El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - Twain

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Gracias Imitation por la información. Si andaba tan agobiado con el tema económico, resulta casi natural que se le ocurriesen tramas que giraran en torno al dinero.


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22188
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Arden »

Pues a mí es que Twain me encanta.

El cuento tiene un poco un halo de inocencia en su propuesta, ya que estamos ante dos excéntricos millonarios ingleses y una apuesta con un billete de un millón de libras nada menos, de la época, serían ahora miles y miles y miles de millones de euros, así que el tema tiene su miga.

En realidad los temas son dos: uno es las apariencias, y aquello de poderoso caballero es don dinero, y el otro es una oportunidad de hacer una caricatura de los ingleses, como Dickens o Wilde lo hicieron de los norteamericanos.

Para mí hay varias escenas interesantes, la primera es la de la pera,
como se recrea el autor en hacer ver que el protagonista está tan hambriento que solo que quiere intentar coger una pera que un niño ha tirado, e incluso cuando sale de ver a los hermanos excéntricos se lamenta de que la pera ya no esté
pienso que la escena es muy divertida.

La excentricidad y el carácter inglés se celebra en varias escenas: la apuesta en sí, la no-cena, que es absolutamente genial, y también la caricatura en el Punch, que sería como decir en España que no eres nadie hasta que Ana Rosa no hace un reportaje sobre tí o algo así, hasta el punto de que en la no-cena
la discusión sobre el protocolo para sentarse se centra en dos temas, el primero si Adams desciende de Adán es un linaje más antiguo que el del aristócrata inglés, que solo desciende de Guillermo el conquistador, y el segundo, en que si en el periódico Punch él ya solo está debajo de los Duques de la familia real en la cena no puede ser menos
todo como un juego que en realidad todo el mundo conoce y da como resultado la no-cena por no ponerse de acuerdo y ya están todos preparados para ello. También se ridiculiza su afición al juego y a cómo se juega.

En cuanto Portia, si bien está un poco puesta con calzador para que la historia se convierta en romántica, no le veo en mi traducción ningún problema, ya que se dice que es una visita de la hija de la mujer del embajador, se la llama literalmente "la amiga de visita de su hija", con lo que no sabes quién es pero desde luego no es hija del embajador ni hay explicación alguna de quién es.

Las escenas en las que aparece el billete están muy logradas, no hay más que pensar en la cara
de sorpresa del hostelero, sastre,..., al ver semejante monstruo.
De ahí que el tema principal de la apuesta y del cuento sea el valor de las apariencias, según lo que aparentes vales.

Me recuerda una vez hace años yo empezaba a trabajar e iba a veces sí y a veces no vestido con traje y corbata, y un día tenía que devolver un préstamo a la biblioteca y fui vestido normal, parecía un estudiante más, y me llovieron improperios y riñas varias por parte del bibliotecario, amén de una sanción. Semanas más tarde me ocurrió lo mismo pero fui vestido de traje y corbata porque venía de trabajar, y todo fue diferente, no tenía mayor importancia el retraso, faltaría más, y de sanción nada, un despiste lo tiene cualquiera,..., yo era el mismo la diferencia estaba en el traje y en lo que aparentaba.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Arden, totalmente de acuerdo contigo en que el tema de las apariencias sigue siendo de manifiesta actualidad. Y también coincido contigo en lo ilustrativa que es la escena de la pera y en la genialidad de la no-cena :marie_bow: .
En cuanto a la filiación de Porcia/Portia, jilguero ha vuelto a mirarlo por si acaso, pues tu seguridad le ha hecho dudar, y la traducción colgada por Fresa (de una buena edición, según el aspecto) dice: "el ministro y su mujer y su hija, una muchacha inglesa de 22 años, que se llamaba Porcia Langahm, de quien me enamoré a los dos minutos". Pero bueno, queda claro que es un error de traducción.
Y la semana que viene, más.... :128: :128:


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por primopons »

