Cuentos - Oscar Wilde

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

El pescador y su alma es uno de mis favoritos. Me encantaría poder comprobar cómo suena en la traducción que tú tienes, porque yo leí de pequeña la de Julio Gómez de la Serna, y aquello era pura poesía...
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Por fin pude leerlo, precioso, creo que estoy repitiéndome mucho en este hilo, pero no se me ocurren otras palabras para describir estos cuentos.
Sue_Storm escribió:El pescador y su alma es uno de mis favoritos. Me encantaría poder comprobar cómo suena en la traducción que tú tienes, porque yo leí de pequeña la de Julio Gómez de la Serna, y aquello era pura poesía...
A mí me ha sonado muy bien :D pero no tengo con que compararlo. Te dejo la descripción de la sirena, a ver que te parece:
Tenía los cabellos como húmedo vellón de oro, y era cada cabello por separado como un hilo de oro fino en una copa de cristal. Su cuerpo parecía de blanco marfil, y su cola era de plata y perla.
Plata y perla era su cola, y las verdes algas marinas se enroscaban en ella; y como conchas marinas eran sus orejas, y sus labios como el coral del mar. Las frías olas rompían sobre sus pechos fríos, y brillaba la sal sobre sus párpados.
En los viajes
del alma del pescador por oriente y demás lugares exóticos, me he acordado mucho de los cuentos de Las mil y una noches . La escena del pescador recortando su alma de espaldas a la luna es magnifica, y la pobre alma pidiéndole un corazón... :cry:
Imagen

A lo tonto ya voy por la mitad del libro, ¡No quiero que se acabe!
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Terminado también El niño estrella. Y yo que pensaba al final
mira por donde, un cuento con final feliz... pero no :cunao: ya decía yo. El final es buenísimo, esa última frase: ... y tan amargo el fuego de su prueba, que murió al cabo de tres años. Y el que le sucedió gobernó perversamente. Ahí es ná :shock:
Empiezo la tercera parte, con El crimen de Lord Arthur Savile y otras historias :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Verás qué divertido es el de lord Arthur Savile :cunao:

Gracias por transcribir el párrafo de la sirena, Eliena: sigue sonando igual de bien, las diferencias son muy pequeñas. Otra de mis escenas favoritas de ese cuento es, además de las que tú citas,
el encuentro con la joven bruja, que sabe que llega el pescador por la picazón de la palma de la mano y, riendo, se suelta su roja cabellera.
Si es que... Wilde, es Wilde, y se le puede imitar pero no ha habido otro como él.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Sue_Storm escribió:Si es que... Wilde, es Wilde, y se le puede imitar pero no ha habido otro como él.
Y tanto! :P

Bueno, ya he leído a Lord Savile :lol:
que tonto, que absurdo, que que... desde luego como se pitorrea Wilde de las clases altas que no tienen otra cosa que hacer que creerse todo lo que le cuentan. El reloj explosivo :cunao: y decía su prima que hacía pequeñas explosiones :lol:
Me ha gustado mucho. También terminé La esfinge, un cuento muy curioso, otra que se aburre... estos últimos cuentos ya son para un público más adulto.
Ya voy terminando :cry: me salto El fantasma de Canterville que lo leí el año pasado y doy el último tirón, me queda nada. También me vienen al final del libro unos poemas en prosa, que tengo muchas ganas de leer :D
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

Eliena, ¿el cuento se llama La esfinge, así sin más? En mi traducción se llamaba La esfinge sin secreto. Por cierto que lo leí siendo muy pequeña y no entendí nada :lol:
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

No, Sue. Se titula igual que el tuyo: La Esfinge sin secreto, es que estoy muy abreviadora :oops:
No me extraña nada que no lo entendieras de pequeña, como para entender las tonterías que hacen, o hacemos, a veces los adultos :roll:
Estaba yo pensando que Lord Savile y la esfinge harían una pareja estupenda..
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Terminado, penita me ha dado cerrarlo.. ME HA ENCANTADO así con mayúsculas, de lo mejor que he leído este año, ha sido una sorpresa muy agradable descubrir esta otra faceta de Wilde. Ya había leído anteriormente alguna cosa de Oscar Wilde, pero con estos cuentos (especialmente con los primeros, los más infantiles por decirlo de alguna forma) me ha cautivado como no lo había hecho con su famosísima novela El retrato de Dorian Gray . Tienen algo especial esos pequeños relatos.. algo difícil de definir, un encanto, un brillo, una belleza, una pureza, un yo que sé que enamora. Muy recomendables, para cualquier edad. Me alegro un montón de haberme topado con este tomo en la biblioteca, que seguro volveré a releer.

También me han gustado mucho los poemas en prosa que aparecen al final del libro. Son algo extraños, como místicos casi, o sin el casi. Por lo que se explica en el prólogo, los escribió después de salir de la cárcel. Lo cierto es que antes de leer estos cuentos, había algo en Oscar Wilde que no me terminaba de gustar, supongo que era esa pose de snob, o de dandi, que se refleja de alguna manera en su prosa. Pero definitivamente me ha conquistado ¡Y de que manera! Rendida que he caído :P

Dejo alguna ilustración que he visto. El príncipe feliz:

Imagen

El gigante egoísta:
Imagen

Estos dos cuentos, junto con El cumpleaños de la infanta y El insigne cohete, han sido mis favoritos :D
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Eliena »

Añado un cuento que he leído por ahí, un cuento que Wilde explicaba a sus amigos y que me ha encantado:

EL POETA

Un joven era muy querido por la gente de su pueblo porque, hacia la hora del crepúsculo, todos se reunían a su alrededor, le hacían preguntas y él contaba las muchas cosas extrañas que había visto durante el día.
─Contemplé tres sirenas en el mar─decía─, que cepillaban sus cabellos verdes con un peine dorado.
Y cuando lo urgían a contar más, decía algo así:
─A través de una piedra hueca espié a un centauro. Al encontrarse nuestras miradas, se giró lentamente para retirarse y me observó con tristeza, por encima del hombro.
Y si ellos insistían ansiosamente:
─Dinos, ¿qué más has visto?
Él les contaba:
─En un bosquecillo, un joven fauno tocaba su flauta para los habitantes del bosque, que bailaban al ritmo de su música.
Sin embargo, un día que salió de paseo vio surgir de entre las olas a tres sirenas que alisaban sus cabelllos con un peine dorado, y cuando se hubieron ido, un centauro lo miró através de un risco hueco, y más tarde, al pasar junto a un bosquecillo, contempló a un funo que tocaba su caramillo para los habitantes del bosque.
Esa noche, cuando la gente del pueblo se reunió bajo el crepúsculo y le espetaron:
─Dinos, ¿qué has visto hoy?
Él respondió con tristeza:
─Hoy no he visto nada.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16769
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por natura »

Muy tierno el cuento, Elisel :wink:

Y no es por dar trabajo, pero el enlace del primer mensaje ya no funciona :?
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos - Oscar Wilde

Mensaje por Sue_Storm »

natura escribió:Muy tierno el cuento, Elisel :wink:

Y no es por dar trabajo, pero el enlace del primer mensaje ya no funciona :?
Arreglado, gracias :)
Responder