El silencio de las sirenas - Franz Kafka

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El silencio de las sirenas - Franz Kafka

Mensaje por magali »

Hola, Greto!

Para empezar diré que no sabía de este cuento hasta que leí la novela de Adelaida García Morales (si alguna vez lo supe, lo había olvidado).

Me ha gustado muchísimo el cuento porque es una visión muy particular del mito de Ulises y las sirenas. Y el final es supremo, sembrando la duda en el lector sobre si Ulises sabía todo de antemano y lo que hizo fue escudarse como un acto de defensa ante las sirenas y los propios dioses.

Atención espóiler no leer, si no se ha leído la novela mencionada.

Llevando esto al cuento de Adelaida García Morales, , creo que Agustín también se escudó en el silencio para no dejarse arrastrar por Elsa.

Me ha parecido de una gran sutileza esta referencia y me ha enriquecido leer ambas obras.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El silencio de las sirenas - Franz Kafka

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 17 Abr 2020 12:21Para empezar diré que no sabía de este cuento hasta que leí la novela de Adelaida García Morales (si alguna vez lo supe, lo había olvidado).
Yo tampoco había leído el cuento de Kafka hasta que, como ya he dicho, me pinchasteis vosotras.
magali escribió: 17 Abr 2020 12:21Atención espóiler no leer, si no se ha leído la novela mencionada.
Llevando esto al cuento de Adelaida García Morales, , creo que Agustín también se escudó en el silencio para no dejarse arrastrar por Elsa.
Atención espóiler no leer, si no se ha leído la novela mencionada.
¿Sí? Pues yo interpreté que con su silencio, Agustín pretendía destruir a Elsa. Y lo consiguió.

Oye, como ves he utilizado tu técnica para avisar de un espóiler. Es que soy contrario a ellos por la antiestética (como los caraconos) de un borrón negro en un mensaje pero como comprendo que no se le debe destripar a nadie un texto literario, te imitaré a partir de ahora.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El silencio de las sirenas - Franz Kafka

Mensaje por artemisa27 »

Pues ya he leído el cuento. Me ha gustado mucho, pero es que a mí el tema clásico me encanta.

A PARTIR DE AQUÍ VOY A MENCIONAR COSAS DE LA NOVELA DE GARCÍA MORALES

En cuanto a la presencia de este cuento en la novela de García Morales, yo creo, al igual que magali, que el silencio de las sirenas se corresponde con el silencio de Agustín. Sin embargo, si las sirenas representan de cierta manera a Agustín, ¿se supone que Ulises se identifica con Elsa? No acabo de verlo.

Las citas que se reproducen del cuento en la novela son las siguientes: "Ulises, que no pensaba sino en cera y cadenas" y "de haber tenido conciencia, las sirenas habrían sido destruidas aquel día". Esta última creo que se refiere a que Agustín tendría que haber desaparecido de la vida de Elsa desde el principio. Las sirenas no quisieron participar en la estratagema de Ulises, así como Agustín no quiso participar en la historia de amor de Elsa. Por lo que debería haber desaparecido. Esa es la interpretación que le doy yo a esta cita en la novela, pero de la primera cita no sé qué decir en relación a la novela.

Magali y Greto, ¿qué opináis vosotros?
1
Responder