El billete de un millón de libras

Tal como le ocurre a Ororo, este relato me ha gustado más que el de Hadleyburg. Es una parábola sobre la importancia de las apariencias y -sobre todo- de la fama. Tal como cuenta Arden en su anécdota personal, ir de traje y corbata por la vida hace que te traten mucho mejor que si vas mal vestido. Y mostrar un billete de altísimo valor (aunque no sea tuyo) te puede servir para darte una primera comilona gratis o para llevarte un traje a tu casa sin pagarlo. Pero lo que de verdad abre puertas es tener dinero o tener fama capaz de generar dinero. No basta aparentar ser rico. Si sólo se tiene dinero en apariencia, el buen trato dura lo que dure el engaño. No nos olvidemos de esa escena tan repetida en películas de un camarero de restaurante caro acercándose discretamente al distinguido cliente para decirle: "señor, lamento comunicarle que hay un problema con su tarjeta de crédito...". Por eso, lo que cambia la vida de Henry Adams no es la efímera apariencia de millonario, sino la fama que alcanza debido a su singularidad: es un harapiento que tiene un billete de un millón de libras. Henry Adams se hace famoso por su rareza. La caricatura que le hacen en el Punch lo representa como "una agitación de harapos regateando con un alabardero en dirección a la Torre de Londres". Y es esa fama lo que se traduce en dinero real (en lugar de dinero aparente, como el del billete que no le pertenece). El primero en notar este efecto es Harris, el dueño de la casa de comidas en donde el protagonista exhibió su billete por primera vez, cuyo local se hace famoso e incrementa sus ganancias por la fama que le otorga haber "descubierto" al harapiento millonario. Y, más adelante, es el propio Henry Adams quien se enriquece mediante el pacto que realiza con su antiguo jefe americano: Henry utilizará su fama para generar confianza en los potenciales compradores de las acciones que Hasting quiere vender en Londres, y los dos se repartirán las ganancias obtenidas en la venta. Al final, todo esto me recuerda a fenómenos actuales como el de Gran Hermano: lo importante es ser famoso, da igual el motivo. Si eres famoso, te harás rico.

Por cierto, hay un detalle que me choca un poco. Se trata del siguiente fragmento: "...Esos hermanos están seguros. Incluso si perdiera su billete o lo quemara estarían aún seguros, porque pueden impedir su pago y el banco se lo abonaría entero." Si se tratase de un cheque, lo comprendería, pero tratándose de un billete... Vale que el banco sepa perfectamente quién se ha llevado el gordísimo billete (puesto que sólo han existido dos billetes de esa cuantía), pero yo no entiendo que si el billete se pierde o se quema, el banco vaya a pagar nada a nadie.

Aun así, Mark Twain sigue sin convencerme del todo. Coincido por supuesto con vosotros en que es irónico, pero su humor pierde fuerza para mí en aquellos momentos en que se torna exagerado. Os pongo un ejemplo. Me resulta bastante más cómica la escena de la compra del traje y la consiguiente sorpresa del vendedor cuando ve el billete, que aquello otro de la no-cena y sus causas. Que se queden sin cenar debido a que no llegan a un acuerdo sobre quién tiene prioridad al sentarse en la mesa es una parodia tan excesiva del formalismo inglés que para mí pierde la gracia. Prefiero una ironía más fina, más sutil. De todos modos, vaya por delante que yo soy un poco difícil para esto del humor. :oops:

Y perdonadme que repita algo que dije en Hadleyburg. El arranque del cuento con el naufragio, la apuesta de los dos caballeros, lo exagerado del valor del billete, la carta explicativa que lo acompaña, el enamoramiento un tanto idealizado de Porcia..., son elementos en los que percibo una cierta ingenuidad que me retrotrae a cuentos leídos en mi infancia o adolecencia. Insisto en que esto no lo digo en sentido peyorativo. Al fin y al cabo, no es raro hallar el nombre de Mark Twain en las colecciones juveniles. Por algo será.
Última edición por primopons el 14 Feb 2011 12:29, editado 1 vez en total.
1
sopadeajo
Aprendiz de troll
Mensajes: 330
Registrado: 09 Oct 2010 20:03

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por sopadeajo »

Una breve reseña no directamente literaria. ¿ Cuanto es 1M de libras de 1893 en 2011 ?
Han pasado 118 años. El problema es saber qué inflación anual media es decir aumento de precios ha habido en estos 118 años en Europa Occidental.
La fórmula es Cf=Ci*(1+i)^n (siendo i la inflación y n el número de años, Cf y Ci los capitales iniciales y finales).
i=3%---->Cf=(1,03)^118=33 millones de libras
i=4%--->Cf=(1,04)^118=102 millones de libras
i=5%---->Cf= 316 millones de libras
i=6%---->Cf= 968 millones de libras
i=7%---->Cf= 2933 millones de libras
i=8%---->Cf= 8790 millones de libras
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ororo »

fresa_charly escribió:os personajes del cuento son esencialmente confiados (¿darle a un desconocido un billete de 1 millón de libras? :shock: :shock: :shock: Si hoy no te dan ni los buenos días a poco que te descuides...) y nosotros vivimos tiempos de desconfianza y recelo.
Hay que tener en cuenta que todo el cuento está escrito desde la ironía e incluso el surrealismo. El jueguecito de los hermanos que apuestan por el mero placer de ganar es de por sí absurdo, por eso no hay que tomarse al pie de la letra lo que dicen o hacen ni tienen que parecernos situaciones inverosímiles: es una parodia. Al menos, así lo he interpretado yo.
Murke escribió:Estoy totalmente de acuerdo con Eskarina, a partir de la mitad se pone pastelón pastelón :lol: .
Lo mismo digo: lo ñoño desde que aparece Porcia también es para tomárselo a risa. Está exageradísima la relación y a mí la parte que más gracia me hizo fue la de sus conversaciones subiéndose el supuesto sueldo futuro :lol: Intentando ser comedidos... "va, un poquito más..." :lol:
jilguero escribió:Bueno, segundo cuento que leo de Twain y empiezo a pensar que debió ser alguien muy materialista
Yo opino justo lo contrario: con tanta crítica al dinero, apariencias y fama, imagino que Twain estaba harto de todo esto y así lo plasmaba. (Aunque no sé nada de la biografía de este autor aparte de lo que habéis escrito antes).

