Muy graciosa esa parte.

De momento, 1-1.
¿Qué opinará el resto? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Carmen Neke »

Yo esta semana me salto el cuento, porque la película siempre me ha puesto de los nervios :noooo: y me temo que me lo iba a leer con demasiados prejuicios. Pero el viernes que viene volveré :twisted: :twisted:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Pues ya lo he leído. Como me temía, me ha decepcionado un poco, sí :| . Estoy totalmente de acuerdo con Eskarina, a partir de la mitad se pone pastelón pastelón :lol: .
No me he reído en ningún momento, cosa que sí hice con el anterior, que me lo pasé pipa en la lectura de los mensajes. Lo único que me ha hecho un poco de gracia es la crítica a los ingleses, sobre todo cuando cuenta que alcanzó el sumus del reconocimiento al hacer el periódico Punch una caricatura suya :lol: . Otro momento que me ha gustado es cuando le enseña el billete al dependiente de la tienda de trajes.
Me ha extrañado una diferencia bastante importante que tiene con la película, y es que en la peli se encuentra con el problema de que pierde el billete (realmente se lo han escondido), por lo que pierde la confianza de todo el mundo. Imagino que el director tuvo que añadir algo más de acción para que tuviera más gancho.

Y no puedo dejar de pensar que en la realidad no pasaría así ni de broma. Lo meterían en la cárcel fijo. Un pobretón con un billete altísimo en el bolsillo... En el mundo real habría ganado la apuesta el otro hermano :P . Ayer precisamente me contaba una alumna que una vez vio cómo Ryanair dejaba en tierra a un pasajero porque tenía un billete de 500 euros y ellos no se lo aceptaron porque no tenían cambio :lol: .

En fin, un poco decepcionante, con lo que me gustaba a mí esta historia de pequeña...
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

El billete de un millón de libras
Pues a mi este también me ha gustado bastante. Me ha parecido un relato alegre y con muchos toques de ironía y humor , dirigidos en su mayor parte a los ingleses :mrgreen: . A parte de algunas cosas que ya habéis dicho me llamo la atención nada más empezar que cuando lo recogen en el barco le hacen pagar el pasaje con su trabajo hasta Inglaterra, se podría decir que era un náufrago :roll: .

Y luego hay otra cosa, no sé si lo entendí mal pero cuando ayuda a vender las minas de su antiguo jefe, ¿no hacen una especie de estafa?

y ¿cual es la película que han hecho de esta historia?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por fresa_charly »

Murke escribió:Y no puedo dejar de pensar que en la realidad no pasaría así ni de broma. Lo meterían en la cárcel fijo. Un pobretón con un billete altísimo en el bolsillo... En el mundo real habría ganado la apuesta el otro hermano :P . Ayer precisamente me contaba una alumna que una vez vio cómo Ryanair dejaba en tierra a un pasajero porque tenía un billete de 500 euros y ellos no se lo aceptaron porque no tenían cambio :lol:
Totalmente de acuerdo con esto; los personajes del cuento son esencialmente confiados (¿darle a un desconocido un billete de 1 millón de libras? :shock: :shock: :shock: Si hoy no te dan ni los buenos días a poco que te descuides...) y nosotros vivimos tiempos de desconfianza y recelo. Sí es cierto que hoy en día vale la apariencia de tener dinero -no digamos ya tenerlo- para recibir mejor trato en muchos sitos (¿quién no se acuerda de la escena de Pretty woman en Rodeo Drive y la diferencia de trato cuando Julia Roberts va sola a comprar y cuando va acompañada de Richard Gere?), pero es sólo apariencia, como dice Ororo... Por cierto, a mi siempre me ha indignado que los futbolistas -por poner un ejemplo- entren gratis en un montón de sitio o no se les cobre en los restaurantes (ellos, que tienen más dinero que nadie :roll: ) sólo por la publicidad que aportan al local... Como el protagonista del cuento en la tasca a la que va a comer el prmer día (y muchos después) y, encima, le prestan dinero :noooo:

A mi este cuento empezó pareciéndome soso, a mitad me ha gustado muchísimo -la "no-cena" en casa del ministro me pareció divertidísima, el que los invitados ya fuesen cenados por el protocolo me parece que ya es motivo suficiente para leer la novela :lol: - y en el final ha vuelto a flojear, aunque
el enamoramiento de Porcia me ha gustado por lo ñoño y por lo lanzado, que ya a la hora de conocerse se declaraban su amor :shock: :lol:
No me ha gustado la sorpresa final, que
Porcia fuese hija de uno de los hermanos ¿No se supone que era hija del ministro? ¿No se veían en su casa, con la complicidad de la madre, y a espaldas de él? :meditando:
Sigo leyendo los comentarios a ver otras perspectivas del cuento :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

fresa_charly escribió: No me ha gustado la sorpresa final, que
Porcia fuese hija de uno de los hermanos ¿No se supone que era hija del ministro? ¿No se veían en su casa, con la complicidad de la madre, y a espaldas de él? :meditando:

Fresa, en mi libro (que tiene más de una errata) Portia es amiga de la hija del embajador y y no dice nada de visitas a escondidas :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

imation escribió:
fresa_charly escribió: No me ha gustado la sorpresa final, que
Porcia fuese hija de uno de los hermanos ¿No se supone que era hija del ministro? ¿No se veían en su casa, con la complicidad de la madre, y a espaldas de él? :meditando:

Fresa, en mi libro (que tiene más de una errata) Portia es amiga de la hija del embajador y y no dice nada de visitas a escondidas :roll:
En el original es amiga de la hija del ministro, que está de visita. Y se veían en la casa del ministro, con la complicidad de la madre y de la hija.
fresa_charly escribió:A mi este cuento empezó pareciéndome soso, a mitad me ha gustado muchísimo -la "no-cena" en casa del ministro me pareció divertidísima, el que los invitados ya fuesen cenados por el protocolo me parece que ya es motivo suficiente para leer la novela :lol: - y en el final ha vuelto a flojear, aunque
el enamoramiento de Porcia me ha gustado por lo ñoño y por lo lanzado, que ya a la hora de conocerse se declaraban su amor :shock: :lol:
Sí, eso de la no-cena es muy curioso :mrgreen: . Y yo también me quedé alucinada con la velocidad del enamoramiento :lol: . A la Porcia me la imagino ñoñísima :lol: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

Murke escribió:
imation escribió:
fresa_charly escribió: No me ha gustado la sorpresa final, que
Porcia fuese hija de uno de los hermanos ¿No se supone que era hija del ministro? ¿No se veían en su casa, con la complicidad de la madre, y a espaldas de él? :meditando:

Fresa, en mi libro (que tiene más de una errata) Portia es amiga de la hija del embajador y y no dice nada de visitas a escondidas :roll:
En el original es amiga de la hija del ministro, que está de visita. Y se veían en la casa del ministro, con la complicidad de la madre y de la hija.
fresa_charly escribió:A mi este cuento empezó pareciéndome soso, a mitad me ha gustado muchísimo -la "no-cena" en casa del ministro me pareció divertidísima, el que los invitados ya fuesen cenados por el protocolo me parece que ya es motivo suficiente para leer la novela :lol: - y en el final ha vuelto a flojear, aunque
el enamoramiento de Porcia me ha gustado por lo ñoño y por lo lanzado, que ya a la hora de conocerse se declaraban su amor :shock: :lol:
Sí, eso de la no-cena es muy curioso :mrgreen: . Y yo también me quedé alucinada con la velocidad del enamoramiento :lol: . A la Porcia me la imagino ñoñísima :lol: .

Pues estos de Valdemar se han lucido con la traducción de este libro :?

A mi Portia no me parece ñona,
se rie mucho cuando él le explica todo y le intenta hacer bajar los pies al suelo con su cuento de la lechera
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22376
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Bueno, segundo cuento que leo de Twain y empiezo a pensar que debió ser alguien muy materialista, lo digo por el papel central que juega el dinero en sus historias. Algún forero podrá decirme, y con razón, que el dinero juega un papel fundamental en nuestra sociedad, pero creo que no es así en la literatura de ficción( o a lo mejor sí, solo que jilguero no frecuenta esos libros). Aunque algunos detalles resultan inevitablemente anacrónicos, el comportamiento humano de entonces y de ahora no parece haber cambiado gran cosa. Viendo la reacción de todos ante el billete, la premura con la que le exoneran de tener que pagar, me ha venido a la cabeza esa frase tan en voga de “uno vale tanto más cuanto más debe”, por aquello de que la capacidad de endeudamiento es tanto mayor cuanto más dinero se tiene.
Como he leído el texto que ha escaneado Fresa (por cierto, gracias por hacerlo), también yo me he quedado desconcertada con ese cambio de padre de última hora (me refiero a Porcia. Y eso me hace recordar que también el otro cuento tenía mala traducción. ¿Tan difícil de traducir es este autor o es casualidad?
Estoy total mente de acuerdo con Fresa con que lo mejor es la ironía de esa cena surrealista a la que todos acuden ya cenados y en la que solo les reparten una sardina y una fresa. Y a jilguero también le ha gustado bastante la escena de la pera arrojada al río y que el prota contempla con avaricia.
Por ahora, mi opinión es que me gusta la ironía y la frescura de Twain, la manera en que hila sus historias, si bien por el momento los temas elegidos no son de mis favoritos y eso hace que mis elogios no sean excesivos.
Última edición por jilguero el 12 Feb 2011 22:21, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

jilguero escribió:Bueno, segundo cuento que leo de Twain y empiezo a pensar que debió ser alguien muy materialista, lo digo por el papel central que juega el dinero en sus historias.
Tienes razón en los dos cuentos el dinero es casi protagonista, mirando por ahí he leído que Twain fue un portavoz del antiimperialismo y el anticapitalismo, ademas en 1893 se arruino por una inversión que hizo y además tuvo una serie de desgracias familiares.
Siempre luchando contra los apuros económicos, el escritor se sumió en un negro pesimismo y en una temible misantropía, de forma que incluso él mismo se dio cuenta de que lo que escribía por entonces era demasiado mordaz e impublicable para los parámetros de entonces y dejó instrucciones para que se editase tras su muerte.
. Wikipedia



Precisamente este relato es de 1893 y el de Hadleyburg de 1899.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Responder