Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por imation »

Entiendo que es el mismo que ha reeditado hace poco
Imagen
Alba
Traducción: Marta Salís
Encuadernación: Rústica
ISBN: 97884-906560622
Páginas: 456
Precio: 14€

dejo foto del índice con los cuentos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por Dori25 »

¿estais miniclubeando?
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por imation »

no, al menos yo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por FLOR »

Hola:

Me compré este libro hace unos días y ya me he leído los cuatro primeros cuentos...¿Alguien quiere comentarlos conmigo?

El primero "La prueba de amor" me pareció de lo más tontito, la verdad, y el personaje principal, Angeline, me irritó bastante con tanta abnegación.
Lo único que me gustó fueron los últimos párrafos en el que se hace una reflexión del carácter de todos los personajes.
El segundo cuento"Por fin se hace justicia", me gustó algo más. Aunque me parece que pasa todo demasiado rápido, que se quieren contar demasiadas cosas. Lo que más me gustó es el análisis del carácter de su marido (lo ve como una personae mocionalmente más débil que ella) que hace la protagonista. Me pareció realista, una mujer con los pies en el suelo.

"La mujer de Dennis Haggarty" me gustó más que los dos primeros. El cuento tiene un tufillo misógino que no veas, pero tampoco vamos a pedirle pera al olmo a los victorianos. Me gustó mucho la descripción del personaje de Dennis. Le tengo cariño a Thackeray, creo que de pequeña leí un cuento infantil de él (o al menos la edición que yo leí estaba enfocada al púbico infantil) que se llamaba "La Rosa y el anillo" y me reí mucho.

"El auxiliar de la parroquia". Pues me dejó un poco igual. El amor no se ve por ningún lado, la verdad.

Pues ahí dejo mis impresiones para la posteridad... :)
1
Avatar de Usuario
FLOR
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 15 Ago 2008 20:18
Ubicación: Madrid

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por FLOR »

Bueno, ya lo he terminado y me ha gustado muchísimo.

Los tres primeros cuentos, desde mi punto de vista, son los más flojos y eso puede desanimar a continuar.

El resto son una maravilla. He disfrutado mucho leyéndolos. El de Conrad, me sonaba mucho mucho,hasta que me di cuenta que era el argumento de una película que había visto "El hombre que vino del mar". Claro, cuando lo miré, la peli está basada precisamente en este cuento.

Mis preferidos han sido "La cueva de Malachi", "Un día único", "El padre escrupuloso", "El matrimonio del Brigadier" (¡Qué risa!), "Georgie Porgie", "El corazón de la señorita Winchelsea" y "Algunas formas de amar".

Lo que digo, un libro de relatos precioso y muy recomendable.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

Me acaba de llegar este libro. ¡Tiene una pinta estupenda! Durante septiembre lo leeré e ire dejando mis comentarios.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

Primer cuento: "La prueba de amor", de Mary Shelley.

Me ha gustado, si bien me ha parecido algo flojillo como arranque de esta antología de cuentos. Se advierte en él una defensa absoluta de la actitud decente y ortodoxa, frente a la actitud inconstante y ligera. Aunque me parece injusto que siempre esas personas decentes acaben
más solas que la una y en el caso de Angeline en este cuento, incluso tomando los hábitos
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

Segundo cuento: "Por fin se hace justicia", de Elizabeth Gaskell.

¡Esto va tomando forma! Este me ha gustado mucho más que el primero. Hace poco tiempo leí una novela de Gaskell, pues bueno, también me gusta su escritura en los cuentos.

Este es un relato que no solo es un cuento de amor, pues también tiene su componente de intriga con el tema de
la desaparición del dinero del doctor Brown. Confieso que, guiada por la idea del primer cuento, pensé que iba a ser el propio doctor el que había cogido el dinero, para comprarle algunas cosas más a su mujer, aunque también era fácil sospechar de Crawford
Aparecen motivos muy recurrentes en la literatura victoriana: prejuicios, apariencias, casamiento desigual... Es curioso sobre todo cómo el doctor Brown
se casa con Margaret, lo que da como resultado un matrimonio desigual, con la oposición de la familia de ella, y, al mismo tiempo, él tiene su propia carga que ocultar por el qué dirán y por que la sociedad no lo desprecie por ser hijo de un presidiario
En ambos casos, vemos lo injusto de una sociedad en que tu familia y antepasados determinaban en gran medida lo que eras.