En cuanto a la peli, El millonario de Ronald Neame, no la he visto, pero después del comentario de Carmen :lol: imagino que no plasma bien la ironía y puede que realmente se convierta en un pastelón.
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Sue_Storm »

Uf, llego tan tarde, que me queda poco que añadir a lo que ya habéis comentado :oops: A mí también me ha gustado este cuento más que el anterior, como a muchos de vosotros. La caricatura que hace de los ingleses desde el punto de vista de un norteamericano es simpática, y me ha recordado mucho a otra obra de Twain: Un yanqui en la corte del Rey Arturo, que tanto me divirtió en mi infancia. Y suscribo al cien por cien todo lo dicho por primopons acerca del culto a las apariencias. ¡Me lo he pasado muy bien leyéndolo!
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22379
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por jilguero »

Por cierto, a los que estuvisteis leyendo el Aleph de Borges, pasaros por el hilo y leeros el texto que ha encotrado Sopadeajo, merece la pena :eusa_clap: .
Perdón :silbando: , pues esto no es de Twain, pero me ha parecido el mejor sitio para avisar a los del anterior miniclub


Pesadilla bosquiana :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

Es curioso, debo ser la única a quien le gustó más el otro que este. Yo creo que mi problema es que esperaba mucho más, lo tenía idealizado de la infancia :| .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17842
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por imation »

Murke escribió:Es curioso, debo ser la única a quien le gustó más el otro que este. Yo creo que mi problema es que esperaba mucho más, lo tenía idealizado de la infancia :| .
a mi me han gustado los dos, pero el de Hadleyburg más :) , la parte del juicio me gusto mucho y sobretodo la historia. Este del billete (no he visto la película) pero me sonaba de algo y no tenía emoción para mí. El anterior si :)


hay una cosa que no se ha comentado o no lo leído ,
pero al final con la venta de las minas ¿no hacen una especie de estafa?, yo al menos lo entendí así
espero queí no sea por las erratas de mi edición :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7632
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Murke »

imation escribió:
Murke escribió:Es curioso, debo ser la única a quien le gustó más el otro que este. Yo creo que mi problema es que esperaba mucho más, lo tenía idealizado de la infancia :| .
a mi me han gustado los dos, pero el de Hadleyburg más :) , la parte del juicio me gusto mucho y sobretodo la historia. Este del billete (no he visto la película) pero me sonaba de algo y no tenía emoción para mí. El anterior si :)
Pues nos ha pasado a las dos algo parecido :), porque yo tampoco conocía la otra historia, me sorprendió y me lo pasé pipa :) .
En cuanto a lo que preguntas, pues no sé, no me ha quedado muy claro eso a mí tampoco :|
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ayrween »

A mí me ha gustado más El billete de un millón de libras que El hombre que corrompió a Hadleyburg.

Empieza un tanto surrealista -aunque puede parecer un poco ingenuo por el planteamiento- y me gusta mucho el humor que tiene. Lo veo un poco pasteloso al final (además que en cuestión de una hora se Adam y Portia se enamoran :cunao: )

Es cierto lo de las apariencias, se trata bien a quien tiene dinero o quien aparenta tenerlo, y eso sigue de plena actualidad.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ororo »

imation escribió:hay una cosa que no se ha comentado o no lo leído ,
p
ero al final con la venta de las minas ¿no hacen una especie de estafa?, yo al menos lo entendí así
Creo que se llama hacer negocios :P
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por primopons »

imation escribió:[hay una cosa que no se ha comentado o no lo leído ,
pero al final con la venta de las minas ¿no hacen una especie de estafa?, yo al menos lo entendí así
espero queí no sea por las erratas de mi edición :roll:
Imation,
yo no lo interpreté como una estafa. Creo recordar que la idea era que el protagonista utiliza su fama, y el prestigio que da ante terceros que piensen que eres poseedor de un millón de libras, como garantía de que el paquete de acciones que pretende vender Hasting es de calidad y merece la pena pagar por él. Ya sabemos que el valor de la compra-venta de acciones o cosas similares viene gobernado por la oferta-demanda y por eso que está tan de moda ahora: la confianza. Por tanto, lo que Henry Adams logra con la utilización de su fama es crear la "confianza" necesaria para que los compradores paguen un buen precio a Hasting.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El hombre que corrompió a Hadleyburg y otros relatos - T

Mensaje por Ayrween »

Yo lo he interpretado más o menos como primopons. Y eso de la "confianza" no podría ser más actual. :roll:
Responder