Me gusta el sentido de la integridad de Margaret, que aun así me parece un personaje menos pusilánime que la protagonista del cuento de Shelley. Cuánta razón tiene Margaret al decir que
es mejor vivir sin mentiras ocultas y sin ningún peso encima
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

Tercer cuento: "La mujer de Dennis Haggarty"

Pero qué despropósito este cuento. Y que conste que no lo digo porque no me haya gustado (ya que sí me ha gustado), sino por lo extremo de los personajes.

Tanto Haggarty, como Jemima y la señora Gam son personajes muy extremos. Por un lado, tenemos a Haggarty, un auténtico
apamplinado, que se enamora (obsesiona) sin ningún tipo de raciocinio, de alguien que a todas luces es un horror de persona. No sé si sentirme admirada, u horrorizada, de su fidelidad. Ciertamente la fidelidad es algo loable, pero lo suyo raya en la estupidez y en la ceguera más absoluta.
Respecto a Jemima y su madre, unas
déspotas absolutas y egoístas. La primera no se merece la lealtad de Haggarty
Creo que es un relato muy auto-biográfico, debemos tener presente que Thackeray se casó con una irlandesa que luego perdió el juicio. Debió de ser una experiencia que le caló muy hondo, y no debió de pasarlo muy bien. Supongo que Jemima es un producto ficticio cuyo origen está en la verdadera mujer de Thackeray, y la reflexión que hace el narrador
de que te enamoras de alguien y luego pasa el tiempo y cambia, supongo que es algo que Thackeray sintió toda su vida.
Me encantan los sutiles toques de humor que tiene el relato. No sé si será su modo de narrar en las novelas, pero desde luego que me han entrado muchas ganas de leer a Thackeray.

También me han llamado la atención las continuas
críticas a los irlandeses, me pregunto si sería algo general en los ingleses de la época o será algo más personal, fruto de la convivencia con su mujer.
En fin, mi valoración global del relato es positiva, si bien hay algún fallo que parece fruto de un despiste, como cuando
el narrador se encuentra de nuevo con Jemima y se sorprende de que esta no lo vea. Pocas líneas más abajo dice que Jemima tenía los ojos vendados, por lo que no se entiende la anterior sorpresa del narrador y, en mi opinión, es una incongruencia
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

"El auxiliar de la parroquia", de Dickens: me ha parecido un relato muy simpático, que se lee además en un suspiro. Eso sí, protagonista más ridículo no podía ser hallado. Me pregunto si de verdad ha habido alguna vez muchachas tan tontas como las que salen en el cuento.

"La cueva de Malachi", de Trollope: Este cuento me ha parecido muy bonito, aunque totalmente predecible, todo hay que decirlo. Pero teniendo en cuenta que casi todos los cuentos
acaban mal, se agradece un final feliz
"¿Quién mató a Zebedee?", de Wilkie Collins: Este relato me ha encantado. Es Collins en estado puro: un intrigante misterio, con asesinato de por medio, y un giro sorprendente al final.

"El veto del hijo", de Hardy: Es un cuento tristísimo, aunque la verdad que como conozco a Hardy, no me esperaba que el final fuera una fiesta. ¿Este hombre no escribió nunca algo positivo? Sin embargo, creo que este es el cuento que más me ha gustado, por el momento. Refleja de un modo perfecto el clasismo de la época, que por cierto me ha puesto de los nervios. ¡Maldito hijo!
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: Cuentos de amor victorianos (VV. AA.)

Mensaje por artemisa27 »

"Un día único", de Henry James.

Bueno, pues tenemos aquí lo que podría haber sido el inicio de algo... y no lo fue. La verdad, eso de
conocer a alguien y ponerte como un/una tonto/a con él/ella me parece una chorrada, más si sabes que no va a ir a ningún sitio.
Puedo afirmar que el relato me ha aburrido, porque a mí esas cosas que al final no llevan a nada me parecen una pérdida de tiempo, y, por otro lado, los diálogos de los personajes me han parecido un tanto artificiosos. Lamentablemente, creo que este es el que menos me ha gustado de todos los que llevo leídos.
1
Responder